sábado, enero 20, 2007

Por resolución de Secretaría de Agricultura se crea el Foro Federal de Frutas Finas


Importante medida para las cadenas de berries en la Argentina ha tomado la Secretaría. Desde LATINBERRIES esperamos que este Foro logre realmente acciones concretas y no sea solamente un lugar de debate como tantos a los que está acostumbrada la Argentina. Por la importancia que han tomado las cadenas de berries para la economía del país y sus provincias es necesario este tipo de resoluciones que traigan como consecuencia la organización de las cadenas, el desarrollo de infraestructura, la investigación y el apoyo del estado para estas actividades que son grandes generadoras de empleo.

Aquí parte de la nota

Coincidiendo con la celebración en El Hoyo de la fiesta nacional de la Fruta Fina, se concretará en la misma localidad el primer Foro Federal de Fruta Fina, que será lanzado con la presencia de importantes funcionarios nacionales, cooperativistas y productores de toda la Patagonia.
Paul Huisman, uno de los dirigentes cooperativistas, adelantó que para la presentación del foro y del sello de calidad estarán presentes el director de Industria Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Eduardo Vilar y el ingeniero agrónomo Iván Bruzone, técnico de la Dirección Nacional de Alimentos.

Será creado por resolución de la SAGPyA y estará integrado por un representante titular y uno suplente por cada una de las entidades oficiales y privadas participantes.Entre las instituciones se cuenta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; los estados provinciales; las universidades; la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (Capab); la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc); la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (Apama);la Asociación de Viveristas de Arándanos y Otros Berries; la Cámara de Fruticultores Agremiados del Limay; la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; la Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42° Limitada; la Cooperativa Agrofrutícola “El Oasis” de Los Antiguos; la Cooperativa de Productores Cereceros Patagónicos y la Cooperativa Trento Patagónica. El Foro Federal de Frutas Finas funcionará en la orbita de la Subsecretaria de Política Agropecuaria y Alimentos y será presidido por su titular, en tanto que los demás representantes ejercerán cargos de vocales.

Entre las funciones encomendadas al ente figuran la de asesorar al secretario de la SAGPyA sobre los temas referidos al sector; unificar criterios, prioridades y acciones, optimizando el uso de los respectivos recursos humanos y técnicos; proponer políticas, proyectos, leyes, resoluciones, disposiciones o modificaciones de la normativa vigente para el sector, tendientes a mejorar la competitividad de la producción y comercialización de las frutas finas, fomentando sus áreas y sistemas.

Además de participar en la elaboración y ejecución de un “Plan Estratégico” para el sector; aumentar la competitividad del sector de frutas finas a partir de la eficiencia en todas las cadenas de los productos involucrados y mejorar la calidad estableciendo normas que diferencien tales productos en las etapas de producción, transformación, fraccionamiento, transporte y comercialización de los productos comprendidos. Se prevé asimismo avanzar progresivamente en forma conjunta para mejorar el posicionamiento de los productos involucrados en el mercado externo; facilitar el acceso a la información técnica, económica y comercial a todos los agentes de la cadena de producción y comercialización, junto a participar en la elaboración de los protocolos de calidad para los productos de interés del Foro.

El Foro Federal de Frutas Finas será asistido técnica y funcionalmente por coordinador, designado por el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos. Importancia.El cultivo de los berries es una importante fuente de ingresos para la zona, siendo a la vez una creciente agroindustria local.

Los productores estiman que con sólo algunas inversiones en infraestructura se convertirá en uno de los pilares del despegue socioeconómico de la región patagónica.El área en la cual se desarrolla abarca los municipios de El Bolsón, en Río Negro, y Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, en Chubut.Según estimaciones propias el producto bruto generado es superior al de las demás actividades industriales y agropecuarias de la región, que lo sitúa como de impacto socioeconómico y laboral de vital importancia para la región, sólo superado por el turismo.Entre las principales variedades de fruta fina de esta región se destacan: frambuesas, frutillas, cerezas, guindas, corintos, arándanos, boysemberries y grosellas, cuyos cultivos en explotaciones comerciales ocupan un total de aproximadamente 350/400 hectáreas.

Además de las frutas cultivadas, existe un importante sector basado en la recolección de fruta silvestre, especialmente rosa mosqueta, cuyo fruto se utiliza para la elaboración de pulpas y dulces, cascarilla para infusiones y aceites esenciales de uso terapéutico. Solo en el año anterior se cosecharon e industrializaron en la zona unas 700 toneladas y se dispone de una capacidad industrial instalada para procesar 4 mil toneladas. En los últimos años el crecimiento del sector ha sido relativamente lento aunque sostenido, tanto como consecuencia de la situación económica del país como del déficit en los procesos de producción y comercialización.

Existen ventajas comparativas que permiten un crecimiento de la actividad. Desde el clima favorable, la poca difusión de enfermedades y plagas, los suelos aptos y una época de cosecha ventajosa. Los productos ofrecidos están perfectamente definidos y son casi únicos en el mercado aunque en los últimos años se han desarrollado importantes plantaciones de frambuesa en Neuquén y Tandil.El sector industrial tiene una alta participación en la demanda de fruta y comprende distintos procesos como el enfriado y congelado, la elaboración de confituras y de pulpas. El relativamente buen desempeño de esta agroindustria permite suponer un crecimiento sostenido en el próximo quinquenio.

En cuanto a la generación de empleo, es de alto impacto social a lo largo de todo el proceso por las diversas tareas culturales que deben realizarse sobre las superficies implantadas y por le procesado industrial que demanda mano de obra todo el año aunque más concentrado en el verano. La producción de fruta fina ya sobrepasa ampliamente a otras actividades tradicionales de la cordillera, como el lúpulo, los aserraderos y la ganadería.

Fuente Diario El Ciudadano de Bariloche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias