lunes, abril 27, 2009

Marcadores genéticos como microsatélites ofrecen ventajas en arándanos

A menudo, buenas cosas vienen en paquetes pequeños, así que no es una sorpresa que algunos marcadores genéticos—llamados microsatélites—desarrollados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ofrecen ventajas mayores para investigaciones científicas sobre las bayas. Estos marcadores están siendo usados por todo EE.UU. en investigaciones sobre los arándanos.
Los microsatélites son colecciones de secuencias cortas, repetitivas y no codificadoras de ADN que se pueden usar para comparar especies y variedades. Microsatélites útiles revelan variaciones considerables de secuencias genéticas entre variedades. Esta variación se puede usar para evaluar la diversidad genética y acelerar significativamente la crianza de nuevas variedades que ofrecerán mejores rasgos agronómicos, nutricionales y de calidad. Los microsatélites han sido usados para ampliar mapas genéticos, identificar nuevos cultivares de bayas y demostrar relaciones entre las variedades de bayas.


En un estudio financiado en parte por el
Centro Noroeste de Investigación de Frutas Pequeñas, genetista de plantas Nahla Bassil, quien trabaja en el Repositorio Nacional de Germoplasma Clonal mantenido por el ARS en Corvallis, Oregón, ha colaborado con genetista Jeannine Rowland de la Unidad de Investigación del Mejoramiento Genético de Frutas y Verduras mantenida por el ARS en Maryland, para generar varias secuencias de ADN de arándanos.
Las científicas desarrollaron marcadores genéticos (microsatélites) de esas secuencias de ADN, y establecieron que estos marcadores podrían ser usados para identificar no sólo variedades de arándanos, sino también variedades de arándanos rojos y rododendros.
Un tipo diferente de marcador de ADN fue desarrollado anteriormente para los arándanos rojos por patólogo de plantas
James Polanshock, antiguamente con la Universidad Rutgers y ahora con el Instituto de Ciencias de Plantas mantenido por el ARS en Beltsville. Bassil y Polashock están colaborando para identificar las fuerzas y debilidades de cada sistema de marcadores para utilización en la identificación de variedades de arándanos.
En estudios relacionados, Rowland y Bassil están colaborando en un intento internacional de desarrollar más marcadores genéticos de arándanos para utilización en el mejoramiento de rasgos tales como la resistencia al frío y una calidad mejorada de la fruta.


Lea más sobre las investigaciones cooperativas del ARS con socios estatales y universitarios en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2009.ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.


Fuente USDA por Laura McGinnis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias