domingo, abril 13, 2008

Aumentan los precios de los alimentos en dólares en EEUU

Cómo repercutirá la crisis financiera de EEUU en el consumo de arándanos? pregunta que muchos nos hacen y es difícil contestar. Lo único que sigue aumentando hasta ahora para los productores son sus insumos. Sobretodo fertilizantes (hasta 60% anual en algunos casos) y mano de obra de cosecha.

Todos los alimentos aumentaron en el mundo por razones de demanda, por un dólar débil y una oferta ajustada que cada vez es mas escasa y protegida por los distintos países productores. El agflation ya está en boca de todos los economistas como una tendencia para los próximos tres años. Que pasará con el arándano? Disminuiría la demanda norteamericana? Aumentarían los precios en dólares? Para la Unión Europea seguramente será mas barato comprar arándanos este año por la apreciación de su moneda y creemos que es un buen momento para aumentar la penetración en los nuevos mercados europeos.

Pero el gran mercado para colocar volumen seguirá siendo este año EE.UU. El aumento de los alimentos en EE.UU. fue de 4,5% en promedio en 2007, el mas alto de las últimas dos décadas. Los primeros meses de 2008 siguen la misma tendencia-

Fuente LATINBERRIES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias