sábado, abril 16, 2011

Fuerte crecimiento de demanda de arandano congelado en 2010-2011. 22 mil toneladas en Chile

Una caída en la producción de arándanos silvestres en Estados Unidos sumado a un incremento en la demanda generó atractivos precios para los productores, quienes optaron por desviar gran parte de su cosecha.

Dicho atractivo se tradujo en mejores precios y mejores retornos para los productores, quienes optaron por derivar mayores volúmenes de fruta a congelado en períodos que el arándano fresco registró precios más bajos.

Cabe destacar que dicho desvío no produjo una disminución en los volúmenes de arándanos frescos, debido al aumento en producción que la industria registró esta temporada y que continuará experimentando los próximos años.

Durante la temporada 2010-2011 se llegarán a 22 mil toneladas de arándanos congelados en comparación a las 9 mil toneladas de la campaña anterior.

El Comité de Arándanos estima que la exportación de arándanos frescos bordeará las 69 mil toneladas la presente temporada, lo cual es equivalente a un 37% más que la campaña 2009-2010. “Algunos productores derivaron a congelado no sólo producto que era descarte de packing sino también descarte de huerto”, explica María Cecilia Gacitúa, Frozen Sales Manager de la exportadora Vitalberry.

El aumento de los volúmenes para congelado estuvo acompañado de una mayor capacidad de las empresas para recibir y procesar el producto de manera eficiente, lo cual, en opinión de la ejecutiva de Vitalberry, ayudó a regular la calidad y los volúmenes en fresco. Gacitúa especificó que “las empresas duplicamos nuestros volúmenes de recepción esta temporada”.

Por ello, cree que con los crecientes volúmenes de producción que se estiman experimentará la industria chilena en los próximos años, el crecimiento del sector congelados se transforma en una “opción válida” para los productores.

Esto resulta esencial pensando en que a los clientes en el Hemisferio Norte “les conviene comprar acá porque bajan sus costos de inventarios a la mitad. Tienen la alternativa de comprar seis meses allá y seis meses acá”, detalló la ejecutiva.“Se trata de una tendencia en que va creciendo cada día más”, concluyó. Las mejores variedades para congelados son Duke, Briggitta, Bluecrop y otras variedades nuevas como Legacy.


Fuente Comite de Berries Chileno

2 comentarios:

  1. Anónimo6:58 p.m.

    Estiamdos Sres. de Latinberries. Por favor, alertar a todo el sector productivo de lo que acaba de emitir la Comision Nacional de trabajo Agrario a traves de la Resolucion 11/11 respecto a exigencias para todo el trabajo Rural. Es una locura que va a terminar destruyendo a toda la industria fruticola!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo gracias por el aporte y si te interesa te invito a que veas mas sobre distribucion de productos congelados en ACFRIGO.CL

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias