jueves, septiembre 20, 2012

Argentina pierde competitividad en la exportación de berries


En la versión preliminar de un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se detalla que el consumo aparente de frambuesas durante el 2010 fue superior a 1,6 millones de kilos, con un valor bruto de producción del orden de los 22 millones de pesos.
En la actualidad el mercado argentino es abastecido en su gran mayoría por la oferta local, como consecuencia de las restricciones existentes a las importaciones. “Si llegan a abrir la frontera con Chile estamos acabados”, admitió un productor de la zona andina al ser consultado por el tema.
Y es que la estructura de costos que debe enfrentar la actividad no escapa a los problemas generales que aquejan a las economías regionales del país. La producción de berries se caracteriza por ser de mano de obra intensiva –que se lleva el 61% del total de los costos– y en la mayoría de los casos las explotaciones existentes son de tipo “artesanal”.
El aumento de los costos internos que sufrió la actividad en los últimos años fue realmente impactante. Dos ejemplos sirven para justificar esta calificación: desde el 2003 hasta la fecha la mano de obra creció cerca del 500% mientras que las maquinarias agrícolas que se utilizan en la actividad lo hicieron a una tasa del 370%. También se puede mencionar –tal como se refleja en el informe preliminar oficial– que en el 2003 para implantar una hectárea de frambuesa se requerían 26.700 pesos, considerando para llegar a esta cifra esencialmente tres ítems: “preparación de suelo y plantación”, que incluye labores de tractor, manuales y el costo de plantines; “sistema de conducción”, definido por los postes y alambres que lleva la explotación, y “sistema de riego”, que incluye la cinta de goteo. Estos ítems crecieron, desde aquella fecha hasta el 2011, hasta a un valor de 67.100 pesos por hectárea, lo que da cuenta de un aumento del 150% en el período.
Con la evolución de las variables detalladas, el margen bruto del productor pasó del 55% en el 2003 a menos del 20% ocho años después.
Las estadísticas demuestran, en este sentido, que los costos de producción fueron creciendo paulatinamente desde el 2003 hasta el 2007 pero a partir del 2008 dieron saltos anuales totalmente desproporcionados, lo que llevó a que los márgenes de ganancia se redujeran drásticamente. 
Es así que en las últimas tres temporadas los costos subieron, en dólares, a una tasa del orden del 20% anual con un techo sobre los precios en destino, lo que significó el achicamiento de los márgenes de ganancia.
Ante este escenario, el productor se ve obligado a mejorar su eficiencia a través de dos vías. La primera de ellas es el aumento de productividad, generando más kilos por hectárea, lo que terminaría licuando los costos fijos de la explotación. La segunda es la búsqueda de alternativas comerciales que le permitan agregar valor a su oferta comercial.
En orden ascendente, en términos de valor agregado la oferta de la región comprende la denominada “fruta en caliente” o “wenco”, la congelada en bloque, la congelada IF, la congelada individualmente IQF y la fruta en fresco. En el caso de la última alternativa, de acuerdo con el informe oficial el margen bruto puede llegar al 33% mientras que en la primera alcanza sólo el 18%, siempre hablando de fruta de calidad y productividad media en una explotación tipo.
Obviamente, en la medida en que se agregue valor a la oferta la necesidad de servicios crecerá y con ella lo harán los riesgos comerciales.
Por lo general, los productores pequeños están más orientados a vender su fruta con bajo valor agregado mientras que los medianos y grandes apuntan a las instancias comerciales con agregado de valor.
DESVÍO DEL COMERCIO
En los primeros años de la década pasada (2003-2006) los medianos productores –especialmente ubicados en la zona andina– priorizaron sus colocaciones hacia el mercado externo, teniendo en cuenta los valores que se pagaban en ese entonces por la fruta del hemisferio sur y la posibilidad de continuidad que les brindaban los importadores europeos a la hora de acordar programas de mediano y largo plazo.
Muchas fueron las horas hombre regionales destinadas a formalizar acuerdos con los compradores del exterior.
Las empresas de la Norpatagonia entendían que la llave para el crecimiento de la actividad estaba en el desarrollo de los mercados de ultramar, especialmente en el europeo, y alguna “ventana” que dejaba Estados Unidos, adonde la oferta de Chile no llegaba en tiempo y forma.
Mientras los costos fueron competitivos, las exportaciones de berries desde la Patagonia mantuvieron una tendencia creciente. Pero a partir del 2008, con una inflación en torno al 25% y un dólar casi atado a una paridad que depreciaba al 8% anual, se fueron generando severas inconsistencias económicas en la acti- vidad.
Lenta pero progresivamente, las exportaciones se volvieron cada vez menos competitivas y los importadores no pudieron convalidar los precios que necesitaban las empresas regionales para no perder plata en la operación.
Fue a partir de ese momento que el mercado interno cobró importancia para la actividad.
Según datos tomados a campo, en el 2005 un importante grupo de productores de la zona andina exportaba cerca del 60% de su oferta, mientras que el restante 40% la orientaba hacia la plaza local. Hoy el 100% de esta producción se destina al mercado interno. La exportación desapareció como alternativa comercial para la actividad.
“Nuestros costos de producción crecieron en las últimas tres temporadas, en dólares, a una tasa promedio del 17% con una cotización relativamente estable del producto en el exterior… una matriz imposible de sostener en el tiempo”, aseveró un productor de la región que solicitó mantenerse en el anonimato al ser consultado por el tema.
Si bien no se cuenta con cifras oficiales al respecto, el costo de producción del kilo de frambuesa con destino a la elaboración de dulce en chacra sin congelado ni caja ronda los nueve pesos (al tipo de cambio oficial, 1,94 dólares). Empresarios chilenos aseguran que ese mismo producto ellos lo pueden colocar en seis pesos, equivalentes a 1,29 dólares por kilo.
Sin muchas expectativas, la actividad espera algún cambio en el modelo económico que le permita volver a ganar competitividad para poder exportar y desarrollar todo su potencial. Pero las señales del gobierno van a contramano de lo que necesitan muchas economías regionales. De ahí que el secretario Guillermo Moreno se haya convertido en una pieza clave para la rentabilidad del sector al cerrar las fronteras para que no pase ningún berry al mercado argentino. Una ilusión que difícilmente pueda sostenerse en el tiempo.
Fuente: Rionegro.com.ar

5 comentarios:

  1. Anónimo3:48 p.m.

    Al igual que las frambuesas, producir un kilo de Arandanos hoy en Chile es la mitad del costo que en Argentina.
    Solo sobrevive tucuman porque Chile no tiene fruta temprana, pero ni bien parta la produccion en Peru, terminamos de fundirnos todos con los costos actuales y el tipo de cambio semi fijo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:29 p.m.

    No me digan que Argentina dejo de ser competitiva??????? Noooooooooooooo!!!! Clarin miente!!!!! Aca estan los resultados de un dolar oficial frenado a la fuerza, una inflacion desde el 2003 a la fecha del 25% anual, y los salarios en dolares mas altos de sudamerica!!!! Yo me pregunto, mas alla de los arandanos y toda la fruticultura que esta arruinada, quien se va a hacer cargo del desastre que aca va a quedar cuando esto explote???? Kichilof???? Muchachos, hay que tristemente darse cuenta que la Argentina no es un pais para producir o invertir una sola moneda... Lo que te da en algun momento, te lo quita en otro y multiplicado x2... Cada uno que gobierna aplica su librito que es opuesto al anterior, no hay seguridad juridica de ningun tipo, estamos proximos a perder las libertades individuales si es que ya no las perdimos, y la especialidad de la casa suele ser tomar medidas bien populistas cuyo unico objetivo es el de sumar votos y pegarle al que mas tiene como si fuera un delincuente. No importa si te la ganaste laburando!! Hay que promediar siempre para abajo!! Esa es la Argentina de los ultimos 50 anos y los que hoy estan gobernando el pais no inventaron nada nuevo!!! No pueden manejar un kiosco y juegan a ser empresarios con total soberbia y con la plata y los recursos del pais. Por eso, a pesar de todo lo que este pais tiene, siempre estamos jodidos. No aprendieron nada, y les encanta tropezarse con la misma piedra cien veces!!! Aca el unico buen negocio que se puede hacer hoy por hoy como viene dada la mano es el de hacerce las valijas!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:10 p.m.

    Triste, pero totalmente cierto lo del anonimo anterior........

    ResponderBorrar
  4. Estimados Amigos:
    Hace más de dos años diario "Los Andes" publicó una nota mía donde
    advertía sobre los graves problemas que podría generar un alto nivel
    de inflación, entre el 25% y el 30%; falta de equilibrio cambiario, o
    sea un dólar oficial barato; altas tasas de interés; y elevados
    impuestos.
    Esta mezcla peligrosa podían conducir a la pérdida de competitividad
    en los mercados del mundo, concluyendo en el cierre de empresas. No lo
    hago más largo porque el tema es sumamente complejo.
    Hoy tomé conocimiento que cerró la empresa "SALENTEIN FRUITS" que es
    la segunda conservera de Mendoza, en cuanto a cantidad de producción.
    Está radicada en Tunuyán.

    Despidió, y legalmente indemnizó a 300 personas, pero además quedarán
    sin trabajo más de 2.000 empleos temporarios.
    Otra empresa similar, cuyo nombre reservo por razones obvias, está en
    concurso de acreedores.

    ¿QUE PASARA CON LOS PRODUCTORES?
    En Río Negro sucede algo parecido.
    Para que se den una idea. La misma conserva que en Mendoza cuesta 3
    dólares, más el flete a Bs. As. y el barco, puesta en EEUU o Europa
    vale entre U$S. 2,50 y U$S.2,90, según el origen.

    Hoy el presidente de Bodegas de Argentina advirtió sobre la misma
    situación respecto de la exportación de vinos.En similar posición se encuentra la industria olivícola.
    Varias empresas exportadoras e importadoras importantes se han ido del país.

    Sinceramente creo que nuestros políticos, en vez de pensar en su
    próxima re re elección, deberían empezar a DIALOGAR para ver como
    salimos de esta grave situación en la que estamos cayendo.

    Y no es que el mundo se nos vino encima. Nosotros nos salimos del mundo.

    Prueba de ello es que esto no sucede en Chile, en Colombia, en
    Uruguay, en Brasil.

    Vienen momentos difíciles para nuestra economía, situación que nos
    afectará a todos, aunque no seamos los responsables.
    Los saluda cordialmente.

    Edgardo Civit Evans

    edgardocivitevans@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:34 a.m.

    Me da gusto ver en este blog que elevamos el nivel del debate.
    La perdida de competitividad que se describe en los comentarios anteriores y que es lamentablemente la cruda realidad, no hace mas que confirmar que estamos en un negocio complejo y con pocas posibilidades de exito en el corto plazo.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias