martes, enero 08, 2013

Reiteran necesidad de código laboral especial para el sector


La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. a través de su presidente, Ronald Bown, quien participó en el relanzamiento del Estatuto del Trabajador Agrícola, manifestó su complacencia con la iniciativa impulsada por el Gobierno, recordando que las últimas lluvias muestran claramente la necesidad de contar con herramientas sencillas y efectivas para mitigar en parte los daños que provocan los eventos climáticos adversos en la producción de frutas y el ingreso de los trabajadores.

"Hemos sido testigos que en circunstancias en las cuales se contaba con un pronóstico del organismo oficial meteorológico de lluvias entre los días 17 al 19 de diciembre en la zona centro-sur del país, durante plena cosecha de cerezas de exportación, una empresa productora-exportadora de Curicó fue multada con 120 UTM por cosechar y embalar cerezas el día domingo 16 cuyo convenio estaba totalmente acordado entre ambas partes (trabajadores y el productor-exportador)", explicó el presidente de Asoex.


"El argumento, muy sólido en este caso, era que este día se compensaría (con un pago incrementado por ser domingo) el o los días no trabajados por lluvias", detalló Bown.


Este es sólo un ejemplo, pero las situaciones de cosecha principalmente en productos altamente perecibles como cerezas y arándanos -sólo por considerar algunos ejemplos-, requieren de una legislación laboral debidamente convenida con los trabajadores.


De esta forma se ejemplifica la necesidad de contar con un Estatuto para el Temporero Agrícola, existiendo a su vez consenso entre trabajadores y empresarios que este proyecto es lo necesario para un mejor desarrollo del sector y el necesario mejoramiento de su productividad.


Fuente LATINBERRIES

3 comentarios:

  1. Anónimo10:05 a.m.

    como fueron los precios del fresco este año???

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:09 p.m.

    igual que el anterior, ya estamos todos fundidos y en el horno que nos va asando a fuego lento...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:39 p.m.

    Temporada marcada por la disminución de los envíos marítimos

    Con una leve baja en comparación a la campaña 2011/12 finalizó la temporada 2012/2013 de arándanos argentinos con un total de 15.069 toneladas, en comparación a las 15.803 toneladas del periodo anterior, informó el Comité Argentino de Blueberries (ABC).

    “Previo al inicio (week 37) el estimado inicial del Comité fue de 15.486 toneladas y se cumplió lo proyectado, el desvío entre lo estimado y lo real fue muy leve”.

    Los primeros volúmenes exportables de la fruta se registraron en la semana 35. En el caso puntual de EE.UU las exportaciones se iniciaron tímidamente en la semana 37 – en igual periodo que el año pasado – mercado en el cual hubo stocks de Oregon que no dieron lugar a los precios de primicia para la producción más temprana.

    Por el contrario, Reino Unido recibió embarques desde la semana 35, porque los inventarios de Polonia habían disminuido fuertemente.

    El ABC destacó que durante las primeras semanas de la temporada se presentó un mayor volumen. “Hasta la semana 41 se registraron llegadas de arándanos por 2.341 toneladas vs. las 1.467 de la temporada anterior. Este crecimiento de más del 60% en esta etapa de la temporada se debe al recambio varietal a variedades más tempranas de las dos regiones productivas más significativas”, informó el ABC.

    La temporada se vio afectada por las condiciones climáticas. En la semana 42, tormentas, lluvia y granizo afectaron principalmente la producción de Concordia. Por este motivo, los volúmenes de envío decrecieron Concordia y Buenos Aires.

    Mercados de destino


    Durante esta temporada EE.UU se mantuvo dentro del promedio de los envíos anuales, con el 63% de las exportaciones totales hacia dicho destino.

    Por su parte Europa mantuvo el 30% de participación, presentando una diferencia respecto al año anterior en la proporción de Reino Unido (UK), que bajó del 18 al 16%, al tiempo que la Comunidad Europea (CE) registró un aumento del 12 al 14% en la participación total de las exportaciones de Argentina.

    “Tanto Asia como Canadá presentaron un leve decrecimiento, continuando cerrada la exportación de arándanos argentinos a Japón”, puntualizó ABC. Es de destacar también la apertura de los envíos de arándanos argentinos a Israel, con tratamiento de frío en origen. Es de esperar que la temporada que viene se incrementen los embarques a dicho destino.

    “Si se hace un análisis más detallado por destino también en términos de ETA, los envíos a EE.UU fueron superiores a lo estimado, coincidiendo los valores con las semanas de arribo, pero con una diferencia muy grande en términos de envíos aéreo/marítimo”, consignó el organismo.

    En el caso de Reino Unido (UK) las proyecciones también estuvieron bastante cercanas a la realidad, salvo en las semanas 44/45 y 46, donde se había pronosticado el doble de lo efectivamente arribado a destino.

    Para Europa Continental, lo estimado fue levemente menor a lo real, si bien el balance general de Europa estuvo de acuerdo a las estimaciones.

    Una característica de la temporada 2012/2013 fue la disminución en los envíos marítimos de la fruta, que pasaron de un 21% en la campaña anterior a menos del 7% en la presente temporada. Un ejemplo de la situación anterior fueron los envíos a EE.UU mercado que, del 10% de envíos por vía marítima, cayó a menos del 1%.

    “Esto podría deberse al temor de perder condición de fruta utilizando la vía marítima, al mismo tiempo que varios exportadores admitieron que desde los clientes les solicitaban envíos aéreos, lo cual seguramente haya incidido negativamente en los retornos, dado que no se pudo jugar con el menor precio del flete por barco”, explicó ABC.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias