martes, febrero 12, 2013

Partió primer container de arándanos de México a Japón


Partió el primer contenedor de 10 toneladas de arándanos producidos en Jalisco hacia Japón, con el banderazo de salida a cargo del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Antonio González Hernández; el coordinador general de promoción externa e inversión de la Seproe, Federico Lepe Montoya; el presidente municipal de Zapotiltic; Ramiro Farías Martínez, el presidente municipal de Tuxpan, Felipe de Jesús Rúa Vázquez y Francisco Ortiz Esquivel, Presidente del Consejo Berries Paradise.

Berries Paradise es una empresa fundada en el año 2008, produce y comercializa arándanos, frambuesas y zarzamoras de la más alta calidad, lo que la posicionan como líder en la producción y comercialización de arándanos, fruto que les permitirá enviar en este año 25 contenedores marítimos entre Japón, Hong Kong y Europa.

La fruta que producen se exporta además a Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Hong Kong, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Londres, Rusia, Arabia Saudita, cumpliendo con los estándares de calidad de cada mercado, complaciendo a los paladares más exigentes.

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, indicó que las principales frutillas producidas en México son fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, "en los últimos 10 años, la producción nacional de berries se multiplicó en 2.7 veces, la superficie sembrada pasó de siete mil hectáreas en 2001 a poco más de 20 mil en 2011", afirmó.

Informó que nuestro país ocupa el sexto lugar en producción de fresas a nivel mundial con 229 mil toneladas en siete mil hectáreas y el tercero, en exportaciones de este mismo producto; cinco de cada cien kilogramos de fresas que se producen en el mundo son mexicanas y generamos el 30% de la producción mundial de zarzamora.

González Hernández, manifestó que Jalisco se encuentra en el Top 5 de los Estados con mayor potencial productivo de Berries, sólo por debajo de Michoacán y Baja California y por encima de Guanajuato y el Estado de México.

Además destacó que se tiene registrada una superficie de Agricultura Protegida en el Estado para todos los productos bajo invernadero de tres mil 310 hectáreas.

El funcionario federal informó que a partir de 2007 se puso en marcha un programa de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de fresa y en diciembre de 2011, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió los "Lineamientos por los que se establecen las acciones fitosanitarias para el manejo y control de Drosophila suzukii en México", que describe las acciones que se deben realizar en campo y en la industria, los procedimientos para detectar los embarques que presenten infestación por esta plaga así como las medidas para evitar la introducción del insecto.

Permanentemente, dijo el funcionario federal, se realizan campañas de vigilancia con la finalidad de detectar oportunamente los posibles brotes, además del establecimiento de un laboratorio para la producción de hongos entomopatógenos.

7 comentarios:

  1. Anónimo11:41 a.m.

    Órale...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:07 p.m.

    Alguien tiene liquidaciones ya?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:18 p.m.

    Liquidaciones de productores?

    Se esperan varias después que reciban las respectivas "liquidaciones".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:00 a.m.

    21 de febrero de 2013
    En la tercera reunión del IBO

    Chile es el lugar escogido para la tercera reunión que realizará la International Blueberry Organization (IBO) entre el 22 y 23 de abril de 2013 en Santiago.

    La entidad fue formada en 2011 y reúne a representantes de los principales países productores de arándanos del mundo. Entre sus objetivos destaca fortalecer el mutuo entendimiento sobre los temas que afectan a la industria y promover el consumo de este fruto.

    La cita –que se realizará previo al Berry Congress– congregará a los máximos líderes de la industria mundial provenientes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay. Se espera que otros países se adhieran a la iniciativa mundial durante las próximas semanas.

    Con el objetivo de proveer una plataforma de discusión sobre temas de interés común, diversos serán los tópicos a analizar, siendo uno de los principales la entrega de un reporte por países sobre la situación del sector incluyendo estadísticas de producción y exportación, total de hectáreas cultivadas, retorno a los productores y tendencias, entre otros.

    Se presentarán además temáticas relacionadas a nuevos mercados de destino para el arándano como China, Corea y algunos países de la Unión Europea; el desarrollo de países productores como México; oportunidades comerciales; nuevas variedades; y recientes investigaciones en torno a los beneficios nutricionales del arándano.

    “El IBO provee una alternativa única ya que permite hacer networking con los máximos líderes de la industria a nivel mundial y de esta manera, comprender hacia dónde se dirige la industria en el mundo y sus futuros desafíos”, explica Gustavo Yentzen, Administrador de la organización.

    Andrés Armstrong, representante de Chile en el IBO y Chairman de la entidad, enfatiza que “en las dos reuniones anteriores realizadas en Estados Unidos, pudimos conocer de primera mano la situación de la producción mundial y diversas iniciativas de investigación y promoción en diferentes partes del mundo. Esta entidad provee una plataforma única que permite generar sinergias importantes en beneficio de la industria del arándano y del desarrollo de su consumo”.

    Si desea participar de la reunión y no es miembro o asociado del IBO solicite mayor información al correo electrónico info@internationalblueberry.org. La inscripción tiene un costo de US$100.

    Sobre la International Blueberry Organization (IBO): La misión del IBO es reunir y compartir información a la industria; colaborar en el objetivo común de aumentar el consumo de arándanos; y proveer un foro internacional para la comprensión de asuntos de común interés entre las naciones productoras y exportadoras. El objetivo final es el desarrollo de una plataforma internacional que ayude a asegurar el éxito de la industria mundial de arándanos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:27 a.m.

    Que pasa que no aparecen las liquidaciones??? Otra vez sopa...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:56 a.m.

    queria saber cuanto pago BDP ? alguien sabe ?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:49 p.m.

    jajaja... BDP??? Pense que era el productor el que les terminaba pagando a ellos... Todavia hay productores que le entregan su fruta a BDP??? Pobrecitos... Se ve que todavia hay gente que cree en los reyes magos y papa noel... Asi van a terminar...jajaja

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias