miércoles, febrero 12, 2014

Perú exportó 13 millones de dólares en arándanos en 2013

Las nuevas variedades y la mejora de la calidad del cultivo están entre las claves para que Perú sea un importante competidor en la ventana de septiembre y octubre.

El Simposio Internacional de Super Frutas de Perú, Fruticia 2014, reunió en la Universidad Nacional Agraria La Molina a expertos nacionales e internacionales, productores e interesados en el mundo del arándano para comentar el estado actual de este cultivo que el año pasado superó los 13 millones de dólares en exportaciones.

Tras los altos precios alcanzados en la última temporada y la rápida expansión del área destinada a este cultivo, los expertos hicieron un llamado a la moderación y aseguraron que, aunque el arándano es un buen negocio, no hay que basar la entrada en él en las cantidades que se están pagando en la actualidad, ya que los precios de esta campaña no se van a extender durante mucho tiempo. Asimismo, los conocedores del tema coincidieron en que los productores peruanos deben optar por variedades genéticas más allá de la Biloxi para no quedarse estancados en el mercado internacional y en la necesidad de que estas nuevas plantas se encuentren dentro de la legalidad.

Otra de las grandes claves que se extrajeron del evento es que la idea de que Perú está solo en la comercialización del arándano en septiembre y octubre es falsa, y que los productores locales deben apostar por la calidad para poder competir en esta ventana.


Fuente Redagricola

8 comentarios:

  1. Anónimo9:59 p.m.

    Hermanos peruanos, con la primicia en septiembre tendrá que competir con el fin de la cosecha de Oregon... Cuidado ahí!

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  2. Anónimo11:15 p.m.

    Si Peru logra llegar a USA con fruta de calidad en Septiembre y Octubre, la van a romper porque ellos tienen un monton de ventajas competitivas ademas de la cercanía, y ademas agarran los mejores precios de la ventana para la fruta primicia!!

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  3. Anónimo10:41 a.m.

    Una vez más los comercializadores internacionales en alianza con las organizaciones de exportadores chilenos lograron estafar a los ingenuos agricultores hablando de ventana de comercialización.

    Perú competirá con Oregón y con Tucumán. Por lo tanto los precios se van a desplomar y la rentabilidad no existirá apenas tenga un volumen de consideración.

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  4. Anónimo10:59 a.m.

    En todo caso con Tucuman... Con las temperaturas actuales, Oregon ya casi no tiene fruta en Septiembre o la poca que tiene, o bien no tiene calidad, o bien son variedades muy tardias con poca recepción del mercado... Esto es lo que viene pasando los ultimos años y por eso los precios de Septiembre estan siempre por las nubes!! Definitivamente llegar al mercado en Septiembre y Octubre es llegar en el mejor momento... Los precios comienzan a caer fuerte a partir de fines de Octubre con todo el mayor volumen de Argentina, Uruguay y Chile!!
    Por el otro lado, si es cierto que van a sumar mas fruta en la ventana de fruta primicia, lo que seguramente ademas de competir con Tucuman haga caer un poco los precios. Dependera de los volumenes y la demanda, aunque todavia falta para eso. Sin embargo, Peru tiene mayores ventajas competitivas que Tucuman y cercania al mercado!!

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  5. Anónimo1:21 a.m.

    Peru esta apuntando a entrar en la mejor parte de la curva que esta en llegar con fruta fresca a USA en Septiembre y Octubre. Todavia quedan algunos años y varios temas agronomicos, operativos y comerciales por resolver. Una vez que esto suceda de aca a unos años y Peru se consolide en el desarrollo de este negocio, se acabo la fruta primicia para Tucuman. La competencia sin duda va a ser mucho mas dura y con precios mucho mas competitivos. Habra que ver que tan viable pasará a ser el negocio en Tucuman para entonces. Tal vez haya que mirar mas a Europa o Asia... Y habra que ver como se mueve la demanda y los nuevos mercados... Pero todavia falta... Peru esta recien arrancando... Aprovechen!!

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  6. Anónimo9:40 p.m.

    Muchachos, Perú está a 12 días por barco de California y con la suficiente estructura y experiencia para la exportación por vía marítima. Esto, obviamente, repercutirá en la primicia de la cosecha tucumana, al menos en el mercado norteamericano. Y para Perú, Oregon también maneja arándano en atmósfera controlada, por lo que tendrán que decidir que hacer y como hacerlo para competir con fruta de precio relativamente bajo que no dejará de empujar los precios hacia abajo. Puede estimarse que el arándano peruano en primicia no lo será tanto hasta que desaparezca la oferta local norteamericana.

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  7. Anónimo9:43 p.m.

    Y n o hay que olvidar a México, que también conseguirá producción temprana y casi exclusivamente orientada al mercado de USA. O sea, hay que pensar en la globalización, olvidarse un poco del optimismo y usar más la razón

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  8. Anónimo11:51 a.m.

    Estimados,
    Perú tiene muchas posibilidades de conseguir un buen asiento en el mercado de arándano. Pero eso no implica que le será sencillo.
    Primero, entre finales de Agosto y principios de septiembre son varios los jugadores que tienen fruta en el hemisferio Norte. En el norte de América tenemos el estado de Oregon, Washington y British Columbia. Este último no solo con muy buenos volúmenes sino que es el más tardío de todos. En Europa tenemos a los Polacos, algo en Holanda y alguna plantaciones nuevas y no tanto en el Norte de Alemania, que con variedades tardías estos sitios llegan sin problemas a Septiembre y luego guardan la fruta hasta bien entrado Octubre sin mayores sobresaltos.
    Se entiende, pero lo aclaro igual, que todos dependemos del clima y de su bondad para trabajar pero si no hay mucho desajuste estos jugadores pueden cumplir sin problemas con lo que les expongo más arriba.
    Segundo, Tucumán y Salta, no hay que olvidar las 200 ha de Extraberries, están llegando cada vez más temprano con volúmenes a septiembre gracias a las nuevas variedades. Prueba de esto se ve en los informes de exportaciones por semana del ABC. Por otro lado ya en el 2012 Salieron contenedores con arándanos en esta época para Europa con lo que este será otro año más con volúmenes importantes disponibles en este lapso de tiempo.
    Tercero, las ventajas de Peru, desde mi punto de vista, están más en la cintura con la que cuentan en el plano de las relaciones internacionales comerciales. En esto le sacan varios cuerpos de ventaja a la Argentina y ni hablar al Uruguay que siguen pensando que el Mercosur les solucionará algo. Se suma a esto una ventaja geográfica para llegar por barco o en avión más los mercados tanto Asiáticos como norteamericanos y en menor medida Europeos.
    Por ultimo están los problemas que tiene que enfrentar Perú y de los cuales recién están aprendiendo y otros que vendrán cuando los volúmenes aumenten. De estos problemas aparecerán soluciones pero me es imposible pronosticar a que costo y esto en definitiva le irá dando forma a su oferta de arándanos.
    En el interim yo sugiero que todos se pongan las botas y trabajen para hacer eficientes sus negocios.
    Saludos

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