domingo, marzo 18, 2012

Heladas destruyen la producción de arándanos en España

Las heladas desplomaron la produccion en el mes de febrero haciendo estragos en la fruta de Huelva sin que se hayan registrado alzas en los precios · Freshuelva deja en manos de Agroseguros la cuantificación de los daños sufridos

zoom

Arándanos gravemente dañados por el frío en la provincia.
Las gélidas e inusuales bajas temperaturas que han dominado las dos últimas semanas de febrero han puesto en jaque a la agricultura de la provincia de Huelva desplomando la producción de fresas y frambuesas a la par que causando graves daños en el resto de los frutos sin hueso.

En la costa occidental onubense, las sondas instaladas en el interior de los macrotúneles han llegado a registrar hasta cuatro grados bajo cero. Estas temperaturas, según detallan los agricultores onubenses, están siendo sólo ligeramente más "extremas" que en inviernos pasados, aunque con un importante matiz este año: La "excesiva" prolongación de días en los que el mercurio cae de madrugada por debajo de cero.
Un sondeo al sector delata la desigual proporción en que se han visto afectadas las fincas agrícolas, así como sus respectivos cultivos. Es más, al producirse los daños en el periodo de floración de algunas frutas, la dimensión de los daños no puede ser diagnosticada en el corto plazo. Bajo este escenario el análisis más tangible proviene de la producción.

Según los datos de Mercamadrid, durante la semana comprendida entre el 6 y el 12 de febrero únicamente entraron en sus naves 265.1541 kilos de fresón (variedad camarosa) con unos precios que oscilaron entre 2,50 euros y 1 euro el kilo, entre precio máximo y mínimo.

El dato es especialmente negativo en tanto en cuanto la cotización no se ha visto correspondida con el natural incremento que suele llevar implícito un descenso de la producción.

Sin embargo, en contra de lo que ocurría en anteriores ejercicios, la patronal Freshuelva no ha querido cuantificar los daños, confiando esta responsabilidad en los técnicos de Agroseguros, quienes en última instancia determinarán la dimensión de las pérdidas económicas, por lo que será en función de sus peritajes cuando se procederá a indemnizar a los agricultores.

El anuncio lo hacía público a principios de semana el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Rafael Domínguez, quien de forma escueta desechaba pronunciarse y entrar en una disparidad de cifras. "Hemos trabajado a la hora de promover los seguros y ahora las ayudas se canalizarán a través de este organismo", sentenció.

De momento, las pérdidas no se circunscriben únicamente a los berries sino que son extrapolables a los cítricos, y cuyos efectos más negativos se están dejando notar sobre todo en frutales de hueso como la nectarina o el melocotón, muchos de ellos actualmente en plena floración.

En la costa occidental, y con respecto a las frambuesas, algunos agricultores cifran las pérdidas en torno a un 40% con respecto a la producción normal prevista para los meses de abril y marzo por malformaciones y flor quemada. No obstante, señalan, la campaña de este fruto es muy larga y el frío y las heladas han afectado sobre todo a las plantaciones más precoces.

En cuanto al arándano, este periódico ha podido constatar sobre el terreno el daño ocasionado, principalmente en aquellas plantaciones que no están cubiertas por plásticos y en las que se ha perdido prácticamente el 100% de la cosecha. Por el contrario, en aquellas que sí estaban protegidas, las pérdidas oscilan entre un 30% y un 40%.


Para  la frambuesa y el arándano, las pérdidas son ya prácticamente irreversibles para los agricultores afectados, ya que se trata de plantas con una sola floración anual, al contrario que sucede con la fresa, que aunque también ha sufrido daños como consecuencia de las heladas y el frío, ofrece múltiples floraciones durante la misma campaña.

Fuente Huelvainformacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias