viernes, febrero 14, 2014

Abogada de trabajadores del arándano visita plantaciones en Zárate

La abogada Graciela Gómez visitó la plantación de arándanos de Indigo Star en la localidad de Lima, en Zárate, luego de la inspección de la ONG alemana GlobalGap.

Pese a que la evaluación se llevó a cabo cuando la temporada de cosecha ya había terminado en la oficina central de la granja de la empresa, en las instalaciones de embalaje, en el lugar de producción y en las viviendas de los trabajadores, la empresa Indigo Star pasó la prueba satisfactoriamente en la calidad del producto e higiene laboral.

El sábado 25 de enero, la abogada Gómez, que representa a los trabajadores de Santiago del Estero que denunciaron a Indigo Star por trata de personas, y el abogado de la empresa, Francisco Fernández Abella, recorrieron la plantación con la guía de los encargados de la finca, gracias a la predisposición del representante legal de Indigo Star, Osvaldo Daniel Iturri.

Con el equipo de filmación que acostumbra a llevar consigo, la letrada pudo entrevistar a las personas que más contacto tienen con los trabajadores del arándano. Es que, además de abogada, Gómez es periodista ambiental para varios medios. Allí se pudo constatar que, luego de las denuncias a varias empresas de Zárate, San Pedro, Concordia y San Andrés de Giles, GlobalGap y la cadena Tesco del Reino Unido exigieron una inspección del producto que certifican con altos estándares de calidad. La empresa Indigo Star obtuvo un excelente resultado.
GlobalGap exigió una inspección que se realizó el 21 de enero pasado, luego de la denuncia, cuyo documento fue enviado por el gerente de Operaciones e Integridad.

Extractos del documento
"Durante el pico de la temporada de cosecha, los trabajadores de temporada son alojados en tiendas de campaña. Estas son grandes carpas con pisos sólidos y literas que se alquilan a tal efecto. También se ofrecen colchones. El Ministerio de Trabajo realizó una inspección durante la cosecha, el 12 de noviembre de 2013, y no hubo inconformidades en el informe en relación con el uso carpas”, señala el documento de los alemanes entre sus conclusiones.
“Las mujeres tienen alojamiento independiente, aseos y duchas. La evaluación se llevó a cabo en la oficina central de la granja de la empresa, en las instalaciones de embalaje, en el lugar de producción y en las viviendas de los trabajadores –agrega el texto-. El día de la evaluación, la temporada de cosecha ya había terminado”.
El documento indica como conclusión que “hay suficientes instalaciones sanitarias: baños, lavamanos, duchas e higiene. Disponen de agua caliente para las duchas, aseos en el área de empaque, se ofrece agua potable para los trabajadores y la calidad del agua se puso a prueba recientemente utilizando análisis de laboratorio de la Municipalidad de Zárate. En esta inspección se enumeran todos los trabajadores de la cosecha en la granja”.
GlobalGap dejó constancia así de que la empresa Indigo Star “cumple con satisfacción la calidad del producto e higiene laboral".

Material
La filmación realizada por la abogada Gómez el 25 de enero se editará para publicarse de modo didáctico: las preguntas acerca del proceso, que va desde la semilla al fruto cosechado, sirven para conocer más sobre el crecimiento del arándano, que ha sido llamado "la fruta del Siglo XXI". La cadena Tesco del Reino Unido también realizó la inspección con los mismos resultados, aunque aún no envió el documento correspondiente.

La visita a la finca surgió como colofón para despejar dudas y escuchar también la otra versión de los hechos, manifestó la abogada. “El trabajador Julio Sandova lhabló en persona con El Debate, y teniendo toda la información en mi poder al día de hoy, la verosimilitud o las conjeturas dejan un espacio para el diálogo y el consenso entre las partes”, agregó sobre el testimonio de su representado, aunque dejó en claro que el Ministerio de Trabajo y la Uatre “brillaron por su ausencia”.

La delegación de Zárate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nunca atendió a Gómez, por lo que desde la cartera laboral bonaerense le recomendaron contactar a Paula Silvina Tauriziano, delegada de San Pedro. Tampoco hubo respuestas a la denuncia desde la Uatre Zárate, conducida por José Luis Cáceres, que en un principio brindó el contacto de la contadora de Indigo Star.

El dueño de la empresa estaba de vacaciones cuando sucedieron los hechos denunciados. A su regreso, el 20 de enero, manifestó que la contadora no estaba autorizada a dar ningún tipo de información, ni siquiera el teléfono de la administración. Por eso Gómez tuvo un cruce telefónico de alto voltaje en reiteradas oportunidades con la contadora de la firma."Todo pudo evitarse si el representante legal de Índigo Star hubiera estado en Buenos Aires, ya que hubo una excelente predisposición desde el momento en que regresó, siendo intermediario absoluto Francisco Fernández Abella, del Estudio Hariri, Fernández Abella & Asociados, que lo representa”, relató Gómez.

La letrada aclaró que “en ningún momento fui maltratada, todo lo contrario. Habíamos tenido un cruce de palabras telefónicamente con la contadora de la empresa, porque sentía que no colaboraba demasiado. Por ello le debo una disculpa en caso de corresponder, y espero de su parte lo mismo”, aclaró. "Según los directivos, no se trataba de mala predisposición de su parte, sino que realmente ella no tenía responsabilidades administrativas ni podía darme la información que yo requería -relató la abogada-. Tal es así que desde Recursos Humanos nadie me atendía por estar de vacaciones y no podía constatar el listado de altas y bajas de los empleados de la cosecha que terminó a principios de diciembre".

Curso y acciones
Graciela Gómez le dijo a NOVA que la causa “seguirá investigándose con los demás actores que tienen denuncias recurrentes, como es el caso de Blueberry sa y otras empresas, quedando solucionado y cerrado el reclamo a Índigo Star”. “De ser necesario, se tomarán acciones judiciales contra toda amenaza a mi investigación, como fue el caso de el socio gerente de Tango Berries”, que intentó amedrentar no sólo a la abogada sino al director del diario El DebateDaniel Vogel, “sin ningún fundamento, dándose por aludido de forma manifiesta", remarcó Gómez, luego de que ese medio le otorgara su derecho a réplica.
“Con toda la información recabada, el año próximo seguiremos de cerca la cosecha –adelantó-, ya que está más que probado que la Uatre no funciona como corresponde ni en Buenos Aires ni en el interior”, dijo la letrada sobre el gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas.

Gómez puso también la lupa en Concordia, Entre Ríos. Pese a que los trabajadores de la zona están nucleados en la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA) y no a la Uatre, la organización gremial de trabajadores rurales “tiene que dar muchas explicaciones sobre las denuncias publicadas en varios medios entrerrianos”, según consideró.

En las últimas horas, El Debate pudo constatar que distintos medios de Concordia brindaron archivos con información muy valiosa para la investigación de Gómez. El diario fue el único medio de Zárate, además de algunas radios, que informaron sobre las denuncias desde el primer momento. Por su parte, NOVA extendió la información a todo el país. Entre los funcionarios que se solidarizaron con la abogada está un reconocido diputado de la provincia de Buenos Aires, con quien Gómez se reunirá esta semana para elaborar una acción conjunta contra la trata de personas en la cosecha de esta fruta y otros cultivos.

La investigación estará dirigida a probar el funcionamiento de los organismos de contralor y el cumplimiento del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (también conocido como el Protocolo contra la Trata de Personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada en el 2000 por la ONU

Fuente Agencia NOVA

19 comentarios:

  1. Anónimo1:28 p.m.

    Tema sumamente complejo el de la gente de cosecha!!!
    Hablar de trata de personas en la Pcia de Buenos Aires y en el arandano es realmente ridiculo!!! Por el tipo de explotación que se trata el arandano, la ubicación geografica de las plantaciones, y la mayoria de las personas-productores que se dedican a esta actividad, es ridiculo hablar de trata de personas. En este sentido, claramente el termino utilizado para este caso, pretende sacar ventaja de algo que no existe en el sentido literal de lo que es la trata de personas, aprovechando por supuesto una bandera que es netamente politica y que sirve a los fines practicos pero que nada tiene que ver con la realidad de este sector.
    Lo que tambien hay que entender, es que no se le puede exigir al productor aspectos operativos e instalaciones que son totalmente exageradas y antieconomicas, y que no pueden ser sostenidas por el negocio, poniendo al productor entre la espada y la pared. Eso es como cobrar impuestos a tal nivel en donde se fuerza a la gente a ser evasor, para luego poder acusarlo de evasores. Es inviable!! Y esto es lo que esta pasando con el arandano... Se pretenden cosas e instalaciones ridiculas que no pueden ser sostenidas por la actividad!!! Tengamos en cuenta que en la Pcia. de Buenos Aires, los pocos productores que aun sobreviven a la crisis del arandano, son medianos productores!! Aca no estamos hablando de Nidera o Cargill... Tal vez la UATRE, que entiende la realidad del sector, que ve y entiende como se fueron cerrando las plantaciones, que vieron y entienden como se fueron cayendo y cerrando las plantaciones frutales (va a terminar siendo todo soja), que ven como se van perdiendo las fuentes de trabajo (porque despues nos llenamos la boca hablando de las fuentes de trabajo y los trabajadores), por todo esto, tal vez la UATRE no esta hilando tan fino con determinadas cuestiones, porque sabe de toda esta situación y trata de balancear las cosas de manera logica e inteligente... Esto no significa que vayan a aceptar cualquier cosa o que la gente sea explotada o maltratada, como de hecho claramente no sucede en la Pcia. de Buenos Aires por las razones antes explicadas y que estan a la vista de todos. Esto no es el monte Misionero o Chaqueño...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:29 p.m.

    (Cont.)
    Despues de todo el descredito y maltrato sufrido hace apenas 2 meses por Indigo Star, donde fueron tratados de explotadores, de trata de personas, de privacion ilegitima de la libertad de la gente, de que no tenian agua, comida, etc...etc, resulta que la abogada hizo una recorrida y esta todo bien!!!! Que pudo haber cambiado en 2 meses??? La respuesta es nada!! Solamente que ahora, tal vez se este utilizando el sentido común y se esten empezando a dar cuenta que en el arandano de la Pcia de Buenos Aires no hubo ni hay trata!! Que es una actividad que genera mucho trabajo a mucha gente que lo necesita y que en la mayoria de los casos y por el tipo de actividad, cuenta con instalaciones que sobrepasan ampliamente a cualquier otra actividad de similares caracteristicas!! Que la gente tampoco es facil y que no es facil conformar a todos!! Que siempre existen y van a existir problemas y conflicos con la gente, donde muchos aprovechan estos conflictos para sacar redito y ventaja como seguramente habra sido el caso de este cosechero desconforme con algo... Pero no por eso vamos a ser tan ignorantes como para hablar de trata... Lo mismo paso hace un par de años atras con otro productor de la zona de Giles, donde todo se transforma en un ataque y persecución al productor tildandolo de explotador y de trata de personas... Estamos todo realmente locos con lo que estamos haciendo... Y esta abogada no tiene la mas minima idea de lo que es el manejo de la gente, y del mal que al final del camino le esta haciendo a la actividad y a las fuentes de trabajo!!! Acaso no sabe que muchos trabajadores del interior vienen solo a eso, a generar conflicto... Uno les aclara todo, pero una vez que estan en el campo se olvidan de todo, dicen que fueron engañados, mienten... Se emborrachan, se agarran a las trompadas, rompen todo y no cuidan lo que despues dicen no tener, aprietan al productor cuando esta la fruta en la planta para cambiar las condiciones de trabajo acordadas y pedir mas dinero, etc...etc... Por favor, no dejemos de ver la realidad de las cosas!! Siempre la culpa va a ser del empleador?? Algun dia estas personas como esta abogada va a poder ser coherente y por sobre todo ¨objetiva¨ con la realidad de las cosas?? Me parece perfecto que si hay trata la misma sea combatida, pero que tiene que ver todo esto con la trata?? Es una verdadera lastima y una locura todo esto que esta pasando y que lo unico que provoca es un mayor cierre de las pocas plantaciones que aun quedan vivas y que generan fuentes de trabajo muy valiosas e importantes para toda la comunidad... Vayan e inspeccions los campos como hizo ¨lamentablemente tarde¨ esta persona, y se van a dar cuenta de la realidad de las cosas... Pero no sigan amedrentando y arruinando a los pocos productores que aun siguen vivos y que laburan todos los dias para llevar adelante la finca!! Es lamentable lo que se esta haciendo con esto, y el aprovechamiento politico que hay detras de toda esta persecusión a los productores, distorsionando gravemente la realidad de las cosas con todo el perjuicio que además todo esto genera... Alguien tiene que hacer algo y las autoridades que esten en el asunto deberían tomar nota de esto y poner un freno a esta locura!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:32 p.m.

    100% de acuerdo!!! Pero anda a explicarle todo esto a una abogada, que ademas de ver la realidad de las cosas detras de un escritorio como la mayoría de los funcionarios publicos, seguramente algun interes y beneficio personal tendra para ella (sacarle dinero al productor) o para algun tercero que le da cuerda con toda esta movida...
    La pregunta que yo me hago, dando por sentado que nadie va a hacer nada al respecto, es quien será la proxima victima este año? Porque en todo este circo que arman con un unico objetivo: ¨don billetín¨, siempre tiene que haber una victima; y esta claro que por mas que hagan todo los desastres que hacen, como bien dice el anonimo anterior, la culpa nunca va a ser del pobre y explotado trabajador que con el sudor de su frente alimenta los mas exigentes paladares del mundo...
    Despues promueven que la gente invierta y de trabajo... Todo es una gran farsa y mentira detras de algun interes personal de algun funcionario, diputado o abogada que pretende escalar algunos peldaños en su carrera profesional o politica... Si quieren combatir la trata, vayan a buscarla a donde seguramente todos saben que esta... Es lo mismo que el trafico de droga... El tema es que ahi seguramente no van a tratar con un pequeño o mediano productor de arandanos... En fin, la historia de este pais que da 1 paso para delante y 10 para atras por culpa de la farsa en la que estamos inmersos, donde al final lo importante y unico que queda son solo los titulares de los diarios!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:26 p.m.

    en varias comercializadoras hay ajustes a favor del productor, se quedaran solo las que pongan una diferencia a cierre de campaña, el año proximo desaparecen varias exportadoras por no tener fruta, los productores que quedan siguen.....ahora hay que pagar para tener la fruta!!!!! 4 colegas dan prueba de esto (hasta usd 1 mas por kilo de ajuste), espero informen precios asi se funden los que pagaron mal, animense productores!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:15 a.m.

    Hay varias "comercializadoras" intentando entrar en Perú aunque solo unas pocas lo han logrado hasta ahora, las que propusieron el negocio.

    Pero las cosas por allá son muy diferentes. Los productores no sueltan la fruta sin que antes sepan el precio, algo similar a lo que ocurren en Chile.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:06 a.m.

    Y, esa siempre fue la gran estafa de las comercializadores en Argentina y el gran negocio para ellas... Primero entregame la fruta sin condiciones, y despues vemos... Planillita excell y versito en mano, te pagan lo que quieren y como quieren!! Y a no quejarse... Al que se queja, bolilla negra!! Y ahi van en fila india los productores como vacas para el matadero... Y lo mas lindo de todo esto, es que despues de eso vuelven a dar la vuelta a la calesita y misma historia al año siguiente... Despues quieren ser empresarios y ganar guita!!!!! jajajaja... Dan lastima!! Ahora, despues de haberselos culeado durante años, les tiran un huesito con un poquito mas de carne y se ponen contentos... Vuelven a ponerse en la fila... Son mas faciles que sacarle un dulce a un nene de 2 años!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:22 a.m.

    los que estan en fila ahora son los comercializadores, se acaba el negocio para el que no pague bien la fruta...todo llega y sucediò nomas (en esta semana ya se sientan a ver y cerrar acuerdos con productores para la proxima campaña).....con precios minimos y por escrito, el que no se apure se queda sin fruta (lo mas gracioso es que piden confidencialidad y que nadie se entere del resto de sus pares, lo mismo que hacian los productores años atras con sus liquidaciones) jajajajaj se les acaba a Luisito y Fede que se quedaron sin frutita azul

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:38 a.m.

    Mientras "Momo" pretende hacer de las suyas por acá, en Perú...

    18 de febrero de 2014
    La nueva sociedad tiene como objetivo producir y comercializar berries

    Hortifrut S.A comunicó por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que los directores de la compañía acordaron autorizar la constitución de una sociedad anónima cerrada en Perú, bajo el nombre de Hortifrut – Tal SAC, con el objetivo de producir y comercializar berries.

    Según consigna el documento, en la sociedad participará la filial Hortifrut Inversiones Internacionales S.A. mediante el aporte del 50% del capital social y el Grupo Rocío con el aporte del 50% restante.

    El Directorio de la empresa chilena acordó además aprobar la firma de un Pacto de Accionistas para Hortifrut – Tal SAC, que regulará la relación entre Hortifrut Inversiones Internacionales S.A. y el otro accionista, y el modo en que se administrará esta sociedad peruana.

    El monto de la inversión inicial que Hortifrut Inversiones Internacionales S.A. efectuará en Hortifrut – Tal SAC, será de US$11 millones, cantidad que deberá quedar enterada dentro de los próximos 12 meses, según indicó Hortifrut a la SVS.

    La compañía chilena detalló que “la constitución de Hortifrut –Tal SAC en Perú, tiene por objeto aumentar la participación de Hortifrut S.A. en la producción temprana del hemisferio sur, consolidando a la compañía en su posición de liderazgo en la comercialización de berries”.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:19 p.m.

    Confidencialidad... h de p... Otro de los artilugios utilizados por las comercializadoras para hacer sus propuestas de acuerdo a como venia la mano con cada productor... Al que mas jodía y exigía o se ponía mas duro le tiraban algun huesito adicional por debajo de la mesa; y al que no jodia tanto o tenía una posición mas debil para negociar que se joda... Es mas de lo mismo!! Son unos piratas que van cambiando la estrategia segun lo que mas les convenga en cada momento!! Esperemos que los pocos productores que quedan vivos y a quienes basurearon y robaron durante años se aviven y le saquen la fruta... No hay que olvidarse de todos estos años!! Repartan la fruta!! No se casen con nadie o con uno solo!! Saquenle la fruta a quienes los maltrataron y estafaron todos estos años!! Sin fruta, el comercializador no vale nada!! Y además, para algunos, tienen estructuras muy pesadas que mantener, y sin la fruta se caen como castillos de naipes por mas fuertes que pretendan mostrarse... Además, ya no van a poder salir a regalar la fruta de los productores que a ellos nada les cuesta, y la propia de ellos la van a cuidar... Resultado: El precio va a subir!! Esperemos que muchos sean lo suficientemente inteligentes y tengan lo que hay que tener para dar el paso... Sin duda, es el unico camino...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:38 p.m.

    Coincido, pero aca la culpa no solo es del chancho sino del que le da de comer!! Si los pocos productores que aun siguen en pie despues de años de perdidas quieren dejar de ser tratados como niños, pues tienen que empezar a tomar decisiones adultas!! Si quieren ir por lo seguro, por lo malo conocido ante el temor de lo bueno por conocer, si quieren cero riesgo, etc... eso tiene un costo. Entonces no se quejen!! Nadie te regala nada y si uno sede espacios siempre va a haber alguien que lo ocupe. Los verdaderos logros siempre son duros y parten de decisiones dificiles donde uno arriesga para ganar... En este caso, creo que la decision es mas facil ya que parte de la base de que lo que hoy tiene el productor no le rinde nada. Todo lo contrario, le dibujan las cosas, lo roban y le mienten. Trabaja y arriesga mucho a cambio de poco o nada. Es dificil entender el temor al cambio, aunque no hay ninguna duda que es el unico camino. Sino simplemente vean lo que sucede en Chile y que es lo que ha sucedido con aquellos productores que aun siguen dependiendo de un comercializador para vender su fruta... No todos los que dieron el paso hacia el cambio tuvieron exito, pero sin duda aquellos que no lo dieron hoy siguen tan o mas complicados que siempre, y estan siempre girando alrededor del mismo circulo. Aquellos que dieron el paso y lograron salir adelante, hoy tienen un negocio pujante, rentable y al cual hacen crecer año a año!! Basta con cruzar la cordillera e informarse un poco para verlo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:56 a.m.

    vos q sabes de chile??? hay varios ya fundidos!!!! este año no hay q venderle a UK, el verso de tesco ya se acabo, no pagan la fruta y siempre vienen los descuentos de calidad, en complot con las expo locales, por eso a varios se les acabò el negocio, las expo serias ya ajustaron a favor del productor por primera vez y seran las que tengan fruta en esta temporada, para cuando publicaran los retornos ???? no tengan miedo que todo se sabe

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:26 p.m.

    Expos serias??? No sabia que habia alguna!!! Las pocas que quedan son las mismas garcas de siempre... Liquidaciones en planillitas excell y cero transparencia comercial... Solo ellos saben realmente a cuanto venden la fruta y los costos ¨reales¨ involucrados en toda la operacion... Para los productores, todo esta armado a mano alzada!! Imposible sostener un negocio rentable en el largo plazo con un esquema semejante!! Mientras el productor esta viendo como carajo hace para ahorrar los pocos centavos que le quedan, hay miles de dolares involucrados en toda la operacion logistica y comercial a la cual el productor no tiene acceso... Y ahi esta el 80% del valor economico del negocio!! O sea, de cada caja de arandanos que el productor entrega/vende al comercializador, solo conoce, maneja y decide con certeza y en el mejor de los casos sobre el 15% o 20% del valor de dicha caja, todo lo demas entra dentro del agujero negro comercial!!
    Cuando falta fruta, el huesito tiene un poquito mas de carne, y cuando sobra fruta no te tiran ni el hueso... Asi se manejan!! Me sorprende que todavia haya productores ingenuos que piensan que pueden sostener su negocio en el largo plazo con un esquema semejante...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:21 a.m.

    Los arándanos chilenos registran menor volumen y mayor precio

    La temporada de arándanos chilenos se vio afectada por las heladas de septiembre, la Lobesia botrana y el paro portuario, lo que provocó menores ventas a Estados Unidos, su principal mercado; por otro lado, registró un incremento en los envíos a Europa y Asia y una notable alza en los precios, según el Comité de Arándanos de Chile.

    “Esta temporada se vio afectada primero por las heladas de septiembre, lo que nos hizo revisar nuestras estimaciones de producción en un 10%”, expresó Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile.

    Según estimaciones oficiales, el panorama internacional para los arándanos chilenos cambió bastante, así como su participación en los mercados de destino. Chile se convirtió en el primer exportador mundial de esta fruta, que pasó a ser la estrella de las ventas chilenas al extranjero, especialmente desde la apertura de los mercados chino y coreano.

    Sin embargo, hasta la semana 5 (desde el 27 enero al 2 de febrero), los envíos a Estados Unidos, principal destino chileno, registraron una caída de 34%, al pasar de 51.900 toneladas, para el mismo período del año anterior, a 34.200 toneladas.

    Asimismo, Isabel Urrutia, de IQonsulting, señaló que “entre las semanas 52 a la 4 (desde diciembre hasta fines de enero) se exportaron 12.000 toneladas menos de arándanos a Estados Unidos” y precisó que, “descontando el factor clima, se estima que cerca de 9.000 toneladas se habrían dejado de exportar por efecto del paro portuario y Lobesia”.

    Previo al imprevisto inconveniente del paro portuario, los exportadores de arándanos decidieron desviar una parte de su producción a los mercados europeo y asiático, para evitar el proceso de fumigación exigido por Estados Unidos y no arriesgar la calidad de la fruta.

    Con lo cual, esos nuevos mercados alcanzaron un crecimiento hasta el momento del 14% (Europa) y 30% (Asia). Concentrando, a la fecha, Estados Unidos y Canadá el 67% de las exportaciones, Europa un 24% y Asia un 9%.

    Por otra parte, el precio promedio para las cajas de 12 pocillos de 6 onzas registró un 34% más que el año anterior hasta la tercera semana de enero, a partir de lo cual disminuyó hasta quedar en un 13% más al registrado en el mismo período de 2013.


    Fuente: marcotradenews.com

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:43 a.m.

    donde puedo obtener las cantidades exportadas por cada empesa exportadora???? asi les digo quien no sigue el año proximo, Ayui esta buscando fruta y la va a pagar bien

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:12 p.m.

    Hola Ayuí! jajajjajja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:16 p.m.

    Ayui pagò muy bien, no asi sus vecinos de Trebol Pampa, de tucuman que se cuenta???

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:54 a.m.

    Por Dios, que desastre que hizo esta mujer!!! Mas alla de la mentira que claramente todo esto es, como puede ser que las instituciones Municipales y del gobierno provincial le permitan a esta persona hacer semejante daño a una produccion que mas alla de estar pasando por un momento dramatico (como la mayoria de las producciones regionales), genera trabajo e inversion para la zona y la provincia!! Es una locura!!! Como le permiten decir semejantes barbaridades y mentiras con todo el daño que eso ocasiona, y con el esfuerzo gigantesco que hace el productor para producir y exportar cada kilo de fruta, y lo que cuesta ser creible como pais en el mundo... Dios mio, esta mujer no tiene la mas minima idea del daño que ocasiona!!! Como permiten semejante barbaridad!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:55 p.m.

    Todo por un minuto de fama, y por sobre todo, sumar porotos en su carrera política!! Porque finalmente de eso se trata toda esta mentira... De un claro interés personal y carrera política personal!! Totalmente de acuerdo... Como pueden permitir semejante nivel de destruccion a una producción que genera las inversiones y las fuentes de trabajo que genera, con lo que cuesta que alguien invierta hoy en el pais y genere empleo, y con lo que cuesta ser confiable en los mercados del mundo!! Esta mujer esta mentalmente insana!! Pero mas insanos estan los políticos Provinciales y Municipales que se lo permiten!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:44 p.m.

    El tema del personal para las cosechas es sumamente delicado y hay de todo en los productores. Sin embargo, los que cumplen con TODO - como corresponde - la gente en blanco, instalaciones adecuadas, buena comida y buen trato no reciben ningun incentivo para seguir dando trabajo. El costo del personal, se lleva gran parte del ingreso por cosecha. El valor de los jornales sube y sube (siguiendo la inflación) y los valores del kilo bajan y bajan , pagados encima a un dolar oficial no competitivo. Si esto sigue así habrá desocupación masiva en los pueblos del interior volcado al "oro azul"....

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias