viernes, marzo 09, 2012

Caen este año las exportaciones de arándanos chilenos

La cosecha record que se esperaba para esta temporada en Chile ya dejo de ser una realidad. Diversas razones entre ellas la climatica trajeron como consecuencia un descenso en las exportaciones. Según el Crop Report preparado por iQonsulting para el Comité de Arándanos de Chile, las exportaciones de este fruto en fresco alcanzaron las 3.000 toneladas durante la semana 6 del corriente año, lo que registró una baja y dejó acumulado hasta la fecha un total de 59.900 toneladas, un 4,8% menor al estimado, fijado en 62.800 toneladas a la semana mencionada.

En lo que va de la temporada, el avance es de un 81% y aún se estiman dos semanas más de exportaciones con volúmenes significativos que debieran rondar las 2.500 toneladas. La fase de descenso final comenzaría desde la semana 9 (primera de marzo) en adelante

Fuente LATINBERRIES en base a iQonsulting

7 comentarios:

  1. Anónimo11:25 a.m.

    al parecer a los Chilenos tampoco les fue bien esta temporada.....
    nos estamos fundiendo todos con estos precios....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:00 p.m.

    Puede ser... pero ellos exportan 63.000 TN y nosotros a duras penas 17.000. Ademas, los retornos que reciben los productores en Chile son sustancialmente mejores que los de Argentina (incluso para las mismas semanas). De hecho, para ellos, y a pesar que el negocio no es lo que solia ser, todavia sigue siendo un negocio rentable y con futuro!! Completamente diferente a la realidad Argentina...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:36 a.m.

    Dejen de hablar de Chile sin conocimiento, aca hay gente que arreglo muy buenas liquidaciones por "afuera" y diferente del vecino, de hecho ya han podado parte del campo y poniendo todo en condiciones para seguir con todo.....sino averiguen con sus propios ojos, esta gente se suma a los que dicen todos que perdieron plata para engañar a la masa siendo complices de las exportadoras, cuanta hipocresia en este negocio!!!!

    ResponderBorrar
  4. Que interesante lo que planteás, sería bueno saber que es lo que se pudo arreglar por afuera. Ver un campo podado no muestra mucho, porque los que encararon podas en Diciembre no sabían de la situación que se generaría.
    Creo que para unos cuantos sería más constructivo plantearse como reconvertir esto, porque el arándano ya lo han dejado.
    Por favor firmen,

    ResponderBorrar
  5. juan jos10:42 a.m.

    No se si arreglaron por afuera o por adentro, pero hay gente que le cierra el negocio, no se como hacen o son unos verdaderos camikases que les encanta perder dinero. Es verdad que hay mucha hipocresìa en ests negocio o mejor dicho ex negocio,pero ojo que el ùnico que pierde es el productor, poruqe los demas ganan todos , transportistas, asesores, vendedores de insumos, y por supuesto los comercializadores que se quedan con la mejor tajada, es decir no ganamos dinero pero ayudamos a que mucha gente tenga trabajo bien rentado, al menos es el consuelo que nos queda. La verdad y hablando en serio es increible lo poco serio que se es en este negocio un verdadero fangal, lleno de sinverguenzas que son verdaderos chupasangre por un lado, y por el otro un montòn de boludos que le hacen el caldo gordo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:30 p.m.

    El problema de este negocio es la intermediacion!! Aquel que pretenda tener un negocio rentable (porque de hecho el arandano todavia es un negocio rentable) debe entender que tiene que ponerse los pantalones largos y salir a comercializar su fruta a los mercados!! No hay otra salida. Y aquel que no tengan los huevos, los recursos economicos o las ganas de hacerlo, seguira trabajando e inviertiendo para que sean otros quienes cosechen los resultados!! Esta claro que no se trata de un camino ni simple ni facil, pero la otra opcion seguramente mas comoda, solo servira para llorar ano tras anos por las mismas cosas. No le den mas vuelta y no quieran encontrarle el pelo al huevo. Y en chile, aquellos productores que siguen apostando al negocio y tienen un negocio rentable, lo tienen a partir de esta base. Lo digo con absoluto conocimiento de causa y luego de haber visitado y conversado con muchos productores en ese pais!! Todo esto, sin mencionar ademas el hecho de que la relacion entre un productor chileno y su comercializador es infinitamente mas transparente, equilibrada y honesta de lo que es aca en Argentina. No obstante esto, reitero, el 70% de los productores medianos para arriba comercializa todo o parte de su fruta via directa, ya sea agrupado con otros o por cuenta propia. Asi es como nacieron en Chile una enorme diversidad de exportadores (Son mas de 200). Por eso causa mucha gracia escuchar aca a los principales exportadores cuando dicen que el problema se solucionaria si solo quedaran pocos exportadores (o sea, elllos solitos), cuando son justamente ellos mismos los que aprovechando su condicion frente al productor, regalan la fruta y emputecen el negocio!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:53 p.m.

    por que no dan nombres de productores que esten exportando en forma directa???? basta de verso, den nombres!!!!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias