sábado, enero 26, 2013

Mala campaña de arándanos en Chile signada por los problemas de clima


Cort Brazelton, director del vivero y granja Fall Creek reconoce lo extraño que ha sido el clima este año en Chile en detrimento de cultivos como las cerezas y arándanos, pero dijo que este tema no era ajeno para los miembros de la industria, ya que durante la temporada pasada tenían discusiones similares sobre el tema.
“Este es un año duro porque tuvimos una dura helada en el sur que es extraño y aún más extraño es tener lluvias en lugares como Chillán en medio de la temporada”, dice.
“Escuchar que hubo lluvias en Chillán justo antes de la principal cosecha fue simplemente impactante, porque usualmente en la única cosa en que puedes confiar es en no tener lluvias en el verano en las regiones del centro – sur del país”.
“Pero en realidad es que no puedo recordar ningún año completamente normal en los últimos cinco años en cualquier lugar del mundo”.
Patricio Tellechea, general manager en Carsol Fruit destacó que el clima de la temporada pasada se ubicó en el otro extremo del espectro, con un verano muy caluroso y altas temperaturas que dañaron la fruta.
“Estos eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes, así que la zona ideal de producción no existe”, dijo.
“Siempre estamos luchando contra el clima con un producto que sufre de estrés y aún no tenemos las mejores condiciones para la cosecha, embalaje y transporte que ayuden al producto”.
“La realidad de los productores hoy es complicada por diversas razones, debido a las inclemencias del clima cuando el producto no está listo para ser cosechado o ha sido dañado – ese ha sido el principal problema – y después de eso, sabemos que cosechar requiere mano de obra y eso se ha vuelto más escaso y más caro que en otras temporadas”.
Tellechea agrega que la combinación clima y las ineficiencias en la cadena de suministro han significado que la industria sólo está enviando un producto ‘regular’, cuando podría estar enviando “un producto de excelencia”.
“Debido a los acontecimientos climáticos que hemos estado observando, al final significa que siempre estamos en el límite de la calidad mínima necesaria”.
Por su parte Todd Maurtiz, productor  representante de Dole Berry Company indicó que la temporada dearándanos 2012-2013 es una que la gente querrá “olvidar rápidamente”.
“La helada fue predominantemente en las regiones XIV (Los ríos) y IX (Araucanía). Dañó a la fruta temprana la cual maduró con daños internos y tuvo que ser sacada antes que la buena fruta pudiera ser cosechada”, señaló.
“Las lluvias entonces exacerbaron problemas de moho en las regiones VIII (Biobio) y VII (Maule). Generó partiduras y después algunos eventos de granizo dañaron algunas granjas en partes de esta región”.
Brian Bocok, presidente de product managment de Naturipe Farms señaló que la mayoría de los daños en la fruta ocurrieron cuando estos aún estaban verdes, por lo que tomó alrededor de dos semanas conocer por completo el daño de los fenómenos meteorológicos.
“Tuvimos mucha lluvia en diciembre y a principios de enero y eso que ha afectado la calidad de lo que ha llegado a EE.UU y al mundo desde Chile en las últimas dos semanas y aún esta semana”, dice.
Impactos de mercado
Jyoti Bhogal, gerente de ventas en Berry Fresh dijo que el programa de Chile comenzó positivamente en diciembre tras el pronto final de la campaña argentina, debido a condiciones climáticas adversas al otro lado de la cordillera.
Comentó que el siguiente reto fue la gran cantidad de lluvia que se presentó antes y después de Navidad, por lo que no pudieron cosechar la cantidad de volumen que hubiesen querido para los barcos que llegaban entre el 7 y 10 de enero. A eso se suma que desde esa fecha, la fruta que ha llegado con problemas de calidad.
Maurtiz añade que la baja de los precios IQF ha significado que muchos productores estén dispuestos a enviar fruta a EE.UU que normalmente era destinada para congelado.
Por otro lado Bocock indicó que desde la primera semana de enero el clima ha sido muy bueno, lo que lo lleva a esperar una mejora dramática en la calidad durante las próximas tres semanas.
“Ciertamente todavía hay oportunidades para promover y utilizar los arándanos todo el mes de febrero. La temporada todavía no termina,  todavía tenemos volúmenes significativos que vendrán y esperamos con éxito dar servicio a nuestros clientes y consumidores”, dice.
Bhogal señaló que sus expectativas son bastante similares, puntualizando que problemas en otras frutas han ayudado algo a los arándanos chilenos, como por ejemplo los retrasos con la uva y los daños en las cerezas por el granizo.
Si bien se espera que la calidad mejore, Brazelton sostuvo que un segundo desafío es la gran cantidad de fruta que ha llegado al mercado en el último mes la cual, de presentar problemas de calidad,  hará que el mercado se mueva más lento.
“Lamentablemente conseguimos un efecto dominó en estos escenario. No sólo sufrimos cuando la calidad de la fruta es un desafío, pero también cuando los consumidores no tienen una buena experiencia, el consumo disminuye”.
Dice que esto podría tener implicancias para los productores cuyos arándanos no han sido afectados por el clima. “Mi preocupación es que la fruta buena pueda encontrar desafíos porque no puede moverse tan rápido”.Como muchos dentro de la industria, Brazelton viaja constantemente y ha sido testigo de la preocupación que existe por el clima, no sólo en Chile, sino que a nivel global.
Dice que el reto para los productores es invertir en algún tipo de infraestructura, sistemas de campo o sistemas poscosecha para evitar los daños ocasionados por el clima. Esto podría ser a través de túneles, protección contra las heladas, refrigeradores, sistemas de enfriamiento, o más importante aún, nuevas herramientas disponibles como la genética con fruta que sea más firme.
Dice que a nivel general estas formas de protección son escasas en Chile, algo que tiene sentido por razones financieras, pero la posición de los agricultores frente a ellas podría cambiar si aceptan que las heladas y lluvias persistirán. “Chile no tiene los márgenes que solía tener, hay precios más bajos y los precios no volver a subir”, dijo. “Chile tiene que competir con México ahora para enviar a EE.UU. México puede cosechar  esta mañana y estar en el mercado dentro de dos días”, agregó.
Comentó que los productores mexicanos también tienen problemas con el clima, pero estos han estado invirtiendo en túneles para proteger sus cultivos. Esto significa que la industria chilena tiene que tomar decisiones importantes sobre cómo producir una baya rica en antioxidantes, ya que el mercado siempre demanda una fruta de mejor calidad.
Mauritz señala que los efectos de las bajas temperaturas en noviembre no fueron tanto como se pensó, y aquellos con protección contra las heladas estuvieron “más o menos bien”. El especialista en Santiago recomienda a los productores invertir en estas herramientas, ya que el precio es mucho menor que el costo de perder un cultivo.
“Para los productores que están en riesgo de este tipo de eventos es prudente invertir en protección”, puntualizó. ”El rango del costo del sistema depende de lo que uno quiera qué sistema de riego ya tengo. Un sistema de riego de las heladas no es muy caro en comparación a la pérdida de una cosecha entera”, agregó.
Mientras Brazelton y Mauritz recomiendan más protección contra las heladas, Bocock indica que el uso de estas tecnologías es incluso mayor a la que se utiliza en algunas zonas de EE.UU. Por otro lado, Tellechea no ve la protección contra las heladas como una cuestión clave, ya que ve las heladas y granizos de este año como eventos poco frecuentes.
“El año pasado fue una situación contraria, con un verano muy caluroso con 36 ° C en la zona sur, provocando gran maduración de la fruta y daños, por lo que en esta situación el problema es algo más. No creo que las inversiones, especialmente para la protección, deben hacerse siguiendo este año en particular”.
“Claramente, lo que los agricultores tienen que hacer, es mejorar los rendimientos por hectárea, probablemente mejorando la gestión agrícola o cambiando las variedades que se siembran en Chile”.
“Muchas de las variedades plantadas en Chile son muy antiguas, y tienen un nivel limitado de producción debido a su genética, por lo que el negocio a mediano – largo plazo es el cambio de variedades, aumentar la productividad por hectárea y de esta manera absorber el aumento de los costos y el tipo de cambio más alto, para que el negocio es más rentable”.
Tellechea dice que lamentablemente los costos de esto es que muchos de los pequeños productores no serán capaces de hacer estas mejoras, con las nuevas variedades más accesibles para los productores más grandes.
Brazelton dice que las personas en la industria de los arándanos deben ser responsables de su propio éxito.
“Este problema no es debido a las inclemencias del tiempo, los supermercados o el comercializador. No es incluso por el productor. Es debido a la situación que está hoy aquí. El poder está en las manos de quienes manejan la fruta, el exportador y el receptor, y en el productor”.
Fuente Portafruticola

5 comentarios:

  1. Anónimo12:25 p.m.

    Experto en nutrición será parte de campaña nacional

    El Comité de Arándanos de Chile está redoblando sus esfuerzos para comprometer a consumidores, importadores, mayoristas y compradores con los arándanos frescos chilenos a través de una campaña a nivel nacional que destacará los beneficios nutricionales del fruto.

    Jonny Bowden reconocido nutricionista y autor será parte de la campaña, la cual también destacará la disponibilidad de la fruta durante los meses de invierno en Norteamérica.

    “Queremos ofrecer a nuestros socios las herramientas y apoyo para comprometer a los consumidores, desde exhibiciones en retail hasta comerciales de televisión e investigaciones y recetas que destaquen el sabor y los beneficios nutricionales que sólo los arándanos frescos pueden ofrecer”, señaló Karen Brux, managing director para Norteamérica de la Chilean Fresh Fruit Association.

    “Nuestra campaña elevará el perfil de los arándanos frescos de Chile y educará a los consumidores y los mercados de foodservice acerca de la versatilidad y beneficios a la salud de la fruta”, agregó.

    Bowden hará apariciones públicas y entrevistas, y junto a materiales impresos y electrónicos, reforzará el mensaje tras los Little Blue Dynamossm ,como una “súper alimento” rico en antioxidantes y propiedades anti inflamatorias.

    La campaña está diseñada para llegar a millones de consumidores y, al igual que en años anteriores, contará con una dinámica campaña de relaciones públicas destinada a periodistas de alimentación y estilo de vida en periódicos, revistas, televisión, radios y sitios web populares sobre alimentos.

    Chile es el mayor exportador mundial de arándanos frescos, cuyo peak en la cosecha es alcanzado durante estos días.

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  2. Anónimo11:03 a.m.

    la calidad está rompiendole el horto a los productores chilenos....

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  3. Anónimo9:00 a.m.

    México alternativa para los productores de mango y chile

    La región sur de Sinaloa en México vive serios problemas con sus cultivos tradicionales, el mango y el chile, debido a las constantes plagas y enfermedades que los afectan. A esto se le suma el incremento en los costos de producción. En entrevista con www.portalfruticola.com César Martínez, Coordinador Operativo Zona Sur de la Fundación Produce Sinaloa A.C., quien comentó están experimentando con nuevos cultivos no tradicionales como alternativa para la región, y el arándano podría ser uno de esos salvavidas.

    “El principal problema radica en la comercialización, ya que por ser monocultivos, la producción de la zona se concentra durante un corto tiempo (de diciembre a enero para chile y de junio a julio para mango), provocando una sobre oferta y disminuyendo considerablemente las expectativas de ingreso que llegan hasta menos de $1.00 por kilogramo en mango y de menos de $3.00 para el caso de chile”, explicó.

    Es por esta razón que se han buscado alternativas de cultivo más rentables para los productores y el arándano parece ser una buena apuesta.

    “En particular, el estado de Sinaloa tiene una tradición productiva y de logística para exportación y para el mercado nacional principalmente de hortalizas que, sumado al comportamiento favorable de los materiales genéticos en áreas con climas similares, lo colocan como un estado con áreas potencialmente atractivas para el cultivo del arándano“, dice Martínez.

    Según Martínez, el único problema que tendría el arándano es que es un cultivo que debe tratarse bajo un manejo intensivo y que tiene una gran demanda de nutrientes, por lo que para lograr rendimientos altos de 5 toneladas por hectárea, es necesario tener un eficiente manejo de la nutrición.

    “La Fundación Produce Sinaloa tiene en marcha la validación de tres variedades de arándano en el sur de Sinaloa. Las variedades que se están evaluando son Biloxi, Sharpblue y Star, todas ellas son del tipo arbustivo del sur y han mostrado requerimientos mínimos de acumulación de horas frío para su buen desarrollo en las zonas productoras de México”.

    “Hemos investigado y sacado referencias bibliográficas de lo que se está haciendo a nivel comercial en Chile y EE.UU en el cultivo de arándanos. Además, en México se visitaron las plantaciones comerciales que se tienen establecidas a nivel comercial en los estados mexicanos de Michoacán, Jalisco y Colima”, señaló.

    César Martínez dice que escogieron esas tres variedades ya que tienen un bajo requerimiento de frío. Sinaloa es una región con clima cálido sub húmedo en la planicie costera, con lluvias en verano que alcanzan una media anual de 500 a 600 mm y una temperatura media anual de 24,8°C.

    “En México la producción de arándano se da durante los meses de octubre hasta junio (nueve meses de producción). La ventaja competitiva que se puede tener en el sur de Sinaloa es que durante los meses de enero y febrero la costa sur de Sinaloa se encuentra libre de heladas, por lo que es factible la producción de arándano durante estos meses; en las principales zonas de producción de arándanos en el mundo, la producción de la frutilla es nula”, detalló.

    “Actualmente la Fundación Produce Sinaloa está validando la adaptabilidad y la factibilidad productiva y económica de las tres variedades de arándano, por lo que la superficie que se tiene establecida es de 0.5 hectáreas. Una vez que se determine la viabilidad productiva y económica del cultivo para la costa del sur de Sinaloa, se tendrá la información necesaria para que se adopte a nivel comercial por los productores de la región”.

    Los primeros resultados productivos de la validación de las tres variedades de arándano se estiman estarán disponibles para los meses de abril y mayo de 2013 (primera evaluación de rendimiento), y será a partir del tercer ciclo de producción cuando el rendimiento del arándano se mantenga estable y sostenido.

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  4. Anónimo2:09 p.m.

    Uruguay se posiciona como exportador de cítricos y arándanos en el mundo
    lunes 4 de febrero de 2013
    Según el último informe elaborado por el Instituto Uruguay XXI, Uruguay es uno de los principales 10 exportadores mundiales de arándanos y se posicionó como el 2º exportador de cítricos de América Latina. A su vez, integra la lista de los 20 principales exportadores de cítricos del mundo.

    Los cítricos (principalmente naranjas y mandarinas) son las principales frutas exportadas, según consigna el detallado informe que destaca además el buen el desempeño de los arándanos en los últimos años, extremo que permite situarlos en la 2ª fruta de exportación de Uruguay.

    Las exportaciones de cítricos de Uruguay tienen como principal destino el mercado europeo. Los Países Bajos son considerados la principal puerta de ingreso al mercado para canalizar a destinos finales. No obstante, en los últimos años, Brasil incrementó su demanda, hasta adquirir el 9% de las ventas en 2012.

    Con respecto a los arándanos, según explica Uruguay XXI, el constante desarrollo de las producciones en Uruguay se fundamentan en las buenas tierras y clima, ventajas competitivas que lo posicionan en mejores condiciones con respecto a otros productores en el mundo. A su vez, contar con estaciones inversas a los mercados europeos y de Estados Unidos, le permitió ingresar a la lista de los 10 exportadores mundiales de arándanos.

    Si bien el cultivo de arándanos en Uruguay es una actividad reciente, en la última década, fue el fruto que experimentó el mayor crecimiento en términos de volúmenes producidos y exportados. Alcanzó su pico máximo de cultivo en el período 2005-2008 con 850 ha. Esta cifra posteriormente se redujo en los últimos años y la última zafra llegó solo a las 450 ha de cultivo, debido a que los emprendimientos en la zona sur del país disminuyeron dado que los rendimientos son inferiores y las cosechas tardías.

    La primera exportación de arándanos se realizó en 2003 por un valor de U$S 3.500. A medida que la producción comenzó a crecer, las exportaciones aumentaron sostenidamente hasta alcanzar en 2011 el récord histórico de 2.713 toneladas. En 2012 las exportaciones caen levemente totalizando 2.146 toneladas (US$ 15,6 millones).

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  5. Anónimo7:55 p.m.

    Que clarísima manera tienen de lavarse las manos ....
    "Brazelton dice que las personas en la industria de los arándanos deben ser responsables de su propio éxito".
    O sea que ninguna empresa tienen responsabilidad...., toda la culpa , como siempre, sobre el productor...

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