miércoles, enero 16, 2013

Argentina cierra temporada 2012 con menor cosecha que en 2011


Con una leve baja en comparación a la campaña 2011/12 finalizó la temporada 2012/2013 de arándanos argentinos con un total de 15.069 toneladas, en comparación a las 15.803 toneladas del periodo anterior, informó el Comité Argentino de Blueberries (ABC). “Previo al inicio (week 37) el estimado inicial del Comité fue de 15.486 toneladas y se cumplió lo proyectado, el desvío entre lo estimado y lo real fue muy leve”.

Los primeros volúmenes exportables de la fruta se registraron en la semana 35. En el caso puntual de EE.UU las exportaciones se iniciaron tímidamente en la semana 37 – en igual periodo que el año pasado – mercado en el cual hubo stocks de Oregon que no dieron lugar a los precios de primicia para la producción más temprana.

Por el contrario, Reino Unido recibió embarques desde la semana 35, porque los inventarios de Polonia habían disminuido fuertemente.

El ABC destacó que durante las primeras semanas de la temporada se presentó un mayor volumen. “Hasta la semana 41 se registraron llegadas de arándanos por 2.341 toneladas vs. las 1.467 de la temporada anterior. Este crecimiento de más del 60% en esta etapa de la temporada se debe al recambio varietal a variedades más tempranas de las dos regiones productivas más significativas”, informó el ABC.

La temporada se vio afectada por las condiciones climáticas. En la semana 42, tormentas, lluvia y granizo afectaron principalmente la producción de Concordia. Por este motivo, los volúmenes de envío decrecieron Concordia y Buenos Aires.

Mercados de destino

Durante esta temporada EE.UU se mantuvo dentro del promedio de los envíos anuales, con el 63% de las exportaciones totales hacia dicho destino. Por su parte Europa mantuvo el 30% de participación, presentando una diferencia respecto al año anterior en la proporción de Reino Unido (UK), que bajó del 18 al 16%, al tiempo que la Comunidad Europea (CE) registró un aumento del 12 al 14% en la participación total de las exportaciones de Argentina.

“Tanto Asia como Canadá presentaron un leve decrecimiento, continuando cerrada la exportación de arándanos argentinos a Japón”, puntualizó ABC. Es de destacar también la apertura de los envíos de arándanos argentinos a Israel, con tratamiento de frío en origen. Es de esperar que la temporada que viene se incrementen los embarques a dicho destino.

“Si se hace un análisis más detallado por destino también en términos de ETA, los envíos a EE.UU fueron superiores a lo estimado, coincidiendo los valores con las semanas de arribo, pero con una diferencia muy grande en términos de envíos aéreo/marítimo”, consignó el organismo.

En el caso de Reino Unido (UK) las proyecciones también estuvieron bastante cercanas a la realidad, salvo en las semanas 44/45 y 46, donde se había pronosticado el doble de lo efectivamente arribado a destino.

Para Europa Continental, lo estimado fue levemente menor a lo real, si bien el balance general de Europa estuvo de acuerdo a las estimaciones. Una característica de la temporada 2012/2013 fue la disminución en los envíos marítimos de la fruta, que pasaron de un 21% en la campaña anterior a menos del 7% en la presente temporada. Un ejemplo de la situación anterior fueron los envíos a EE.UU mercado que, del 10% de envíos por vía marítima, cayó a menos del 1%.

“Esto podría deberse al temor de perder condición de fruta utilizando la vía marítima, al mismo tiempo que varios exportadores admitieron que desde los clientes les solicitaban envíos aéreos, lo cual seguramente haya incidido negativamente en los retornos, dado que no se pudo jugar con el menor precio del flete por barco”, explicó ABC. 



Publicado por Anónimo a LATIN BERRIES el 2:39 p.m.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:17 p.m.

    Punto de entrada servirá de mejor manera al mercado del sudeste del país

    Guimarra International Berry comenzó a mover arándanos frescos chilenos a través del Puerto de Savannah (Georgia, EE.UU) para servir de mejor manera a Atlanta y otros mercados del sureste del país.

    De acuerdo a lo informado por la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA por su sigla en inglés) a través de un comunicado, el primer embarque con arándanos hizo su arribo el 8 de enero.

    Curtis Foltz, director ejecutivo de GPA indicó estar muy entusiasmado con la nueva asociación con Guimarra International Berry, la cual “pone de relieve el compromiso de la Autoridad Portuaria de Georgia con el mercado de carga refrigerada”.

    “Gracias a nuestro acceso directo a la carretera interestatal, además de contar con dos servicios ferroviarios de Clase I en nuestras instalaciones, podemos servir las regiones de Atlanta y del sureste de manera más eficiente mediante la importación de estos productos frescos a través del Puerto de Savannah”, dijo Foltz.

    Por su parte Alan Abe, gerente general de la Costa Este de Giumarra International Berry indicó que unas de las razones por las cuales optaron por este puerto es que posee un flujo que es más rápido y eficiente.

    “Está a sólo cinco minutos de la I-95”, dijo. “Además la Autoridad Portuaria de Georgia nos da un alto nivel de servicio al cliente”, agregó.

    Los envíos de arándanos convencionales y orgánicos al Puerto de Savannah se mantendrán hasta fines de marzo, principios de abril. Funcionarios de Giumarra esperan una cosecha mayor que la temporada anterior.

    Guimarra International Berry cuenta con una planta de empaque en Alma (GA) que tiene la capacidad de empacar productos a granel en envases según la necesidad del cliente en tiempo real.

    Dato


    De acuerdo al Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) las importaciones estadounidenses de arándanos procedentes de México y el Hemisferio Sur están aumentado rápidamente y se considera una de las mejores categorías dentro de las frutas y hortalizas frescas.

    Sólo los envíos chilenos se han duplicado en los últimos cuatro años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 p.m.

      Guimarra es socio de Vital Berry en USA y, juntos, están promoviendo el cultivo de berries en México con apoyo del Gobierno de ese país...

      Borrar
  2. Anónimo2:41 p.m.

    Comité de Arándanos de Chile
    Chile: Esta semana se alcanzarían "peaks" de variedades tempranas

    En su informe, el Comité indica que después de dos semanas de altas temperaturas, la fruta en la zona sur de Chile está comenzando a madurar más rápidamente, esperándose alcanzar los peaks de las variedades más tempranas entre esta y la próxima semana, dando paso a la segunda etapa de grandes volúmenes.

    La primera etapa corresponde a las cosechas aportadas, principalmente por la zona centro sur, que en estos momentos se encuentra con volúmenes decrecientes, aunque continúa siendo la más relevante en términos de cosecha, la que actualmente se encuentra enfocada en las variedades Rabbiteye, que alcanzarían el peak la próxima semana.

    El buen tiempo continuaría hasta el martes 22 de enero, permitiendo una adecuada dinámica de cosecha y altos volúmenes de exportación.

    Las Exportaciones
    La segunda semana de enero se exportaron 5.746 toneladas, de las cuales el 93% tuvieron como destino EE.UU. Hasta la fecha se tienen 44.100 toneladas, lo que representa un progreso de un 55% en base al estimado, que se ubica en torno a las 79.300 toneladas.

    Respecto la temporada anterior, los volúmenes de exportación se mantienen más bajos, con un -2% a la fecha y -4% respecto a la estimación realizada a comienzos de temporada. Para la semana 3 se prevén envíos en torno a las 5.700 toneladas, acorde al estimado para esa se¬mana.

    En cuanto a mercados de destinos, Estados Unidos lidera los envíos de la fruta con 33.640 toneladas a la semana de la actual campaña. A este mercado le sigue Europa con un total de enviós acumulados de 6.830 toneladas. En un tercer lugar se encuentra Asia con 2.817 toneladas en lo que avanza la temporada 2012-2013.

    Finalmente, y en cuanto a la cosecha por variedad y regiones, Legacy y Brigitta están terminando su temporada en la zona centro sur. En estos momentos los volúmenes de cosecha se centran en variedades Rabbiteye. La zona sur continúa con altos volúmenes de Legacy y Brigitta.


    Fuente: SimFRUIT basado en Crop Report del Comité

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:00 a.m.

    Se espera una nueva norma para la verificación de las importaciones (Parte 1)

    La Produce Marketing Association (PMA) está llevando a cabo una seria de seminarios vía web (webseminars) en un intento por educar a la industria sobre las nuevas normas que recientemente propuso la Food and Drug Administration (FDA) y que tendrán un impacto en los procedimientos relacionados a la seguridad alimentaria. Tom O’Brien, representante de la asociación en Washington indicó a www.portalfruticola.com que es importante incentivar el diálogo entre las partes interesadas y así ayudar a proporcionar los comentarios necesarios. También expuso sus esperanzas en el resultado de una norma que está por venir y que estará enfocada en la verificación de las importaciones.

    O’Brien dijo que ha habido “un gran alcance” por parte de la FDA para entender los proyectos de reglamentos hechos bajo la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA por su sigla en inglés).

    Si bien el proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, O’Brien se muestra optimista ante, como las recientes propuestas, establecieron referencias de estándares ya existentes en la industria, tales como los requisitos de hoja verde en California luego del temor ante la E.Coli en espinacas en 2006.

    “El FDA publicó dos reglas – una sobre los controles preventivos a las instalaciones de alimentos y otra sobre quienes cultivan frutas y hortalizas. Creo que lo más importante es que están tratando de aplicarlo a los alimentos consumidos en EE.UU, independiente del lugar donde son cultivados”.

    O´Brien dijo que la próxima norma que se espera sea publicada lo haga en el plazo de un mes. Esta tendrá relación con los sistemas de verificación que los importadores deberán tener para demostrar que los alimentos producidos fuera de EE.UU son consistentes con aquellos generados en el país.

    Señaló que la diferencia entre los cambios propuestos y los sistemas alimentarios existentes era la fuerza de la ley, algo que será un cambio significativo.

    “Para las importaciones, habrá probablemente – y no sabemos lo que la ley dice – una fuerte dependencia de las certificaciones de terceros, por lo que en cierta medida eso no va a ser tan diferente a lo que es ahora, pero tendrá algunos elementos jurídicos que serán parte de ella”.

    Consultado acerca de la carga de los costos de los cambios propuestos, O’Brien destacó que la cantidad variará en función de los tipos de frutas y verduras que se cultivan y cómo las empresas se están acercando a los procedimientos de seguridad alimentaria.

    “Si eres es una empresa que toma en serio la seguridad alimentaria, y si el FDA ha hecho su trabajo correctamente al poner reglas que exigen medidas serias de seguridad alimentaria que son consistentes con las prácticas industriales, entonces se puede sentir un costo adicional muy bajo”, dijo.

    “Pero si la seguridad alimentaria es algo nuevo para usted y de repente tiene que empezar a hacer las cosas como nunca se habían hecho antes, entonces los costos son más altos”.

    “Muchas de las acciones requeridas se basan en una evaluación del riesgo”, dijo O´Brien, en donde el destino que tenga cierta fruta y hortaliza también es un factor importante para determinar el riesgo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:01 a.m.

    Se espera una nueva norma para la verificación de las importaciones (Parte 2)


    “Por ejemplo, si se trata de una patata – que es ante todo un producto cocido – esto no se aplica, por lo que hay una gran cantidad de variables”.

    Expectativas de implementación

    O’Brien indicó que el FDA estaba aceptando comentarios sobre las propuestas hasta el 16 de mayo, ya que la agencia quería que todas las partes interesadas participaran para luego entregar los comentarios.

    “Una vez que se publiquen, hay un período de ejecución de un par de años o más”.

    “Nosotros estamos seguros que vamos a proporcionar comentarios. En este momento lo que estamos haciendo es analizar la norma y difundir la información a la industria, porque queremos iniciar un diálogo dentro de la industria de frutas y hortalizas para hablar acerca de lo que exactamente se necesita cambiar y que no.”

    Indicó que los miembros de la industria tendrán que hacer una mirada introspectiva y ver si lo que están haciendo era consistente con la ley.

    “La pregunta es: ¿usted ya lo está haciendo, o no? Y si no, puede haber cambios en sus prácticas”.

    “Creo que es de suma importancia que los consumidores confíen en el sistema de seguridad alimentaria. Creo que esto se suma a la confianza del consumidor de que el producto es seguro y nutritivo”.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:54 p.m.

    Paltas, uvas, cítricos, arándanos y granadas serán parte de la oferta

    Agricom, una de las exportadoras de fruta más importantes de Chile y Camposol, empresa líder en el sector agroindustrial peruano, suscribieron un convenio para comercializar en conjunto sus productos en Europa.



    Por medio de un comunicado se informó que este acuerdo permitirá contar con una plataforma comercial y logística que potenciará su base de clientes en ese mercado.

    Entre los productos que se comercializarán se encuentran paltas, uvas, cítricos,arándanos y granadas, entre otros.

    “Estamos muy orgullosos de haber firmado este acuerdo, pues permitirá una consolidación conjunta de ambas empresas en Europa, aumentado nuestra oferta exportable de ambos orígenes. Adicionalmente esto abre las puertas a un intercambio técnico y al posicionamiento de marcas en un mercado crecientemente competitivo”, señaló Rodrigo Barros Tocornal, presidente de Agricom.

    Dyer Coriat, presidente ejecutivo de Camposol destacó la complementariedad de ambos países. Dijo que tanto Perú como Chile, representados por Camposol y Agricom respectivamente, se verán beneficiados con esta alianza.

    “En vez de competir, hemos sido visionarios y nos hemos dado cuenta de que juntos sumamos más que dos y que debemos aprovechar la complementariedad de nuestra oferta”, sostuvo Coriat.

    La alianza, que se concretará con la creación de una sociedad en Holanda llamada ”Camposol Agricom Fresh”, comercializará y administrará la cartera de productos de ambas empresas en Europa, beneficiando de economías de escala y logrando mayores retornos para ambas.

    El acuerdo permitirá además ampliar las ventanas de tiempo en las cuales ambas compañías ofrecen sus productos y, a través de la unión de los volúmenes de Camposol y Agricom, se procurará maximizar ahorros logísticos en materiales, transporte, almacenamiento en destino, etc.

    “Nuestro objetivo es complementar nuestras producciones, dar mayor continuidad a nuestra oferta y convertirnos en los mejores proveedores de los supermercados europeos, con una vasta gama de productos y un manejo experto de la fruta y su logística”, explicó el presidente de Agricom.

    “La complementariedad de ambas compañías se observa en la mayor parte de productos que se comercializan. En caso de la palta, es uno de los más evidentes, dado que ofrecemos producción de mayo a febrero, cuando actualmente es hasta febrero”, indicó el representante de Camposol.

    Agricom está posicionada como una de las exportadoras más grandes de Chile. Se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de paltas, limones, uvas, manzanas, carozos, arándanos, granadas, entre otras, las cuales exporta a más de 50 diferentes mercados alrededor del mundo.

    Camposol es la empresa agroindustrial líder en Perú. Se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de productos agrícola tales como espárragos, paltas, uvas, mangos, pimientos, alcachofas, mandarinas yarándanos, los cuales son exportados a los principales mercados de Europa, EE.UU y Asia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:01 p.m.

    Y qué esperaban ? el negocio del arandano es solamente negocio para los que venden las plantas, riego, fertilizantes y comercializadores. Para el productor que pone TODO (dinero, tiempo, ocupación y preocupación full time) es sólo un aspiradora gigante de dinero e ilusiones. Quienes entraron sólo con ahorros personales o "vaquita de amigos", terminaron quebrados o están camino a eso y los acreedores se quedarán con su tierra....

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias