miércoles, diciembre 07, 2011

Pierde productor de Uruguay 40 tons de arándanos por problemas con trabajadores

La medida de los trabajadores del sindicato de los rurales de Uruguay (Osdor) echó a perder la cosecha y exportación de 40 toneladas de arándanos, por lo que la empresa quería encontrar una solución para no obstaculizar la plantación citrícola, cuya cosecha es en marzo.

Finalmente, tras varios días de conflicto, primero con piquetes y luego con ocupaciones, la empresa y los trabajadores alcanzaron un acuerdo en una tripartita con el Ministerio de Trabajo como mediador, en una reunión que duró más de cinco horas y media.

El abogado de Costa de Oro, Carlos Pitamiglio, señaló a EL PAÍS digital que el acuerdo supone el pago de un jornal de ocho horas de $ 351, más el incentivo de $ 1 por kilo cosechado, siendo 80 kilos el mínimo exigido por trabajador. "Antes se pagaba por bandeja de dos kilos", explicó Pitamiglio.

Este acuerdo incluye a unos 50 trabajadores, que, según lo acordado, deberán cosecharán durante cinco días arándanos de manera de volcar a la industria aquellos que estén en condiciones. Además, el acuerdo establecido señala que el año que viene la empresa y los trabajadores deberán conformar dos convenios colectivos: uno antes de la cosecha de cítricos (marzo) y otro para antes de la de arándanos (octubre), de manera de evitar un nuevo conflicto que afecte la producción y exportación.

Fuente. El País Digital

36 comentarios:

  1. Anónimo11:08 a.m.

    Nadie va a hablar de la cantidad de trabajadores que Berries del Plata dejo sin pagar? Y alguno de los productores que dejo colgado?l

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:41 p.m.

    El tema del personal cada vez se pone mas y mas complicado y con exigencias en aumento. Esto ya se torna totalmente inviable y lo peor de todo es que a nadie le importa nada y dejan que la gente pida lo que quiera como si el productor estuviera haciendo un gran negocio. Con lo que esta pasando en materia laboral y sindical, la Argentina definitivamente es un pais en el cual no se puede apostar a la produccion!! Y menos con producciones como la fruticola que requiere de mano de obra intensiva!! Habra que pensar en dedicarse a otra cosa y que a la gente la mantengan con mas y mas planes descansar... Este es el pueblo que quiere Cristina para la Argentina y hay que ir entendiendolo para salir lo menos lastimado posible de todo esto y de todo lo que se viene!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:28 a.m.

    BDP es lejos la de mejor retorno este año!!! Ya lo veran. Por algo toda la cupula de capab le entrega la fruta a ellos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:06 a.m.

    BDP ha dejado colgado a muchos trabajadores sin pagarle, el pobre encargado no podia salir del campo poruqe se lo habian tomado, para ver los retornos hay que esperar hasta el final y ademas ver como pagan, yo he visto preliquidaciones que el toman un valor de u$s del dia que salio la mercaderìa y no como debe ser del dia que ingresan las divisas y ellos disponen de la dinero, son muy habiles para cagar al productor en todo lo que pueden, sino vean lo que hacen con el IQF, te ofrecen un precio pero nunca te hablan de los descuentos que te hacen que hace que el precio baje hasta un 50%, y al de la 1:28 le digo que los direigentes de Capab le entreguen la fruta no es ninguna garantìa, es poco serio tomar las actitudes de dirigentes que no existen y sino decime que es lo que han hecho en los ùltimos años por el productor, por favor no seamos tan giles!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:48 p.m.

    Han visto alguna liquidaciòn de IQF?, que manga de sinverguenzas que son todos, te dicen un precio y luego te salen diciendo que el 50 % es de inferior calidad y te lo pagan a otro precio, no hay sector en este negocio que no este pensando como ganar dinero a costa del pobre productor, que indignaciòn tanto sacrificio y dinero invertido para quedar expuestos a esta manga de cagadores, yo vendo todo o de ùltima lo prendo fuego pero no quiero saber absolutamente mas nada con este negocio poruqe lo ùnico que he logrado es perder hasta el humor y el daño a mi salud no tiene precio, todos estos vivos que se lo cosechen ellos si quieren fruta.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:33 p.m.

    4.48 hay que dar nombres para clarificar el negocio, BDP esta con muy buenos numeros en fresco, Expofruit parece que tambien

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:44 p.m.

    Me parece bàrbaro que a vos te alla ido bien y seria bueno que digas cuales son esos buenos nùmeros, yo te cuento mi experiencia, arregle un precio para el IQF de u$s 1,5 +iva y me parecia medianamente razonable, resulta que cuando me llega la liquidaciòn solo el 48% se podia cobrar ese precio el otro 52 % u$s 1,2 saca la cuenta a cuanto termine vendiendo a u$s 1,34 el kg u$s 0,16 x kg en este negocio es una barbaridad, solo hablo de IQF porque no hice fresco este año y ya no volvere a hacer nada, para tu tranquilidad no fue BDP que le vendi sino directamente a una planta procesadora, a esto tenes que descontarle toda la p+erdida por desidrataciòn, flete , etc. Ahora contame vos tus nùmeros así puedo tener argumentos para cuando hablamos y poder decir mira que hay un productor que le fue fenomeno este año con la cosecha, nosotros nomas que somos unos boludos que no sabemos trabajar, por ahí te contratan para que le des cursos de como se gana dinero con los arándanos y términas teniendo una asesoría para los giles que se fundieron trabajando.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:24 p.m.

    Muchachos, es prematuro hablar de precios a esta altura. Habra que esperar algunas semanas mas para ver como quedaron parados los productores con las liquidaciones finales en mano. El ano pasado BDP tuvo buenas liquidaciones en comparacion con otras comercializadoras (como Tecnovital por ejemplo, que a pesar de ser la nro. 1 y tener toda la chapa, fue un verdadero desastre). Tambien es cierto que otros anos BDP tuvo muy malas liquidaciones!! Me parece que esto hay que mirarlo todos los anos como si fuese el primero y tal vez no mirar solamente uno para evaluar o comparar comercializadoras; y lo mas importante de todo, SABER NEGOCIAR ADECUADAMENTE CON EL COMERCIALIZADOR!! La realidad es que sin fruta el comercializador no tiene negocio, y esto es algo que aquellos productores que pretendan seguir en el negocio y no regalar mas su inversion, esfuerzo y trabajo deben entender, y por sobre todo PERDERLE EL MIEDO AL COMERCIALIZADOR que por suepuesto, como buen comerciante y persona que pretende sacarle el mayor jugo posible a su negocio especula con todo eso!!! Es preferible optar por no levantar la fruta, levantarla para industria o finalmente retirarse del negocio, antes de dejarse fumar por el comercializador. Ese seguro es un circulo vicioso del cual no se sale mas!!! Creo que ya todos tenemos claro que el negocio del arandano no pasa por la produccion, pero para aquellos que no puedan dar el salto atando la pata comercial del negocio, lo cual a mi criterio es la unica salida para tener un negocio sostenible a futuro, deben entender esto para poder sobrevivir. De lo contrario, se los van a montar ano tras ano hasta chuparles la ultima gota de sangre y dinero!!!
    Que muchos integrantes de la CD de CAPAB entreguen su fruta a BDP no es garantia de nada. Ellos son productores tratando de sobrevivir al igual que todo el resto, donde la mayoria de ellos produce en la Pcia. de Bs. As., siendo esta la zona mas castigada y donde BDP pisa fuerte y donde ademas BDP les resuelve el problema del empaque, lo cual para la mayoria de ellos que no lo tiene suele ser un aspecto muy negativo -mas bien excluyente- a la hora de pretender buscar o decidirse por otras opciones comerciales. La realidad es que no lo pueden hacer y esto termina siendo un enorme gancho a favor de BDP que supo explotar muy bien esto.
    Respecto al IQF, la jugarreta de ofrecer un buen precio para la fruta y luego "acomodar" los numeros con los porcentajes de descarte de la misma es mas que conocida!! Ojo que esto no solo lo hacen para la fruta de IQF sino que tambien para el fresco jugando con los rechazos en destino y los costos de reproceso. Por eso la importancia de saber negociar adecuadamente las condiciones, donde a la hora de hablar de precios hay que poner todas estas variables en el mix para determinar cual fue "realmente" el retorno que cada productor finalmente tuvo por su fruta. Lamentablemente, todavia muchos productores se siguen autoenganando y siguen haciendo la cuenta del almacenero a la hora de saber realmente cual fue el resultado de la temporada.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:10 p.m.

    excelente comentario este ultimo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:29 p.m.

    El que negocio adecuadamente con el comercializador ya deberia tener lista su liquidacion final de temporada, por eso los que fueron con BDP (pese a q en años anteriores los tildaron de chorros en todos los foros) seguramente tengan muy buenos numeros esta campaña pq algo aprendieron y muchos comentan que "usaron" si posicion politica para negociar su posicion personal. Los que hacian la cuenta del almacenero y mentian ya fundieron y la triste realidad es que hay que asumir la perdida y vender la tierra lo mejor posible que hoy esta muy alta, asi se recupera algo de lo invertido pero se deja de perder cada año en un negocio que no es viable en ningun aspecto.Solo Tucuman podra mantener un negocio razonable, resto levanten todo y no pierdan mas tiempo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:53 a.m.

    Totalmente de acuerdo contigo, como no vas a saber a que precio se vendio tu fruta si ya pasaron dos meses desde que comenzo la cosecha, el precio una vez que llego la fruta no puede demorarse mas de una semana, por lo menos en saberlo y confirmarlo, porque esto es una estrategia de demorarte la liquidaciòn asì se te junta con el reclamo del pago y ya para ese entonces priorizas el cobro sobre el reclamo del precio y se te arma una confunciòn bàrbara y mientras tanto ya podaste las plantas`, limpiaste el campo en fin gastaste un monton de dinero y ya estas metido en otro año de producciòn y asì seguimos porque ya gastamos dinero y esparamos recuperarlo y ganar algo , esta es la manera mas perversa que tiene este negocio porque esta es la estrategìa que utilizan la mayoria de las comercializadoras, necesitas cobrar y entonces no te podes pelear y tèrminas aceptando cualquier cosa ya que no tenes ningùn arma para defenderte 60 dias depues de que entregaste tu fruta.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:03 p.m.

    El precio de la fruta se sabe en el momento que se vende, lo cual siendo bien generosos deberia ser para fruta ya procesada y empacada, 6 dias para fruta aerea y 35 dias para maritima. La realidad de esto es que para el 30-Dic las comercializadoras ya tienen los numeros de Tucuman, 90% de Concordia y 75% de Buenos Aires Norte. Que cada uno saque sus conclusiones porque las liquidaciones finales se empiezan a repartir en el mejor de los casos a partir del 20 al 25 de Enero Y TODAS JUNTAS!!!!!!!!!! Porque no informan parcialmente y anticipadamente a que precio de va vendiendo cada embarque en cada semana a partir de los primeros dias de Dic por ejemplo?????
    Muy bueno el comentario de las 6:24. Coincido plenamente en que este negocio pasa por la comercializacion!!!! HAY QUE TENER ATADAS AMBAS PUNTAS PARA TENER UN NEGOCIO SUSTENTABLE!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:39 p.m.

    No aparecen las liquidaciones!!!!! mucho silencio y promesas de buenos numeros!!! nadie tiene numeros finales???? algo huele mal....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:50 p.m.

    Si estas esperando BUENAS liquidaciones, es que estuviste en pipa toda la campana de exportaciones.
    El mercado fue un desastre.
    Nunca viste los informes de precio del USDA ?
    Todavia quedan ilusos en este negocio que no comprenden la realidad.
    Estamos todos en el horno y algunos esperan BUENAS liquidaciones........

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:03 a.m.

    LIQUIDACIONES SIMILARES AL AÑO PASADO, ESO ESPEREN.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:19 p.m.

    Que te fumaste loco ?
    El precio estuvo U$S 2 por bajo el ano pasado desde fin de octubre en miami.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:55 p.m.

    Cuando vamos a entender que la culpa no es del que co.. sino del que se deja co... Basta por favor del llanto ridiculo de todos los anos!!! Si el productor decidio por voluntad propia seguir en este negocio con el curro y la estafa que todos ya sabemos que hay en la intermediacion, y decidio, como todos los anos, seguir entregando su fruta al grupito de comercializadoras tradicionales que ya todos conocemos y que ya todos tenemos claro el sistema de trabajo que tienen de absoluta falta de transparencia y abuso, POR FAVOR, DEJENSE DE LLORAR Y HACER EL MISMO TRISTE PAPELON TODOS LOS ANOS Y PONGANSE LOS PANTALONES LARGOS TOMANDO LAS DECISIONES QUE TODOS SABEMOS HAY QUE TOMAR PARA SALIR DE ESTE SISTEMA NEFASTO, ABUSIVO Y CORRUPTO!!!! Y el que decida seguir en el mismo camino, que se compre una buena cantidad de vaselina y vaya a llorar a la iglesia!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:27 a.m.

    Feliz ano Nuevo a Los colegas productores que aun aguantan y a los que fundieron tambien

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:30 p.m.

    Seria bueno se publiquen desde la Capab las liq. de sus productores, porque hay mucho rumor en los campos donde se dice que sus principales directivos entregaron por muy buenos numeros a empresa de Lima!!! Ojala no sea cierto en un negocio tan poco transparente, seria poco serio, no SO??? Muestren los numeros!!!!!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:49 a.m.

    Conozco bien a dos productores integrantes de la CD de CAPAB y puedo asegurar que estan tratando de sobrevivir como cualquier hijo de vecino (Ademas de mencionar el trabajo y los logros realizados en aspectos escenciales para el sector productivo, algo que extranamente no aparece publicado en ningun lado y a nadie parece importarle). Si para el caso, alguno de ellos entrega su fruta a alguna exportadora de Buenos Aires, sera simplemente por ser la mejorcita de todas las malas opciones que hay disponibles. Porque la realidad es que con los retornos que tiran en Buenos Aires comercializadoras como Berries del Plata, Tecnovital, Sunbelle, etc, los numeros no cierran mas alla de que alguna pueda presentar una liquidacion un tanto mejor que la otra segun como venga el ano y la estrategia comercial que cada una tenga!! Lamentablemente, el gran agujero negro de este negocio esta en la intermediacion, y es alli donde se pierde toda la inversion y el esfuerzo del productor!! Todo lo demas, es para perder tiempo en discusiones que no conducen a nada ni cambian nada!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:16 p.m.

    Hola, no hay nadie..., se fueron todos de vacaciones..., y las liquidaciones cuando llegan!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:25 a.m.

    Estan de vacaciones

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:49 p.m.

    si los numeros de buenos aires no cierran como dicen todos y el de 10.49am la pregunta es para que siguen sus productores??? cada año siguen perdiendo plata sin sentido cuando el valor tierra esta en un record, la perdida ya esta y hay q asumirla vendiendo lo mejor posible mientras se pueda, sino no lloren mas que hartan a todos, el arandano es solo para Tucuman y asi sera para adelante, cansan a todos con sus lamentos, las liq de Concordia (agrob y sunb) dan perdida al productor, lastima que veranea en Punta y todavia no se entero, en marzo se desayunan y no habra topadora disponible

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:31 p.m.

    Al comentario de las 4:49 le respondo que ya han sido muchos los campos abandonados en Buenos Aires y Concordia. En Buenos Aires estamos hablando del 60% de los campos, y en Concordia del 40%. Las ultimas estadisticas de APAMA hablan de una caida/abandono de las hectareas implantadas del 50%. Las unicas y limitadas inversiones que se estan haciedo en algunos casos son en recambio de variedades (para los que todavia tienen resto, ganas y algo de locura como para hacerlo). Especialmente en la zona de Concordia donde habia mucha O'neal plantada y todas sus parientes cercanas, donde ya esta claro que esa variedad no funciona para esa zona ya que la fruta se ablanda demasiado con las altas temperaturas que se dan en esa zona a partir de Noviembre. Es debido a esto, que a partir del 2010 los volumenes empezaron a estancarse o crecer muy levemente (2011 vs 2010 los volumenes crecieron solo un 9% mientras que anos anteriores venia creciendo a tasas el 30% / 35% -similar a Chile, que contrariamente a Argentina, todavia mantiene su ritmo de crecimiento y se sigue consolidando como industria-). Ademas de esto, los picos de volumen de la curva de oferta comienzan a desplazarse hacia la ultima semana de Octubre ya que el crecimiento mas intenso viene dado mas que nada en Tucuman.
    A todo esto, los productores que quedan porque no abandonan y venden sus campos??? Simple... Si bien el valor de la tierra tuvo un incremento de valor considerable en los ultimos anos, las inversiones realizadas en todo lo que hace a suelo, plantas, riego y infraestructura general, instalaciones, etc...etc, supera largamente al incremento en el valor de la tierra, con lo cual el resultado termina siendo igualmente muy desfavorable, ya que salvo la tierra, todo lo demas carece de valor o el valor es muy bajo en realcion al costo de la inversion realizada. En este contexto, la perdida sigue siendo muy grande para quien decide abandonar el juego. Es por esto que lo siguen aguantando!!! Sino, quedate tranquilo que a esta altura ya todos estariamos dedicando nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en otra cosa, y seguramente ahi si, el precio de la fruta seria otro... Lamentablemente, el comercializador y toda la cadena tienen claro como funciona esta gaula de oro para el productor con un producto que ademas es altamente perecedero, y es por eso que nos siguen cagando ano tras ano!!!! O alguien todavia sigue creyendo en el maravilloso cuentito que el fuerte impacto sobre los precios se debe principalmente a los volumenes!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:37 p.m.

    Sin duda se debe a los volumenes... A los volumenes de guita que deciden ganar cada ano el comercializador y toda la cadena comercial... Y el productor??? Ese que se joda!!! Por algo eligio ser productor... Ya esta acostumbrado a que lo caguen pensando que el ano proximo todo puede ser mejor... Flor de pelotudo!!!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:48 p.m.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de las 8:31.
    Lo que tendriamos que hacer los productores es analizar seriamente cual podria ser una produccion alternativa al arandano, que nos permitiera aprovechar las instalaciones al maximo, y, aunque no prometiera las ganancias fabulosas que prometia el arandano, se pueda considerar mas estable y, eventualmente, rinda frutos semestralmente por lo menos. De repente 2 variedades que se complementen en el año...De esa manera se podria ir reemplazando de a poco. Por supuesto, tendria que comenzarse a pensar al reves, primero como seria la comercializacion, para no caer en el mismo error. No es facil, pero de repente, sumando ideas se puede llegar a algo concreto

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:51 p.m.

    Dependera de la zona lo que se pueda hacer, pero veo muy dificil por no decir imposible el camino de la reconversion. Considero que es poco o nada lo que realmente se puede aprovechar para otro tipo de cultivo. Las inversiones que requiere un cultivo como el arandano no solamente son muy importantes, sino que ademas muy especificas para un cultivo tan particular como este. Lo que mas se podria parecer es el kiwi, pero la realidad es que, a pesar de lo que se dice, no es mucho lo que se puede aprovechar para esto ademas de considerar el riesgo & incertidumbre, tiempo, dinero y gran esfuerzo que requiere dicha reconversion. A todo esto, creo que ya todos aprendimos que en el negocio fruticola lo primero que hay que tener antes de plantar siquiera un rabanito, es una muy buena y solida salida comercial DIRECTA!! De lo contrario, plantes lo que plantes, tarde o temprano, terminas cayendo en la misma trampa e invirtiendo un monton de $$$, tiempo, esfuerzo y riesgo para que la frutilla de la torta se la coman los intermediarios!! Sino, hablen con los grandes puesteros del mercado central por ejemplo, que son tipos que vienen de generaciones en el negocio de la fruta y esto lo conocen muy bien... O acaso alguien piensa que estos tipos ganan dinero con la produccion!!! Y cuando producen, es porque ya la tienen vendida y la comercializacion la manejan ellos desde el principio hasta el final!!! Y el arandano, mal que nos pese, no es ni va a ser la excepcion a la regla!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:21 p.m.

    Muchachos esto no da para màs el negocio de la fruta funciona asì, lo que pasa que nosotros compramos una ilusiòn porque, 5 años atras cuando se producia el 10 % de lo que se produce ahora tenìa un precio que permitia absorber a toda la cadena de ladrones que estan en la comercializaciòn porque el precio igualmente era bueno, pero la realidad hoy indica que salvo pocos pallet se pueden vender a precio razonable, por eso el precio que hay que tener de referencia es de 15 a 16 u$s la caja en el lugar de destino, descuenten todos los gastos y veran lo que les queda, no se cubren ni los costos de cosechas, y esta realidad no va cambiar, sino se puede ganar dinero a ese precio de venta hay que irse ya del negocio, y realidad es la ùnica verdad, compramos un negocio creyendo que venderìamos agua en el desierto sin compentidores y hoy la verdad es que el desierto se lleno de pozos de agua y todos se la quieren sacar de encima, fue una ilusiòn bien vendida que hizo rico a mucha gente, menos al productor que lo ùnico que gano es hacerse mala sangre y estar siempre esperando que el mana caiga del cielo, cosa que lamentablemente no va a suceder. Finalmente como podemos aceptar que la fruta que se envio hace casi tres meses todavìa no sepamos a que precio se vendio, es realmente ridìculo creer que esto pueda funcionar de esta manera, que podes protestar 3 mmeses despuès si lo ùnico que queres es que te paguen, asì funciona esta rueda

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:26 p.m.

    Con la reconversion de variedades en Concordia y la produccion de Tucuman, el pick se movio a la ultima semana de Octubre. Solo sirve ahora salir la primer quincena de octubre. Cualquier cosa que se coseche mas tarde que el 20/25 de Octubre, ya no sirve para recuperar inversion.
    Tucu se salvara pero no asi la gran mayoria de Concordia ni menos Baires.
    Solo sirve vender la Tierra o reconvertir a otro cultivo como el citrus.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:43 p.m.

    totalmente de acuerdo con el de 8.26, solo hay negocio para Tucuman, resto no pierda mas tiempo, vengo de Concordia y nadie tiene su maldita liq final....cuando los numeros no aparecen algo esta por explotar, lo mismo paso en el 2008 y dejo un tendal, los que salieron del negocio hoy dejaron de perder y el costo de oportunidad se acabo, estan felices reinvirtiendo en otra cosa la plata que sacaron (no conozco uno que se arrepintio de vender pese a asumir la perdida de aquel momento), y el que siga que no llore mas en los foros, la Tierra vale muy cara hoy y mantener 1 ha de arandano demasiado

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:28 a.m.

    Y atenti a como venga la mano con Peru en los proximos anos!! Peru tiene una cultura fruticola muy amplia y una diversidad climatica extensa que le permite comenzar a hacer envios de arandanos a partir de Septiembre con enormes ventajas operativas y comerciales. Muchos de los grandes comercializadores ya estan desarrollando alli el negocio de la misma manera que lo hicieron en Argentina anos atras. Si se llega a dar en Peru una situacion similar a la de Argentina -o inlcuso mayor por el potencial que esto representa- en cuanto al desarrollo de este cultivo, en 3 o 4 anos los productores de Tucuman tambien se la van a ver dificil. Que aprovechen ahora a sacarle la mayor cantidad de leche a este negocio!! Recordemos como nacio este negocio en el sur de Buenos Aires, despues como se fue corriendo la curva para el norte donde ahora practicamente solo queda Tucuman con cierto potencial de negocio rentable y dearrollo...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:25 p.m.

    He recibido buenos comentarios de la ciruela para deshidratado.
    Puede ser una alternativa de reconversion para la tierra que ya cuenta con riego.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:33 p.m.

    Ciruelas, rabanitos, kiwi???? todo esto es para gente de campo y aca ninguno del arandano conocia la tierra antes del emprendimiento, por favor muchachos, sean coherentes si todos viven en el cemento!!!!!! no estoy desmereciendo a nadie pero zapatero a tus zapatos, sino despues nos preguntamos el por que de los fracasos, escuche que el parripollo y las canchas de paddle funciona bien, no??

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:12 p.m.

    Al sur de Entre Rios hay un grupo de 3 productores sacando arandano y plantando olivos con mismo equipo de riego. Tambien del lado uruguayo

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:31 p.m.

    Lo importante seria esta vez comenzar al reves, conociendo la manera en que se pueden comercializar, por ejemplo, las aceitunas. Lo ideal seria procesarlas y vender aceite de oliva, pero por algo ninguno de nosotros se dedico a fabricar derivados del arandano y comercializarlos, es otro perfil y otra inversion. Tendriamos que empezar conociendo la demanda de las fabricas locales e internacionales....

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:19 a.m.

    Que viverista tiene para ofrecer plantas de olivos?

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias