martes, enero 04, 2011

Chile tiene cada vez mas peso en el United States H Blueberry Council

Sofía Rebolledo de Driscolls Chile es la nueva representante de los exportadores en el Board del USHBC, donde se aprueban los planes de trabajo propuestos por las distintas comisiones del organismo. También se suman participan Nicolás Moller de Hortifrut y Andrés Armstrong del Comité de Arándanos de Chile. A partir de este año los miembros del Comité de Arándanos se han ganado un puesto en el Directorio del US Highbush Blueberry Council (USHBC).
Este organismo es el que maneja el mayor presupuesto en el mundo para promociones e investigaciones sobre arandanos blueberries que apunten a aumentar el consumo de la fruta azul.

En el Directorio del USHBC Chile es representado por Sofía Rebolledo, Directora del Comité de Arándanos, participando así en la aprobación de los diversos planes de trabajo propuestos por los distintos comités que forman la entidad norteamericana. La representante chilena forma además parte del Comité de Relaciones Industriales del USHBC, mientras que Nicolás Moller –también Director del Comité de Arándanos– forma parte del Comité de Finanzas y Andrés Armstrong, participa en el de Promoción.

Sofía señala que espera, en primer lugar, aportar al desarrollo de la industria de arándanos en Estados Unidos desde la perspectiva de las empresas exportadoras: “Creo que los más de 15 años en esta industria significan una experiencia valiosa a la hora de tomar decisiones. También es importante estar preocupados por los intereses de los productores y exportadores del Hemisferio Sur”.

Chile pasó a formar parte del USHBC tras convertirse en el principal exportador de arándanos frescos a ese y las proyecciones muestran que en cinco años se debería duplicar la producción actual. “No hay otro país que pueda, en un plazo tan corto, generar las plantaciones necesarias para superar esa producción”, sostiene Sofía. Agrega que “la industria exportadora chilena de arándanos ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de este mercado”, porque a través del suministro en contra temporada le ha permitido contar con arándanos frescos durante prácticamente todo el año, lo que ha sido fundamental para el crecimiento del consumo.
“Esta es la visión que pude apreciar por parte de los productores locales. Estar presentes, presentarles de primera fuente qué estamos haciendo como industria en términos de calidad, seguridad alimentaria y también sobre las proyecciones de producción, ayuda a generar confianza lo que es muy positivo”, resume. Los beneficios para Chile de formar parte del USHBC se refieren a contar con información relevante, como la emanada de su comité de investigación y desarrollo, que realiza diversos proyectos sobre los beneficios de los arándanos para las personas, nuevos usos y aplicaciones. Sofía Rebolledo enfatiza que, en caso de ser necesario, los representantes chilenos podrán “defender los intereses de nuestros productores y exportadores”.

Uno de los objetivos también es “asegurar una adecuada promoción durante el invierno, que es cuando nuestra fruta está presente en el mercado” y seguir coordinando las acciones promocionales que el Comité realiza con las de USHBC.
Fuente Comite de Arandanos de Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias