lunes, febrero 04, 2013

Arándanos en Sinaloa, Mexico


La región sur de Sinaloa en México vive serios problemas con sus cultivos tradicionales, el mango y el chile, debido a las constantes plagas y enfermedades que los afectan. A esto se le suma el incremento en los costos de producción. En entrevista con Portalfruticola.com César Martínez, Coordinador Operativo Zona Sur de la Fundación Produce Sinaloa A.C., quien comentó están experimentando con nuevos cultivos no tradicionales como alternativa para la región, y el arándano podría ser uno de esos salvavidas.

“El principal problema radica en la comercialización, ya que por ser monocultivos, la producción de la zona se concentra durante un corto tiempo (de diciembre a enero para chile y de junio a julio para mango), provocando una sobre oferta y disminuyendo considerablemente las expectativas de ingreso que llegan hasta menos de $1.00 por kilogramo en mango y de menos de $3.00 para el caso de chile”, explicó.

Es por esta razón que se han buscado alternativas de cultivo más rentables para los productores y el arándano parece ser una buena apuesta.

“En particular, el estado de Sinaloa tiene una tradición productiva y de logística para exportación y para el mercado nacional principalmente de hortalizas que, sumado al comportamiento favorable de los materiales genéticos en áreas con climas similares, lo colocan como un estado con áreas potencialmente atractivas para el cultivo del arándano“, dice Martínez.

Según Martínez, el único problema que tendría el arándano es que es un cultivo que debe tratarse bajo un manejo intensivo y que tiene una gran demanda de nutrientes, por lo que para lograr rendimientos altos de 5 toneladas por hectárea, es necesario tener un eficiente manejo de la nutrición.

“La Fundación Produce Sinaloa tiene en marcha la validación de tres variedades de arándano en el sur de Sinaloa. Las variedades que se están evaluando son Biloxi, Sharpblue y Star, todas ellas son del tipo arbustivo del sur y han mostrado requerimientos mínimos de acumulación de horas frío para su buen desarrollo en las zonas productoras de México”.

“Hemos investigado y sacado referencias bibliográficas de lo que se está haciendo a nivel comercial en Chile y EE.UU en el cultivo de arándanos. Además, en México se visitaron las plantaciones comerciales que se tienen establecidas a nivel comercial en los estados mexicanos de Michoacán, Jalisco y Colima”, señaló.

César Martínez dice que escogieron esas tres variedades ya que tienen un bajo requerimiento de frío. Sinaloa es una región con clima cálido sub húmedo en la planicie costera, con lluvias en verano que alcanzan una media anual de 500 a 600 mm y una temperatura media anual de 24,8°C.

“En México la producción de arándano se da durante los meses de octubre hasta junio (nueve meses de producción). La ventaja competitiva que se puede tener en el sur de Sinaloa es que durante los meses de enero y febrero la costa sur de Sinaloa se encuentra libre de heladas, por lo que es factible la producción de arándano durante estos meses; en las principales zonas de producción de arándanos en el mundo, la producción de la frutilla es nula”, detalló.

“Actualmente la Fundación Produce Sinaloa está validando la adaptabilidad y la factibilidad productiva y económica de las tres variedades de arándano, por lo que la superficie que se tiene establecida es de 0.5 hectáreas. Una vez que se determine la viabilidad productiva y económica del cultivo para la costa del sur de Sinaloa, se tendrá la información necesaria para que se adopte a nivel comercial por los productores de la región”.

Los primeros resultados productivos de la validación de las tres variedades de arándano se estiman estarán disponibles para los meses de abril y mayo de 2013 (primera evaluación de rendimiento), y será a partir del tercer ciclo de producción cuando el rendimiento del arándano se mantenga estable y sostenido. 


Fuente Portalfruticola.com

4 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p.m.

    Insolito... El arandano parece ser el cultivo estrella y salvador en muchos paises por su condicion, valor, demanda, etc...etc
    Mientras tanto, aca en Argentina, si bien todo empezo del mismo modo y con el mismo espiritu prometedor, termino siendo un verdadero fracaso. Los unicos que verdaderamente hicieron un buen negocio fueron los proveedores del plantas, riego, y por supuesto los comercializadores. En el otro extremo, los productores que invirtieron un monton de tiempo y dinero terminaron perdiendolo todo, corriendo detras de una ilusion muy bien orquestada por los comercializadores que son quienes al final del camino manejan el negocio y tienen agarrado de las bolas al productor, le pagan lo que quieren y como quieren, y de las casi 5.000 hectareas que habia implantadas en el pais, hoy a duras penas quedan de 2.000 a 2.200 concentradas mayoritariamente en Tucuman y Corrientes. Todo el resto, ano tras ano, se fue cayendo como un castillo de naipes!!! Una verdadera mentira!!! Realmente da mucha bronca tener que leer este tipo de articulos!!

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  2. Anónimo7:50 p.m.

    Pero que tiene de insolito todo esto??? Todavia hay algunos ingenuos que no se dieron cuenta que este fue un negocio armado para unos pocos y a medida principalmente para que sea redituable para los vendedores de riego, plantas, etc...etc, y por sobre todo para el comercializador que al final del camino es quien maneja la fruta a gusto y decision propia, maneja el producto y los precios/retornos del productor. Todo esto a costilla de un solo eslabon de la cadena que es el productor, quien hoy, despues de haber invertido su tiempo, esfuerzo y muchos miles de dolares, esta fundido o con la soga al cuello... Seguramente ahora repetiran un esquema similar en otros paises o zonas con, muy probablemente, los mismos resultados con el pasar de los anos... Sino simplemente vean que empresas son las que estan detras de todos estos proyectos, promociones, y buenas ondas para el negocio. En su gran mayoria son los mismos que arrancaron en Chile, pasaron por Argentina y Uruguay, y ahora estan poniendo fichas en Peru y Mexico... Las grandes empresas comercializadoras internacionales!!

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  3. Anónimo11:38 a.m.

    USHBC alienta a un estilo de vida más saludable y dinámico con los arándanos
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    7 de febrero de 2013
    Campaña enfocada en las mujeres

    En una campaña que busca inspirar a las mujeres en EE.UU a llevar un estilo de vida más dinámico y saludable, el U.S Highbush Blueberry Council (USHBC) se ha aliado con una conocida conductora de televisión en EE.UU.


    Fotografía: USHBC

    A partir de la primavera Alison Sweeney – del programa The Biggest Looser – compartirá con los consumidores a través de internet y las redes sociales recetas, actividades y tips para mejorar el estilo de vida de las personas.

    Mark Villata, director ejecutivo del USHBC comentó a través de un comunicado que, según una investigación del sitio TheMotherhood.com las madres estadounidenses prestarán más atención a los temas nutricionales en 2013. A esto se suma que, según el Working Mother Reseach Institute, un 48% de las madres que trabajan se sienten “culpables” de no estar haciendo lo suficiente para cuidarse.

    Es en este contexto que la industria del arándano está enfocando sus esfuerzos de marketing.

    “Nuestros programas de marketing están diseñados para crear conciencia sobre los beneficios a la salud y estilo de vida de los arándanos, atraer a consumidoras mujeres y conseguir que más personas de todas las clases sociales prueben los arándanos”, dijo Villata.

    “Asociarnos con Alison Sweeney nos ayuda a forjar relaciones más fuertes con las personas que consumen nuestro producto y posicionan al arándano como parte de un estilo de vida sano y vibrante. Alison encarna todo el dinamismo que los arándanos llevan a la mesa”, agregó.

    Dato

    La asociación es una extensión de las campañas de marketing de Little Blue Dynamossm, la cual pretende influir en la próxima generación de compradores, especialmente en las mujeres entre 25- 45 años.

    El USHBC está integrado por productores y empacadores de Norte y Sur América que comercializan sus arándanos en EE.UU.

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  4. Anónimo7:44 p.m.

    a lo mejor en Sinaloa necesitar blanquear plata...., solo así les sera buen negocio.... mmmmmm

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