lunes, febrero 10, 2014

Crisis de arándanos amenaza puestos de trabajo en Chile

Empresas vinculadas a la industria se verían obligadas a despedir a gran cantidad de trabajadores debido a normativa del SAG de fumigar arándanos.

La crisis del denominado parásito Lobesia Botrana continúa amenazando la economía nacional. Ante las nuevas exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para las empresas de packing de las VI, VII y VIII regiones, cientos de trabajadores podrían quedar cesantes.

Según estas restricciones impuestas por el SAG, todo arándano que sea embalado por una empresa de packing ubicada en alguna de las regiones infectadas, deberá fumigar sus arándanos aunque éstos provengan de zonas libres de lobesia (IX, X y XI Región).

Dicha disposición está afectando enormemente a las empresas de packing ubicadas entre las VI y VIII Región, dado que ningún productor quiere embalar con ellos, según explica César Letelier, gerente general de una de las empresas afectadas.

“Hay más de 130 personas que iban a trabajar con nosotros en San Javier en febrero y eso ya no va a poder ser. El SAG está obligando a fumigar todos los arándanos que embalemos, aunque estén sanos, y esto afecta la calidad del fruto. Así que los productores del sur están contratando packing en otros lugares”, señaló.

Por su parte, Roberto González, experto en entomología de la U. de Chile, señala que las medidas tomadas por el SAG estarían mal diseñadas: “El packing no almacena arándanos, no están para eso. Como medida preventiva, esto no tiene ninguna base, ningún sentido, no si son frutos que provengan de otras regiones libres de la lobesia. Este no es un insecto que viva en interiores, no atacan un fruto que está en bodega.”

Con esta medida, el SAG estaría obligando a fumigar innecesariamente arándanos sanos con bromuro, un químico que afecta directamente la calidad de los arándanos que exporta nuestro país.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:15 a.m.

    Entendi mal, o para evitar el fumigado estan pasando la fruta de una region a otra para su empacado y exportacion... jajaja. Buenisimo!! Y a la Lobesia como la combaten finalmente??? Y nosotros los Argentinos tenemos mala fama!!! jajaja... Espectacular!! Vieron... Los piratas estan en todos lados!! Al final son todos lobos, con la excepción que algunos se disfrazan de corderos!! Puro marketing nomás...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:48 p.m.

    Debe ser algo así como la triangulación comercial en Argentina para pagar menos impuestos y recibir blues a través de las cuevas

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias