domingo, diciembre 19, 2010

Se inicia el peak de las exportaciones de arándanos chilenos con gran volumen

El Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile hace un llamado a los exportadores de berries chilenos a tomar las medidas recomendadas para el inicio del Peak de las exportaciones.

Durante la última Asamblea del Comité de Arándanos de Chile de la Asoex, que se realizó el día 30 de noviembre, se presentó a los socios una actualización de la estimación de producción de arándanos de exportación de la Industria que muestra un gran aumento en los volúmenes a ser exportados durante las próximas semanas, producto de las mayores temperaturas registradas.

La fruta a embarcar esta semana 49 (producción de la semana 48) y la semana 50 (producción de esta semana), es justamente la fruta que va a llegar al mercado la semana 51 y 52. Los volúmenes estimados a llegar estas dos semanas muestran aumentos cercanos al 90% respecto de la estimación anterior.

Las semanas 51 y 52, que corresponden a Navidad y Año Nuevo, y que junto con la semana 1 son las semanas más lentas del año, y lo más probable es que la fruta que arribe estas semanas no alcance a ser vendida esa semana y parte de ella se traspase para la que sigue, donde también continuarán llegando fuertes volúmenes al mercado, mas de 1 millón de kilos adicionales por semana. Lo que en consecuencia puede tener efectos muy negativos en los precios del mercado.

Para el Comité que para la Industria Chilena inicie su peak en forma ordenada, dado que el escenario descrito puede afectar fuertemente las semanas de ventas en enero, es muy relevante. Por lo anterior, el Comité recomienda el cumplimiento de las siguientes medidas para las próximas semanas:

1. Calidad y Condición: recordar que mucha de esa fruta va a quedar en stock por lo que la condición es primordial.

2. Embalaje estándar en Pinta: fundamental respetar la recomendación de este embalaje desde la semana 48, a objeto de disminuir el número de unidades de venta o potes en el mercado.

3. Destinar a congelado las últimas cosechas de cada variedad, o colas de producción, que por calidad y/o condición son más susceptibles de presentar problemas en destino. La fruta que se destine a congelado va a defender el precio de la que se exporte.

El Comité de Arándanos finaliza, señalando que hay mercado para toda la fruta que se envíe, siempre que se haga de forma ordenada, informada y coordinada.


Fuente:Comité de Arándanos de Chile / Asoex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias