martes, enero 15, 2008

Nuevas variedades de arándanos para climas cálidos

Según un cable de enero de AgriculturaARS, 'Dixieblue', 'Gupton' y 'DeSoto' son las últimas líneas disponibles del programa de crianza de arándanos que comenzó en el 1971 en el Laboratorio Sureño Hortícola del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Poplarville, Misisipi.

Con la excepción de las variedades del tipo 'rabbiteye', no había arándanos cultivados localmente en Misisipi hace 30 años, primariamente a causa del clima cálido, la humedad, los insectos abundantes y las heladas esporádicas tarde en la primavera por la costa del Golfo de EE.UU. Pero cuando el huracán Camille destruyó el sector de aceite de tung en la región en el 1969, los investigadores del ARS comenzaron a investigar maneras para desarrollar el arándano como una cosecha alternativa viable.

Ahora, con trece variedades de arándanos y 2.500 acres, el laboratorio del ARS en Poplarville está más ocupado que nunca suministrando el sector creciente de arándano de Misisipí con plantas que pueden tolerar el calor y que rinden bayas con el sabor, la firmeza y la vida de estante deseada por consumidores y procesadores.

Considere, por ejemplo, la variedad 'Gupton'. En pruebas de almacenaje realizadas por la horticultora del ARS Donna Marshall bayas de esta variedad mantuvieron su firmeza y jugosidad por más de 30 días en refrigeración normal. 'DeSoto', una nueva variedad del tipo 'rabbiteye' desarrollada por el genetista de plantas Stephen Stringer, tiene el potencial de extender por hasta tres semanas la temporada de arándanos 'rabbiteye' en la costa del Golfo. En Misisipi, esta temporada normalmente se termina durante la primera semana de julio, según Springer. La fruta de 'DeSoto' también no sufre de rajado de bayas cuando saturada con agua, tal como después de la lluvia.

'Dixieblue', una variedad de arándano de arbusto alto, rinde bayas de tamaño mediano y de color azul claro con una forma un poco aplastada. Además de pruebas de crianza y de almacenaje, las investigaciones del grupo en Poplarville incluyen determinar el mejor tiempo para cosechar las bayas para conseguir el sabor óptimo y los niveles más altos de antioxidantes, especialmente las antocianinas y los compuestos fenólicos.
Fuente Agroinformación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias