martes, marzo 13, 2012

En Uruguay buscan reconvertir hectareas de cítricos a arándanos u olivos

Empresarios del sector citrícola de Paysandú y Salto se reunieron ayer en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Paysandú con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, donde se plantearon los problemas que tiene el sector para encarar la zafra que se inicia.
Participaron también en la reunión los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Salto, Germán Coutinho, además de directores municipales, diputados de Paysandú y de Salto y ediles. Los empresarios de las principales citrícolas de la región plantearon a Romero los problemas de competitividad que hay con otros países que exportan a Europa. Se manejó que el aumento de los costos en moneda norteamericana de la producción y el bajo precio del dólar en pesos se conjugaron para que nuestros productos --por su valor-- no lleguen a los mercados habituales en Europa y que el mercado estadounidense aún no está abierto a nuestros productos.  Los empresarios dijeron que los principales costos que subieron fueron los salariales y de la energía, así como algunos insumos como fertilizantes, que subieron a la par del “boom” del sector agrícola pero que no incluyó al citrus. Indicaron que desde 2005 a la fecha, el salario de un trabajador de cosecha, un “arrancador”, aumentó el 122%, lo que sería muy superior al aumento del precio de la fruta. En lo local y sobre las posibles medidas a tomar, hablaron sobre una mayor productividad de los trabajadores y estudiar el IVA a las frutas y el Imesi a los jugos, que atentarían contra el desarrollo de las empresas. 

En otro aporte, se habló también de reconvertir parte de las superficies dedicadas al citrus con arándanos y olivos, aunque esta opción demanda muchos años para recomenzar la producción. Buena respuesta La reunión contó con la participación de representantes de la producción citrícola de Paysandú y Salto, así como de las gremiales exportadoras. Participaron en la oportunidad Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay (Upefruy) y gerente general y socio fundador de Midgold S.A., la empresa de arándanos que está cerca de Chapicuy. También participó Jorge Caputto, presidente de la Cámara del Citrus del Uruguay y uno de los principales de Citrícola Salteña S.A., Gonzalo Arocena, gerente de Upefruy, Jumil Crouzet de Forbel y Raúl Cancelo por Azucarlito y Azucitrus, entre otros.

Fuente Diario Lacalle online

54 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p.m.

    Pobres productores de naranjas Uruguayos... no saben en la que se estan metiendo... van a levantar los montes de naranjas, invertir un monton de guita en el arandano vaya a saber uno promocionado por quien y de que manera (Igual a lo que se hizo aca en Argentina), y cuando se quieran dar cuenta, van a terminar embarcados en el titanic... Van a salir de guatemala para meterse en guatepeor!! Averiguen mucho por su cuenta y no se dejen llevar ni enganiar por todos los intermediarios que como sucedio en Argentina, promocionaron este negocio para ser ellos quienes luego cosechen los resultados!! Los precios del arandano son un verdadero desastre y si uno no tiene atado al negocio productivo la pata comercial por via directa, termina siendo prisionero del comercializador que finalmente paga centavos por la fruta y se queda con la frutilla de la torta!! Eso fue exactamente lo que paso en Argentina con una pila de productores fundidos y campos abandonados en los ultimos anos!! Y si no me creen simplemente hablen con productores de Argentina o vean la masiva venta de campos de arandano... Te los tiran por la cabeza... Mucho cuidado!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:20 p.m.

    siempre el mismo lloron, no te sorporto mas!!! porque no das a conocer tu nombre, siempre vas a ser un perdedor ya que tan lloras que al final nada bien te puede salr

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:31 p.m.

    Cuanto te jode que se de a conocer la verdad de las cosas... Seguramente algun interes particular debes tener... Justamente por el interes particular de algunos vivos como vos es que el negocio en Argentina termino como termino... Siendo una gran ilusion que unos pocos vendieron a unos muchos, y donde todos ganaron (viveristas, transportistas, comercializadores, etc...etc), y el unico que perdio fue el productor que invirtio y trabajo detras de esa ilusion!! Hoy en Argentina, la mitad de los productores se fundieron en una produccion cuya mantencion te consume hasta los huesos (vean las estadisticas y averiguen la realidad de las cosas). Personalmente desde donde pueda, voy a tratar de advertirles a todos que tengan mucho cuidado donde se meten. El que quiera creer que crea, y el que no que averigue para darse cuenta de la realidad de las cosas... Y si a pesar de todo eso algun jugado decide invertir o reconvertir pensando que va a ganar dinero con eso, alla el... se terminara ahorcando con su propia soga por no haber hecho los deberes o creer en espejitos de colores!! Yo le diria a los Uruguayos que estan pensando en invertir en arandano que antes de poner guita en un negocio que esta arruinado y donde el comercializador finalmente explota y caga al productor, que venga a la Argentina que por mucho menos plata le van a tirar los campos de arandano por la cabeza al simple valor de la tierra!! No tienen porque creer... simplemente tomense el trabajo de averiguarlo!! Y cuidense especialmente de los viveristas que promocionan este negocio para vender plantas y de los comercializadores que promocionan este negocio para luego vender fruta y ganar dinero a costilla del productor!! Asi fue como empezo esto en Argentina, y una vez que estas metido no hay salida!!
    Y no me pidas que de a conocer mi nombre cuando vos firmas como anonimo... Un poco mas de seriedad!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:01 a.m.

    Me acaban de enviar la liquidaciòn de la fruta de BDP, no se puede creer los HIjos de Mil Putas que son !!!!!!!!,verguenza total, u$s2,1 el kg de promedio, ahora que van a decir todos los alcahuetes que decian que venian a salvar a los productores, manga de sinverguenza.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:14 a.m.

    Pobrecito del que crea que los muchachos de BDP van a salvar a algun productor... Habra querido decir "esquilmar" a los productores!! Aunque la realidad demustra que el resto de las comercializadoras son iguales o inlcuso algunas aun peores, y finalmente la culpa sigue siendo del productor que acepta las reglas del juego y sigue entregando la fruta (a no quejarse...). El que en este negocio dependa de un comercializador para vender su fruta esta muerto!! Tal vez pueda aprovechar la volada para venderle la plantacion a algun Uruguayo. Pareciera ser que ahora les estan haciendo el cuentito de la buena pipa a ellos!! No saben en lo que se estan metiendo!! Si quieren comprar campos de arandanos baratito-baratito, vengan a Argentina que los esperamos con los brazos bien abiertos!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:57 a.m.

    Ya se venia diciendo hace rato que las liquidaciones de esta temporada iban a ser un desastre total. Es increible que a esta altura todavia haya gente que cree en lo que le sigue vendiendo el comercializador. No se dan cuenta que siempre es el mismo juego de "tentar" al productor para tomarle su fruta (siempre con los recaudos del caso... no vaya a ser que el productor sienta que el comercializador necesita su fruta... en realidad es el comercializador el que le esta haciendo un gran favor al productor... sino a quien le vas a vender??). Luego, cuando pasa la temporada aparecen todas las malas noticias y los numeros son siempre diferentes a lo que se estimaba antes de empezar la temporada (por supuesto que mucho menores, sin importar lo que pase con los mercados. Siempre hay buenos motivos de porque todo se termino cayendo)!! Para entonces, la temporada ya paso y queda todo el ano por delante para que el productor digiera el mal trago y luego de 12 meses vuelva a caer en el mismo circulo de siempre!! Todavia algunos siguen siendo tan ingenuos y no se dan cuenta como funciona este negocio!! Hasta que el productor no le corte la entrega de fruta esto nunca va a cambiar, y eso solo depende del productor!!! Entonces a no quejarse cuando el productor decide tropezarse con la misma piedra ano tras ano!! No se pueden obtener resultados diferentes a partir de la misma formula!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:59 a.m.

    Estos h. de p. no venden... regalan la fruta!! Total a ellos no les impacta en nada. Es mas, siguen facturando y ganando por cada kilo que regalan!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:34 p.m.

    Muchachos, no se den mas manija. El arandano no es un mal negocio, y sin imaginarnos la estupidez de hacerce uno millonario con esto, se puede sostener un proyecto rentable. El unico punto para eso es no depender y salirse del esquema comercial tradicional. Hay que dejar de depender de un comercializador y salir a vender directo!! Ninguna duda que no se trata de un camino facil, aunque tampoco imposible si se encara de manera correcta y profesional (Asi lo hicieron muchos en Chile). El que no tenga claro esto y no pueda hacerlo lo mejor que puede hacer es dedicarse a otra cosa!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:57 p.m.

    Al ultimo comentario que se las sabe todas que diga quien es asi explica su camino exitoso de productor-exportador, sino tira algunos nombres de argentinos que son prod y exportadores a la vez...hay empresas exportadoras seria y otras muy malas como en todo negocio, la culpa es de los que vuelven siempre a la misma calesita esperando sacarse la sortija año a año, les queda el disquito grabado de la queja luego y van varias temporadas pero siguen llorando....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:56 p.m.

    Al anònimo del 14 de las 6.01, le dijo que se alegre si termina cobrando todo, porque ese es otro problema en lugar de poder reclamar por el precio ahora hay que rogar que te paguen, de cualquier manera para tu consuelo los demàs comercializadores hacen lo mismo, si ellos estan muchos mas ùnidos que nosotros, cartelizan ràpidamente el negocio, y nosotros creemos que se unen para promocionar el aràndanos para que el rpoductor pueda sacar mas dinero, que pedazo de ilusos que son algunos, defienden a estos sinverguenzas, por favor lo que hay que llegar a ver!!!!, encima que te viven cagando hay gente que lo defiende.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:07 p.m.

    Yo no estoy diciendo que sea un productor-exportador exitoso. Simplemente digo que para poder tener exito en este negocio no se puede hacer a partir de la dependencia comercial con un comercializador, y mucho menos aun en Argentina con como estan planteadas las cosas entre ambas partes. Para mi se trata de un callejon sin salida, auque cada uno es libre de elegir con que soga decide ahorcarse (lo que creo que a esta altura ya no se puede hacer despues de eso, es quejarse y llorar como lo hacen muchos ano tras ano como si esperaran que suceda un milagro o conseguir un resultado diferente. Esto me parece una absoluta estupidez e ingenuidad)!!
    Respecto a que hay exportadoras serias y no tan serias, posiblemente alguna que otra exportadora seria quede (Me recontra sobran los dedos de 1 mano para contarlas). Igualmente, tanto unas como otras proponen condiciones comerciales totalmente leoninas y con cero nivel de transparencia, cagan en mayor o menor medida al productor y pagan mierda por la fruta, con lo cual al final termina siendo la misma mierda pero con distinto color!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:10 p.m.

    Estimados ,alguien sabe donde esta jorge pazos,? Me debe plata, y sun belle no responde

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:48 p.m.

    No se donde esta Jorge Pazoz, pero todos hacen absolutamente lo mismo, no atienden el te. ni contestan los mail cuando tienen que pagar o dar informaciòn, solo lo hacen cuando necesitan la fruta y siempre para apretarte, siempre la misma cantinela, hay que tener un estomago a prueba de cualquier acido para tragarse a estos verdaderos hdp!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:18 a.m.

    Pero pareciera ser que a pesar de tantos anos de tener que aguantar este tipo de practicas y situaciones, los productores siguen tropezando con las mismas piedras y perceverando en los mismos errores... Entonces, de quien es la culpa?? Porque creemos que son ellos los que tienen que cambiar?? Despues de todo, ellos manejan muy bien su propio negocio e intereses, y ademas ganan dinero con la fruta que venden!! Porque deberia cambiar algo a partir de las mismas conductas ano tras ano por parte de los productores!! Quien es el verdadero culpable y ultimo responsable de todo esto?? El punto es que finalmente nos damos cuenta que es mucho mas facil quejarse y buscar culpables, que tomar las decisiones necesarias para que esto de algun modo comience a cambiar. Todos sabemos y tenemos bien claro cual es esa decision!! Por lo tanto, a no quejarse con las decisiones que tomamos y los efectos que las mismas producen!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:17 a.m.

    Siempre planteas lo mismo y ya sabes que eso es casi imposible de llevar adelante, o vos crees que cualquier productor pueda salir por el mundo a vender aràndanos?, pensar asì es reducir el problema para que no se solucione nada, es verdad que la ùnica manera que tenemos de defendernos es agrupandonos, pero resulta que cuando lo hemos hecho, atravez de las càmaras que nos representaban, estas terminaban claudicando ante las comercializadores, y lejos de defender el interes de los productores, terminaban defendiendo los intereses de ellas, no digo que lo hacian a proposito pero la verdad fue esa, y ahora nos encontramos sin ningùn tipo de representaciòn para poder luchar por nuestros intereses, lamentable!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:46 p.m.

    Probablemente no todos los productores puedean salir al mundo a vender arandanos. Incluso muchos de los que eventualmente puedan, muy probablemente necesiten hacerlo de manera agrupada con otros (para eso no necesitan ninguna Camara que los defienda). Otros, tal vez se agrupen para poder negociar mejor frente al comercializador.
    Mas alla de todos esos posibles escenarios, de lo que no tengo ninguna duda, es que aquel que siga pensando que solito con su fruta y la comercializacion tradicional, en una relacion de absoluta desventaja y falta de transparencia, puede tener un negocio rentable y sustentable en el tiempo, se equivoca de aca a la china!! Se va a pasar anos laburando e invirtiendo para otros y creyendo en espejitos de colores mientras se lo fuman ano tras ano!! Es el cuento de siempre... Cuando te necesitan antes de la temporada te llaman y te pintan todo color de rosa... Una vez que le entregaste la fruta te dejan de llamar y cuando te llaman es solo para darte malas noticias y explicarte porque las cosas no salieron segun lo planeado... Asi esperar unos meses hasta que el productor pase el trago amargo y vuelva a comerse los mismos cuentitos de siempre pero esta vez con un tono diferente... y vuelta a empezar!! En ese contexto, sin ninguna duda lo mejor que puede hacer el productor es cerrar el campo y dejar de joderse dandole de comer a quienes en definitiva lo estan cagando, explotando y llevandolo a la ruina. Y el que no lo haga que se joda por boludo... Merece que lo caguen como lo cagan y que se vaya a llorar a la iglesia por boludo!! En definitiva es el primer y ultimo culpable de que le pase lo que le pasa!! Al final de cuentas, los productores tenemos que darnos cuenta que sin la fruta no hay negocio para nadie, para lo cual debemos tomar verdadera conciencia de cual es nuestra unica fortaleza y eventual salida para que algo cambie!! A veces la mejor respuesta es la mas simple, y en este caso se resume simplemente en dejar de entregar la fruta a la buena de Dios, en condiciones totalmente abusivas, sin ningun tipo de informacion y con una absoluta falta de transparencia, aunque esto signifique perder el ano, mandarla a industria o tirarla al costado de la ruta!! De lo contrario nunca va a cambiar nada y tarde o temprano nos vamos a terminar fundiendo todos mientras el comercializador ademas de cagarse de risa y cagarse en sus productores, hace un excelente negocio!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:15 a.m.

    Basta!!!!! Es insoportable escuchar a los mismos productores todos los anos llorando de Febrero a Mayo para luego volver a entregar su fruta y confiar en el mismo comercializador que detras de nuevas promesas lo viene cagando ano tras ano. Por favor, dejen de llorar!! Al fin y al cabo, son ustedes mismos los que toman las decisiones que toman, colaborando y fomentando para que las cosas sean como son, y nadie les pone un revolver en la cabeza para que hagan lo que hacen!! Dejen de llorar como chicos del colegio que ya somos todos grandes y que cada uno asuma la responsabilidad que le toca de acuerdo a las decisiones que toma!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:49 a.m.

    Que HdRMP!!! Me acaba de llegar la ultima liquidacion de BDP. A que no saben cuanto? USD2 mangos el kilo!!! No pago ni la cosecha la PQLP!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:27 p.m.

    Jodete por pelotudo y entregarle la fruta!!! Si ya sabemos que todos los anos es el mismo cuento. Antes de emepzar la temporada es una historia y una vez que terminaste y la fruta la tienen ellos es otra!! Jodete por volver a confiar y entregarle la fruta con condiciones totalmente abusivas y ridiculamente impuestas por ellos, donde uno finalmente no sabe cuanto le van a pagar, si esta vendiendo a perdida, etc...etc. No creo que nadie en su sano juicio pueda aceptar algo asi y es el unico negocio en el mundo que se da en semejante condicion de abuso y falta de transparencia entre las partes, por lo tanto si sos tal gil como para seguir pisando el palito, jodete y dejate de llorar como un chico!! O acaso alguien puede decir que esto no se sabia... que no conocemos a los muchachitos de BDP (ojo que el resto es mas de lo mismo)... O acaso te pusieron un revolver en la cabeza para que le entregues la fruta... Hacete cargo de tus malas decisiones y falta de huevos, dejate de llorar y jodete por volver a confiar!!! En el fondo el que colabora para que esto funcione como funciona, entregando su fruta a la buena de Dios como lo haces, sos ni mas ni menos que vos mismo!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:32 p.m.

    Es raro lo de BDp este año porque venia de buenas temporadas, no fue facil el mercado en USA.
    Una buena opcion es el organico, otra la que estan armando unos productores grandes de bs as que se juntaron y van camino a la exportacion directa. Seguir quejandose no genera nada; mejor vender la tierra y dedicar esfuerzos a otra cosa, este año viene muy dificil, ya en la citrica estan vendiendo por debajo del costo de la levantada...imaginen octubre

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:20 p.m.

    Lo que decis de BDP, lo tendria que leer aquel anònimo que en otro blog los defendio diciendo que habìan salvado a los productores de Bs.As., pero se puede ser tan alcahuete e ignorante!!!!, estos HDP se cagan en todos los productores, o alguien en su sano juicio puede creer que le ivan a llegar buenos nùmeros 4 meses despuès de haber entregado la fruta, no se dan cuenta que es siempre la misma historia, pasas de esperar los precios a rogar que te paguen, asi te cambian el eje de la discusiòn, y ahora anda a cantarle a Gardel, trabajar todo el año, renegar como loco con los cosecheros y que ni te alcance para pagarles, es tristisimo nuestro presente y el fùturo mejor ni hablar, el que pueda recuperar algo que venda ya y todos estos chupasangre que se creen grandes empresarios con la plata ajena que se pongan a producir ellos si quieren fruta,a ver como le va, ya que encima tienen el tupe de relajarte y decirnos que sabemos ser eficientes, caraduras y aotorrantes de mierda!!!!, perdòn pero estoy furioso.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:53 p.m.

    Soy un productor que hace tiempo trabajo con BDP y este va a ser el primer ano que digo basta, hasta aca llego con este maltrato y abuso descontrolado. Con mi fruta no cuentan mas y creo que es el unico camino para poder cambiar algo. Dejare pasar el ano, vendere mi fruta a industria o tratare de agruparme en busca de opciones, pero asi esto no va mas!! Asi, terminamos tarde o temprano todos fundidos mientras estos mierdas siguen haciendo negocio con nuestra fruta y cagandose de risa en nuestras caras!!
    BDP me pago un promedio de 2,30 usd/kilo. En la semana 47, el retorno fue de 1,52 usd/kilo!! Una verguenza!! Una estafa!! Estos tipos estan regalando nuestra fruta y cagandose en todos. Ademas, me deben reintegros de los ultimos 2 anos, y como si eso fuera poco, para pagarmelos me estan pidiendo que les mande las notas de credito por las diferencias de este ano sino no me pagan y me meten en el freezer!! Son de lo peor!!
    Antes de empezar la temporada me llamaron para tentarme con que la cosa venia bien... que esta temporada todo iba a ser bueno y con buenos retornos, que venian trabajando para eso, etc...etc. Una vez que le entregue toda la fruta se corto la comunicacion y me recontra cagaron!!! Y siempre es la misma historia!!!
    Tenemos que convencernos que la unica salida es mandarlos al carajo y no entregarles un solo kilo de fruta, aunque nos cueste lo que nos cueste. De todas formas, estos mierdas nos van a terminar fundiendo uno a uno como de hecho lo vienen haciendo.
    Y al que dice que BDP venia con buenos retornos, que averigue y compare antes de hablar. La realidad es que la unica temporada que BDP tuvo un retorno un poco mas razonable a la media fue el ano pasado. Fuera de eso, los numeros de los ultimos anos fueron siempre un desastre!! La performance promedio de los ultimos 4 anos es muy mala y el trato que dan sus socios es realmente repugnante. O te humillas y doblegas frente a todos sus caprichos e imposiciones abusivas, o te pegan el portazo!! Son de lo peor!! Seria bueno que todos recapacitemos seriamente sobre esto y dejemos de caer en la misma trampa de mentiras todos los anos. Por mi parte, esto es lo que pienso hacer para la proxima temporada ya que me termine de convencer que es el unico camino para que algo cambie. O equilibramos la balanza o que no haya negocio para nadie!! De ultima, asi como venimos, tarde o temprano vamos a tener una muerte lenta y nuestro esfuerzo solo va a servir para que ellos sigan adelante con sus conductas y haciendo un gran negocio con nuestra fruta y esfuerzo!! Tenemos que unirnos en esto que es lo unico que nos puede salvar!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:33 p.m.

    Cuanta verdad... La pregunta ahora es: volveran los productores nuevamente a hacer mas de lo mismo asustados por las amenazas psicologicas de los comercializadores y el hecho de no tener a quien entregar la fruta, pensando en el corto plazo y enganandose detras de la ilusion que algun dia algo va a cambiar. O tendran la conducta y el criterio para tomar las decisiones que hacen falta y que todos tenemos claro cual es esa decision?? Porque con la queja, las amenazas y el bla bla no hacemos nada. Y si este ano, al igual que los anteriores, volvemos a entregarnos con la fruta creyendo nuevamente en las mentiras de los comercializadores que siempre hacen el mismo jueguito, todo va a seguir igual o peor!!! Seremos capaces de dejar de pensar como verduleros y empezar a pensar como verdaderos empresarios?? Creo que de esto depende en gran medida el futuro de los productores que aun siguen vivos y de esta industria, porque esta claro que si de la gestion de los comercializadores dependiera, adema de exprimirnos hasta la ultima gota de sangre, nos iremos muriendo todos de a poco!! Creo que el momento es ahora y de verdad estamos en un punto de inflexion en donde o ponemos lo que hay que poner o nos morimos!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:27 p.m.

    Esto que Uds. relatan es la triste realidad, hace rato que vengo intentando que nos juntemos y de verdad no entreguemos un Kg de fruta, asì puede ser que consiga mejorar algo, total para que entregar la fruta para perder, hagasmo el esfuerzo y veremos como se las arreglan estos HdmP, que se creen grandes empresarios con las pèrdidas ajenas, sino no hacemos esto no nos quejemos mas, o pagan un precio mìnimo convenido por contrato que a nosotros nos sirva, o no le entregamos nada, pero nada!!!!, y si no saben vender un producto que cuesta tanto al precio que corresponde que se vayan a robar a otro lado, esto es asì de sencillo,pero esto hay que dejarlo claro antes de junio, no cuando ya estamos embarcado con los gastos para la cosecha y ya no nos queda margen de maniobra,y estos sinverguenzas nos siguen tomando como el estùpido del grado, pero a quien le ganaron!!!!,

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:33 p.m.

    Que tarados que son algunos!!!!!,creian que las comercializadoras se unian para defender nuestro producto, en defensa de la industria del aràndano, no se puede ser tan imbecil!!!solo se unieron par cartelizar aùn mas el negocio, estos mas que vendedores de fruta son grandes expertos en planillas de exel para dibujar nùmeros, grandes vendedores de ilusiones, que por supuesto hay una manga de boludos que las compran, por eso existen y seguiran existiendo mientrtas sigan encontrando boludos que les crean.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:09 p.m.

    Estoy harto de que se use este blog para llorar , porque no se dejan de joder y van a vender su fruta por el mundo ya que son todos unos expertos!!!, como pueden pensar que un comercializador quiera que los productores se fundan!!!, o Uds. creen que son estùpidos que se quieren quedar sin producto, ellos hacen lo que pueden y las condiciones del mercado le fija los lìmites, las condiciones externas fueron desmejorando permanentemente y las internas fueron complicando el negocio en forma sistematica, piensan como verduleros como dijo alguien anteriormente, este negocio debe pensarse en un perìodo de tiempo de largo plazo, y no se puede hacer evaluaciones de corto plazo, y si no le da la cabeza para entender esto y permanecer en el, mejor se retiran y lo dejan para el que entiende como funciona un mercado. Es un problema de quien penso que plantando 5 0 10 ha. de aràndanos se iva hacer rico, no del comercializador que hace lo que puede y que tambièn invierte un monton de dinero en materiales, viajes, lògistica,etc, y tiene que renegar para que le paguen todo el tiempo, o alguien cree que cobra la fruta y la invierte en el sistema financiero, y disfruta de ver como sus productores se funden, por favor no se puede ser tan primitivos en la forma de pensar!!!, por eso este paìs anda como anda, porque todos piensan en hecharle la culpa a otro de sus errores en lugar de ver los propios, y se pasan la vida esperando que les caiga un mana del cielo y les solucione todos sus problemas.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:20 p.m.

    Este blog debería ser rebautizado como el muro de los lamentos.
    Ningún comentario de como aumentar la demanda, de como bajar los impresionantes costos de este país, de como penetrar nuevos mercados, etc...
    Todo se resume en que un mediocre vive quejandose de que se lo afanan las comercializadoras año tras año y da sus recetas de que deben hacer para el futuro.
    Te digo una cosa flaco, como consejero nadie te da bola.
    La Argentina sigue exportando y habemos productores que queremos laburar y ver esto a largo plazo.
    Dejate de joder y ponete a laburar.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:21 p.m.

    Los que se juntaron y entregaron a Expofrut en bs as hicieron muy buen negocio, excelentes numeros porque les pusieron todo por escrito y sacaron excelentes retornos, sino consulten y vean que si se juntan y trabajan seriamente pueden lograr buenos resultados con empresas seria como Expofrut en este caso

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:21 a.m.

    Al anonimo de las 3.09 quien lo mando de emisario BDP o a quien representa?, como podes hablar asì pedazo de alcahuete, que le llamas largo plazo?, o no te enteraste que hace 4 o 5 años que venimos perdiendo plata, si vos te parece que esto es reversible tal cual estamos permitime que te diga que vives en una nube de pedo total y no tenes la mas puta idea de este negocio, porque no te pones vos a producir haber como te va, o que te crees que todos son unos ignorantes y el ùnico que la tiene clara sos vos, tomatela loco!!!!, por gente como vos este negocio se fue al carajo.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:04 p.m.

    Si los comercializadores no quieren que sus productores se fundan, la verdad es que estan haciendo un efuerzo enorme para que justamente se de lo contrario. Sino como se explican semejantes retornos!! Como se explica vender la fruta por valores que, para determinadas semanas, estan inlcuso por debajo de los costos de cosecha!! Esto es absolutamente ridiculo!! Si a pesar de eso y saber que con esos valores se funde la industria siguen mandando fruta, es porque les importa un carajo y total ellos ganan por cada kilo que mandan (aunque lo manden a perdida del productor)!! Evidentemente a ustedes tampoco les sirve cortar porque solo cuidan sus propios intereses y cortando mandar senales claras al mercado de cuales son los limites para que esta industria no se funda, total ustedes siempre ganan y el que se jode es el pelotudo de siempre... Entonces, sea para que lo entienda el comercializador o finalmente el recibidor, el unico camino es no entregar fruta!! Hay que sacarle la fruta a aquel comercializador que no se comprometa con determinados valores piso firmados para que el productor no se funda. Hay que dejar de tenerle miedo al comercializador. Ellos, finalmente y aunque lo pretendan disimular hasta las ultimas circunstancias, dependen de la fruta de sus productores para mantener su negocio funcionando. Dejen de mentir y no vengan ahora con nuevos cuentos para ganar otro ano!! Hace 6 anos que venimos perdiendo dinero y hablan de largo plazo!! Son unos caraduras y encima pretenden seguir haciendonos el cuento de siempre!! Los productores tenemos que unirnos en este objetivo... sino nos van a seguir empomando como lo vienen haciendo!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:45 p.m.

    Por Dios, que caraduras, las cosas que nos tenemos que seguir tragando y aguantando. Estos mierdas rematan la fruta y encima tenemos que aguantarnos semejante comentario como el anonimo de las 3:09. Que verguenza!! Son estafadores!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:50 p.m.

    Al anonimo de las 7:21 le pido si puede darme informacion de quienes fueron los productores de Buenos Aires que se juntaron y le vendieron a Expofrut con excelentes retornos ya que me gustaria tener contacto con ellos.
    Aca en Concordia, Expofrut fue un verdadero desastre!! Prometieron el oro y el moro y despues no cumplieron en nada!! Dejaron un tendal!! Y todavia los productores estan esperando las liquidaciones!! Unos sinverguenzas!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:39 p.m.

    Que ridiculo el anonimo de las 5:20!! Seguro que debe ser el inteligente y sagaz comentario de algun comercializador que lo que habra querido decir es que sigamos siendo los mismos ilusos de siempre y entregando la fruta para que el pueda mantener su negocio. La Argentina sigue exportando?? Ver el negocio a largo plazo?? Seguir laburando??
    Para tu informacion, la Argentina sigue exportando producto de los que aun siguen metidos en este fango de mierda para simplemente no perder todo lo que invirtieron. De no ser por esto, hoy ya no quedaria un solo productor de arandanos en el pais. Debe ser el peor negocio de la historia!! Si por largo plazo te referis a 50 anos... no se, a veces los milagros ocurren, el problema es que para entonces y poder recuperar todo lo enterrado el kilo va a tener que valer unos 1000 dolares... La realidad es que hace 6 anos que venimos poniendo $$$, trabajo, esfuerzo y riesgo, y todo eso para perder dinero!! La Argentina, hoy ya tiene la mitad de hectareas implantadas de lo que tenia hace 3 anos y eso no solamente se puede ver en la inmensa cantidad de campos abandonados y a la venta, sino en el freno que justamente se dio en el volumen exportado... Pareciera ser que el efecto inercia va llegando a su fin!!
    Nos cagaron, nos cagan y nos quieren seguir cagando!! Comparto en un 100% que el unico camino es cortarle a los comercializadores la fruta o entregarla con valores minimos garantizados y condiciones logicas y equilibradas. No hay otro camino!! Basta de comernos las mentiras de siempre!! No podemos seguir oficiando de boludos y dandole de comer a quienes en definitiva nos estan matando.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:58 p.m.

    Muy bueno lo dicho por elde las 11,39, este HDP se atreve a decir que hay que pensar a largo plazo, y ellos piensan que el largo plazo son por lo menos 20 años, asì se aseguran un jugoso negocio,pero quien puede aguantar 20 años en este fangal, tenes que primero tener el dinero de Perez Compang, despuès tener ganas de perderlo todos los años para que unos chupasangres digan que sos un visionario que invertis a largo plazo como si esto fuera la explotaciòn de un pozo petrolero, no puede ser tan caradura y sinverguenza, yo no se que mal hicimos para que en este negocio se juntaran los mas grandes embusteros del paìs y alrededores, tenemos que decir basta!!!!, no darle mas un kg de fruta, asì aprenden y vamos a ver de donde van a sacar los aràndanos para cumplir con sus compromisos, hay que de verdad ponerse los pantalones largos y dejarlos clavados con todos sus materiales y compromisos a cuesta, y vamos a ver como se van a calentar por pelear mejores precios, y sino que se dediquen a otra cosa

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:09 p.m.

    BDP se maneja como se maneja con sus productores, atemorizandolos, sometiendolos a que entreguen su fruta en las condiciones que imponen ellos a la fuerza y que a ellos mas les conviene, etc...etc, por el simple hecho de que el productor se somete a eso y se entrega de manos ano tras ano.
    Ahora, hagan seriamente cuentas de que pasaria con BDP si todos los productores que le vienen entregando la fruta de un dia para otro dicen basta y dejan de hacerlo o simplemente plantean de manera conjunta precios minimos garantizados para su fruta, con un mecanismo de liquidacion transparente (En definitiva, ellos estan vendiendo NUESTRA fruta).
    Obviamente que la primera reaccion va ser la de siempre... pegar el portazo y mandarlos a cagar... Lo ultimo que pueden hacer es mostrar debilidad, falta de control y abrir una puerta que claramente cambia las condiciones de juego y equilibra la balanza.
    No obstante lo que ellos pretendan demostrar, que pasaria con su gran empaque preparado para 3.000 TN de fruta... que pasaria con sus compromisos comerciales... que pasaria con su gestion y compromisos con sus recibidores... en definitiva, QUE PASARIA CON SU NEGOCIO!! Porque esta claro que lo que sus socios producen es en el mejor de los casos apenas una cuarta parte del volumen de su negocio, donde el resto sale de los giles que se someten!!
    La realidad es que todo eso se les cae como un castillos de naipes... su negocio se les reduce a una minima expresion y se hace insostenible semejante estructura operativa, comercial y de empaque. En resumen, a la larga su negocio tal cual hoy tienen planteado se termina!!
    Por eso senores, hay que entender como funciona este negocio!! Hay que entender que a la larga esto se resume en fruta y $$$!! Hay que entender y pensar que pasaria si de verdad todos los productores se ponen los pantalones largos y toman la decision que hay que tomar cueste lo que cueste. Alguien tiene alguna duda que mas tarde o mas temprano la cosa termina cambiando!!! No hay ninguna duda de eso!!... Simplemente hay que invertir los papeles y poner lo que hay que poner para que eso suceda. Y lo mejor de todo es que a esta altura de las circunstancias y despues de aguantar tanto maltrato y las miserias que pagan por la fruta, el costo de probar es practicamente nulo!! Cuanto mas se puede perder?? En semejante escenario y de acuerdo a las circunstancias actuales, quien tiene mas para perder?? De una vez por todas hay que dejar las amenazas y las quejas a un lado y dar el paso!! HAY QUE DEJAR DE ENTREGARLES MASIVAMENTE LA FRUTA, MANDARLA A INDUSTRIA PARA PASAR EL ANO O GUARDARSE 1 ANO REDUCIENDO LOS GASTOS AL MINIMO!! De eso depende el futuro de los productores!! No hay otra salida y este es el momento para dar el paso!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:38 p.m.

    SUGERENCIA 1 : COMERCIALIZAR DIRECTO, UN COORDINADOR EN BS. AS. QUE CONOZCA LA LOGISTICA.

    SUGERENCIA 2 : CONTRATAR UN VENDEDOR PARA USA Y UN VENDEDOR PARA EUROPA.

    ESTO ES SI QUIEREN IR DIRECTO. SINO, SIGAN CON LAS COMERCIALIZADORAS.

    PARA MAS SUGERENCIAS, ESCRIBIR a MAYUSKULAS@GMAIL.COM.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:40 a.m.

    Seguir con las comercializadoras en las condiciones actuales que ellas establecen, mejor dicho imponen, entregando la fruta a la buena de Dios, es firmar certificado de defuncion anticipado!! Para mi esto ya dejo de ser una opcion... Si no puedo salir directo o agruparme para hacerlo, o negociar de manera agrupada, prefiero ir a industria, dejar pasar el ano, o directamente bajar la cortina!!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:25 p.m.

    A pesar que no soy de la idea de peregrinar ante funcionarios politicos, creo que tal cual estan dadas las condiciones actuales quizas deberìamos pensar en pedir algùn tipo de auxilio, para obligar a las comercializadoras que transparenten el negocio y nos dejen de explotar, porque tambièn soy conciente de que no es nada fàcil vender directo solo 2 meses al año, por todo lo que ello implica, pero si podemos solicitar que las negociaciones sean transparentes que cobren su comisiòn, pero que no se dediquen a esquilmarnos, me gustarìa que los llame Moreno para que le expliquen como llegan a los nùmeros que llegan a haber como se la van arreglar. Es triste tener que pensar esto pero peor es no hacer nada.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:26 p.m.

    Posiblemente ese pueda ser un camino alternativo, aunque uno nunca sabe cuales pueden ser las concecuencias de meter al gobierno en todo esto, mas aun considerando el especial odio que este gobierno tiene para con el campo. Igualmente, creo que cualquier escenario puede ser mejor a lo que tenemos hoy!! Otro tema son los tiempos... Los tiempos de ellos son diferentes a los nuestros. La realidad es que nosotros, como estamos, necesitamos soluciones urgentes y especialmente de fondo. Esto no se soluciona con creditos blandos o una disminucion de algunos puntos en las retenciones. Aca hay problemas estructurales de fondo!! Aca hay que hablar de transparencia, de contratos equilibrados, de precios piso, de ver precios de venta REALES en destino, de que pasa con los descartes y sus precios, de que pasa con los rechazos en destino y que tan transparente es esa gestion, de la transparencia de todos los costos de intermediacion que hay desde que la fruta sale del campo hasta que llega a destino, etc...etc. Por eso, creo que la unica salida en el corto plazo y que puede ayudar en este sentido es una sola: DEJAR DE ENTREGAR LA FRUTA!! No hay otra... Y el que no lo entienda, lamentablemente solo seguira empujando y colaborando para que todo se mantenga en las condiciones actuales!! Somos nosotros mismos, los productores, los que en el fondo y con esta actitud y conducta de temor y entrega plena, los que estamos colaborando en que todo esto sea de la manera que es!! Y en estas condiciones de productor totalmente pasivo, atemorizado y cautivo, nadie en su sano juicio y siendo sensato puede pensar que algo puede cambiar. Por el contrario, solo servira para que los comercializadores doblen la apuesta, se hagan mas fuertes y se sigan cagando en el productor como lo vienen haciendo hace anos!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:00 p.m.

    Soy un productor Chileno de la zona de Talca. Es muy interesante las cosas que se debaten en este blog y ver en varios puntos cuanta similitud que hay con el tema de las comercializadoras. Nosotros aqui en Chile hemos pasado y en algunos casos seguimos pasando por este tema que siempre genera tanta tension y es tan dificil de encontrar el equilibrio y la transparencia ideal. Lo que si es cierto, es que la transparencia que hoy existe en Chile no fue gratuita y tambien los productores tuvimos que pelearla muy duro para poder tenerla. Aqui muchos productores se han unido para exportar directo. De hecho hay 2 o 3 exportadoras muy importantes que son de grupos de productores. Tambien existen casos de productores pequenos que se han unido en busca de mayor volumen y negociacion conjunta frente a un comercializador. Lo que si esta claro es que cualquier objetivo que se pretenda lograr en este sentido va a depender pura y exclusivamente de las acciones que tomen los productores en forma conjunta y mancomunada, nunca va a partir del comercializador que siempre busca su mayor beneficio para si mismo.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:24 p.m.

    Cuanta razon tiene el colega chileno, esto lo tienen que leer con mucha atenciòn los que opinaron anteriormente en este blog descalificando a los productores en defensa de las comercializadoras, manga de alcahuetes a sueldo de los chupasangre.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo6:29 p.m.

    Francamente, dudo que a esta altura de las circunstancias, haya un solo productor que pueda defender la conducta de las comercializadoras (Cualquier opinion favorable en este sentido, mas que seguro no se rata de la opinion de un productor sino la de un comercializador encubierto!!).
    Ahora, con respecto a la opinion de este productor Chileno, creo que mas claro echale agua!! Esta bien clarito cual es el camino a seguir!! El tema es quienes, mas alla de los insultos, reproches y amenazas, van a tomar las decisiones necesarias para que esto suceda o por lo menos algo empiece a cambiar. Porque ya sabemos hasta ahora como viene actuando el productor... primero hace mucho ruido, amenaza de todo lo que va a hacer, etc...etc... pero despues de algunos meses y pasado el trago amargo, vuelve a caer como un chorlito en los lindos cuentitos del comercializador, y de que este ano todo va a ser mucho mejor y diferente a lo que fue, y bla bla bla!!... Entonces, de vuelta a confiar y de vuelta al mismo ruedo de siempre, donde ya todos tenemos claro de quien va a ser el culo que va a sangrar nuevamente al final de la temporada, mientras el comercializador gano otro ano y continuo haciendo negocio con la fruta de los giles que nuevamente confiaron... Y esto el comercializador lo tiene muy claro!!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:33 p.m.

    Estimados, alguien sabe donde esta jorge pazos de sunbelle,empecemos averiguar que va a pasar conel ingreso de arandanos a EEuu,si va a pagar arancel

    ResponderBorrar
  44. Anónimo4:16 p.m.

    Este Pazoz esta muy guardado el HdP, no se anima a dar la cara, despues de las mentiras y dedsprolijidades que cometio en la temporada pasada, pero ya va aparecer con algun nuevo cuento, este corre muy parejo con BDP, no se sacan ventajas los muy turros.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:45 p.m.

    Son todas iguales. Antes de arrancar la temporada te endulzan y te enrroscan la vibora para asegurar la fruta. Una vez que toda la fruta la tienen ellos te cambian el libreto y desaparecen!! De ahi en adelante, siempre son malas noticias!! Son de lo peor... Pero al fin y al cabo nosotros los productores somos tremendos cagones pelotudos que le seguimos entregando la fruta!! Con semejante nivel de idiotez y sumicidad de nuestra parte, como no van a hacer lo que hacen... si se la estamos dando servidita en bandeja!! Como dice el refran "La culpa no es del chancho sino del que le da de comer"... y los productores de arandanos hace anos que le venimos dando de comer a los comercializadores!! Y de que forma!!!! Imposible que por este camino algo pueda cambiar!! Tienen la vaca atada y el mejor negocio del mundo con un monton de giles cagones laburando como negros y gratis para ellos!!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:24 p.m.

    Por fin me llego la liquidación de noviembre, solo coseche la ultima semana de noviembre y me pagaron US$ 3,30 el kilo embalado, que me pueden decir, yo me trague los cuentos y esperaba considerablemente mas.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo10:32 a.m.

    No te quejès que sacaste un precio bàrbaro para las actuales condiciones, decime a quien le entregaste, yo saque u$s 2,5 promedio y entregue mucho antes.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:46 p.m.

    Si sacaste 3,30 usd/kilo empacado entregando la ultima semana de noviembre sos gardel!! Como referencia te cuento que yo le entregue a BDP desde los ultimos dias de Octubre hasta fines de Noviembre, y la liquidacion promedio total me dio 2,32. Como referencia, ademas, te cuento que por ejemplo el retorno mas bajo de BDP fue justo en las ultimas semanas que es donde vos decis que entregaste y fue un retorno mas que lamentable (La semana 47 especificamente el retorno de BDP fue de 1,52 usd/kilo). La unica diferencia para hacer la comparacion correcta es que vos deberias restarle tu costo de empaque, que con la diferencia que mencionas, para salir empatado con los h. de p. de BDP tendrias que haber empacado con egresados de Harvard!! Date por mas que satisfecho!! A quien le entregaste??

    ResponderBorrar
  49. Anónimo3:53 p.m.

    Que bien que la hicieron estos turros de BDP... El ano pasado tiraron una monedita mas al estanque y juntaron un monton de pescados. Este ano cagaron a todos y pasaron el rastrillo!! Que fenomenos!!

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:24 a.m.

    Soy el De US$3,30, le entregue a una empresa que se llama copefrut y queda en Curico Chile. Gracias por sus comentarios

    ResponderBorrar
  51. Anónimo5:43 p.m.

    Cagadores HdmP estos de BDP, a mi tambièn me hicieron el cuento , y ahora me vienen con una liquidaciòn que me da 2,23 el kg, me siento el pelotudo mas grande del planeta, tanto laburar para perder dinero, encima me dicen que me quede contento que hay otros que sacaron mucho menos, esto es el colmo, encima de perder dinero y salud me tengo que sentir contento, pero estos estan dando catedra de masoquismo, yo por mi parte no pongo un puto mango mas en esto, asi que si alguien necesita plantas que me avise antes de que se terminen secando.contarse con alfa551@hotmail.com.ar.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo7:25 p.m.

    Al colega Chileno: Aqui en Argentina si hubieras entregado tu fruta en las ultimas semanas de Noviembre (semana 47 y 48) como hiciste, probablemente hubieras tenido en el mejor de los casos un retorno del orden del 1,50 a 1,80 usd/kilo por fruta a granel retirada de la plantacion!! Ademas, los costos que enfrenta el productor Argentino, son superiores a los de Chile (Me refiero a costos de mano de obra, agroquimicos, fletes, servicios, etc...etc)!!
    Por eso la realidad es que en Argentina los productores nos estamos fundiendo uno atras de otro y la actividad esta en un claro estancamiento y hasta retroceso!!

    ResponderBorrar
  53. Anónimo7:35 p.m.

    Que no te enganen estos chupasangres de BDP... Si bien es cierto que el resto de los comercializadores no son gran cosa, las liquidaciones de BDP son de las peores del mercado comparandolas con las Top 5. Igualmente, todo lo demas es tambien, centavo mas centavo menos, mas de lo mismo!! Hay que mandarlos al carajo y no darles mas un solo kilo de fruta. Mandar todo a industria o dejar pasar el ano!! Estos h de p regalan la fruta y nos estan fundiendo a todos!! Y como si todo eso fuera poco y la guita que ganan con nuestra fruta, uno tiene que aguantar sus prepotencias e imposiciones!! Son de lo peor que he conocido en mi vida!! Yo personalmente he decidido que este ano no les entrego un solo kilo mas de fruta si no me firman un contrato con condiciones bien claritas y logicas. Y por sobre todo, CON UN PRECIO PISO!! Que clase de locura es esta de la consignacion que uno entrega la fruta a la buena de Dios sin saber a que precio vende, si pierde con lo que vende, etc...etc. Un curro inventado por los comercializadores h. de p. delincuentes de mierda!!! Como podemos ser tan pelotudos de aceptar semejante estafa por Dios!!!! Basta!!!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10:07 p.m.

    Aca en Argentina los h de p de los comercializadores nos hacen el cuentito de que ojo porque cuando arranca Chile el precio de la fruta se desploma!! Y la realidad cuando uno ve como venden la fruta los Chilenos y los retornos que reciben no pareciera ser que los precios bajen por eso!!! En realidad ellos su fruta la estan vendiendo y defendiendo mucho mejor que nosotros y recibiendo mejores retornos, con lo cual el precio baja porque son los cretinos de los comercializadores locales los que no saben vender la fruta y defenderla!! Son un terribles mentirosos!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias