miércoles, enero 16, 2008

A donde va la plata que productores argentinos deben pagar obligatoriamente a COPEXEU cuando exportan?

Muchos lectores productores argentinos y comercializadores se vieron sorprendidos este año por el aporte obligatorio descontado de la liquidación de arándanos de 0,08 usD por caja exportada.
Además del aporte que el productor de latinoamerica debe realizar obligatoriamente al US Highbush para la promoción del arándano ahora también se le descuen ta este otro monto a través de un organismo nacional.
A través de LATINBERRIES nos informamos que este Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas para Estados Unidos (COPEXEU) tienen como objeto la promoción de las frutas y hortalizas, en estado fresco, a los EEUU, como también la promoción en ese país las especies que nuestro pais produzca. VER LINK
Calculando que este año en Argentina se estima que se han exportado algo menos de 7.000 Ton, que podrían ser cerca de 4.500.000 de cajas y multiplicando lo que cobra el COPEXEU estaría recaudando cerca de us$ 360.000.en 2007 solamente por las exportaciones del arándano argentino.
En momentos difíciles para el productor arandanero nos pareció que existe una gran desinformación sobre lo que ocurre con este dinero. Todos pudimos apreciar en la última reunión anual de CAPAB como en Chile con un presupuesto menor a este se vienen realizando excelentes campañas con indicadores de eficiencia y como se les informa a los productores el destino de los fondos utilizados.
Desde LATINBERRIES consultamos a CAPAB que nos explicó que se ha intentando desde la gestión anterior que Copexeu aporte a Capab parte de esos ingresos que tiene por la certificación de Arándanos pero según su presidente Enriques, Copexeu no puede derivar ningún importe de dinero que no sea con los fines que figuran en su estatuto, en el cual aparentemente no figuraria hacer aporte a otras entidades. También desde CAPAB se pidió que sea mas contundente la publicidad en EEUU. a lo que contestaron que hacen los mayores esfuerzo para que el Arándano Argentino este bien promocionado.
Alguien sabe que tipo de promoción han hecho hasta ahora? Alguien tiene informacion del destino de estos fondos? Alguien sabe que empresas fueron contratadas para realizar las promociones y en que mercados se hizo foco?
Agradeceremos a nuestros lectores cualquier informacion al respecto. Creemos que es momento también de entre todos asesorarnos legalmente para tener la representación que el sector merece en COPEXEU o de lo contrario analizar que defensa tiene el productor y el comercializador ante el descuento obligatorio al cual se ve sujeto.

Fuente LATINBERRIES



Que es el COPEXEU
“El COPEXEU, Comité de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas para los EE.UU., Cámara Empresaria, se funda en 1987 por iniciativa de productores integrados de peras y manzanas de la Patagonia, con la intención de abrir el mercado estadounidense a nuestra exportación agropecuaria en general y frutihortícola en particular. Contando con el respaldo de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de los gobiernos y empresarios de las economías regionales para la radicación de una Oficina Permanente del USDA-APHIS-IS en la Argentina, que permita el reconocimiento in situ del seguimiento de los programas que implemente la Argentina, siendo el COPEXEU responsable de la firma del Convenio Financiero con el USDA.APHIS.IS. Este emprendimiento ha sido declarado como de "Interés Nacional de Exportación"...”

8 comentarios:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    Entiendo que en la última renovación de autoridades de Copexeu ingresaron a su comisión directiva con diferentes funciones algunas personas que representan al sector arándanero. Un primer punto de contacto, afin a la actividad, debería ser con quienes ya nos representan en Copexeu, que seguramente nos podran ilustrar sobre los alcances de las actividades de esta institución. ¿Alquien sabe quienes son estos representantes de nuestro sector dentro de Copexeu?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:30 p.m.

    me dicen que en COPEXEU esta Caffarena y alguien de Blueberries. Seria interesante que al menos de CAPAB los contacten y les pidan un informe de que hacen con los 300 o 400 mil anuales que les damos...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:06 p.m.

    Me parece bien ver donde van los fondos.
    Solo una observación. Copexeu cobra solo sobre las cajas que van a USA, por lo tanto son algo asi como 2.500.000 de cajas que a USD 0,08 son USD 200.000.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:29 p.m.

    Pesos mas pesos menos, igual es un presupuesto importante, estuve inventigando en la web y solo encontre articulos, ningun site de la famosa Copexeu, ni quienes son sus autoridades, ni nada por el estilo; seria bueno saber primero quienes son sus autoridades, quienes representan al sector (no tirar nombres porque si) y a partir de alli pedirles, mejor dicho exigirles a las autoridades de Capab que tomen alguna accion en el tema, seguramente alli habra algun conocido....., con quien poder tener buen dialogo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:52 p.m.

    Dios mío! a qué se dedica la Capab? Además de a organizar jornadas carísimas al cohete.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:12 p.m.

    no se puede creer.. encima que los números están cada vez mas justos no sabemos a donde van estos miles de USD No importa si son 300 o 200mil. Es mucho dinero nuestro sin feedback alguno. Alguien sabe si legalmente se puede descontar obligatoriamente de nuestras liquidaciones? Hay asesor legal en CAPAB o es el mismo que negoció el aumento de sueldos con UATRE que fue de los mas altos en todos los sindicatos... Si no nos juntamos entre todos para estas cosas la cadena nunca va a salir adelante. Sugiero preocuparnos mas por estos puntos y menos por otro tipo de conferencias.

    Juan Diz Premer

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:14 p.m.

    Es mucho dinero y deberemos exigir informacion de que es lo que se esta haciendo con el mismo. Desde Berryline cuenten co nuestro apoyo para lo que necesiten en este aspecto

    ResponderBorrar
  8. Ese dinero se podría usar en desarrollar el mercado interno argentino y lo podríamos controlar mejor.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias