lunes, junio 14, 2010

Ante la crisis arandaneros entrerrianos piden que les rebajen los costos de energía

Productores arandaneros  pidieron al gobierno bajar el costo de la energía para conseguir un precio más competitivo del producto. Dirigentes de la Asociación Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) se reunieron en Concordia con el presidente de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), Juan Carlos Chagas, para pedirle que evalúe la posibilidad de disminuir el costo de la energía para bajar los costos de producción y conseguir precios más competitivos en el mercado internacional.

Sobre el tema, Chagas señaló que la próxima semana mantendrán un encuentro en la sede de la empresa, “donde los productores llevarán un menú de inquietudes y nosotros aportaremos algunos proyectos que hay en Enersa”.

El funcionario agregó que estudiarán la posibilidad “de aplicarlos en forma conjunta y ver de qué manera pueden producir más y mejor con un mayor margen de rentabilidad, a partir de lo que pueda colaborar Enersa con la energía”.

Por su parte, la presidenta de Apama, Graciela Taylor, explicó que “uno de los serios problemas de costos que tenemos es el alto consumo de la energía; por eso quisimos compartir nuestra inquietud con el presidente de Enersa”.

“Para Apama -que representa a 65 productores, el 80 por ciento del país- es una enorme responsabilidad llevar adelante la producción con problemas muy serios que venimos teniendo desde hace tres años. Consideramos que éste es un año bisagra y si logramos ir bajando algunos costos para poder llegar a ser más competitivos a los mercados que apuntamos, podemos pensar en seguir generando la cantidad de mano de obra que empleamos sobre todo en los momentos de cosecha”.

La productora explicó que el cultivo del arándano “es en base a electricidad, debemos regar diariamente y la fertilización se hace por medio del riego. En invierno tenemos control antiheladas, por medio de un sistema eléctrico de 12 a 15 horas diarias. Es muy distinto a cualquier otro sector agropecuario”.

Para Chagas, “la producción es uno de los puntales de la economía entrerriana y desde Enersa vamos a respaldar a quienes formen parte de ella”. La generación de mano de obra es significativa, ya que llega al 64 por ciento del costo del cultivo. Ocupa unas 12.000 personas en octubre y noviembre, período que dura la cosecha.

El cultivo de este fruto compromete un alto consumo de electricidad para el fertirriego. Durante ocho meses se aplican fertilizantes junto al riego y luego se implementa un sistema de control de heladas. Además, requiere de una mayor potencia de suministro para el funcionamiento de las cámaras de frío.

Fuente LB

3 comentarios:

  1. Anónimo9:44 p.m.

    Todo muy lindo, pero todos sabemos donde se concentra el 80% del principal costo de este negocio... "JORNAL DE COSECHA".
    Si bien esta claro que todo suma y es importante considerando la situacion de extrema crisis por la que atraviesa el sector, no tiene sentido perder tiempo con minucias cuando todos sabemos cual es la variable critica de este negocio... La variable que este ano para muchos va a definir la diferencia entre vivir o morir... Si, vivir o morior!!! Porque este negocio hoy por hoy no resite el pago del mas minimo aumento!!! Entonces, yo me pregunto, como vamos a hacer frente a los incrementos que ya son de publico conocimiento y por los que estan peleando todos los sectores sindicales? O alguien cree que a los muchachos del UATRE puede importarles la situacion del sector, o pueden llegar siquiera a pensar en quedarse con las manos vacias en materia de incremento salarial considerando la fenomenal crisis que atraviesa el sector? Alquien cree que a los muchachos del UATRE puede importarles que este ano se sigan fundiendo productores? Quien le pone el cascabel al gato? Yo me pregunto: Esta la gente de APAMA, o tambien CAPAB (porque se acuerdan de CAPAB, no?... Era esa Camara que representaba a los productores...) pensando y analizando seriamente esto y que este ano esto va a marcar la diferencia entre la vida o la muerte de gran parte del sector productivo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:53 p.m.

    No tengas ninguna duda que a los del UATRE les importa tres carajos... Es mas, seguramente utilicen todo esto para llevar mas agua para su propio molino que es en definitiva lo unico que les importa, porque esta claro que asi como les importa tres carajos el sector productivo tambien les importa tres carajos la gente, ya que sino cual seria la logica de dejar que se fundan los que en definitiva generan las fuentes de empleo...
    Vamos a terminar como la naranja y el durazno, todos arruinados, trabajando con toda la gente en negro para tratar de que cierren los nuemeros de alguna manera, y siempre endeudados y respirando cortito para tratar de ir safando ano a ano, donde los unicos que van a terminar haciendo negocio con la fruta son los mismos de siempre, o sea, los intermediarios & retailers!! Por mi parte, aclaro, antes de seguir haciendole el caldo gordo a todos estos satrapas bajo la cortina del campo y que busquen la fruta en Australia a ver cuanto les cuesta!! No podemos seguir haciendo el papel de idiotas utiles!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:38 p.m.

    Alos contratistas en concordia mucho cuidado con la gente de Berries Patagonia

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias