sábado, agosto 04, 2012

Argentina: Bajaría la exportación de arándanos


En esta temporada se espera que bajen las exportaciones de arándanos en el país debido a 300 hectáreas fueron eliminadas en el último par de años.
La industria espera que el reajuste en la oferta le permita un repunte en la demanda del mercado y los precios, después de una campaña difícil en la temporada pasada, dijeron los proveedores locales.

Los precios de esta fruta cayeron bruscamente durante las semanas 43-45 de la campaña 2011/12, particularmente en los EEUU, lo que unido a la alta inflación de la Argentina y el aumento de los costos, ha hecho que el negocio sea difícil de sostener.

"Al tener menos volumen pensamos que los precios no caerán de manera tan abrupta y por lo tanto serán aceptables por más tiempo", explicó Federico Ivani, Director de El Encuentro Berries, agregando que "los mercados serán más receptivos si no hay una sobresaturación de la fruta."

El principal importador de arándanos de Reino Unido, Worldfresh Total, espera que los envíos de la región de 15.000 toneladas, en comparación con las 15.800 toneladas de arándanos que Argentina exportó a los mercados mundiales en 2011/12.

Las predicciones de mercado, lideradas por el exportador argentino TECNOVITAL, señalan que las exportaciones totales hacia los EEUU se mantendrán estable o disminuirán, mientras que el volumen de envíos a Europa (excepto Reino Unido) y Asia se incrementarán.

Fuente: simfruit

18 comentarios:

  1. Anónimo6:29 p.m.

    Al flaco de concordia, le digo que el amigo tucumano tiene toda la razon del mundo, si tanto te quejas dejate de joder y hace otra cosa!!! yo soy un productor de buenos aires, y como dice el tucumano todo el tiempo le estoy buscando la vuelta para qeu el negocio por lo menos me sea rentables algunos años y zafar en otros, hasta que los productores poco inteligentes como vos , abandonen todo y vuelva a ser para mi rentable todos los años.
    Solo tengo 5 hectareas, pero creo que la manejo muy bien, tal vez el problema sea que mucha gente se metio en esto y no sabe que carajo es un arandano !!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:49 p.m.

    Buscarle la vuelta para que sea rentable algunos anos y tratar de zafar otros????? Y tenes 5 hectareas????? Jajaja... Y esperas que la gente que conoce de esto te crea que sos un productor y de Buenos Aires???? Flaco, hace rato que nos vienen mintiendo... Ya estamos un poco mas avivados... Te recomiendo que pruebes con otra cosa!! Otro fuerte abrazo para vos tambien!! Patetico como mienten y siguen mintiendo para mantener el modelo vigente!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:45 p.m.

    Un verdadero gran empresario el anonimo de las 6:29!! Invirtio un monton de guita y trabaja como loco con el objetivo de ir zafando, mientras alegremente disfruta como le mienten y se lo fornican!! Tal vez algun dia, cuando necesite un baston para poder caminar, termine viendo algun manguito de todo eso... Vos si que la tenes bien clara!! Ahora entiendo porque tenes 5 hectaraes en Buenos Aires!! Por favor, pasame la formula de esa genialidad?? Que boludo que soy el unico que no lo vio!! O sera que todo eso es para dejarle un lindo "proyecto de negocio" a tus hijos?? Puede ser que algun dia ellos si vean alguna moneda, aunque lo mas probable es que cuando vean la realidad de todo terminen de darse cuenta lo boludo que sos!! O tambien puede ser para tener un lindo lugar donde ir a comer un rico asadito el fin de semana?? Si te hacen falta ramitas para encender el fuego, lo bueno es que vas a tener de donde sacarlas!! Viste, este negocio tiene su lado positivo... Lo que pasa es que yo soy un flaco mala onda fracasado que no sabe verlo...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:07 p.m.

    El problema es que todavia hay algunos boludos que siguen viendo a esto como un hobby sin medir la inversion, el trabajo, tiempo y riesgos. Aunque pueda parecer increible es asi y asi lo demuestran los hechos y los lamentables comentarios; donde mientras puedan ir tirando o zafando, para ellos ya es suficiente aunque nunca mas vean un mango de todo lo invertido. Ademas, no miden su trabajo, tiempo, esfuerzo y riesgo, y se siguen autoenganando y queriendo convencer que algun dia algo va a cambiar mientras siguen alimentando al sistema que los consume. No entienden ni estan dispuestos a enfrentar la verdadera causa de los problemas, y siguen confiando. Mientras tanto, el resto de la cadena sigue haciendo un buen negocio con su fruta!! Como esperan que algo pueda cambiar con esta "categoria" de productores??? Imposible...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:32 a.m.

    lo que no me cierra del flaco de concordia, es para que seguís en esto si te afanan todos los años según vos y que te tiene lleno de bronca contra todo el mundo ?
    si no te acomodaste en este negocio, dejá de llorar y dejanos trabajar tranquilos a los que si nos cierra y dedicate a otra cosa......
    me parece que sos un periodista o bloguero frustado al igual que frustrado productor de arándanos....
    descargá tu ira con un sicólogo o en un ring y dejate de joder en este blog....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:01 p.m.

    soy el anonimo 6:29 , y el anonimo 9:32 tiene toda la razon del mundo, tomatelas y dejanos a nosotros que la llevemos de la mejor manera posible, es tal cual dice 9:32 que mierda haces produciendo arandanos si el negocio no te da, yo sere conformista pero vos sos un verdadero frustrado, fracasado y pesimista, jamas vas a llegar a nada!!!
    Si el negocio no te causa placer , dejalo!!! todos los años los mismos pelotudos quejandose, hasta cuando!!! por favor a los que no les sirve, tomensela de una vez y dejennos a los otros , que entre todos le busquemos la vuelta.
    Espero no tener que leerlos mas en este blogs

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:04 p.m.

    Habras querido decir que sos el anonimo de las 6:29 Y el de las 9:32... Estas como el gobierno, que manda un monton de comentarios como si fueran diferentes personas cuando en realidad son la misma!! Ni siquiera para cambiar un poco la onda del texto tenes creatividad!! Como se nota que vivis a costilla de los productores!! Entiendo que desde tu posicion la verdad te joda y los posibles cambios te jodan... Obviamente es mucho mejor tener a los boludos de siempre invirtiendo, laburando, y entregando la frutita sin cuestionamientos... Pero seguramente el equivocado mala onda debo ser yo... Por eso en la Argentina ya se cerraron el 40% de las hectareas implantadas, y a diferencia de lo que sucede en practicamente todo el resto del mundo, aca el arandano va en retroceso!! Como nos siguen tomando de boludos!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:50 p.m.

    papanata , si lees bien te aclare que era el anonimo 6:29 pero no soy el de la 9:32, tal vez es que muchos piensan como yo y estan cansado de gente mala onda como vos, el dia que vos cambies, seguramente las cosas te iran mejor, hasta que no lo hagas , vas a seguir siendo un pobree tipo que lo unico que sabe hacer es quejarse todo el tiempo y echar la culpa uqe lo mal que te va en la vida es por culpa de los demas. En todos los aspectos te debe estar pasando lo mismo, pensalo y CAMBIA !!! es por tu bien

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:23 p.m.

    al salame de concordia que vive quejándose, le digo que no soy ninguno de los anónimos anteriores, pero que les encuentro toda la razón.
    hasta cuando vives quejandote, por gente como vos están las comercializadoras buscando nuevos horizontes enPeru o mexico, porque con salames como vos no se puede trabajar......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:05 a.m.

      Estimados anónimos
      No soy ninguno de los anteriores.
      Cada uno de ustedes puede y debe hacer lo que quiera y le parezca. El que se queja y muestras las miserias de este negocio tiene la misma razón que el que sigue en el camino de la subsistencia con la esperanza de que este berenjenal en el que nos hemos metido se aclarará en el futuro.
      Su participación en este blog es necesaria por que aporta realidades distintas y eso enriquece la discusión, incluso la participación encubierta de las comercializadores aporta al debate.
      Ahora una breve aclaración, las comercializadoras se van a Perú y a México por que les es mas fácil hacer su negocio ya que hay mas incautos y gente con menos conocimiento de tema y al igual que el resto de nosotros cuando comenzamos en este negocio, les creen la sarta de engaños que dicen.
      Saludos y buena cosecha para todos :)

      Borrar
  10. Anónimo8:33 p.m.

    no se con que comercializador trabaja el papanata mala onda, pero debe ser un desagrado para el pobre comercializador tener que soportar sus continuas quejas....
    me imagino usa un anónimo para que no le den una patada en el horto donde entrega su fruta...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:47 p.m.

    Tenes razon, soy un flaco mala onda que tengo que cambiar al igual que el 40% de los que apostaron a este gran negocio y ya se fundieron!! La culpa es de la mala onda... Cuando uno tiene mala onda, los numeros no cierran... Que payaso!!
    Brillante tu razonamiento del porque las comercializadoras estan buscando nuevos horizontes. Por si te interesa mi pensamiento mala onda al respecto, sabes porque las comercializadoras van a Peru, Mexico, etc, al igual que lo hicieron en algun momento con Argentina? Porque las comercializadoras van a donde mas les conviene cuando mas les conviene... Y cuando Argentina deja de convenirle, simplemente se van a otro lado y que el productor se joda. No es problema de ellos, sino de las circunstancias economicas u operativas de cada zona, pais, o los mercados!! O acaso no fue eso lo que por ejemplo hicieron muchas de ellas con muchos productores de determinadas zonas, cuando la variable "volumen" dejo de cerrarles, y a muchos productores que confiaron en ellas y que "creyeron en el modelo" los invitaron muy amablemente a irse al carajo!!! Asi es como piensan y deciden!! Y cuando el productor de Argentina se retobe despues de que se lo hayan recontra fornicado, lo que van a hacer es cagarse en el productor de Argentina e ir a buscar la fruta a otro lado... Para eso se van preparando, porque lo que las comercializadoras necesitan por sobre cualquier otra cosa es MANTENER EL MODELO DE SUBORDINACION!! De eso depende todo su negocio!! Maximizar ganancias con la menor inversion y riesgo posible!! Primero le llego a Buenos Aires, ahora le llega a Concordia, y te firmo que en unos anos tambien le llega a Tucuman!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:15 p.m.

    muchachos, elevemos el nivel del debate por favor.
    sabemos que la industria del arándano no pasa por un buen momento en el país por múltiples razones y podemos tener distintas visiones al respecto, pero no caigamos en descalificaciones sino que trabajemos todos unidos por salir adelante.
    las buenas ideas son las que necesitamos, no los comentarios como los ateriores en este blog.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:15 a.m.

    Vengo siguiendo la discusion que se plantea y coincido plenamente con el anonimo de las 9:15. Creo que lo mas inteligente es trabajar unidos con ideas superadoras sin entrar en descalificaciones. No obstante esto, no coincido en que no se necesitan comentarios como los anteriores. Pienso que todo lo contrario. Mas aun cuando gran parte de lo que esos comentarios dicen, son la realidad de lo que sucede en este negocio. Ademas, si bien pueden tener un tono ironico, no me parece que le hayan faltado el respeto a nadie ya que no esta dirigido a nadie en particular sino a un modelo de negocio que yo tambien coincido en que es totalmente injusto y abusivo. Para mi francamente da para pensar en mucho de lo que se dice, porque yo como productor sufro de justamente todas esas cosas, lo cual me da mucha bronca e impotencia, pero me callo la boca porque sino uno siempre tiene el temor de que le saquen bolilla negra y despues que voy a hacer con mi fruta. Tengo 7 hectareas y apenas sobrevivo con mucho esfuerzo y no puedo pensar en hacerme el guapo o vender por mi cuenta. Entonces si bien reconozco que todo lo que se dice de este modelo es cierto, como hago? Mi unica salida seria abandonar el campo y perderlo todo. Creo que los productores debemos unirnos y hacer algo, sino todo esto va a seguir igual o peor. Aca la cosa no pasa solamente por el dolar, la inflacion en dolares y los mercados.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:39 a.m.

    Al anonimo anterior le explico que si bien entiendo perfectamente lo que le pasa, esa actitud, que es la misma de muchos otros tantos productores, es justamente parte del problema y el motivo por el cual el comercializador, recibidor, etc, que "vive" de este modelo, se maneja y aprovecha como lo hace. Conozco muchos productores que se manejaron y siguen manejando de ese modo por motivos muy similares a la espera que algo cambie. Muchos ya se fundieron, y muchos otros que la siguen remando, solo se encuentran ano tras ano con los mismos resultados y un futuro tan incierto como el de siempre. Creeme que ese no es el camino, sino que es parte del problema!! Entiendo el miedo y la angustia de perderlo todo frente al hecho de no tener opciones; pero creeme que con esa actitud y el hecho de no defender la fruta como debe ser, solo te va a llevar a tener ano tras ano los mismos resultados, invirtiendo, trabajando y arriesgando mucho para sacar poco o nada mientras que el negocio lo hacen otros; o terminar tirando la toalla como ya lo hicieron muchos. Hasta que no entendamos esto y sepamos defender y negociar la fruta como corresponde en vez de entregarla sin condicion alguna y al resultado que sea, nada va a cambiar. Y tambien es un error pensar que cuando muchos colegas se fundan algo va a cambiar. Ese es otro razonamiento equivocado, ya que muchos ya se fundieron y nada cambio, por lo cual esto solo va a servir para que la Argentina como pais exportador se debilite y empiecen a desarrollarse otras regiones de donde finalmente salga la fruta, como ya esta pasando!!... No nos enganemos con este razonamiento que es el que tambien quisieron hacernos creer muchos comercializadores que hoy estan plantando al norte de Chile, Peru y Mexico!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:05 a.m.

    este tipo Federico Ivani no es el mismo que hace un par de años liquidó a razón de 1 dolar el kg a los productores de la Pcia de buenos aires borrándose totalmente y no dando más la cara para explicar qué había pasado? increíble que ahora aparezca dando notas y recomendaciones, patético, qué cara dura

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:54 p.m.

    No se puede creer que este tipo aparezca opinando del tema. En Buenos Aires acosto feo a un grupo de productores. Tengo entendido ademas que llegaron denuncias de esos productores a CAPAB (quien por supuesto, para no romper con su linea habitual, no movio un dedo!!) Ademas, tiene un campito en Entre Rios que causa gracia y mueve 2 kilos de fruta pero le dan espacio y opina como experto. Flor de garca!! Este negocio da para todo!! Coincido con los anonimos anteriores en que nos cagan, nos mienten, y nos siguen mintiendo!! Una verguenza!! Que bueno seria que alguno de esos productores estafados pueda opinar al respecto...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:00 p.m.

    Dispongo de:

    - 20 años de experiencia en la comercialización
    internacional de fruta fresca
    - Clientes en USA, Europa y Canadá
    - Espacio asegurado en bodegas aéreas
    - Posible crédito bancario
    - Disposición a un trabajo conjunto con un grupo
    de productores

    Interesados escribir a arandanos-2012@hotmail.com

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias