sábado, octubre 13, 2012

Las lluvias atrasan la cosecha en Concordia


Segun Juan Scordia representante de Blueberries sa, la fruta no puede estar mojada y se tiene que esperar a que el rocío se vaya, lo que a veces termina provocando que “la producción se te pase”.

El empresario especificó que “la fruta sigue madurando y no se puede levantar lo que tenés”. Según Scordia es ahí “donde empiezan a quedar varias cantidades de kilos sin cosechar y el productor comienza a tener problemas”.

Scordia señaló que todos los pronósticos meteorológicos anuncian que la presente temporada de cosecha estaría marcada por las lluvias y el clima inestable. Y sostuvo que “la cosecha esta semana pudo arrancar levemente” con los pocos días “que permitieron las tormentas y la lluvia, pero conocemos que se va a presentar una jornada complicada como el año 2009 con muchos días lluviosos”, por lo que “vamos a tener que tratar de buscarle la vuelta”.

“Esto es un grave problema para la actividad, porque al arándano lo que no cosechas hoy lo tenés que cosechar mañana”, a lo que se agregó el problema de la necesidad de mano de obra de inmediato. “No se consigue la gente de un día para el otro, y no es fácil aumentar un 20 u 30 por ciento la cantidad de trabajadores”, para así cubrir la demanda.

Tras ello dijo que “en reglas generales, uno trae a la gente a trabajar para las tres o cuatro semanas, y el hecho de que vivan en el campo tiene un ventaja. Cuando para de llover, cerca de las ocho o nueve de la mañana, para las 13 el campo está seco y tenés el personal disponible ahí. En cambio si hay que juntarlos en Concordia se hace complejo y prácticamente perdés todo el día”. Fue por eso que insistió en que “en temporadas de lluvias es importante tener un pulmón como para poder sacar la fruta”.


Fuente: Diario Río Uruguay

15 comentarios:

  1. Anónimo11:57 a.m.

    esta semana tucuman en su peack, todo al congelado para concordia porque la calidad y el precio ya no justifican levantar para fresco, atentos a las comercializadoras que no informan nada de numeros.
    Ulises seguis perdiendo fortunas, la zona no es la adecuada, solo tucu y salta zafan el 40% de la produccion para exportacion

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:42 p.m.

    levanten todo !!! no se como insisten con este cultivo !!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:04 p.m.

    es como dice el primer comentario, hay que hacer todo para industria y congelado, no hay otra!!! Alguien me puede dar informacion sobre las maquinas cosechadoras ?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:03 p.m.

    Yo tengo 2 maquinas y tuve muy buenos resultados, he llegado a hacer con 4 personas 1100 kg de fruta por dia. Realmente para mi fue una buena inversion.
    Estas son maquinas italianas, Campagnola, nose como andan las otras que van por arriba de las plantas, pero si se que esas son sumamente costosas, espero te halla servido mi testimonio. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:43 p.m.

    a MI TAMBIEN ME FUE MUY BIEN CON LAS MAQUINAS, SON IGUALES QUE LAS TUYAS, YO HICE 950 KG DE PROMEDIO, LA TEMPORADA PASADA TAMBIEN CON 4 COSECHEROS, Y EN 7 HORAS DE TRABAJO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:27 p.m.

    Conozco de personas que han utilizado las camillas pero sacudiendo las plantas con la mano simulando el efecto de la campagnolla. Si bien es imposible lograr el mismo efecto neumatico del aparato, lo que me comentaron en cuanto a los resultados obtenidos sacudiendo con la mano, es que se logra el mismo rendimiento y calidad de trabajo que con la maquina neumatica. Eso si, sin gastar un solo peso y sin depender de fierros que se pueden romper en el uso y que hay que cuidar y mantener. No pretendo con esto tirar abajo el sistema de la campagnolla, simplemente comentar que se pueden lograr similares resultados con mucho menos inversion y gasto. Despues cada uno decide. Basta con probarlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:54 p.m.

    Yo soy otro de los que compro las maquinas, y es imposible que tengas el mismo rendimiento y calidad que con la maquina, ya que por lo menos en mi caso lo que coseche lo use para fresco, lo que tiraba la fruta no era la fuerza del golpe que le deben dar los que usan las camillas sin la maquina, sino la velocidad con la que genera el movimiento del gancho, la fruta quedo impecable, y por ejemplo en mi caso se la di toda a BDP sin que me la rechazaran. Tambien compre las tijeras y cada podador me rindio por 7 asi que es imposible que queramos comparar una cosecha o poda manual con algo neumatico. Para mi fue una solucion

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:44 p.m.

    Me parece a mi o estas queriendo vender maquinas? te falto decir que lavan los baños quimicos, fertilizan y ademas de yapa te aumenta el calibre de la fruta... Una hermosura !!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:15 p.m.

    Al anonimo de las 6:54 le respondo nuevamente que mi comentario no pretende desestimar el uso del brazo neumatico. Simplemente mencionar otras "formas" que fehacientemente se que a muchos le ha funcionado y muy bien a pesar de que el movimiento no sea copiado de manera exacta ya que es imposible copiar con el movimiento del brazo humano el movimiento del brazo neumatico. Sin embargo, se que es una opcion que ha funcionado muy bien. Probar no cuesta nada, y en definitiva, para gastar y comprar el equipo neumatico (que por cierto no es nada economico) siempre hay tiempo si uno considera que hay un diferencial de rendimiento y calidad que asi lo justifique. Cada uno elije... Lo importante es poder hacerlo conociendo y probando todas las opciones disponibles... Mas aun cuando una de esas opciones es radicalmente mas economica que otra y puede llegar a tener practicamente el mismo resultado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:18 p.m.

    Totalmente cierto. En Conocrdia la mayoria utilizaba las camillas sacudiendo las plantas con la mano con muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:36 a.m.

    Viva la calidad!!! Sacudiendo las plantas con maquinas y manos luego mandan a fresco y el precio se va a la mierda, total BDP y otras toman todo pero luego hacen mierda al mercado y al precio final, cuantos irresponsables en este negocio. todo eso sirve para el congelado, no mezclen los negocios porque despues se quejan de los retornos del "fresco"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:19 a.m.

    si BDP va a tomar la fruta sacudida, de seguro los retornos no solo seran tan malos como el año anterior, sino peores....
    seamos serios amigos y no hablemos boludez y media en este blog

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:49 p.m.

    Yo he visto a los mexicanos cosechar arriba de los 60 kilos con las manos. Si no son capaces de hacer que la gente rinda mas de 40 kilos, entonces retirense de este negocio y no lloren mas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:53 a.m.

    Sabes cuantos ya se fundieron corriendo detras de la calidad que hablan????? Si quieren calidad que la paguen!!!! O acaso tenemos que seguir tragandonos el cuento de la calidad cuando todos sabemos que los numeros no cierran y la mitad de los productores del pais ya se fundieron??? Que quieren, seguir viajando en primera clase a precio de economica???? Eso te puede durar un tiempo, pero a la larga el negocio no es sostenible y el hilo se termina cortando porque no hay espalda ni bolsillo que aguante, y eso ya se comienza a ver!!! Todos tenemos claro que la calidad es muy importante, pero eso tiene que tener su contrapartida economica, sino tarde o temprano terminan pasando este tipo de cosas ya que el productor no puede perder dinero indefinidamente!!! Posiblemente eso sea lo mas conveninete para el comercializador que siempre mira de Ezeiza para delante, pero la ecuacion tiene que cerrar para todos, algo que hasta ahora nunca sucedio!! Ahora, si quieren seguir vendiendo la Ferrari al precio del fitito, tarde o temprano van a pasar 2 cosas. O bien se va a fundir la fabrica de Ferraris; o bien van a empezar a fabricar fititos a precio de fititos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:22 a.m.

    CON PROBAR LAS MAQUINAS NO PERDES NADA, YO ALQUILE UNA Y ANDUBO MUY BIEN (950 KG), EL PROXIMO AÑO COMPRO SEGURAMENTE, DE TODAS MANERAS DEPENDE DE LA CANTIDAD DE HEC QUE TENES

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias