jueves, octubre 18, 2012

Podría descender el volumen de arándanos argentinos debido a lluvias


Los envíos de arándanos argentinos a ultramar a la semana 41 coinciden con las estimaciones del Comité Argentino de Blueberries (ABC), que vaticinó un anticipo de la temporada de una semana y un incremento en los volúmenes en las primeras semanas de la temporada respecto a la anterior. 

Sin embargo, el efecto de El Niño se está haciendo sentir en la región. De acuerdo con los reportes climáticos de las últimas semanas, temperaturas frías y falta de horas de calor, podrían afectar los volúmenes en las próximas semanas.
De acuerdo a declaraciones del organismo esto podría impactar en forma favorable a la cosecha dado que no se juntarían los peaks de exportación de Tucumán y Concordia.
Asimismo, debido a las lluvias en la región de Concordia, se estima que habría menos días de cosecha afectando el volumen total de exportación.
El volumen estimado por el Comité para la temporada otoño-invierno 2012/2013 fue de 15.000 toneladas, pero dada la situación, se prevé una merma que todavía no se puede precisar.
Hasta la fecha el país ha enviado un total de 2.352 toneladas métricas (TM) de la fruta, más que las 1.316 toneladas acumuladas a igual fecha en la campaña 2011-2012.
Durante la semana 41 los envíos de la berry se concentraron en EE.UU con 726 TM. Por su parte Europa Continental y Reino Unido recibieron 188 TM y 149 TM toneladas de la fruta.
Asia mostró un aumento en los despachos, mientras que Canadá sufrió una pequeña baja de 28 a 22 TM de la semana 40 a la 41.
Fuente Portalfruticola

8 comentarios:

  1. Anónimo12:32 a.m.

    No se entusiasmen demasiado. Ya las comercializadoras van a encontrar un buen argumento de porque los precios igual no mejoran!! Ya van a ver...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:09 p.m.

    soy productor y me quede con el debate anterior sobre la forma de cosechar, pienso que tienen razon uno de los ultimos comentarios, hay que cosechar con las camillas, sean con maquinas o a mano, pero no se puede mas la cosecha tradicional, vi por ahi uno que decia que los mexicanos cosechan 60 kilos, entonces tendriamos que pedirle a moreno que abra la importacion de mexicanos, porque aca ni en pedo la gente te llega a esos kilos, por ende no queda otra que las camillas,!!!
    total por la fruta te pagan la misma miseria, es simple. SI A LAS CAMILLAS !!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:07 a.m.

    lo que pasa es que no es viable este negocio para ser solo productor. Lo unico que camina es ser productor y exportador, y ademas tener programas de venta cerrados. Y para eso hay que invertir teniendo vendedores recorriendo los mercados. Los que pueden hacer esto son campos por arriba de las 100 has y que tengan espalda. Todos los demas estan agonizando

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:40 a.m.

    Las lluvias estan haciendo mermar mucho la exportacion, la fruta de Concordia esta toda blanda y seguira lloviendo en los proximos dias,buenos aires similar. No se llega a las 12mil toneladas este año, solo Tucu quedara en pie

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:47 p.m.

    totalmente cierto el anonimo 7.09, lo unico que va aca es la cosecha con las camillas, aclaro que no soy vendedor de "camillas" solo doy mi humilde opinion para ver si entre todos podemos hacer que este cultivo vuelva a ser rentable

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:55 p.m.

    Que ridiculo, los comercializadores siguen con el cuentito de la calidad como si uno fuera tan boludo que no sabe que se trata de algo importante. Pareciera ser que no se enteraron que los numeros no cierran y ya se fundieron la mitad de los productores!!! De que calidad vamos a hablar cuando eso no va acompanado de la variable precio!!! O pretenden que los productores sigamos oficiando de boludos, cosechando fruta por fruta y perdiendo dinero todos los anos para que ellos sigan haciendo negocio y quedando como reyes con sus recibidores y clientes mientras el productor se desangra!!! Son unos caraduras!!! Si quieren calidad primero tienen que decir cuanto van a pagar por esa calidad... Veo como critican a la gente de BDP por la forma en que cosechan y la calidad de la fruta...Pero si eso es lo que finalmente el mercado paga, para que se van a desangrar mandando fruta de super lujo si despues pierden plata??? Es ridiculo... Sabes cuantos productores tenian la presion de la calidad por parte de algunos comercializadores y al final terminan perdiendo plata o ya se fundieron?? Es dificil de entender como hay que explicar cosas tan elementales!!! Esta mas que claro que todo depende desde que lugar cada un mira el negocio!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:24 p.m.

    Ninguna duda que la calidad es primordial, ahora yo me pregunto, quien la va a pagar?? Saben cuanto cuesta producir cada kilo de arandano en Argentina con calidad, normas internacionales, etc...etc?? Totalmente de acuerdo... primero veamos cuanto puede pagar el mercado con las exigencias pretendidas, y despues veamos si eso se puede lograr con un nivel de rentabilidad logico para quien lo produce, porque la realidad es que en estos ultimos anos los numeros estan en rojo para los productores y ya se abandonaron la mitad de las hectareas implantadas. El unico que puede seguir adelante es Tucuman que tiene precio que justifica todo esto. El resto esta muerto y viene perdiendo dinero hace anos!! Con lo cual me parece perfecto hablar y defender la calidad; pero no tendriamos que estar hablando tambien de precio que acompane esa misma logica para que sea sostenible en el tiempo??? Claro... esa es la parte aspera de la relacion entre los productores y los comercializadores, y donde justamente estos ultimos no quieren meterse y no quieren que se hable... Ellos quieren que el sistema siga funcionando como hasta ahora... 100% de calidad con 100% de compromiso por parte del productor, pero con con cero exigencia y compromiso por parte del comercializador!!! Como no se van a fundir los productores de esta forma... Es cantado!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:50 a.m.

    Seguro que si, la unica forma de cosecha es usando las maquinas, no hay otra, si quieren que se coseche fruta por fruta, que lo vengan a hacer ellos

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias