domingo, mayo 11, 2008

Preocupante. En Tucumán se perderían 25000 puestos de trabajo por crisis arandanera

Como venimos señalando en repetidas notas de LATINBERRIES el aumento del costo de cosecha por aumentos en salarios, el aumento en los insumos y la baja en el precio del arándano sumado a un tipo de cambio que deja de ser competitivo con estos aumentos de costos, vislumbran una crisis arandanera en Argentina si no cambian alguna de éstas variables macro que impactan en la microeconomía.

En un documento conjunto de Apratuc, la FET y la Eeaoc se estimó que los productores arandaneros llegarían a fines de octubre con rentabilidad negativa. En un análisis de rentabilidad del sector arandanero realizado en forma conjunta por la Asociación de Productores de Arándonos de Tucumán(Apratuc), la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se concluyó que, a partir de fines de octubre, los productores de arándanos entrarían en una situación de rentabilidad negativa. Todo giraría en torno del aumento de los costos, en dólares, de la mano de obra e insumos, combinado con una fuerte caída del precio del producto. Esa pérdida de rentabilidad provocaría el corte anticipado de la cosecha y, por ende, quedarían sin trabajo unos 25.000 trabajadores tucumanos.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:54 p.m.

    espero que lean la nota la gente de los sindicatos que creen defender a los trabajadores pidiendo aumentos del 25% todos los años. miren los números antes de pedir. Que les van a decir a sus afiliados cuando no tengan en donde trabajar? a quien le van a pedir el aumento? a la CAPAB?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:24 p.m.

    Los prestadores de servicios son los que se comieron la renta de esta cadena, esa es una realidad. De no aclararse la situacion de la comercializadoras no hay solucion posible, porque afrontar los costos con esos precios es imposible. Que la inflacion esta fuera de control y que los sindicatos estan fuertes lo sabemos todos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:06 a.m.

    coincido que todos quisieron sacar una tajada y así estpan matando el negocio en ARgentina. En Chile las comercializadoras no cobran mas 4 o 5% de comision (contra 8% en Argentina) y aunque el tipo de cambio está peor que el argentino, los sindicatos trabajan en conjunto para que los aumentos de costos no hagan desaparecer la actividad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:02 p.m.

    Me encanta porque las comercializadoras siguen proyectando que en Argentina vamos a pasar las 17000 toneladas y le van a pifiear grueso como en el 2007

    Nadie saca la cuenta de los 20-25 campos que van a dejar de producir o no van a cosechar o vienen sin fertilizar desde la última cosecha?? llama la atención no¨?Pedro
    Juan Palmieri Agrifruit sa de San

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:09 a.m.

    el día que las exportadoras paquen al productor lo que realmente ellos reciben y solo se queden con la comisión aunque sea del 10%, ahí va a ser negocio.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias