miércoles, marzo 21, 2007

Entrevista Exclusiva LATINBERRIES a los fabricantes de la primera Cosechadora Mecánica de Berries

Como venimos sosteniendo en las editoriales de LATINBERRIES , la reducción de los costos de cosecha será fundamental para la rentabilidad de la cadena del arándano en el futuro. Fue muy grata la sorpresa para nosotros al encontrar en la Argentina jóvenes empresarios con visión que ya tienen una cosechadora mecánica lista para lanzar al mercado. Gastón Harriague, el alma mater de este proyecto, que está muy cerca de ser realidad, accedió gentilmente a este jugoso reportaje exclusivo para LATINBERRIES que nuestros lectores no deberían pasar de largo

Gastón, que opinás de la cosecha mecánica para el arándano en Argentina?

Todos los procesos tecnológicos requieren de una adaptación al medio, desde las industrias para crear y desarrollar sus productos hasta las producciones para adoptarlas, hemos iniciado ya hace 2 años este proceso para que sea incorporado por la producción. Con precios decrecientes de la fruta, costos en alza, escasa disponibilidad de mano de obra para ciertas zonas de producción, mas los inconvenientes habituales, son las características que hoy influyen fuertemente para la búsqueda de soluciones tecnológicas que logren productividad.

La mecanización en la Argentina es un camino obligado para lograr una rentabilidad sustentable, en cosecha, logística y clasificación.

Nosotros ya hemos transitado un camino similar cuando desarrollamos tecnologías (Grúas Eléctricas) que luego fueron adoptadas por las principales petroleras que operan en el país.

Gastón, ¿ Uds. ven interesante la mecanización para el fresco o sólo para el descarte teniendo en cuenta que los mercados exigen cada vez mas calidad?

Sin lugar a dudas que los mercados al disponer de mayor oferta de fruta ajustaran los parámetros de calidad, nuestra cosechadora trabajara para el mercado fresco, obtendremos la fruta, reduciendo y amortiguando la gota o caída de la fruta, trasladándola a un módulo que comienza a reducir inmediatamente la temperatura en la misma cosechadora.

Nuestro sistema no solo reducirá los costos asociados a la cosecha sino que contribuirá fuertemente a la calidad estandarizando el movimiento de la fruta, eliminando la excesiva manipulación, la exposición prolongada a altas temperaturas y a los traslados sin las condiciones necesarias de calidad.

¿Para que escala de campo están desarrollando la máquina que lanzarían al mercado?

Las cosechadoras serán utilizadas por productores con mas de 15 hectáreas pudiendo los de menores extensiones compartirla por cercanía geográfica.

Con el tiempo y madurez del negocio se desarrollaran los servicios de cosecha.

¿Cuál es la diferencia con las máquinas que hay en el mercado?

Las diferencias son sustanciales, las maquinas existentes en EE.UU. trabajan con un porcentaje del 30% para fresco pero están a pocas horas del mercado por lo que el shelf life necesario es muy corto.

Las mismas no podrían utilizarse en nuestro mercado con destino fresco porque con esos procesos se acorta el ciclo de vida de la fruta. Información que obtuvimos en una de las ocasiones en donde observamos el trabajo de las maquinas norteamericanas.

Nuestro sistema obtiene la fruta con mínimo rozamiento en la planta mientras la maquina avanza, también permite la cosecha nocturna obteniendo fruta con mayor condición de resistencia por la temperatura.

Utilizaremos GPS para medir los rendimientos de cada variedad por lotes, mediremos las condiciones ambientales de la cosecha.

Los precios de venta son sensiblemente menores a los productos disponibles en otros mercados que tienen un precio base en origen desde U$S130.000, estos equipos están desarrollados para producciones muy cercanas a los mercados de consumo.

¿En cuanto tiempo se realiza una cosecha promedio (kgs por día)?

La cosechadora recorrerá unas 7 a 10 hectáreas diarias, los kilogramos obtenidos serán medidos en función de la madurez del lote o la variedad en el ciclo de cosecha, la máquina tiene una capacidad de 700 Kg. de fruta fresca en sus bodegas una vez llena esta capacidad el módulo de cosecha es reemplazado en una operación de 5 minutos por un módulo vacío.

El módulo lleno de fruta fresca es trasladado con un trailer tandem de dos ejes para amortiguar su traslado y no dañar el bloom, con frío para mantener la curva de temperatura deseada hacia la sala de proceso.

¿Qué tecnología nueva han desarrollado para que en la cosecha, si hay diferencia de maduración no caigan todas las frutas juntas, maduras y no maduras?

Nuestro sistema de trabajo estático en la planta nos permite, sin rozamiento, producir una vibración local en donde obtenemos la fruta que se encuentra en su punto de madurez ya que tiene su máximo peso y su mínima resistencia de pedúnculo, cualquier vibración agresiva como ocurre con las maquinas existentes produce un gran descarte obteniendo toda clase de fruta y produciendo daños en la plantación.

Trabajamos sectorizando localmente con una mínima vibración y reducimos la gota o caída de la fruta por el diseño de nuestras plataformas.

¿Qué ideas de precios están barajando para la máquina?

Son sensiblemente menores a las opciones en el mercado del norte, cada cosechadora es una unidad productiva que permite un ahorro de costo muy importante, una calidad previsible del proceso de cosecha y del futuro de la actividad.

¿Qué otra innovación aportarán a la producción de Arándanos?

Desarrollamos tecnología para todo el proceso: cosecha, logística y selección en empaque, trabajamos para disponer en esta temporada módulos para el traslado con frío de la fruta hacia la sala de proceso, trabajando sobre la calidad y la vida post cosecha de la fruta.

Desarrollamos una seleccionadora modular con tamañador para lograr obtener y comercializar hasta súper blue, con pesadora para lograr productividad, un producto que permitirá que cada productor, como ocurre en otros mercados, pueda procesar su fruta y manejar sus costos de empaque conjuntamente con el descarte.

Esta tecnología permite procesar, medir la temperatura, estandarizar el descarte en un módulo y regular la velocidad de cinta en función de las condiciones de la fruta.

Permite detectar problemas de cosecha y realizar los cambios necesarios para reducir el descarte y optimizar el retorno.

Nuestro sistema absolutamente innovador de pesado y empacado nos permite una productividad que solo es obtenida con sistemas de mayor valor.
Fuente LATINBERRIES

5 comentarios:

  1. Anónimo2:23 p.m.

    Felicitaciones al joven Harriague y a sus compañeros. Realmente es muy necesario innovar técnicamente para igualar a los mejores. Y en estos mercados pequeños y poco desarrollados, las grandes fábricas están ausentes para aportar su know how y respaldo financiero. ¡¡Y respecto de las importaciones, ni hablar!! Hay mucho camino para andar, y generalmente debemos hacerlo en soledad. Yo, por mi parte, he desarrollado una máquina camellonera para arándanos que simultáneamente coloca la/las mangueras de riego y el mulching. Y un equipo para pulverizar y fertilizar en línea que funciona a gas. Me gustaría un contacto mejor para comentar otras necesidades.

    ResponderBorrar
  2. Realmente es muy importante la incursión innovadora de esta máquina del amigo Gastón Harriague - a de tener parientes en Salto, Uruguay ? - sería importante podernos contactar con él, razón por la cual solicitamos el contacto.
    En principio, cualquier variedad será pasible de cosechaarse en forma mecánica de las actuales que estamos plantando?
    Habrá que realizar algún manejo a la plantación para poderla realizar?
    Bueno espero el contacto : jpfurest@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:18 p.m.

    Les solicito el mail del Sr. Harriague.
    Gracias
    Pablo Fernandez
    fernandezfernandez@fibertel.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:12 p.m.

    Consultas:
    1.¿Que porcentaje de descarte tendriamos con esta cosechadora?

    2.El sistema de acopio de 700 kgs. no daña la fruta por el peso sobre las bayas acopiadas en el fondo?

    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:50 a.m.

    Con cuales mercados esta negociando el señor Harriague las producciones de las frutas en estos momentos? Podemos hacer pedidos para el mercado Europeo?

    En espera de su comentario.

    info@arkoz.nl

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias