miércoles, mayo 28, 2008

Investigación preve caída de producción en Tucumán

un trabajo conjunta entre la Asociación de Productores de Arándonos de Tucumán (Apratuc), la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) publicado por el diario La Gaceta dio otro alerta para los arandaneros tucumanos y la cadena en general.
El trabajo prevé caída en la producción de arándanos a partir de fines de octubre en donde los productores de arándanos entrarían en una situación de rentabilidad negativa, consecuencia del fuerte aumento de los costos, lo cual provocaría una fuerte caída en la producción y la posible pérdida de 25 mil puestos de trabajo.

Todo giraría en torno del aumento de los costos, en dólares, de la mano de obra e insumos, combinado con una fuerte caída del precio del producto.El sector cobró un gran impulso en 2005 y en 2008 no hubo nuevas plantaciones, básicamente porque la inversión necesaria para manteer el cultivo es cada vez más importante (incluido el empaque y el frío).

Además el valor actual del arándano y los proyectados ya no son tan atractivos como hace algunos años. Estas cuestiones hacen que el recupero de la inversión se extienda más de lo previsto."Al ser una industria intensiva en mano de obra, un factor que está estrangulando al sector es la constante suba, en dólares, de los salarios. El tipo de cambio nominal prácticamente no se mueve, y si se suma el costo de los salarios el aumento es importante año tras año", apunta el trabajo.Para 2008, la entidades que evaluaron la situación prevén que el costo de la mano de obra para la cosecha y el empaque representará alrededor del 50 por ciento de los ingresos, un porcentaje que en un escenario de precios decrecientes del producto y con salarios en aumento, podría seguir incrementándose.

A este item hay que sumarle otros costos, como la mano de obra para tareas de poda y generales, en insumos, impuestos y otros. Toda esta situación es la que hace prever un fin anticipado de la cosecha para recortar parte de los costos.
fuente: Noticias AgroPecuarias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias