jueves, abril 23, 2009

En Argentina dice titular del Renatre El campo está en crisis, pero las economías regionales están en terapia intensiva

La titular de la obra social de los trabajadores del campo RENATRE en Catamarca, Myrian Juárez, aseguró que la situación del campo cada vez se agrava más, porque "en vez de discutir políticas en el nivel nacional para reflotar al agro argentino se está discutiendo qué se va a hacer con lo se que recauda".


Más allá que el Gobierno nacional trate de minimizarlo, la situación del campo continúa siendo grave. Ahora, quien mostró su preocupación por la situación del agro como ya lo había hecho Gerónimo Venegas (Secretario General de
UATRE que ahora se comenta ha comenzado a trabajar con la oposición de Macri De Narvaez Sola para ganarle al gobierno K) es la delegada provincial del Renatre Catamarca, Myrian Juárez. Para Juárez, hoy la situación de conflictividad que se ha generado en el país es "muy profunda".De acuerdo con lo que indicó, "en su gran mayoría las producciones agropecuarias no tienen o tienen escasa rentabilidad, salvo contadas excepciones". "Probablemente la soja tenga un margen pequeño de rentabilidad, pero sólo es en algunos lugares del país

"Se discute cuánto se va a coparticipar a los intendentes y a los gobernadores, y a su vez, los gobernadores están viendo en qué van a gastar esa plata", indicó. Ante este panorama, Juárez comparó la situación del campo con la de "un paciente en terapia intensiva que tiene un cuadro complicado, y en lugar de buscar qué tratamiento se le aplicará para recuperarlo, estamos discutiendo cómo vamos a gastar la herencia".

"Sin producción no hay trabajo" "No se toma conciencia de que si no hay producción no hay trabajo. No entienden que en algún momento cuando no se produzca más, de dónde vamos a sacar la plata para repartirla", manifestó la titular del Renatre. "En las economías regionales y en el interior del país, el eje económico de las economías sociales es el campo, es lo agropecuario. Va a llegar un momento en que, cuando se pare este motor vamos a estrellarnos", vaticinó. A su vez, manifestó que la Nación "cree que es una política de Estado entregar 500 pesos después de 2 años de que le cayó granizo a un productor.

Si esa es la política de Estado no vamos a ir a ningún lugar. Esto es no mirar hacia dentro del país", insistió.Por último, Juárez señaló que en el país "no vamos a salir del desempleo y la pobreza si no generamos trabajo sobre la base de la producción". "Es necesario buscar una solución pensando en la gente y en el país. No sólo en los productores, sino en todos los que directamente e indirectamente viven del sector agropecuario", finalizó.
Fuente LATINBERRIES

2 comentarios:

  1. Anónimo6:43 p.m.

    Espero que este ano, el UATRE, a la hora de negociar salarios no se olvide de todo esto y entienda que el productor NO TIENE MAS ESPACIO NI RENTABILIDAD COMO PARA NEGOCIAR NUEVOS INCREMENTOS SALARIALES, y que la unica forma en que el cosechero logre obtener mejores salarios sea mediante MAYOR PRODUCTIVIDAD. De esta manera, el cosechero que trabaje y se esfuerce de una manera productiva se vera compensado con un buen nivel de salario que a su vez sera, por la logica productividad, tambien positivo y redituable para el productor (incluso aun ganando mas que el jornal basico si la productividad del cosechero asi lo determina). Lo que no podemos hacer bajo ningun punto de vista es, como se venia haciendo hasta ahora, pagar un jornal basico y tener que aceptar dentro de este esquema de trabajo gente que mas que cosechar sale a pasear por el campo, donde la poca fruta que levanta, con los retornos actuales, no alcanza ni para pagarle ese dia de trabajo... Espero que esta vez el UATRE entienda cual debe ser el esquema productivo y de trabajo para que tanto el cosechero como asi tambien el productor tengan un sistema de trabajo que sirva a ambas partes (y la negociacion salarial no sea al igual que todos los anos, una simple puja para ver cuantos pesos de aumento pueden lograr para el cosechero, sin pensar en todo esto)... De lo contrario, seguira el cierre masivo de pequenos y medianos productores arandaneros, donde las zonas mas afectadas claramente seran las de la Pcia. de Buenos Aires (donde ya hay cierre masivo de campos) y en 2do. lugar Concordia... No entiendo como puede ser que algo que se aplica para el comun de las frutas no sea aplicable al arandano... O no entienden que el oro azul termino siendo el sapo azul... A ver si en este sentido, tambien la CAPAB empieza a trabajar y negociar con el UATRE como corresponde en vez de copiar formulas y convenios, que para este negocio, no hace mas que esquilmar la rentabilidad del productor y generar el cierre masivo de plantaciones (especialmente las pequenas y medianas que se supone mas deberian preservarse ya que son las que mas "cuidan" el trabajo en blanco, etc...etc). En este sentido y considerando la situacion de crisis que esta viviendo el sector, CAPAB deberia trabajar de cero y pensando en todo esto. Y si no hay apoyo y entendimiento de esto, pues los mismos productores deberiamos dejarnos de joder y dejar la fruta en las plantas!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:21 p.m.

    Panorama Laboral
    Venegas: "Hay gremios con más de 50 mil despedidos"
    El dirigente de los trabajadores rurales fue duro con Kirchner y Moyano. Dijo que la industria metalmecánica, que "casi no tiene trabajo"
    Ver Comentarios (4)
    26.04.2009 | 16:55 El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, sostuvo que la cifra de trabajadores cesanteados "en todo el país", debido a la crisis financiera internacional, "está muy por encima de los 50 mil casos". El dirigente, líder de las 62 Organizaciones Peronistas y agrupado en el justicialismo disidente, enfatizó que "hay casos en los que esa cifra (de 50 mil trabajadores cesanteados) se encuentra en un solo gremio". Puso como ejemplo a la industria metalmecánica, "que ha desaparecido de muchos los pueblos que tenían mano de obra ocupada al cien por ciento, y hoy casi no tienen trabajo".

    Venegas tildó de "soberbio" al ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, quien la semana pasada acusó a los dirigentes ruralistas de la Mesa de Enlace de ser "los hijos de Martínez de Hoz".

    "Lo dice por la soberbia, porque este enfrentamiento no tendía sentido si el ex presidente hubiera convocado al campo a negociar. Hay gente que juega 'a matar o morir'. Entonces el gobierno no quiere sentarse a negociar", enfatizó.

    "Si no se arregla el problema con el campo no se producen más herramientas agrícolas. El sector de la metalmecánica tenía muchísimo trabajo en el interior porque las maquinarias agrícolas que se producían se hacían con gente de la metalurgia", apuntó.

    Por otra parte, aseguró que no irá al acto para celebrar el Día del Trabajador en la Plaza de Mayo, que organiza el titular de la CGT, Hugo Moyano, porque "es para ratificar las políticas del gobierno y lo único que quiere es lugares en las listas".

    "Nosotros estamos en el peronismo disidente, con Francisco De Narváez y Felipe Solá, en la que van varios dirigentes gremiales: Claudia Rucci, el compañero (Alfredo) Atanasof y (Julio) Ledesma, de Empleados de Comercio", manifestó. En declaraciones a radio El Mundo, Venegas consideró que "el Gobierno debería convocar a los empresarios, trabajadores y a la CGT, y entonces demostrar que tiene un compromiso para salir de esta coyuntura económica, en la que ni los industriales ni los trabajadores tenemos ninguna garantía". Finalmente, se quejó de que "en el país de la carne nos estamos quedando sin vacas" y calificó como "una vergüenza" la situación del sector.

    Fuente: DYN

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias