viernes, enero 13, 2012

Otra campaña decepcionante con algunos logros en el NOA

Otra campaña decepcionante para el sector arandanero argentino en el cierre del 2012. Con liquidaciones que estarían para Entre Ríos un dólar por debajo de la campaña anterior generando quebrantos al igual que en la provincia de Buenos Aires en donde numerosos productores dejaron el arándano sin cosechar en la planta.

Con un total hasta la semana 52 de 15400 toneladas, la campaña nacional terminaría muy poco por encima de las 14000 toneladas exportadas por Argentina en la campaña anterior, pero muy lejos de las 20000 toneladas que algunas vez los exportadores predijeron que la Argentina estaría exportando en el 2011.

LATINBERRIES recibió durante las últimas semanas quejas de numerosos productores por los atrasos en las liquidaciones de exportaciones. Distintas fuentes comentaron que existen problemas financieros en algunas importantes exportadoras. Es por eso aún temprano para realizar el análisis definitivo de la campaña que termina.

La misma se caracterizó por empezar con menor producción que la campaña anterior, superándola a partir de la semana 46 con una caída de precios significativa antes del dia de Accion de Gracias en la semana 42. Esto hizo que sumado al problema de la falta de mano de obra muchos productores sobretodo de Buenos Aires dejaran de cosechar o cosecharan mecanicamente para arandano congelado que aun tienen sin vender.

Los destinos para Argentina se mantuvieron similares a la campaña pasada sobretodo el kilaje enviado a EE.UU que fue 400 toneladas menor al enviado en 2011. Los arándanos enviados a Gran Bretaña fueron 2760 toneladas y la poca cantidad enviada a Asia se mantuvo como en 2011 sin crecimiento.

La campaña se vio caracterizada por problemas con la mano de obra, inspecciones a los productores de la AFIP y de los distintos sindicatos y falta de mano de obra idónea. Muchos productores implementaron maquinarias neumaticas con lo cual pudieron disminuir en parte los costos de cosecha.

La zona de Tucumán y Salta fue la que recibió mejores precios. Se logró un nuevo record de exportaciones a través del aeropuerto de Tucumán de 60 vuelos cargeros con casi 2500 toneladas que llegaron directamente a destino sin pasar por Buenos Aires y bajando los costos de exportación significativamente. Los mismos fueron repartidos en su totalidad por charters de las empresas LAN y Newport.

Fuente LATINBERRIES

53 comentarios:

  1. Anónimo6:33 p.m.

    USD 1 por debajo????? se quedan cortos!!!, los nros no aparecen y hay muchas versiones de empresas q se van de argentina o del negocio del arandano....Horti,SB, ExpoF, AgroB sin mostrar nada aun....DANGER
    si alguien tiene nro cerrado se agradece lo pase, mas alla si cobro o no ese dinero

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:00 p.m.

    En Tucuman tambien participo la aerolinea Centurion Cargo con DHL, transportando 600 Tns

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:20 p.m.

    Todos los anos la misma historia, y la cosa parece siempre ir para peor!!! Encima ahora se suma, como bien menciona la nota, inspecciones del gobierno y sindicatos que ponen en jaque la produccion y al productor con exigencias no solamente insolitas, sino ademas incumplibles y en muchos casos armadas sin ningun tipo de fundamento y logica. Solo con el unico objetivo de que algun funcionario de turno quiera sumar algun punto para su carrera politica. Lo que paso con el productor de Buenos Aires y el insolito operativo armado que tuvo (parecia que estaban buscando al narcotraficante mas buscado por la Interpol), no solamente estuvo totalmente armado para los diarios, sino que ademas no tenia ningun fundamento ni logica la forma en que fue realizado y los argumentos del mismo. Una verdadera verguenza disfrazada detras del argumento de pretender defender la trata de personas!!! Que verguenza a donde nos estan llevando estos funcionarios de turno que no entienden nada de campo, inversion, trabajo y esfuerzo!!! Porque no van a ver como se trabaja en la madera, en el monte y en la mayoria de los cultivos fruticolas del pais... El arandano comparado con eso es un spa 5 estrellas!!! Pero aca el objetivo es solamente sumar puntos politicamente pegandole al que "teoricamente" mas gana!! Una verguenza!! Estamos en manos de lo peor que tuvo este pais en los ultimos 20 anos!! No van a parar hasta que terminen de destruir todo o se queden con todo!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:42 p.m.

    100% de acuerdo... Estos politicos de cuarta que tenemos lo unico que saben hacer es dictaminar unilateralmente leyes detras de un escritorio... Leyes que no solamente son inaplicables e incumplibles, sino que ademas solo buscan joder y cagar lo mas posible al productor que es quien en definitiva invierte y da trabajo a la gente. Nos consideran peor que si fueramos delincuentes!! Es terrible!! No tienen la mas minima idea lo que es lidiar con la gente para cosecha. La gente se emborracha, se cagan a trompadas, se rajan a cualquier hora sin aviso, mienten, se la pasan reclamando cualquier cosa, les importa tres carajos de nada... Y uno tiene que convivir con todo eso considerando que finalmente se le esta dando trabajo a la gente!!! Es de locos!!! Que lindo seria que vengan todos estos politicos que dictan las leyes y que hablan de trabajo digno; o estos sindicalistas que hablan de los derechos del trabajador a manejar ellos a la gente invirtiendo su propio tiempo, esfuerzo y dinero, y conviviendo con lo que significa manejar a estos tipos!!! No duran ni 5 minutos... Lo unico que saben hacer los politicos de este pais es escudarse detras de un buen slogan (generalmente pegandole al que mas tiene y generando una buena dosis de resentimineto en el que menos tiene), y dictaminando leyes que aunque destruyan o acorralen a quien invierte y produce le sumen una buena cantidad de votos que les asegure su propia subsistencia para finalmente seguir afanando detras de un escritorio!! Este pais no cambia mas, estamos volviendo a lo mismo que ya se vivio en otras epocas del pasado, y la cosa va a terminar muy pero muy mal para todos!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:55 p.m.

    No hay ninguna duda que el operativo de Buenos Aires estuvo todo armado para los diarios detras de algun tipo de ambicion u objetivo politico de algun funcionario de turno!! Cosecha a punta de pistola?? Gente esclavizada?? Pero quien puede creer que eso realmente puede suceder... Tal vez en algun monte santiagueno perdido en el medio de la nada!!
    El problema es cuales son las consecuencias de todo eso y porque aun no se ha hecho nada al respecto desde el sector productivo (Que pasa con CAPAB, APAMA, APRATUC, etc...etc). Porque fue mucho el ruido que hubo para darle mucho gas a esta noticia, pero muy poco el ruido para decir que finalmente 20 dias despues del operativo quedaron todos sobreseidos del mismo.
    Mucho ojo, porque hoy van por tu vecino de barrio y como no nos toca nadie dice nada; manana van por tu vecino de manzana y como no nos toca nadie dice nada, a la semana siguiente van por tu vecino de casa y como no nos toca nadie dice nada... Y finalmente un buen dia van por uno y ya no queda mas tiempo para decir nada!!! Esta pelicula ya la vimos, y esta gente que nos gobierna quieren tener a todos sometidos y con el yugo arriba del hombro!! Esta es la unica forma que conocen para ejercer el poder... Es el poder del sometimiento!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:19 p.m.

    Seria bueno Capab arme una reunion para principio de Marzo con todos los productores y ver q se puede hacer luego de las liq. finales, la esperanza es que BDP prometio buenos numeros dias atras; TV pronto manda los nros, en bs as no hubo ninguna otra que trabajo de las grandes.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:04 p.m.

    Una pregunta: es negocio el arándano en la zona de Concordia?. Me ofrecieron una explotación...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:14 p.m.

    Cuando vean las liquidaciones y si las podamos cobrar. despuès hablamos , no va a ser desastrozo va ser patetico y fulminante, este es el año de la estocada final, si BDP tiene tan buenos nùmeros poruqe no lìquida y paga, que ilusos que son algunos, ahora en este juego estamos todos pendiente de poder cobrar, que podemos reclamar dèspuès de 90 dias de haber entregado la fruta, levanten la copa de champaña si cobran ya no miren los nùmeros que le anticipo que se queda corto el que dijo de u$s 1 menos que el año pasado, es muy superior ese nùmero.El de la ùltima pregunta si es negocio una plantaciòn de aràndanos creo que no leyo nunca este blog o nos esta tomando el pelo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:33 a.m.

    Que verguenza todo lo que esta pasando, que indefenso que se siente uno ante toda esta hola de noticias, encima que no ganas nada ademas te quieren hacer pasar de delicuentes, la suerte nuestra ya esta echada, pero Dios nos libre y guarde de toda la gente que nos esta gobernando, vamos a terminar a los tiros entre todos, que poco serio que es todo esto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:51 p.m.

    Me pregunto el producto frente a las comercializadoras que posicion tiene ,de sumision,de entrega,de trabajador o simplemente de un opa ,ingenuo y creido que al final de su labor va encontrar su beneficio? bueno les cuento que todas juntas y mientras ellos cuentan dolares de utilidad ,nosotros acumulamos dolores de incredulidad, por favor!!!!!no duden mas nosotros minimamente perdimos esta campaña de 1 a 1.3 dolares por Kg, nuestros fieles socios comercializadores (siempre junto al productor, para chuparle la sangre ,tal sanguijuela fuera!!)recibier una utilidad ,como minimo de 2 entre su exportacion y posterior venta ,osea que la brecha minima es de 3 dolares para ellos y tres dolores pàra nosotros.
    Por favor DESPERTEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!basta de letargos los unicos que seguimos perdiendo somos nosotros ,si este año hasta el precio primicia solo llego al 15 octubre VERGUENZA!!! eso siento, si soy un hombre grande y tonto , como no queremos oir,o no queremos pensar, BASTA hagamos algo pronto !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:57 p.m.

    Alguien sabe si BDP va a sacar un comunicado o algo con respecto a las liquidaciones y el porque del atraso?. Me dicen que estan muy complicados...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:59 p.m.

    QUE TAL EXPOTRUCH ESTE AÑO? VOLVIO A GARCAR A LOS PRODUCTORES?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:20 p.m.

    quien dice que BDP esta muy complicado???? si es el unico que les tomo la fruta a los de bs as y les dio una gran mano, de hecho la cupula de Capab les entrego la fruta a ellos. No ensucien ni generen panico. BDP y Expofruit estuvieron fuerte en bs as, Agroberries en ER y Extraberries desde Salta, las otras chilenas desarmandose lo mas rapido posible y solo operando desde Tucu..... asi es la foto hoy, veremos que salen los numeritos de cada uno.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:11 p.m.

    Todos arrancan de Entre Rios y van a Tucuman para hacer la guita en el futuro.
    Ya arrancaron de Buenos Aires y ahora arrancan de ER.
    Sera que en el futuro van a Peru o Mexico?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:18 p.m.

    Hoy me entere de muy buenas fuentes que el problema es mucho mas complicado de lo que todos pensamos, estan todos dibujando nùmeros que no se animan a mostrar, nadie va respetar absolutamente nada de lo pactado, si hasta con el IQF que todos creian que harìamos el gran negocio no se respetan los precios pactados,hubo mucho fruta con problemas de calidad en destino y los problemas financieros ni hablar, coincido con el 3:14 que levantemos las copas si podemos cobrar, no ya cuanto sino cuando.Absolutamente lamentable al nivel que hemos llegado, estamos todos desunidos y nuestras distintas asociaciones no existen ni un puto comunicado han sacado repudiando todo lo que esta soportando el productor, desde el destrato de las comercializadores hasta el gobierno, nadie dice todo el dinero que se invirtio para perderlo ahora año tras año, hasta que no quede nada.Todo el mundo trata de salir en los medios para ser escuchado, hacer lobi,etc,etc, y nuestras organizaciones y nosotros solo nos quejamos entre nosotros, podremos ser tan ignorantes de no darnos cuenta que clase de sector somos. En la ùltima reuniòn anual que hizo Capab en Mar del Plata el año 2008 encima tuvieron el tupe de pasar una rìdicula pelìcula donde el Dr. Sabato era el principal protagonista mostrando toda su ostentanciòn hasta con aviòn privado gracias al fenomeno del oro azùl, llamase aràndanos. Siento bronca e impotencia por haber soportado toda esa farsa, cuando la ùnica realidad es que el 90% de los productores se fue o en el mejor de los casos se esta fundiendo y nuestros dirigintes creen que somos magnates. Tristisimo!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:24 p.m.

    Al de las 4:20 le pregunto como puede saber que le dieron una gran mano a la gente de Bs.As. si aun no tenemos idea a que precio nos van liquidar la fruta, si a vos te parece que poruqe te la reciben y depues la regalan te estan ayudando, vivimos en un mundo al reves encima que nos cagan olimpicamente todavìa se lo debemos agradecer. Dejate de decir pavadas por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:34 p.m.

    COLEGAS HE TOMADO UNA IMPORTANTE DECISION: LEVANTAR MI PLANTACION DE ARANDANOS, YA QUE EL NEGOCIO NO DA PARA MAS.
    HE PODIDO VENDER PARTE HERRAMIENTAS E INSUMOS GRACIAS A UN CONTACTO DE UN EX PRODUCTOR QUE ME CONTACTO CON CONTINENTAL AGRO SERVICE QUE SE DEDICA A LA VENTA DE HERRAMIENTAS AGRICOLAS (continentalagro@gmail.com)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:13 a.m.

    buenas fuentes que estan complicados???? da nombres por favor porque sino no hables pavadas....coincido que BDP salvo a varios por tomarles la fruta, no tenian otra salida, y la gente de Expofruit se esta metiendo de a poco en el negocio y seran nro 1 en 2 años, cuando no queden rastros de cias chilenas en argentina, asi es el futuro y por eso la gente de capab acordo con estas 2 empresas basicamente, si tenes datos reales aportalos sino callate porque solo generas panico en los que leen

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:50 a.m.

    Me hago una pregunta, como puede ser que todavìa alla gente que pone a la gente de Capab de ejemplo de gurù de los aràndanos?, por favor no se puede ser tan poco serio, si Capab no existe, a mi no me fue bien pero no entregue la fruta a BDP, asì que no tengo idea de como esta liquidando, si puedo hablar de lo mio que fue un verdadero desastre y aùn con final abierto.Ahora creer que alguien puede generar pànico poruqe hace un comentario, cuando todos estamos sabiendo como fue la campaña, me parece que es un poco exagerado, si a vos te fue tan bien!! como decis que problema te haces, salta, grita tira pedos al aire, y agradece a Dios que te dio la lùcidez para hacer funcionar un negocio que no le funciona a nadie, esos privilegios se deben festejar con todo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:08 a.m.

    hay que agradecer a los directivos de Capab que hacen el mejor esfuerzo sin honorario alguno y poniendo tiempo y dinero a disposicion de mejorar el sector en lo que se pueda, lamentablemente no hay mucho margen de maniobra en un negocio que no cierra, al ultimo comentario que significa que te fue mal???? porque no das numeros de retorno y nombre de la exportadora , sino nadie puede evaluar por criterio de comparacion.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:54 p.m.

    No voy a hacer criticas de CAPAB porque eso seria como criticar desde la tribuna lo cual siempre es lo mas facil para hacer. Esta claro que el negocio se fue al diablo, los productores no participan con lo cual no hay ni aporte de valor, tiempo, trabajo ni recursos, con lo cual en semejante contexto cualquier cosa que esten haciendo los directivos del CAPAB por el sector es realmente mucho.
    Con respecto a los comentarios de que BDP "salvo a los productores de Bs. As. o les dio una mano", solo puedo decir que una de dos... Este es un comentario escrito por algunos de los socios de BDP, o simplemente se trata del comentario de un verdadero infradotado mental!!
    Si muchos de los directivos de CAPAB que son productores de Bs. As. entregaron su fruta a BDP, es simplemente porque BDP en Bs. As. tiene algo escencial para muchos productores, y esto se llama EMPAQUE. Quien no lo tiene esta atado de manos ya que contratar los servicios de empaque de un tercero seria asumir costos insostenibles, y BDP es el unico comercializador que le resuleve esto al productor. Tambien es cierto que el ano pasado BDP tuvo liquidaciones aceptablemente razonables e inlcuso mejores al de la media. Sin embargo, tambien es cierto que otros anos las liquidaciones de BDP fueron un verdadero desastre, con lo cual el promedio aun sigue siendo deficiente por lo que seria un error juzgar la performance de ellos por las liquidaciones de 1 solo ano. Conlcusion: Veremos que pasa este ano y que numeros presentan!!! Porque si a la larga te toman la fruta para fumarte en pipa, mas que dar una mano al productor lo que estan haciendo es un excelente negocio para ellos ya que ellos cobran por cada kilo que venden y no por lo que gana el productor!!!! No seamos ilusos!!!
    Esto es aplicable del mismo modo a Expofrut o cualquier otro comercializador. Despues de todo, los directivos de CAPAB o APAMA terminan siendo productores tratando de sobrevivir como cualquier otro productor, y que conviven con los mismos problemas que el resto de los productores, con lo cual a quien entregan su fruta no es referencia de nada ya que a ellos se los pueden estar tranquilamente fumando al igual que al resto.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:27 a.m.

    Totalmente de acuerdo con el anonimo de 9:54, muy razonable tu comentario, las comercializadoras siempre ganan porque cobran un porcentaje del precio FOB, mas todos los gastos que les insume la gestiòn, convengamos que esto es razonable pues no van a trabajar gratis, lo cuestionable de todo esto es que como el precio no se puede fijar, mucho no les interesa defender al productor, ya que ellos nunca asumen ninguna perdida, gananaran menos si el precio es bajo, pero perder jamas, y su diferencia pasa por mover volumenes importantes. Todos sabemos cuales son nuestro costo de producciòn y nuestro costo de cosecha, y todo lo que sea inferior a u$s4,00 por kilo minimo es pèrdida pura, y hay que trabajar muy eficientemente y con buena producciòn para poder con u$s 4,00 hacer todo el ciclo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      Totalmente de acuerdo con los 2 anónimos 9:54 y 5:27, además le agrego que BDP tuvo problemas de calidad porque se les hizo inmanejable toda la cantidad de fruta que trabajaron esta última campaña, la clave estuvo ahí, tiraron mucha fruta y tuvieron muchos rechazos por calidad. Si no hacen algo a partir de la próxima campaña, van a hacer fundir a todos los productores y se van fundir ellos. Aclaro que esto lo sumo a los 2 comentarios anteriores.

      Borrar
  23. Anónimo1:20 p.m.

    expofruit cerca de usd 5 en bs as y 5.8 en ER!!!!, esos son malos numeros????? por favor, aca tienen el ejemplo de que los que laburan bien sacan buenos numeros, ademas ya se cobro el 70% de esos importes!!!!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:52 p.m.

    5 usd en BA y 5,80 en ER????? Quien lo dice??? Mandame una liquidacion!!! Me parece que aca hay gente que tira mucha fruta con la unica intencion de embarrar la cancha o confundir a los productores!!!! Aparte, cuando hablamos de esos valores, en que linea de retorno nos paramos??? Al productor eso le queda limpio para luego cubrir solo sus costos de cosecha (+ los fijos del ano), o ademas debe cubrir costos de materiales, empaque, frio, logistica interna, etc...etc???? Ojo que esto tambien es muy importante a la hora de hablar y comparar retornos y no terminar comparando peras con manzanas ya que cada comercializadora tiene su propia politica de trabajo por lo cual el retorno de una puede ser muy diferente al de otra por mas que el valor/numero "teoricamente final" sea el mismo!!!! Eso es lo que deberian hacer instituciones como CAPAB y APAMA si de verdad quieren ayudar a los productores y al sector, castigando a aquellos comercializadores que tienen una mala politica comercial y atentan contra el sector!!! Deberian armar un cuadro comparativo de cada comercializador (o por lo menos los 7 u 8 mas importantes) y establecer un ranking de performance!!! Porque no lo hacen??? Que intereses habra detras de esto??? Despues de todo, acaso no ayudaria esto a mostrar quienes tienen un buen desempeno y quienes regalan la fruta de sus productores??? No ayudaria a sacar del negocio justamente a los improvisados o a aquellos que prometen lo que finalmente nunca cumplen??? La pregunta del millon es porque esto nunca se hizo... Porque la realidad es que esa informacion se puede reunir sin mayores inconvenientes y nadie puede prohibirle al productor que de a conocer el valor al cual vendio su fruta y/o fueron sus numeros!!! Esa informacion es personal de cada productor y la prohibicion a la no difusion que imponen la mayoria de los comercializadores no tiene ningun sustento legal, y sin duda es otro de los artilugios utilizados por las comercializadoras para que justamente no se den a conocer estas cosas. Me gustaria que esto me respondan los directivos de CAPAB o APAMA!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:57 p.m.

    porque nadie, de todos los anónimos, da los números que recibieron(si los recibieron).Todos quieren saber pero no muestran o mienten con los suyos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:16 p.m.

    como es que si a todos les va tan mal siguen en el negocio, por favor expliquenmelo porque no puedo entenderlo.
    Aguardo sus comentarios

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:52 p.m.

    Por supuesto que u$s5 en Bs:As. es exelente, pero realmente quisiera ver la liquidaciòn, porque si al productor le dieron U$S 5,00 por kg en la mano y el solo tiene que pagar la cosecha , el empaque y la producciòn le va quedar una diferencia interesante, pero la verdad que esto es menos creible que las palabras de Moreno.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:09 p.m.

    De Expofruit tengo el mismo dato por un conocido de un productor de Capilla que le dijo que saco cerca de usd 5 por kilo y ya le habian pagado gran parte de esa suma, y BDP varios confian en muy buenos cierres de campaña, no entiendo tanta palida por aca porque despues todos siguen y vuelven a darles la fruta a los mismos, entonces me parece que se quejan para vender humo pero les debe cerrar el esquema de negocio que le proponen

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:32 p.m.

    U$s 5 por kilo?
    Que estan fumando ?
    Con ese Nivel de retonronos, planto 1,000 has

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:56 a.m.

    Mucho cuidado cuando hablamos de retornos!! Esos 5 usd/kilo, cuales costos inlcuyen y cuales no??? No vaya a ser que despues haya un monton de costos por servicios no inlcuidos que corren por cuenta del productor y los 5 usd se transformen rapidamente en 3,50 usd o menos, y con esos numeros el productor queda bajo el agua!!!!
    Me sumo al comentario d las 8:52... Porque desde CAPAB no hacen un relevamiento serio y con las liquidaciones en mano que los productores podemos aportar como para saber realmente cual es la performance de las 7 comercializadoras mas impotantes considerando que ahi esta el 80% del volumen exportado??? Eso si que seria algo sumamente util para los productores, y ademas ayudaria a erradicar a los garcas!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:01 a.m.

    Pero que manera de decir pavadas, ni siquiera con el organico podes sacar ese precio, no se que interes tendra el que dice eso o no tiene la mas puta idea, al menos que ahora Bs.As. tenga primicia como Tucuman, da la impresiòn que muchos usan este blog para tomarle el pelo a la gente, seamos seriosy mantengamos este blog con cierta coerencia ya que es lo ùnico que nos queda para tener alguna noticia del sector, pero tratemos de ser sinceros, poruqe sino en lugar de ayudar como es el objetivo, terminamos todos muertos de bronca.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:19 p.m.

    Muy de acuerdo con el comentario anterior.
    No se puede hablar tanta boludez.
    Salvo que Buenos Aires tenga primicia en sept/oct, no hay forma que el retorno neto sea u$s 5 por kilo, eso no existe y es una falta de seriedad el solo mencionarlo.
    Seguro es un comentario interesado para hacerse publicidad o para reirse de todos.
    Aca va a tener que funcionar el mercado. Al productor que no le cierran los numeros, tendra que fundir. Al que dice lograr u$s 5 por kilo, tendra que crecer ya que es un lujito de negocio.
    Al comercializador malo, fuera.
    Al comercializador serio, que siga creciendo por el bien de todos.
    El que no Cree en las comercilaizadoras, que salga directo.
    Al que se lo joden los importadores, que busque otro mejor....
    Pero dejen de hablar boludez y media y enfoquense en el negocio.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo6:24 p.m.

    bla bla bla.....y las liquidaciones??????Hay rumores feos en los campos y no queda nadie en pie esta temporada

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:07 a.m.

    Estimados agarrense cuando reciban las liq. Bdp enla lona. Sb se va a

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:10 a.m.

    Las liquidaciones no aparecen, por algo sera, o a alguien se le ocurre pensar que van a venir buenos nùmeros cuando estamos en febrero casi y no sabemos los precios , que manga de ilusos o interesados que son algunos de lo que opinan en este blog

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:16 a.m.

    Soy un exproductor de bsas. Levante t
    odo y le di todas las maquinas acontinental agroservice

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:20 a.m.

    Los que vendieron con sb. Llamen ya

    ResponderBorrar
  38. Anónimo3:32 p.m.

    Es increible que despues de tantos anos de tantas mentiras y tanto robo y falta de transparencia por parte del comercializador al productor, todavia sigamos discutiendo las mismas cosas todos los anos y se siga pensando que este negocio pueda cerrar para cualquier productor que dependa de un comercializador para vender su fruta. Imposible!!! Pero lo mas loco es que evidentemente todavia hay muchos productores que piensan que esto puede cambiar o ser diferente bajo semejante esquema comercial, y sigan entregando su fruta en las condiciones que las entregan. A esta altura, ya no hay ninguna duda quien es el mas loco e ingenuo en esta pelicula!!
    A los que siguen adelante bajo estas condiciones un solo consejo... Sigan juntando mucha guita con sus profesiones porque la van a necesitar todos los anos!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:58 p.m.

    La liquidacion de BDP no aparece y el de apellido que empieza con Z desaparecio hasta mediados de Feb me dicen. A los botes!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:36 p.m.

    Que bien que la terminaron haciendo estos de BDP... El ano pasado dieron buenas liquidaciones que atrajeron un monton de productores nuevos, y este ano pasan el rastrillo. Terminara saliendo el 0??? Respiren hondo que la bolilla sigue girando!! No va mas...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:48 p.m.

    NO creo BDP entregue malos numeros, todo por el contrario, la estimacion es similar al año pasado que fueron demasiado buenos numeros, nuevamente salvaron por tomarles la fruta a muchos q sin ellos la dejaban tirada, mal que les pese a muchos que insultan sin ningun sustento. Las liq siempre las entregan en feb (de que se sorprenden????), algunos siembran panico cuando la preocupacion es mayor de algunas expo chilenas que no siguen el año proximo.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:19 p.m.

    Veremos que dicen los numeros finales, pero me parece que el anonimo de las 12:48 se va a llevar una muy ingrata sorpresa. Igualmente, semejante comentario de que BDP salvo a los productores tomandole la fruta, solo puede ser un comentario de algun socio de BDP!! Si toman la fruta es por 2 motivos... el primero y mas importante es porque como toda comercializadora, BDP gana por lo que vende, por lo tanto cuanto mas vende mas gana, sin importar si el productor pierde con esa venta. Y lo segundo, es porque tienen que amortizar lo mas posible la planta de empaque en Lima. Eso es la simple logica de la productividad y la capacidad ociosa que hasta un imbecil como el anonimo anterior debe conocer.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo5:08 p.m.

    Ya todos sabemos que este es un negocio que ha pasado a ser pesimo. Todos son malos: las comercializadoras, los clientes en el exterior, los colegas...siempre los demas son los malos.
    Me pregunto que estamos cada uno haciendo para mejorar el negocio??
    Como puede ser que en Concordia y Tucuman le cuesta productor casi US$2,50/kg la cosecha y en BsAs US$1,50??
    Cuantos Kgs/Ha estan sacando todos los que despotrican contra todos??
    Comencemos a mirar qué podemos hacer nosotros mismos por nuestro negocio y no perdamos tanto tiempo tratando de encontrar fantasmas.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:09 p.m.

    1,50 usd en Buenos Aires???? Jajaja... que buen chiste!! Decime donde?? Buenos Aires es el lugar mas dificil para conseguir gente para cosecha ya que no tiene cultura fruticola como Concordia y Tucuman, con lo cual practicamente el 100% lo tienen que traer de afuera con el enorme costo que eso representa, ademas de los enormes riesgos laborales considerando las disposiciones legales cuando uno tiene la gente viviendo dentro del campo. Te aseguro que por donde lo veas es el peor de los mundos y los costos son altisimos. Si metes todo dentro de la bolsa, te aseguro que el costo de cosecha supera largamente los 2 usd/kilo. Lo unico positivo a diferencia de por ejemplo Concordia es que como en BA ya se cayeron la mayoria de los productores no hay tanta competencia por la gente entre productores lo cual ayuda a que no se produzcan situaciones que puedan disparar los valores de lo que se le ofrece finalmente al personal de cosecha, como sucede en Concordia que muchos colegas en el pico se afanan la gente ofreciendo mas $$$ y por ende incrementando ellos mismos sus propios costos, que ironicamente son los mismos que despues lloran porque los numeros no cierran.
    Es dificil que podamos hacer algo por nuestro negocio cuando las variables mas importantes de lo cual dependemos no las manejamos nosotros. O sino, mencioname 1 sola variable importante que maneja un productor que exporta su fruta via una comercializadora?? La unica variable es la fruta que poco vale y donde ni siquiera eso sabemos manejar ya que todos los anos entregamos la fruta a la buena de Dios y en las condiciones mas ilogicas y poco transparentes que pueda existir para cualquier tipo de negocio que uno conozca.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:23 a.m.

    Acabo de volver de vacaciones y me he puesto a leer el blog, ya que hacia varios dìas que no lo hacia, por lo que veo el problema es para todos iguales, nadie sabe cuanto va a cobrar por su fruta y ya esta metiendo guita a lo loco para la pròxima cosecha, y ahora que ya la puso sueña con recuperarla con la campaña de este año pensando que va a ser mejor , que manga de ilusos e imbeciles que somos todos, dentro de los cuales tambièn me incluyo, que ruleta rusa que es este negocio de mierda, no veo la hora de sacarme todo de arriba y los comercializadores si quieren fruta que se la cultiven ellos, y vamos a ver como les va, ya que encima que nos estafan como se les antoja todavìa quieren darte consejos de como se tiene que trabajar y ser eficientes, que manga de atorrantes sinverguenzas que son!!!!,asì funciona este paìs al que produce lo exprimen a mas no poder, pero terminan matando su propio negocio debidoa la ambiciòn sin lìmite.Ese tarado que dice que BDP tiene nùmeros fabulosos que me lo venga a mostrar en la cara, o es uno de los dueños o es un mercenario puesto para tomarnos el pelo.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:36 a.m.

    Hola Colegas
    Sencillo tres lineas definen el problema
    1ºSiempre alguien me corre el arco( Trabaje muy duro y logre,correr la curva de produccion,esto me permitio lleguar a una cantidad interesante de volumen primicia,Y? pummm,paffff,chattss. Me dijeron que por los problemas de crisis el precio primicia solo llego al 15 de octubre,y yo seguia mandando,cuando me entere ya era tarde habia entrado en caida libre.Que gaucho mi exportador!!,como me cuida!!!ILUSO de mi!!!
    2.-Trabaje y di trabajo 60 dias de cosecha ,solo logre perder u$S 0.78 por kg exportado.un año de trabajar durisimo, para esto?
    3. Si la linea de quiebre ,con el costo argentino es de u$s 5, y todos los que Comercializan lo saben,porque siguen matando a la gallina ponedora huevos? Respuesta
    jugan con nuestra necesidad y nuestra ilusion.Van casi 6 años a perdida ,Por favor Ayudemonos entre todos ,No entedimos todavia que alguien muy INTELIGENTE nos va llevando uno a uno al suicidio,o seremos tan EGOITAS y NECIOS, que espermos que el vecino se funda y asi creemos que nos beneficiamos nosotros.
    POR FAVOR ;ESCUCHEN ESTE GRITO!!!Reflexionemos , Productores Unamosno ,digamos Basta!!!!!!!aprendamos hacer nuestro costos reales y no dejemos que nos mientan MAS,si hay una solucion, colegas encontremosla entre TODOS ; solo no se puede!!!!!!!!
    Conclucion final:en este juego de andon pirulero todos ganan,menos yo ,(EL ILUSO PRODUCTOR)

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:41 p.m.

    Pregunta... Donde estan CAPAB, APAMA y las demas Camaras?? Que pasa que no toman decisiones inteligentes que ayuden a los productores?? Que pasa que no pueden ser capaces de trabajar en esto y hacer un estudio y analisis serio y comparativo de liquidaciones?? Que pasa que no pueden empezar a trabajar en el analisis de saber donde estan los problemas y posibles alternativas para reducirlo?? No es este el primer paso para poder aunque mas no sea intentar cambiar o mejorar las cosas?? Que pasa que hacen la plancha con esto que seria tan util para los productores?? O tadavia no se han dado cuenta donde estan los problemas y que es lo que el productor esta necesitando!!! Por favor, despierten de una vez por todas y hagan lo que ya todos sabemos se debe hacer le pese a quien le pese. Y los productores, por favor, colaboremos para eso brindando toda la informacion que sea necesaria de manera clara y honesta. Terminemos con esta actitud egoista que el unico resultado que nos esta dando es ver como se funde mi vecino sin darme cuenta que yo voy a ser el proximo mientras cuento los miserables centavos que pueda dejar en el mejor de los casos este negocio para ver si sobrevivo 1 ano mas. Todo esto, mientras otros hacen un extraordinario negocio con nuestra fruta!! A ver si todos nos despertamos y tenemos la capacidad y unidad para emprender el cambio. O no se dan cuenta que la ola primero llego a BA y ahora tambien a Concordia, y sigue avanzando... Ahora que la Argentina practicamente no crece en volumen, que no se planta mas y que muchos productores ya se fundieron, igualmente los precios siguen bajando y la meta siempre esta 2 metros mas lejos!! Acaso no se dan cuenta que sino tarde o temprano la ola nos va a tapar a todos.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:43 a.m.

    Coincido plenamente con el anonimo de las 2:41. A mediados del ano pasado fui a un encuentro que hizo CAPAB donde se presento la nueva CD y se converso sobre las dificultades del sector. Entre los temas conversados, fueron muchos los que plantearon la necesidad de un trabajo y analisis comparativo de liquidaciones. Que se hizo desde entonces? Nada!! Si recuerdo que tambien hablaron de la importancia que tenia la colaboracion de los socios hacia la Camara (lease $$$$)... La pregunta que yo me hago y le hago a algun miembro de esa CD que pueda leer este blog es que va a ser dificil que logren el aporte de los productores si primero no hacen cosas que realmente le sirvan al productor y donde el productor pueda ver que su aporte y participacion sirve y tiene valor para algo. No quiero que esto suene a critica facil desde el anonimato... Simplemente lo planteo como una reflexion, agradeciendo de antemano el poco o mucho tiempo que esta gente pueda dedicarle a la funcion que cumplen. Sino cual es el sentido de tener una institucion como CAPAB? Para que esta? Que funcion cumple ademas de negociar los salarios?

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:36 p.m.

    la cupula de capab entrego su fruta a BDP, lo cual creo una buena decision por ser la unica empresa exportadora que invierte en el negocio y seran los unicos que queden como exportadores grandes en poco tiempo, ya en bs as son los unicos que dan una salida al productor, ningun chileno quedo y en concordia pasara algo similar a partir de ahora, hay q valorarlo y trabajar como industria nacional y sacar a las exportadoras chilenas porque el negocio es ver fundido a todo productor argentino en beneficio de sus empresas del otro lado de la cordillera, todavia no se dieron cuenta???? que industria sin estrategia por dios!!!!!! donde estan felipe, jorge y sus pandilleros??? vendiendo aun la santa fe-milenia???? mamita que pais generoso con gente que hizo un desfalco tan grande con el iluso productor.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:39 p.m.

    Si, asi se quedan bien solitos para tener todo el mercado para tener que morir con ellos y tener todo el terreno libre para seguir esquilmando a los productores!! Tu primer nombre no sera Marcelo, no?? o tal vez Fernando?? La verdad es que es una verguenza tener que leer semejantes pelotudeces!!! Como muestran la hilacha... Ni para eso son inteligentes!! Desde cuando los muchachos de BDP ayudan al productor?? Si lo esquilman como hacen el resto de las exportadoras, incluyendo a las chilenas!! Seria bueno que la cupula de CAPAB comente como le fue con BDP, porque yo conozco algunos productores que han entregado su fruta a BDP y se los han fumado en pipa!! No seamos hipocritas diciendo que los garcas solo estan del otro lado de la cordillera cuando aca los de "capitales nacionales" son tan h de p como los de afuera... o peores!!!!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:12 p.m.

    Convenio de exclusividad para la línea de atmósfera modificada “Refresh”

    La Química Osku S.A, líder mundial en la producción de soluciones de embalaje para uva de mesa y arándanos, firmó un convenio con la compañía neozelandesa Convex Plastics, hecho que se traduce en una mayor innovación para extender la vida útil de la fruta.

    Convex Plastics entrega soluciones de envasado desde 1976, a través de tecnología de extrusión, conversión e impresión, que cuenta con altos estándares en investigación y desarrollo, siendo una de sus principales fortalezas, la capacidad de fabricación a medida para la industria alimentaria, contando con la certificación Hazard Analyis Critical Control Point (HACCP).

    De acuerdo a lo reportado por Osku por medio de un comunicado, el objetivo de esta alianza es elaborar productos a medida en Chile, Perú y eventualmente el resto de Latinoamérica, con el fin de extender la vida útil de frutas y verduras de exportación, lo que se traducirá en un convenio de exclusividad para la línea de atmósfera modificada “Refresh”.

    “Esta alianza es una gran acontecimiento, ya que hoy día entendemos que estamos aportando un valor a la industria frutícola nacional, y queremos aportar cada vez con mayor innovación a nuestros productos y así satisfacer las exigentes demandas de este mercado”, señaló Mauricio Ostornol, gerente general de Química Osku S.A.

    “Sin duda este convenio aportará a la transferencia de conocimientos técnicos en el área”, agregó.

    Por su parte Owen Embling, director general de Convex Plastics New Zealand comentó que esta asociación entregará envases específicamente desarrollados a muchos exportadores de frutas y hortalizas de Chile y Perú.

    “El embalaje refresh es una membrana selectivamente permeable diseñada específicamente para satisfacer las exigentes aplicaciones de las exportaciones de frutas y hortalizas, proporcionándole una oportunidad a los exportadores para entregar un producto de alta calidad a los clientes”, dijo Owen.

    “Convex está muy emocionado de ser capaz de trabajar en una transferencia de tecnología con Osku para ayudar a los exportadores en Chile, Perú y más allá”, indicó Owen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:13 p.m.

      En el "más allá..." del remate, estará Argentina?

      Borrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias