martes, abril 22, 2008

Tucumán. Faltaría mano de obra para cosecha

El equipo técnico del área hortícola de La EEA INTA Famaillá, en base a sus observaciones, estimó una posible disminución en la disponibilidad de mano de obra en las tareas agrícolas para el sector frutihortícola, durante este año, al crecer las superficies sembradas con frutilla y arándanos, entre otras.

La expansión de la superficie, el buen manejo tecnológico y las favorables condiciones climáticas hacen prever un incremento en la producción de varios cultivos (frutilla, arándano, tomate, pimiento, limón), que representan una importante fracción del valor de la producción tucumana. Uno de los aspectos que preocupa profundamente al sector es la disponibilidad de mano de obra en tiempo y forma, para la campaña 2008.
El equipo técnico del área hortícola de extensión del INTA identificó esta problemática en terreno, a partir de la consulta realizada a productores con los que trabaja de manera asociada, a través de sus programas de intervención. Los técnicos sostienen que durante 2007 se detectaron problemas en la oferta de mano de obra calificada y no calificada para las diferentes tareas propias de la actividad, especialmente entre julio y noviembre.
A esto se suma la problemática de que en este periodo se produce una superposición de demandas, al darse las épocas pico de producción de diferentes cultivos. En esta etapa del año confluyen actividades intensivas en mano de obra para la producción de frutilla y hortalizas bajo cubierta, citrus y arándanos, este último de gran expansión en los últimos años. Arándanos: las observaciones en la zona indican que en el caso de este berrie, por ejemplo, para este año, se estima una demanda de aproximadamente el doble de mano de obra que en 2007. Esto se debe fundamentalmente al incremento de los rendimientos y al aumento de la superficie con este cultivo. Frutilla: en el caso de la frutilla, las nuevas hectáreas en proceso de implantación van ganando terreno hacia el sur de la provincia (Famaillá, Monteros y Concepción), lo que implicará un incremento en la demanda de mano de obra, tanto para el campo como para los empaques.
En el transcurso de 2007 surgieron intentos de organizar a los trabajadores con mayor conocimiento en estos procesos productivos, por iniciativa de la empresas. Aún así, los productores tuvieron problemas para cubrir la demanda durante septiembre, octubre y noviembre. Estos hechos, sumados al sobreprecio que algunos empresarios podrían pagar (como lo hicieron en la campaña pasada) para atraer la mano de obra y poder cumplir con sus ciclos productivos, dan sustento a un pronóstico de amenaza a la necesaria disponibilidad de este insumo para los productores del sector.
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias