jueves, abril 22, 2010

Tuneles plasticos para berries con excelentes resultados

La firma Haygrove esta innovando el cultivo de berries aportándoles más valor con un sistema que permite cosechar hasta en los días lluviosos. El rendimiento mejoraria hasta en un 30% en los mejores casos.

Un productor del Reino Unido, a mediados de los noventa desarrolló una solución de bajo costo al problema que afecta a tantos agricultores, el clima. Efectivamente la producción es afectada por lluvias y heladas, traduciéndose en calidad variable y una limitada temporada. Además los peacks de producción, normalmente tienen lugar en el momento en que el mercado está inundado de fruta con precios bajos. A todos estos problemas era ciertamente una necesidad de encontrar una respuesta adecuada.

John Berry, Director de Haygrove, explica, "se a logrado conseguir continuidad de la oferta, para cumplir con programas de marketing comprometidos. El resultado fue diseñar un sistema de túneles de bajo costo, que logre cubrir muchas hectáreas. Así como permitir el paso de tractores a través de los túneles y soportar los fuertes vientos, que en ocasiones, pueden llegar a 70 km/h y más".

Los túneles Haygrove son una multi-estructura móvil, posible de montar en cualquier terreno. Con dimensiones de entre 6 m a 9 m de ancho y entre 3.5 m y 5.5 m de altura. El túnel está diseñado para permitir el ingreso de maquinaría agrícola requerida por los diversos cultivos.

El impacto en productores, ha sido muy bueno. Se comenzó con media hectárea, para luego cubrir 12 hectáreas, la temporada pasada y 30 nuevas hectáreas de túneles este año. En los últimos 5 años se han cubierto con túneles Haygrove todo tipo de cultivos como berries, cerezas, ciruelas, flores, hierbas, plantas ornamentales, tomates, pimientos y otros de gran valor, alrededor del mundo. "Desde nuestro objetivo inicial, de llevar a la entrega de productos de calidad y con mayor continuidad para el cliente final, en el desarrollo de los proyectos mencionados se han ido presentando ventajas adicionales.", explica Pablo Vial, Gerente de Ventas Haygrove Chile.

"Lo más notable, ha sido el impacto que el sistema de túneles ha logrado, desplazando la temporada. Para el caso de nuestros arándanos (por Chile), en el norte del país, pudimos adelantar la cosecha, comparado con aquella fruta no cubierta”, comenta por su parte Enrique Gallo, Gerente de Producción de San Jose Farms.

“Para el productor inglés, ha significado que la industria ha sido capaz de mantener la cosecha de frutillas y frambuesas, hasta finales del verano o inicio de otoño, sin ver afectada la calidad y continuidad en el abastecimiento.” explica Pablo Vial.

En términos de calidad de producto, los resultados han sido importantes. Bajo túnel, para el caso de los berries, la fruta exportable puede llegar a ser superior al 90%. En términos de rendimientos, frambuesa, frutilla y arándanos, han sido consistentemente superiores al estar protegidos con túneles Haygrove. Los túneles han puesto de manifiesto otros beneficios como la disminución de los efectos de las heladas, garantizar la continuidad en las cosechas y permitir hacer más eficientes las aplicaciones de pesticidas.


Fuete CAPAB

4 comentarios:

  1. Anónimo4:54 p.m.

    Sería bueno que comentes los costos y su viabilidad comercial sino parece una simple acción de prensa de HayGrove. Con U$D 35,000 la hectárea parece poco viable.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 p.m.

    Estimados,

    Respondiendo a las consultas hechas en el blog, la viabilidad de hecho esta justamente para aquellos que pueden temprano. En la zona de Tucuman logramos dar comienzo con las cosechas a principios de septiembre, lo que implica un retorno promedio de 15.000 USD por sobre lo que no esta cubierto. Esto no considera la baja tasa de reclamos en destino por fruta con mala condicion.
    Por favor por cualquier consulta adicional contactense conmigo a traves de mi email, y yo los llamare para ver todo tipo de consultas.

    Pablo Vial
    Gerente Haygrove en Latinoamerica
    pablo.vial@haygrove.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:13 p.m.

    A esto hay que agregar que con los tuneles logran entregar una estabilidad en la produccion en el largo plazo. Todos los años existen eventos climaticos que les afecta fuertemente en sus flujos financieros. Con los Tuneles logran disminuir los riesgos considerablemente. Ademas no estan considerando que la produccion aunmenta por lo menos en un 30%, y eso es un hecho.
    Para el caso de Chile hemos obtenido resultados fantasticos. Ellos adelantaron cosechas en 3 semanas, lo que implica un precio ponderado de 6 dolares por kilo v/s 4 dolares, para aquellos arandanos no cubiertos. Con esto los retornos fueron de USD 25.000, mas respecto a lo no cubierto. Con producciones cercanas a los 14.000 kilos por hectarea, v/s 10.600 kilos/ha, sin cubrir.

    Pablo Vial
    Gerente Haygrove en Latinoamerica
    pablo.vial@haygrove.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:15 p.m.

    a que mercado mandarian la fruta tucumana si sale los primeros dias de septiembre ?? Con fruta local en USA lo veo dificil el precio

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias