miércoles, noviembre 20, 2013

En Tucuman la merma por las heladas fue de 30%


Este año agrícola, en Tucumán, tuvo diversos inconvenientes, sobre todo climáticos que tuvieron que sortear diversos sectores, a los que los productores de arándanos debieron enfrentar para lograr un mejor año. Por ello entrevistamos al responsable de exportación de la empresa Frutucumán, Diego Décima, quien opinó al respecto, según publicó La Gaceta.

- ¿Cómo va el desarrollo de la cosecha en cantidad y precios?

- La temporada 2013 se presentó con muchas expectativas para los arándanos tucumanos, ya que países competidores tuvieron problemas climáticos que causaron una pérdida importante de la oferta, algunos con problemas de calidad. No obstante, Tucumán sufrió heladas en julio/agosto que generaron dos problemas: por un lado, pérdida en la oferta inicial y, por otro lado, un retraso de la cosecha.

Nuestras estimaciones hablan de una merma en Tucumán, en esta temporada, de un 25% a un 30%.

Con respecto a los precios, los mismos comenzaron altos, comúnmente como sucede temporada a temporada, y fueron cayendo a medida que arribaba la fruta a los mercados tradicionales. Los mismos se han podido mantener a niveles aceptables estas dos últimas semanas, lo que producirá que Tucumán pueda seguir embarcando, inclusive hasta la semana que viene, algo que no fue común en temporadas anteriores.

- ¿Cómo fue la disponibilidad de mano de obra para cosecha?

- La mano de obra estuvo adecuada a la disponibilidad de la fruta. En ningún momento, por lo menos en el caso de quienes estamos trabajando con Frutucumán, tuvimos problemas en cuanto a la disponibilidad de mano de obra para cosecha y empaque.

- ¿Cómo se presentó la calidad y la producción, a pesar de las inclemencias climáticas?

- A pesar de que los problemas climáticos y la reducción de entre el 25% y el 30% del volumen de la oferta tucumana, la calidad de la fruta estuvo bastante bien. Los clientes están muy satisfechos con la calidad de la fruta tucumana. Asimismo se puede observar que los clientes, a pesar de que ya han pasado entre 5 y 6 semanas de la temporada, siguen demandando nuestra fruta, porque la calidad sigue estando a la altura de los mercados.

- ¿Cómo funcionaron los medios de transporte? ¿Utilizaron Ezeiza y Tucumán?

- Hemos utilizado tanto Ezeiza como el aeropuerto de Tucumán, como medios de transporte de nuestra fruta en esta temporada.

Pero cada vez usamos menos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque, logísticamente, el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán nos permite ganar tiempo, en algunos casos entre uno y dos días, lo cual para nuestros clientes es muy importante.

Cuanto más rápido ellos puedan contar con nuestra fruta, pueden distribuirla de una mejor manera.

- ¿La idea es continuar con el flete aéreo o mandan algo en barco?

- Tenemos variedades para ambas forma de transporte, pero esto también tiene que ver con la oferta que existen en los mercados.

Comúnmente, la temporada tiene unas siete u ocho semanas de trabajo. El transporte aéreo prevalece desde el inicio de la temporada, y se desarrolla durante unas cuatro o cinco semanas, quedando el resto para los embarques marítimos.

- ¿Las obras del Aeropuerto Benjamín Matienzo funcionaron como esperaban?

- Las obras en el aeropuerto nos han permitido ser más precisos con la logística, ya que la fruta llega al aeropuerto y, de inmediato, se le puede dar el servicio de frío y de transporte, necesarios para mantener la calidad que el cliente y el mercado exigen.

- ¿Cuáles son los aspectos a mejorar hacia el final de la campaña o en la próxima campaña exportadora de arándanos?

- Este producto exige un trabajo profesionalidad en el manejo de cada eslabón de la cadena del negocio, y esa profesionalidad debe ser bien coordinada y experta, porque es una operación y exportación muy violenta (muy activa, de ritmo intenso). Imaginemos que estamos exportando una producción importante en no menos de dos meses.Por tal motivo, hay muchas cosas a mejorar, en lo logístico, por ejemplo, tener la disponibilidad de los transporte desde el inicio hasta el final. Respecto a la producción, poder contar con variedades que nos permitan llegar a tiempo a los mercados demandantes tradicionales. En el aspecto comercial, creo que debemos pensar en desarrollar estrategias para que nuestra fruta pueda ser aprovechada de la mejor manera por el cliente, creando ventajas competitivas y, asimismo, desarrollar mercados aun no descubiertos o poco explorados, que estarían dispuestos a consumir nuestra fruta

52 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a.m.

    22 de noviembre de 2013
    Las actividades se enfocarán en China y Corea del Sur durante enero de 2014

    El Comité de Arándanos de Chile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, a cargo de ProChile, informaron que se están planeando una serie de actividades de promoción y marketing en los principales mercados de Asia con el objetivo de incentivar el consumo de arándanos frescos.

    Fotografía: ASOEX/Comité de Arándanos
    Fotografía: ASOEX/Comité de Arándanos

    Cabe recordar que Chile comenzó a exportar arándanos a China a fines de 2011 y a Corea del Sur a mediados de 2012. En relación a esto, y según datos entregados por ASOEX, durante la temporada 2012-2013 Chile envió más de 4.500 toneladas de arándanos frescos a Asia, un 55,5% más que en la temporada anterior.

    A raíz de lo anterior, y considerando las enormes oportunidades que ofrece Asia, Chile se ha propuesto aumentar el consumo de arándanos, enfocándose en los principales mercados del continente.

    Es así que, de acuerdo a un comunicado entregado por ASOEX, las campañas promocionales se llevarán a cabo en China y Corea del Sur, donde se desarrollarán acciones en puntos de venta de las más importantes cadenas de supermercados y mercados mayoristas.

    “En Asia, el principal objetivo es posicionar a Chile como un proveedor confiable de arándanos, promoviendo -a la vez- la disponibilidad de la fruta chilena en contra-estación y generando un mayor volumen de ventas de productos en los puntos de venta durante el invierno en ambos mercados, China y Corea del Sur. Todas estas acciones darán lugar a una mayor penetración de nuestros arándanos“, dijo Andrés Armstrong, gerente general del Comité de Arándanos de Chile, en el documento.

    Así, en China, las actividades se enfocarán a aumentar la conciencia sobre la disponibilidad del fruto chileno y la penetración del producto mediante mercados mayoristas y otros canales de distribución. Asimismo, las estrategias apuntarán a incrementar las compras y el conocimiento de los consumidores sobre la disponibilidad, calidad e inocuidad de los arándanos chilenos.

    De esta manera, la campaña contempla la creación de material promocional y degustaciones en las principales cadenas de supermercados del país. Mientras que en las ciudades secundarias de China, se llevarán a cabo talleres y seminarios para llegar a nuevos mercados dentro del gigante asiático.

    Por otra parte, la estrategia para Corea del Sur tendría como objetivo aumentar la penetración del producto a nivel de retail, a la vez que dan a conocer características distintivas de la fruta, aumentando el reconocimiento del arándano chileno y fomentando su consumo.

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  2. Anónimo11:37 a.m.

    Los arándanos mexicanos compiten en los mejores mercados

    Berries Paradise es una productora y exportadora nacida de la fusión entre técnicos chilenos e inversores mexicanos, con plantaciones en Los Reyes, Michoacán; Tuxpan, Jalisco y Colima. El grupo dispone de 400 hectáreas para la producción de zarzamora, frambuesa y arándano, dedicadas en un 85% a la exportación. Dispone de las certificaciones GlobalGAP y Tesco Nature’s Choice y realiza análisis bimensuales de pesticidas, garantizando las mejores condiciones de inocuidad.



    El principal mercado para Berries Paradise es Estados Unidos, aunque está diversificando fuertemente en Asia, sobre todo en Japón y Hong Kong. Según Sergio Prigadaa Delon, Gerente General de la compañía, el 100% de los arándanos mexicanos se cultivan bajo túneles, poniendo mucho cuidado en el uso y manejo de buenas prácticas agrícolas. Esta inversión se traduce en una fruta de mayor calidad, permitiendo las exportaciones a Asia con precios 15% superiores.

    La proximidad geográfica a EE.UU. es también una ventaja logística, ya que otorga acceso a las conexiones más rápidas para llegar por aire a todo el mundo. También está cerca del principal puerto que conecta el Pacífico mexicano con Asia: Manzanillo, en Colima, con tiempos de tránsito a Tokio o Hong Kong de tan solo 20 días, lo que se traduce en mayor frescura y una vida útil más larga.



    Sergio Armando afirma que aunque los volúmenes de producción de México sean aún pequeños en comparación con Argentina y Chile, su competitividad es mayor, “por lo que, conforme vayamos adquiriendo conocimiento y experiencia, nos convertiremos en un fuerte competidor.”

    Actualmente, solo el 5% de sus exportaciones se dirigen a Europa, ya que es un mercado al que Chile llega antes y más barato; sin embargo, existe un mercado bastante importante para la zarzamora mexicana en el Reino Unido. Sus planes de futuro pasan por continuar creciendo en Asia y el mercado doméstico, que combinados podrán llegar a recibir el 30% de sus ventas.



    “En el pasado dependimos mucho del mercado estadounidense y con el paso del tiempo hemos tratado de diversificar la ventana, no solo para minimizar el riesgo, sino para llegar a mercados más atractivos con un producto de alta calidad. Por ejemplo, las promociones que organizamos en Japón se han traducido en un incremento de ventas de más de un 20%,” asegura Sergio Armando.

    Los volúmenes de producción de la empresa crecen un 10-15% por año, y según Sergio Armando, los precios en el futuro tenderán a estabilizarse a medida que la productividad y la superficie en México crezcan. La política de Berries Paradise es de alta lealtad hacia sus clientes, por lo que desea seguir desarrollándose con ellos. “De la misma forma, queremos crecer con nuestro selecto grupo de productores asociados, que trabajan en las mismas condiciones y que cuentan con todo nuestro apoyo técnico,” concluye el Gerente General de Berries Paradise.

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  3. Anónimo11:54 a.m.

    Perú: El arándano sustituye a las plantaciones de espárragos

    Con 550 hectáreas propias instaladas (400 en Ica y 150 en Huarmey) con la variedad UC-157, el espárrago ha sido hasta ahora el producto estrella de la empresa Agrícola La Venta. Si bien lo seguirá siendo en los próximos años (este proyectan cerrarlo con 9 millones de kilos exportados), no será el único a largo plazo, ya que la empresa avanza con paso firme en su plan de diversificación. Se trata de una nueva etapa de la compañía, cuya evolución se observa en su renovado logo, mucho más violeta que verde, como era antes de octubre.

    En esa línea (la de la diversificación), este año comenzaron a complementar los envíos de la hortaliza a con guisantes chinos y guisantes de vainas comestibles, de los que instalaron 20 hectáreas. Tomaron la decisión a pedido de clientes europeos, que buscan contrarrestar la temporada de Kenia, Egipto y Guatemala. "Perú tiene una ventana favorable a partir de agosto hasta noviembre".

    Además, han centrado su atención en el arándano, del que planean arrancar con un proyecto piloto de 10 hectáreas, que podrían ampliar de 50 hectáreas a 100 hectáreas, de obtener buenos resultados en calidad y tamaño con la variedad Emerald.

    "El tema del arándano es un proyecto que estamos iniciando, pero se estará dando a partir de 2014 y 2015", dijo Flores. "Lo estamos presentando ahora porque es importante para nosotros. Pero la idea es que los campos que tenemos en el norte vayan pasando de espárrago a arándano", informó.

    Como parte de la apuesta por la diversificación, La Venta se ha lanzado también al negocio de la uva de mesa. Para ello, en los próximos dos años instalarán 208 hectáreas en Ocucaje, Ica. Este año planean cerrarlo con 108 hectáreas y en 2014, con el resto. El 70% de las variedades será Red Globe; el 15%, Flame Seedless; y el 15%, Superior. Esperan la primera cosecha también para la campaña 2014-2015, con miras a abastecer a Asia y “algo” a Estados Unidos.

    También han invertido en fresa y granada. De la primera, instalaron 2 hectáreas piloto, que podrían ampliar a 25 hectáreas, dependiendo de los resultados. De la segunda, esperan superar sustancialmente los envíos que les rindió su primera cosecha la campaña que pasó (febrero-marzo), cuando exportaron 40.000 kilos por 80.000 dólares estadounidenses a los Países Bajos. Así, en 2014 exportarían 150.000 kilos por 200.000 dólares. Los embarques incluirían arilos congelados.

    Bajo ese esquema, en términos de facturación, este año esperan crecer entre un 10% y 15% y llegar a los 30 millones de dólares.



    Fuente: Agraria.pe

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  4. Anónimo10:37 a.m.

    29 de noviembre de 2013
    Chengdú es una de las ciudades escogidas. Esta cuenta más de 14 millones de habitantes

    Siguiendo con su campaña promocional en China, por primera vez los arándanos y cerezas chilenos se promocionarán en nuevos mercados del país asiático, iniciativa que involucrará equipos promocionales difundiendo las marcas sectoriales “Arándanos de Chile” y “Cerezas de Chile”.

    Fotografía: Campaña autos breandeados / ASOEX
    Fotografía: Campaña autos breandeados / ASOEX

    “El objetivo de esta iniciativa es desarrollar nuevos mercados dentro de esta importante nación asiática para la fruta chilena, por lo que hemos decidido enfocar gran parte de nuestras acciones de promoción a nuevas ciudades dentro de China, las cuales poseen un alto poder adquisitivo y de consumo de productos frescos y saludables, transformándose en una buena oportunidad para nuestros arándanos y cerezas frescas”, señaló por medio de un comunicado Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX).

    “En esta primera ocasión, nos haremos presenten en Chengdú, una zona con más de 14 millones de habitantes”, precisó Bown.

    La campaña involucra caravanas a través de vehículos identificados con fotografías de arándanos y cerezas chilenos, acompañados de sus respectivas marcas sectoriales.

    Además, promotoras repartirán dípticos informativos en los principales mercados de alimentos de la ciudad, con el fin que los consumidores locales conozcan los arándanos y cerezas chilenos. El objetivo es que éstos se informen sobre la producción, calidad, inocuidad, así como los beneficios para la salud y disponibilidad de las frutas chilenas.

    De acuerdo a lo informado, el programa también contempla la ejecución de talleres o workshops dirigidos a distribuidores de estas especies en los diferentes mercados de alimentos que se visitarán. Aquí, los participantes podrán interiorizarse respecto de los productos frutícolas frescos chilenos.

    Fotografía: Campaña autos brandeados/ ASOEX
    Fotografía: Campaña autos brandeados/ ASOEX

    “El interés que hemos visto en participar en estas iniciativas por parte de los distribuidores chinos es cada vez mayor. Antes contábamos con la presencia de entre 8 a 10 comerciantes, hoy superamos los 25 participantes por evento”, señaló Christian Carvajal, Marketing Manager Europa – Asia de ASOEX.

    Datos

    ASOEX informó que las acciones que se desarrollarán en cada mercado de alimentos de las ciudades elegidas, son parte del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre CAWA (Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China) y ASOEX.

    CAWA agrupa a más de 200 mercados mayoristas, representando el 60% del total del valor en ventas de dicho segmento. Sus socios distribuyen una amplia gama de productos agrícolas incluyendo frutas, vegetales, carnes, lácteos, productos del mar, flores, condimentos y aceites, entre otros.

    Chengdú es uno de los centros económicos, de transporte y de comunicación más importantes en el oeste de China. De acuerdo a la Evaluación Pública de las Mejores ciudades chinas para la Inversión, esta ciudad fue definida entre las diez mejores para invertir, dentro de un total de 280 centros urbanos de China. Al mismo tiempo, fue elegida como la cuarta ciudad más habitable de China.

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  5. Anónimo10:35 a.m.

    Perú: Camposol invertirá US$ 100 millones en cultivo de arándano

    4 de diciembre de 2013

    Desembolsará US$ 100 millones. El plan de la empresa abarca 2,000 hectáreas en La Libertad. El próximo año invertirán US$ 20 millones para potenciar sus plantas de procesamiento.

    La empresa agroindustrial Camposol viene apostando fuerte por el cultivo de arándano, con un ambicioso plan hasta el 2016 que incluye una inversión cercana a los US$ 100 millones, reveló Samuel Dyer, presidente del directorio de la compañía.

    “Hasta ahora tenemos 200 hectáreas sembradas en Chavimochic (La Libertad), y esperamos llegar a las 2,000 hectáreas en los próximos tres años”, dijo Dyer, quien detalló que hasta el momento se han invertido US$ 10 millones en el proyecto.

    Indicó que su principal destino es Estados Unidos, bajo el formato de fruto fresco, mientras que Europa y Asia aún tiene un gran potencial para seguir aumentando la demanda del fruto.

    Más planes
    La empresa, perteneciente al Grupo Dyer, tiene planeado invertir unos US$ 40 millones el próximo año, de los cuales la mitad se destinará al nuevo cultivo de arándano, y una menor parte al espárrago, señaló Dyer.

    “La otra mitad se usará para la mejora de eficiencias operativas e incremento de capacidad en las plantas de procesamiento”, sostuvo.

    De otro lado, Camposol buscará repotenciar y abrir más oficinas comerciales en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de aumentar sus ventas a través de ese canal. “Hoy vendemos casi un 30% de nuestros productos hacia los supermercados y ‘food service’ a través de nuestras oficinas, y queremos llegar al 50% de toda nuestra producción en los próximos cinco años”, dijo.

    Agregó que si bien hoy su principal mercado de exportación es el europeo (60%), la empresa prevé que el mercado norteamericano llegue a igualarlo en el mediano plazo.

    Dyer estimó que las ventas de la empresa alcanzarían los US$ 230 millones al cierre del año, un 35% más que el año anterior.

    Fuente: Gestión.

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  6. Anónimo12:21 p.m.

    De enero a noviembre de este año
    Perú: Las exportaciones de arándanos ya alcanzan casi 10 millones de dólares

    Las exportaciones de arándanos (tanto fresco como congelado) alcanzaron los 8.881.822 millones de dólares de enero a noviembre de este año, una cifra muy por encima de lo registrado en todo el año pasado, cuando los envíos ascendieron a 465.000 dólares, informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

    http://www.freshplaza.es/images/2013/1209/peru_berries.jpg

    Al respecto, indicó que los principales países destino de dicho producto fueron Estados Unidos, con 3.805.528 dólares; Hong Kong, con 1.757.757 dólares; Países Bajos, con 1.661.026 dólares; y Reino Unido, con 961.158 dólares. También se exportaron a Bélgica por 354.365 dólares; a España por 195.398 dólares; y a otros países por 146.590 dólares.

    Igualmente, refirió que en el mismo periodo (enero-noviembre 2013) los envíos de fresas frescas y congeladas alcanzaron los 9.817.324 dólares. El año anterior se exportaron por 11.448.552 dólares.

    Velásquez Tuesta presentó estas cifras en la inauguración del III Seminario Internacional de Berries, celebrado por Sierra Exportadora (SIEX) el jueves pasado en Lima. En ese marco, apuntó que actualmente en Perú existen 700 hectáreas de arándanos, que llegarían en 2014 a 1.000, en 2015 a 1.500 y en 2016 a alrededor de 2.500 hectáreas. De 2018 a 2040 se estabilizarían en 4.000 hectáreas de arándanos (azules).

    En ese sentido, resaltó la labor del Programa de Sierra Exportadora “Perú Berries" en el fomento de la producción de dichos frutos y destacó las parcelas demostrativas de arándanos instaladas con apoyo de dicha institución en Pichupampa y Colca Pampa (ambas ubicadas en la provincia de Huaura, Lima).


    Fuente: Agraria.pe

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  7. Anónimo7:57 p.m.

    Buenisimo... Aca estan claramente reflejados todos los dolares que el productor ve pasar y de lo cual no gana una sola moneda... Espectacular todo lo que la produccion de arandanos genera, el trabajo, la inversion, los servicios, etc...etc... Ahora, para el productor, el resultado es siempre el mismo... HUNDIDO!!!!

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  8. Anónimo6:00 p.m.

    Lo que aun deben entender del negocio del arandano, es que solo puede ser negocio para aquellos que tengan atada la pata comercial... Para estos, lejos esta de ser ¨hundido¨ el resultado, mas bien todo lo contrario!!... Pero este es un salto dificil de dar y que claramente no es para cualquiera... Esto es lo que hay que entender de este negocio. Lo primero y mas importante para tener un buen negocio es la punta comercial... Todo lo demas viene despues!! Para aquel que la tenga, como de hecho hay muchos productores-exportadores que ya la tienen, el negocio fue, es y será un buen negocio!!

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  9. Anónimo10:16 a.m.

    asi es, hay 2 de san pedro que se asociaron y hoy les va fenómeno, venden en forma directa a USA (uno fue presi de Capab), en Tucu también la levantan en pala el fideico de Pablo

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  10. Anónimo10:27 a.m.

    Y qué hace el resto?

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  11. Anónimo1:11 p.m.

    hay q entregar la fruta a gente seria, si son productores mejor, el año proximo toda la fruta de baradero la vendan con ellos, son gente seria y les va muy bien

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  12. Anónimo3:14 p.m.

    Quienes son los de San Pedro?

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  13. Anónimo5:49 p.m.

    Ojo con todos los charlatanes que andan dando vuelta...

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  14. Anónimo4:53 p.m.

    Ya se sabe que hay charlatanes por todos lados. Solo quería saber quienes son los de San Pedro que están exportando...

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  15. Anónimo8:10 p.m.

    es gente seria, uno fue presi de capab y hoy sigue manejando todos los hilos, desde baradero se les va a sumar la poca fruta q queda

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  16. Anónimo10:46 a.m.

    De que hilos estas hablando Willy... En su tiempo libre se dedica a las marionetas??? Buenisimo...

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  17. Anónimo11:46 a.m.

    31 de diciembre de 2013
    El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en contacto permanente con el equipo de trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en EE.UU., encabezado por el Embajador de Chile, Felipe Bulnes, hizo entrega ayer de la propuesta de manejo de los arándanos que actualmente poseen restricciones para enviarse a EE.UU. producto de la presencia de Lobesia Botrana.

    Cabe recordar que tras algunas detecciones de Lobesia Botrana en arándanos chilenos durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O´Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de la fruta a EE.UU.

    Entre las medidas se incluye la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo, al tiempo que se aumentarán los niveles de inspección del producto en destino.

    Por medio de un comunicado, el Ministerio de Agricultura de Chile informó que en el encuentro sostenido en Washington DC – que se extendió por más de dos horas -, las autoridades sanitarias del USDA mostraron buena disposición para analizar los planteamientos y solicitudes chilenas en cuanto a conseguir fumigación en destino para la fruta proveniente de O’Higgins y Maule, y sectorificación para la Región del Bio Bio.

    Mayol destacó el optimismo que el jefe de la delegación diplomática chilena en ese país le transmitió en cuanto a confiar en la aceptación de parte de las propuestas formuladas a fin de encontrar soluciones a la contingencia.

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  18. Anónimo1:41 p.m.

    La realidad es que Chile verdaderamente nunca fue una region realmente libre de mosca. Todo se trataba de un tema netamente politico con USDA que hacia la vista gorda con un supuesto sistema de control por regiones que en el fondo era pura sanata profesional, pero sanata al fin... Mucho marketing pero solo eso... No jodamos!!

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    1. Anónimo10:45 a.m.

      What? Si, el tema de la erradicación de la Med Fly en Chile fue por cuestiones "políticas". Pinochet, durante su dictadura literalmente fumigó con insecticida la ciudad de Santiago, donde se concentraba esta plaga. Al que se quejara, paredón.

      Por otro lado, sepa, Anónimo 1:41 p.m. que una cosa es la mosca de la fruta (ceratitis capitata) y otra, muy distinta, es la polilla (lobesia botrana) a la que hace referencia la nota.

      Será cierto que los argentinos "creen" que se la saben todas?

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  19. Anónimo2:15 p.m.

    Entiendo que el tema puede ser muy sensible para ustedes considerando lo que esto significa para un sector tan importante para Chile, pero lo de la mosca de la fruta es asi... Siempre la tuvieron... Incluso cuando USDA permitia la no fumigacion de la fruta Chilena bajo ¨supuestos¨ sistemas de control y alertas por regiones para cuendo se presentaban supuestos casos de mosca... Todo se trataba de un manejo meramente politico... Por clima y condiciones fitosanitarias, la mosca siempre estuvo y seguira estando de Maule hacia el Norte del pais...

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  20. Anónimo9:01 a.m.

    3 de enero de 2014
    Marruecos. El país tiene previsto exportar 360,000 libras de arándanos cada año, entre julio y agosto

    El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) propuso una norma para enmendar las regulaciones concernientes a la importación de frutas y vegetales, para permitir la importación de arándanos frescos desde Marruecos a EE.UU. continental.

    Según consigna la norma publicada en el Federal Register – que estará abierta a comentarios hasta el 3 de marzo -, como condición de entrada los arándanos deberán ser producidos bajo systems approach que empleen una combinación de medidas de mitigación para dos plagas cuarentenarias: Ceratitis capitata y Monilinia fructigena.

    La fruta también deberá ser inspeccionada antes de ser exportada desde Marruecos y encontrarse libre de estas plagas.

    “Los arándanos tendrían que ser importados en un envío comercial y tendrían que ser tratados con uno de los dos tratamientos de poscosecha aprobados para mitigar el riesgo de C. capitata”, consigna la norma.

    “Los arándanos también tendrían que ir acompañadas de un certificado fitosanitario con una declaración adicional que indique que se han cumplido las condiciones para la importación”, agrega.

    Cabe señalar que la organización nacional de protección fitosanitaria de Marruecos pidió a la APHIS enmendar las regulaciones para permitir la importación de la fruta. Como parte del proceso, la APHIS preparó una evaluación de riesgo de plagas titulado: “Importation of Fresh Fruit of Highbush Blueberry (Vaccinium corymbosum Linnaeus) and its hybri varieties Southern Highbush Blueberry [V. corymbosum x angustifolium (V. x atlanticum) y V. corymbosum x virgatum] into the Continental United States from Morocco” (marzo de 2012).

    Marruecos tiene previsto exportar 360,000 libras de arándanos frescos a EE.UU. continental cada año, entre los meses de julio y agosto.

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  21. Anónimo10:18 a.m.

    Alguna liquidación digna de mencionar por buena o por mala? O siguen comiéndose las uñas preguntándose si salen o no de vacaciones? La patrona insoportable por la decisión marital de cultivar arándanos?

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  22. Anónimo12:05 p.m.

    Tucumán, fuerte exportador de arándanos durante 2013
    Argentina: El consumo de arándanos sigue creciendo en Países Bajos, Alemania, Irlanda y Canadá

    La llegada de arándanos tucumanos al mercado europeo permitió que la exportación de esa fruta se incrementara durante 2013, favorecida por la instalación de la cámara de frío que se convirtió en un factor determinante para la calidad de las exportaciones, se informó.

    A pesar de las sequías y las heladas que azotaron a la provincia durante el año que pasó, la cantidad de frutos exportados superaría en cifras las de 2012, según adelantó Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo.

    "Estados Unidos era el fuerte del arándano ya que el 90 por ciento de la producción local iba a ese mercado", recordó.

    Sin embargo, con la participación del Instituto de Desarrollo Productivo y empresarios locales en las Ferias de Berlín, Moscú y Hong Kong "se fueron abriendo nuevos mercados y hoy la Unión Europea es una plaza muy importante", señaló Martorell.

    "El consumo de arándanos sigue creciendo en Países Bajos, Alemania, Irlanda y Canadá", agregó.

    El coordinador de comercio exterior destacó que la calidad de los productos se debió a la instalación de la cámara de frío en el Aeropuerto Bejamín Matienzo, que mantiene la fruta a una temperatura óptima.

    De esa manera se puede vender la fruta lista para el consumo, gracias a un funcionamiento fluido del servicios ya que "el avión llega, carga y se lleva el arándano que horas después se está vendiendo en el país comprador".

    Martorell explicó que Tucumán tiene una ventana de 45 días, período en el que no hay arándanos en ningún lugar del mundo".

    "Es ese tiempo el que aprovecha nuestra provincia para sacar todo lo que es fruta fresca vendiéndose a un valor cinco veces superior al del arándano congelado", resaltó.

    Por último, Martorell destacó el trabajo conjunto que viene desarrollando la provincia con la nación para fortalecer el mercado tucumano y señaló que "el gobierno está a la par de los productores en todas las áreas competentes".

    "Se los acompaña desde la parte productiva con las inversiones; desde la Estación Experimental Obispo Colombres con la investigación tecnológica; desde el IDEP con el acompañamiento y difusión de la oferta exportable; y desde el trabajo logístico con el objetivo de seguir generando valor agregado y mano de obra tucumana", indicó.

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  23. Anónimo9:48 a.m.

    todo fachada......todos perdiendo plata pero deben seguir para contar que algo hacen....

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  24. Anónimo4:50 p.m.

    jajaja, Totalmente de acuerdo!! Si uno realmente hace los numeros como corresponde, incluye todas las amortizaciones, paga todos sus sueldos en blanco, asigna un valor al tiempo y gestion del negocio, etc...etc... no solo no gana un mango, sino que además tiene que poner tiempo, riesgo y dinero todos los años para sostener el negocio y a cambio de nada... Mientras tanto, las mallas antigranizo se deterioran, los sistemas antiheladas se deterioran, las mangueras de riego se deterioran, los tractores se ponen viejos, las maquinas y la infraestructura general se deteriora... y algún dia... cuando todo eso lentamente vaya llegando a su punto de quiebre y nos demos cuenta, entre otras cosas, que todo eso que no calculamos y mandamos a hundido debe ser repuesto... chau chau adiós!!
    Este negocio es una farsa!! Es solo negocio para los que comercializan la fruta y al final del camino el retail, que especulando con toda la desesperación de la cadena comercial, compra barato y vende caro... Y mientras tanto, muchos de esos mismos comercializadores que ya hicieron y siguen haciendo negocio en Chile, Argentina y Uruguay, lo siguen haciendo moviendose a otros paises... vendiendo los mismos espejitos de colores y ganando dinero con toda su farsa y el circo que van montando con todos los giles que compran toda esa mentira, invierten y luego quedan atrapados en este sistema nefasto...

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  25. Anónimo6:10 p.m.

    Ya lo dije 1000 veces en este blog... Hace años que me dedico al tema de la fruta en Chile y Argentina. No hay nada nuevo en todo todo esto que uno ve y que es practicamente identico en ambos paises para los productores... No hay negocio posible para quien solo se dedica a producir y depende de un comercializador para vender su fruta. O no por lo menos para aquellos que quieren plantearlo como un negocio (Distinto es el caso de una familia de pequeños agricultores donde son ellos mismos quienes trabajan el campo). No se metan en este negocio ni en cualquier negocio de la fruta sin tener 2 cosas elementales: Comercializacion propia y directa, y escala. Independientemente de todas las demas variables nada sencillas que tiene el negocio de la fruta, estos son 2 aspectos claves y basicos...
    Parece que algunos todavía no lo entienden o no lo quieren entender, y se siguen pegando piña tras piña... Si no tienen bien atado el tema comercial NO SE METAN, o van a ir a parar al cagadero!!

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  26. Anónimo7:52 p.m.

    de que hablas flaco!!! si están en punta del este los arandaneros, justifican en el arandano que hacen algo cuando viven de rentas, algunos ya ni a la cosecha van y boludean en Capab y en cualquier momento vuelven a hacer una reunión en el Sheraton!!!! no viven del cultivo, están salvados y son chetos con sus chacras...ni saben el costo de cosechar un kilo, pocos laburan....visiten los campos en cosecha y me dicen cuantos están al frente y laburando.....cric cric escucho nombres

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    1. Anónimo9:10 a.m.

      Este... José Alperovich?

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  27. Anónimo1:33 p.m.

    Al anonimo de las 7:52 debo decirle que se equivoca de cabo a rabo. Muy probablemente tenga razon cuando dice que los arandaneros viven de renta o de otros ingresos... Como no van a vivir de renta u otros ingresos si el negocio del arandano no deja un mango!! Por el contrario, hay que poner guita para mantener el cultivo!! Con lo cual, esa es una conclusion inevitable que cae de maduro...
    Ahora, en cuanto a que son personas salvadas que no laburan en el cultivo, ahi creo que se equivoca feo... Practicamente todos los productores que yo conozco, y que son muchos, la mayoría ha hecho un gran esfuerzo economico, han dedicado una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en los cultivos... tal vez no manejando un tractor o pasando glifosato con una mochila (si en algunos casos), pero si horas y horas en gestion, control, organizacion, al frente de la cosecha, la calidad de la fruta, el personal, etc...etc. Algo que todo negocio requiere, a no ser que este anonimo piense que el dueño de una fabrica de galletitas, tambien debe operar la maquina que inyecta el dulce de leche para que el negocio funcione... Tienen perfectamente claro lo que cuesta cosechar un kilo de arandano ya que son ellos mismos los que pagan las cuentas y sacan la plata de su propio bolsillo... Y por eso muchos ya se fundieron... En fin, me parece un comentario sin ningun tipo de sustento y definitivamente errado en el concepto de lo que significa ¨estar al frente de un negocio laburando¨...
    Con el tiempo, muchos de esos productores fueron dejando sus plantaciones, reduciendo los controles y la gestion, pero no por estar salvados, sino simplemente porque es un desenlace inevitable ante un negocio que no deja nada y chupa todo!! Donde uno dedica años de esfuerzo y dinero a cambio de nada y para nada!! Es tan simple como eso... Y esto no solo pasa en Argentina...
    Ahora, si vos pensas que tu negocio va a funcionar mejor o vas a vender mejor tu fruta, o las comercializadoras van a dejar de cagarte, y asi vas a poder ganar mucha plata en este negocio por el simple hecho de cargarte la mochila al hombro y pasar el glifosato... adelante!! He conocido alguno que otro que lo hizo durante años y hoy ya esta fundido... Por favor, dejen de hablar boludeces y hagan aportes que valgan la pena leer!!

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  28. Anónimo12:27 p.m.

    Perú: El número de empresas productoras de arándanos se duplicará este año

    Habrá 20 empresas compitiendo en el mercado de producción de arándanos. Volumen de exportación se triplicaría y llegaría a 3.000 toneladas. Este año se tendrán 1.000 héctareas del cultivo.

    Debido al potencial de exportación que presenta el arándano, más empresas agrícolas del país optarían este año por sumar este cultivo a su portafolio de productos.

    Así, se duplicaría el número de empresas productoras de arándanos, y pasarían de ser 10 al cierre del 2013 a 20 este año, señaló a Gestión el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán.

    Cabe recordar que entre las actuales empresas productoras de arándanos figuran Talsa, Camposol e Intipa Foods. “Es muy probable que entre las empresas nuevas productoras de arándano que se sumen este año haya dos extranjeras”, mencionó.

    Y es que las perspectivas son buenas para el arándano en el 2014 , teniendo en cuenta que desde el año pasado Perú ha ganado reputación en la exportación de este producto, ya que empresas peruanas que son exitosas en la exportación de otros cultivos han comenzado a vender el arándano. Asimismo, se ha generado en el mercado internacional un espacio comercial de exportación para el Perú entre los meses de setiembre y noviembre, anotó.

    “En estos tres meses es menor la presencia de la fruta en el mercado a nivel de competencia internacional. Asimismo, se trata de un período de precios altos”, dijo.

    Destacó que hay potencial de crecimiento en la exportación a países como Estados Unidos, China y Europa.


    Fuente: Diariogestion.com.pe
    Fecha de publicación: 08/01/2014

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  29. Anónimo12:31 p.m.

    Septiembre a Noviembre, sobre la costa del Pacífico para llegar en 10 días a USA por barco, prestigio exportador... Mhhh Qué harán los tucumanos y los entrerrianos ante este nuevo escenario con Perú como nuevo jugador en contra estación?

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  30. Anónimo9:01 a.m.

    EE.UU. autoriza fumigación en destino para exportación de arándanos chilenos
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    9 de enero de 2014
    Tendrá el mismo tratamiento que recibe la uva de mesa en los puertos norteamericanos

    El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) autorizó a partir de hoy la fumigación en destino para los embarques de arándanos chilenos a dicho país.

    Fotografía: Shutterstock.com
    Fotografía: Shutterstock.com

    De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura de Chile, la medida considera una fumigación a 40-49°Farenheit durante 3 horas bajo 4 libras de presión, mismo tratamiento que recibe la uva de mesa en los puertos norteamericanos.

    De esta forma, los envíos podrán ser regularizados sin afectar ni dañar la fruta.

    Cabe recordar que tras algunas detecciones de Lobesia Botrana en arándanos chilenos en actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O´Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) decidió establecer medidas de emergencia para los envíos de la fruta a EE.UU., entre ellas la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo.

    “Esta medida reemplaza la fumigación en origen permitiendo que la fruta enviada al país del norte mantenga las características de calidad que siempre han tenido los arándanos chilenos”, manifestó Luis Mayol, jefe de la cartera de agricultura de Chile por medio de un comunicado.

    Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) valoró la medida y la confianza depositada en los procedimientos fitosanitarios que la delegación del servicio expuso ante el USDA los días previos a Año Nuevo, demostrando así que Chile mantiene una alta reputación internacional en esta materia.

    Por su parte Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile calificó la medida como una muy buena noticia para los productores de las regiones VI, VII Y VIII que aún tienen fruta por cosechar, lo cual todavía es un volumen importante.

    “Fumigar en destino a 4,4 grados normaliza los despachos a EE.UU. de la mayor parte de este volumen”

    “Lo importante ahora es trabajar en un nuevo programa de control de esta plaga”, agregó.

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  31. Anónimo9:53 a.m.

    10 de enero de 2014
    El aumento tendría directa relación con el conocimiento de los beneficios a la salud

    De acuerdo a una nueva investigación realizada por el U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC), durante el presente año, la cantidad de norteamericanos que consumirá arándanos casi duplicaría a la cifra de 2005, mientras que el número de hogares que dice haber adquirido arándanos en el último mes (69%) casi se ha duplicado desde 2008.

    Fotografía: Shutterstock.com
    Fotografía: Shutterstock.com

    Asimismo, la investigación reveló que, además del aumento en la ingesta de arándanos, quienes más los consumen actualmente son personas entre 35 y 44 años, más jóvenes en comparación a años anteriores.

    “Este cambio representa un paso en la dirección correcta para la industria de arándanos“, dijo Parm Bains, presidente de la USHBC en un comunicado.

    “Conectar con la nueva ola de compradores de arándanos seguirá siendo una estrategia clave en la conducción de la demanda y esta investigación muestra que nuestros esfuerzos de promoción hasta la fecha han mantenido el objetivo y están dando sus frutos”, agregó.

    Y es que los arándanos se están presentando como el alimento ideal para los estilos de vida modernos, en los que el tiempo escasea, a la vez que los consumidores buscan alternativas más saludables y fáciles de comer.

    De este modo, los resultados del estudio indican que los vendedores deben seguir posicionando los arándanos como un complemento ideal, considerando que actualmente estos frutos son reconocidos por sus atributos.

    De acuerdo a la investigación, los encuestados comentaron una variedad de atributos que los hacen preferir los arándanos. Entre estos destacan sus propiedades para la salud (84%), el sabor (81%), la comodidad (61%) y versatilidad (44%), demostrando así que los consumidores ven a este fruto como un alimento sencillo y beneficioso para la salud.

    Asimismo, el 84% de los consumidores encuestados eligió los arándanos frescos por sobre otras variaciones y comentaron que los prefieren como snack (60%), con yogur (54%), en batidos (49%) o sobre el cereal (48%).

    Con respecto a los arándanos congelados, el 49% de la población general y el 54% de las mujeres entre 25-44 años dicen que los prefieren en batidos, una popular fuente de energía para quienes desean mantenerse saludables y disponen de poco tiempo.

    El principal atractivo de los arándanos

    Hoy en día existe un mayor interés de los consumidores por llevar una dieta saludable. Así, y debido a la mayor información disponible –sobre todo en los medios de comunicación- los consumidores asocian los arándanos con la salud, por lo que los beneficios nutricionales de éste fruto están estrechamente ligados un aumento en las ventas.

    Esto, se vio reflejado en el estudio, donde el 99% de los consumidores cree que los arándanos son un alimento saludable, mientras que un 68% manifestó estar consciente de ciertos beneficios específicos del arándano, lo que representa un aumento del 115% con respecto al año 2004.

    Asimismo, y consultados sobre su percepción sobre los restaurantes que incluyen este fruto en sus menús, el 24% consideró que el restaurante ofrece comida sana; el 58% dijo percibir el plato como ‘saludable’ y cerca del 20% aseguró que pide ese plato en específico.

    De este modo, el consejo para los comercializadores de arándanos es que aprovechen la información disponible en internet para seguir potenciando el consumo del fruto, considerando que el estudio reveló que el 57% de los consumidores dicen haber leído noticias sobre lo saludables que son los arándanos, donde más del 50% dijo haber encontrado las noticias internet. Y el dato más importante: casi el 60% de los encuestados dijo que son muy propensos a comprar arándanos en base a la información que han visto en sus redes sociales preferidas.

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  32. Anónimo5:19 p.m.

    Los consumidores tienden a ser más jóvenes
    La demanda de arándanos está en alza en los EE. UU.

    Una nueva investigación del Consejo del Arándano Highbush de los Estados Unidos (USHBC, por sus siglas en inglés) muestra que los estadounidenses están el doble de predispuestos a comprar arándanos este próximo año de lo que lo estaban hace nueve años, y el número de hogares que afirman haber comprado arándanos durante el pasado mes (un 69%) casi se ha duplicado desde 2008. En concordancia con el objetivo del sector de hacer crecer el consumo, los consumidores actuales de arándanos también tienden a ser más jóvenes y más diversos que en 2004; de entre 35 y 44 años (a menudo padres con niños en casa) y minorías.

    “Con el mercado de las madres representando 2,7 billones de dólares de gasto anual en los Estados Unidos y el mercado hispano alcanzando los 1,5 billones de dólares de poder adquisitivo para 2015, este cambio representa un paso en la dirección correcta para el sector del arándano”, afirma Parm Bains, director del USHBC. “Conectar con la siguiente ola de compradores de arándanos sigue siendo una estrategia clave para dirigir la demanda, y este estudio muestra que nuestros esfuerzos promocionales hasta la fecha han sido acertados y están dando sus frutos”.

    Los consumidores asocian los arándanos con la salud, lo que son buenas noticias para los comercializadores, porque el conocimiento de los beneficios nutricionales de la fruta está estrechamente ligado con la propensión a la compra.
    El 99% de los consumidores cree que los arándanos son un alimento saludable.

    El 68% tienen conocimiento de los beneficios específicos para la salud, un incremento del 115% desde 2004
    Cuando los consumidores ven elementos con arándanos en los menúes.

    El 58% perciben el plato en concreto como más saludable
    El 24% perciben el restaurante que los oferta como un sitio con comida saludable. Casi el 20% piden ese plato en concreto

    La red ofrece grandes oportunidades para los comercializadores de arándanos. Al tratar de hacer llegar los beneficios para la salud y el estilo de vida de los arándanos a más consumidores, los comercializadores tienen mucho que ganar de las comunicaciones en internet.

    El 57% de los consumidores confirman haber visto noticias sobre lo sanos que son los arándanos y más del 50% dicen haberlas visto en internet

    Cerca del 60% dicen que es muy posible que compren arándanos basándose en la información que han obtenido de sus canales de medios sociales preferidos.

    Para ver un resumen de la investigación y obtener más información sobre las estrategias del USHBC para llegar a más consumidores, visite:

    www.blueberrycouncil.org/blueberry-marketers (en inglés).

    Fecha de publicación: 13/01/20

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  33. Anónimo5:52 p.m.

    cric cric cric cric cric cric cric cric

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  34. Anónimo8:44 a.m.

    22 de enero de 2014
    A pesar de los paros portuarios que se desarrollan en Chile,

    Viveros Sunnyridge informó que logró enviar con éxito sus primeros dos contenedores con plantas de arándano hacia Perú, los cuales salieron desde Lirquen llevando en ellos la variedad Emerald.

    “Las plantas llegaron en excelente estado”, detalló por medio de un comunicado José Luis Ubaldo, gerente de ventas de Viveros Sunnyridge en Perú quien estuvo presente en su apertura una vez que llegaron a destino final en la zona norte del país.

    Por su parte Marcela Zúñiga, Directora Ejecutiva de Viveros Sunnyridge señaló que espera que la continuidad y frecuencia de estas exportaciones se vaya normalizando y acrecentando una vez que los problemas portuarios pasen.

    “Estamos muy ansiosos de seguir estableciendo lazos con nuevos clientes en Perú, puesto que podemos ofrecer desde una solución particular a una global sin problemas”, dijo Zúñiga.

    La Directora Ejecutiva de Viveros Sunnyridge agregó que “las variedades que estamos comercializando en Perú, creemos son las correctas para un proyecto exitoso”.

    Está previsto que se realicen más envíos en el corto plazo. A lo menos cinco contendedores están a la espera que se solucione la situación en los puertos.

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  35. Anónimo8:08 a.m.

    y las liquidaciones??? informen retornos productores, indicando zona/retorno por kilo ....es la unica manera de ver quien pago bien/mal la fruta

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  36. Anónimo8:22 p.m.

    Creo que quedamos nosotros dos nomás 8:08 El resto viajó al muro de los lamentos que queda exactamente para el otro lado de donde viajaron los comercializadores. Yo no fui porque no me alcanza para el pasaje en barco carguero.

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  37. Anónimo10:32 p.m.

    por primera vez se ve este año liquidaciones muy buenas y otras com las de siempre..claramente el que le pagò bien al productor se quedara el 2014 con mucha fruta (que casi ya no hay), se està viendo competencia real entre las expo (las serias y con futuro) hasta con notas de debito al productor y pagando iva y reintegros antes de fines de enero....brillante ya que seran las que sigan el año proximo con un negocio que va a cambiar mucho para bien de toda la cadena...

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  38. Anónimo12:11 a.m.

    Se la pasaron cagando a los productores durante años... Ahora que la fruta empieza a escasear y necesitan la fruta empiezan a pagar mejor???? Fueron durante años unos h de p y se cagaron en los productores... Les mentian, los cagaban, y se les cagaban de risa en la cara con liquidaciones armadas en planillitas a mano... Y al que no le gustaba, su ruta... Hicieron lo que quisieron durante años y se comieron durante años la frutilla de la torta... Vamos a ver como se manejan los pocos productores que aun estan vivos... Porque la realidad es que muchos por algun billetin adicional se olvidan de las cosas!! Son muy poco inteligentes y no saben aprovechar las oportunidades. Porque asi como dice el anonimo anterior de muy buenas liquidaciones y real competencia, no se da cuenta que por la falta de fruta, las liquidaciones pueden ser un poco mejores que lo que eran en el pasado, pero que igualmente siguen siendo un robo y una gran estafa comparado con los precios reales a los cueles se vende la fruta!!! Conclusion: Se la siguen comiendo toda los comercializadores, y ahora que lo precios mejoran un poco, la demanda sigue creciendo con una oferta estancada, y la devaluacion ayuda; les tiran un hueso mas que lo habitual y la gilada compra y se va contenta despues de años y años de maltrato, robo, estafa y mentiras!! O sea, como antes estaban como el culo, ahora simplemente se conforman por estar un poco mejor, jajajaja... Espectacular!! Acostumbrados a comer mierda durante años, ahora les dan carne podrida y se ponen contentos porque dejaron de comer mierda!! Mientras tanto, la siguen viendo pasar!! Sigan comiendo carne podrida nomas... No hay duda que es mejor que la mierda... jajaja

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  39. Anónimo8:21 p.m.

    EE. UU.: El aumento global de la producción de arándanos no perjudicará a los productores del oeste.

    Según se prevé, los productores de arándanos del oeste de los Estados Unidos seguirán siendo competitivos pese al aumento de la producción en todo el mundo, como afirma un experto de la industria. La producción global de arándanos se está disparando, pero, según el experto, el crecimiento debe relativizarse.

    Aunque el crecimiento es "tremendo", la producción mundial de arándanos sigue representando un "puntito diminuto" en la industria total de los productos hortofrutícolas, asegura Cort Brazelton, gerente internacional de negocios en Fall Creek Farm & Nursery, en Lowell, Oregón.

    El oeste de Norteamérica se espera que siga siendo un jugador dominante pese a la rápida expansión entre los productores de Sudamérica y China. "Normalmente, cuando el crecimiento es rápido, se cometen muchos fallos", afirma Brazelton, que elabora estadísticas sobre la situación mundial del arándano para el U.S. Highbush Blueberry Council.

    La producción global de arándanos Highbush podría alcanzar los 590 millones de kilos en 2015, cantidad superior a los 454 millones de 2012 y los 272 millones de 2008, como informó Brazelton el 27 de enero durante la conferencia de la industria del arándano celebrada en Portland, Oregón.

    Los consumidores del mundo encontrarán una cantidad de arándanos mucho mayor en los próximos años, pero eso no significa que toda la fruta cumpla con sus estándares de calidad, como señaló.

    El oeste de Norteamérica cuenta con varias ventajas competitivas, como su fuerte posición para las exportaciones y el progreso de la mecanización. Es probable que la región crezca como proveedor mundial de arándanos en el futuro, mientras que el este de Norteamérica se orientará más al consumo nacional, añadió Brazelton.

    Fuente: capitalpress.com

    Obviamente, la visión subjetiva de un vendedor de insumos...

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  40. Anónimo1:54 a.m.

    Y pero que esperaban que dijera muchachos??? Hay que seguir vendiendo plantas y facturando consultoría!!!! De esto se trata su negocio!!!! Poco serio... Despues viene la sobreoferta de fruta, las piñas de los productores y ahi te cambian el cuento... Esto ya lo escuchamos por este lado del planeta de este buen señor Brazelton cuando venia por este lado del hemisferio a promocionar el negocio!! Siempre el mismo cuento... Creo que si escuchara una charla de Brazelton de hace 10 años atras, sería practicamente la misma sanata de su ultima charla en Portland. Simplemente mas de lo mismo con el objetivo de seguir facturando con las plantas y obviamente su consultoría que le permite viajar por todo el mundo y cobrar por eso... Como dice la canción: ¨Hazte fama y echate a dormir¨... Mientras tanto, un monton de giles siguen comprando y se siguen fundiendo... Lo importante es que para ellos la rueda siga girando y facturando!! No se engañen... Vean la realidad del negocio. Esta realidad no esta en las conferencias dadas por consultores privados con negocios privados... Hay que ir al campo, meter la mano en el barro, ver la realidad de los productores... Ahi si van a ver claramente de que se trata el negocio del arandano y quienes son los unicos que verdaderamente ganan dinero con el mismo... Como logicamente es el caso de este buen señor Brazelton...

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  41. Anónimo12:12 p.m.

    Fall Creek Farm & Nursery
    La superficie mundial de arándanos creció un 123% de 2005 a 2012

    A finales de 2012, en el mundo existían 100.000 hectáreas de arándanos, lo que representó un incremento del 123% frente a la cantidad de hectáreas cultivadas en 2005, cuando había 44.880 hectáreas, según el responsable de desarrollo de negocios y negocios internacionales del vivero estadounidense Fall Creek Farm & Nursery, Cort Brazelton.

    Al respecto, señaló que el incremento de la superficie se debe al mayor consumo de la denominada “superfruta”, alentado a su vez por el atractivo que generan sus propiedades antioxidantes, que retardan el envejecimiento y previenen el cáncer.

    Países con mayor superficie de arándanos
    Sobre los países con mayor superficie destinada al cultivo de arándano, indicó que en primer lugar se ubica Estados Unidos con 41.083 hectáreas, seguido de Chile con 15.136, China con 12.109, Canadá con 11.244, Polonia con 3.892, Argentina con 3.460, Alemania con 2.162, España, con 1.297, México y Centroamérica con 1.290 y Australia con 865.

    Producción mundial en 2012
    Por otro lado, indicó que hace dos años la producción mundial de arándanos ascendió a 462.150.000 kilos, de los cuales el 65,2% se comercializó como arándano fresco y el 34,8% como procesado.

    La producción mundial de arándanos se dividió de la siguiente manera: Norteamérica cultivó el 58%; América del Sur, el 26%; Europa, el 10%; Asia-Pacífico, el 5%; el norte y centro de África, el 0,54%; y el sur de África, el 0,35%.

    Principales países exportadores
    Según señaló, el principal país exportador de este arándano del planeta es Chile, con 100.000 toneladas comercializadas en 2013, seguido de Argentina y Uruguay, que en conjunto exportaron 25.000 toneladas; México, 7.000 toneladas; y Sudáfrica, 1.500 toneladas.

    Respecto a las estimaciones de volúmenes a medio plazo, el gerente apuntó que se espera que en 2020 Chile pueda comercializar unas 110.000 toneladas; que los volúmenes de Argentina y Uruguay se mantengan; y que México exporte 50.000 toneladas. En Sudáfrica la producción exportada rondaría las 4.000 toneladas y en Perú, las 20.000.

    Quien quiere más plantas de Brzelton?


    Fuente: Agraria.pe

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  42. Anónimo12:45 p.m.

    Anotame 50.000 para mi...

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  43. Anónimo1:20 p.m.

    Dudo que Argentina tenga casi 3.500 hectareas considerando el fuerte abandono de plantaciones que hubo en el pais los ultimos 5 años. Practicamente el 50% de los cultivos fueron abandonados... Que raro que de esto Brazelton no menciona nada, no? Porque sera?????????????? Contrariamente a lo que el señor Brazelton menciona de la demanda sostenida, lo cual puede ser cierto, en Argentina, cuando mucha gente se puso a invertir y plantar hectareas de esta super-frutita hace algunos años atras cuando todo se vendia como el ¨gran¨ negocio a futuro, al poco tiempo se produjo una sobreoferta. En terminos de volumen y considerando la demanda mundial, estos mayores volumenes, si bien representaron un crecimiento porcentual importante en el pais, no parecian ser tan importantes en terminos de volumen de fruta de acuerdo a la demanda mundial. Sin embargo, esa poca sobreoferta fue suficiente como para que los precios se desplomaran estrepitosamente un poco tiempo... A esto le siguio la crisis del sector y el abandono masivo de plantaciones que todos ya conocemos... No nos olvidemos que estamos hablando de fruta fresca que si no se vende se pudre... No hay posibilidad de almacenamiento o guarda prolongada... Y creanme que esto el mercado lo sabe y definitivamente aprovecha. Ademas, tenemos los tiburones, perdon, comercializadores que como todos ya saben y experimentaron en carne propia, terminan desplumando a los productores!! Esta fue la realidad concreta de esta superfruta, mas alla de la teoría Brazeltoniana del arandano. Y esto es solo el 10% del problema... Despues viene todo lo que significa poder producir esta fruta con las exigencias de calidad del mercado actual, los recursos humanos y tecnologicos que implica la cosecha, la variable climatica, la logistica brutal que tiene la fruta, etc...etc... Casi una misión imposible!!
    Conlcusión: Muy buen negocio para los proveedores y prestadores de servicios, como por ejemplo los que venden plantas y consultorías, muy buen negocio para quienes comercializan la fruta, y una gran inversión, esfuerzo, riesgo y pesimo negocio para quien solo la produce!!
    Todo esto no te lo cuentan ni Brazelton ni ningun consultor del sector... No son tan tontos como para ir contra su propio negocio!! Lo terminan aprendiendo a la fuerza y a las piñas los productores una vez que estan enterrados hasta el cuello y bailando como negro al compas de la superfrutita... Y ahi te quiero ver!!!

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  44. Anónimo8:09 p.m.

    Nada mas que la pura verdad!!!! Una vez que los productores invierten y se entierran hasta el cuello, terminan siendo mojarritas adentro de una pecera nadando con tiburones. No tienen chance!!
    Es realmente una burla tener que escuchar a este señor Brazelton diciendo las cosas que dice, y no contando la verdadera historia y realidad de lo que representa el negocio del arandano, y quienes son los que finalmente ganan dinero (que ni de casualidad son los productores que solo se dedican a producir asumiendo la mayor inversion y todo el riesgo). Como si el no la conociera!! Caradura... Solo corre detras de un solo objetivo, su propio interes y lucro!!
    A todo aquel iluso que este pensando en poner plata en esto, le recomiendo que antes de plantar una sola plantita se informe muy bien del tema, y que definitivamente no invierta un solo peso si no tiene absolutamente atada la pata comercial de este negocio LO CUAL SIGNIFICA VENDER SU FRUTA DE MANERA DIRECTA SIN DEPENDER DE NINGUN COMERCIALIZADOR LOCAL!!!

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  45. Anónimo12:25 a.m.

    Peru con 20.000 TN?????? Aprovechen productores Tucumanos la ventanita primicia mientras puedan y cuando toda esta fruta llegue al mercado en unos años... a los botes!!!!

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  46. Anónimo11:45 a.m.

    y los precios???? por que no los informan los productores?? solo putean a los exportadores pero no dan informacion, por que sera???? la informacion es poder y es la unica manera de poder limpiar del mercado a los malos exportadores....pero nadie se anima parece

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  47. Anónimo5:20 p.m.

    Sera porque ya son pocos los que quedan vivos y ya se cansaron de tanta estafa y desgaste???? Apuesto 1000 a 1 a que si...

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  48. Anónimo12:54 p.m.


    Mientras tanto en un país muy cercano...

    Perú exportó 13 millones de dólares en arándanos en 2013

    Las nuevas variedades y la mejora de la calidad del cultivo están entre las claves para que Perú sea un importante competidor en la ventana de septiembre y octubre.

    El Simposio Internacional de Super Frutas de Perú, Fruticia 2014, reunió en la Universidad Nacional Agraria La Molina a expertos nacionales e internacionales, productores e interesados en el mundo del arándano para comentar el estado actual de este cultivo que el año pasado superó los 13 millones de dólares en exportaciones.

    Tras los altos precios alcanzados en la última temporada y la rápida expansión del área destinada a este cultivo, los expertos hicieron un llamado a la moderación y aseguraron que, aunque el arándano es un buen negocio, no hay que basar la entrada en él en las cantidades que se están pagando en la actualidad, ya que los precios de esta campaña no se van a extender durante mucho tiempo. Asimismo, los conocedores del tema coincidieron en que los productores peruanos deben optar por variedades genéticas más allá de la Biloxi para no quedarse estancados en el mercado internacional y en la necesidad de que estas nuevas plantas se encuentren dentro de la legalidad.

    Otra de las grandes claves que se extrajeron del evento es que la idea de que Perú está solo en la comercialización del arándano en septiembre y octubre es falsa, y que los productores locales deben apostar por la calidad para poder competir en esta ventana.


    Fuente: Redagricola

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  49. Anónimo11:39 a.m.

    Potencial del embalaje en AM de arándanos para transporte vía marítima

    Potencial del embalaje en AM de arándanos para transporte vía marítima
    21/01/2014 - Frío, maduración y atmósfera controlada
    Moggia, C. et al.

    Durante dos temporadas se estudió el uso de embalaje en atmósfera modificada para arándanos, (Vaccinium corymbosum L.) cv. Brigitta, en función de la hora de cosecha, el tipo de bolsa (tamaño y número de perforaciones) y el sellado de la bolsa. Se utilizaron bolsas de polietileno de baja densidad (50 micrones de espesor y perforaciones de 0,3 mm2).

    En el ensayo 1, los tratamientos fueron la combinación de: hora de cosecha (AM vs. PM) y momento de sellado de la bolsa (antes vs. después del enfriamiento final a 0ºC).

    En el ensayo 2, el embalaje fue comparado con una condición control, sin bolsa, en fruta cosechada AM y PM.

    En el ensayo 3, fruta cosechada AM fue embalada en bolsas pequeñas (1,5 Kg) o grandes (4,0 Kg), con 0, 2 o 4 perforaciones, con la finalidad de obtener diferentes % de CO2/O2.

    Después de la cosecha, la fruta fue mantenida bajo sombra (6 horas), antes de ser procesada en la línea de embalaje, simulando el proceso comercial. Después de embalada, la fruta fue almacenada por 30 y 45 días a 0ºC y evaluada después de 1 día a 18ºC. Las evaluaciones incluyeron: evolución del %CO2 dentro de las bolsas, firmeza (g/mm), pérdida de peso (%), y calidad (% de frutos sanos, % frutos con pudrición, deshidratados o con daño mecánico).

    Los resultados indican que el uso de bolsa aumentó la proporción de frutos sanos y redujo la pérdida de firmeza en todos los tratamientos, al compararlos con los controles sin bolsa. El principal efecto del embalaje fue una menor proporción de frutos deshidratados (5-20% en bolsas vs. 30-40% en controles)

    Adicionalmente, el uso de bolsa aumentó el % de frutos sanos en cosecha AM vs. PM; pero no hubo efecto del momento de sellado. Dentro de las bolsas evaluadas, la mayor modificación de los gases se encontró en aquellas con 0 perforaciones, sin embargo, no hubo relación con la calidad de la fruta, probablemente por los bajos niveles de CO2 alcanzados (<4%).

    La pérdida de peso fluctuó entre 1.3 y 2.7% en fruta embolsada vs. 4.9 y 9.7% en fruta sin bolsa.

    Los resultados evidencian un gran potencial del embalaje en atmósfera modificada en arándanos, para el transporte vía marítima a mercados distantes; sin embargo, se requieren de niveles más restrictivos de los gases para incrementar los efectos positivos observados.

    Investigación financiada por Proyecto Fondef D09R1008 y Orchard View Farms Inc.

    Fuente y autores:
    POTENTIAL USE OF MODIFIED ATMOSPHERE PACKAGING OF FRESH BLUEBERRIES FOR LONG DISTANCE MARKETS
    Moggia, C. (*), Lobos, G. and Retamales, J.
    (*) cmoggia@utalca.cl
    Center of Plant Breeding and Phenomics, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile

    CA MA 2013, XI International Controlled & Modified Atmosphere Research Conference, Trani (Italy), 3-7 June 2013

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