lunes, junio 11, 2007

El Sindicato de la fruta gana pulseada a UATRE por trabajadores de arándanos argentinos

Además de los problemas que hacen al negocio diario que deben enfrentar productores y comercializadores de berries se sumaba el hecho de no saber en muchos casos a que sindicato pertenecían los trabajadores de berries.
Recientemente LATINBERRIES pudo saber que en discutido fallo judicial, el Ministerio de Trabajo de la Nación, emitió un fallo favorable al Sindicato Obrero de la Fruta para que represente a los trabajadores del arándano que estaban afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Según el Secretario General del Sindicato de la Fruta de Entre Ríos con sede en Concordia Ramón Medina, “los trabajadores estuvieron desamparados por la inactividad gremial de la UATRE, quienes nunca respondieron debidamente los reclamos de condiciones dignas de trabajo, pagos de quincenas adeudadas y despidos arbitrarios”.El dirigente gremial, que se reunió con el gobernador Jorge Busti señaló que ya mantuvieron reuniones con los empresarios del sector de los arándanos.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:06 a.m.

    El cambio de jurisdicción sindical a que se refiere, sólo alcanza a los cosecheros temporales de arándanos en las provincias de Entre Rios y Corrientes. No incluye a los de otras provincias, ni a quienes tienen una relación laboral contínua.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:05 p.m.

    MEMORANDO

    DE: ASESORIA LETRADA DE UATRE


    A: COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO CRO. JORGE HERRERA


    REF.:PUBLICACION DIARIO DE ENTRE RIOS S/ACTIVIDAD DE ARANDANOS Y CITRUS



    Habiéndose analizado en esta Asesoría Letrada, el texto periodístico que se acompaña adjunto, salvo mejor criterio, se sugiere que, en el mismo periódico o diario local, se publique un escrito, nota o solicitada, al solo efecto de aclarar a los productores sobre las normas aplicables a los trabajadores que ocupan para la producción de arándano y citrus, como asimismo las atribuciones legales que ostenta la UATRE.-.


    El texto que se propone es el siguiente:


    ESCRITO PARA RESPONDER PUBLICACION ON LINE WWW.CAMPOENACCION.COM. y WWW.ELONCEDIGITAL.COM.AR, DIARIO DE ENTRE RIOS DEL DIA 5/6/07 RESPECTO A DECLARACIONES DEL SEC. GENERAL DEL SINDICATO DE LA FRUTA.-


    Ante la publicación de CAMPO EN ACCION y ELONCEDIGITAL, informativos on line, edición martes 5/6/2007, el Secretario General Cro. GERONIMO VENEGAS de la UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (U.A.T.R.E.), se ve en la necesidad de esclarecer a los productores de arándano y citrus, respecto a información errónea que puede tener como efecto, decisiones equivocadas, en los empleadores que ocupan personal para estas producciones.-

    Bajo el Título “ENCUADRAN A RECOLECTORES DE ARANDANOS”, y “TRABAJADORES DEL ARANDANO FORMARAN PARTE DEL SINDICATO DE LA FRUTA”, el Cro. Salvador Medina, Secretario General del Sindicato de la Fruta de Entre Rios, nuevamente y de manera sistemática vuelve a confundir a trabajadores y empleadores. Esta vez al informar que ha obtenido aprobación del Ministerio de Trabajo para modificar el estatuto y que, podría representar a los trabajadores del arándano de E. Rios, que históricamente han estado y están comprendidos en el alcance que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó válidamente a UATRE.

    Se advierte que la Resolución Ministerial al que alude Salvador Medina Nº 1178/2006 MTEySS, ha dejado a salvo expresamente los derechos de UATRE al determinar, en su artículo 1º última parte que:…”Ello no implica modificar los alcances de la Personería Gremial que le fuera oportunamente otorgada a la entidad por esta Autoridad de Aplicación.”. Es decir, se trata de una simple inscripción de reforma de estatuto y por lo tanto en nada modifica el alcance personal y territorial de representación gremial, que continúan en cabeza de U.A.T.R.E..
    Fundamenta la pretensión, según se desprende de la información del artículo referido, en que estos trabajadores están comprendidos en el Régimen General Ley 20744 y no ley 22248.-
    Esta argumentación no tiene sustento fáctico, ni de derecho.- Porque si bien la ley 23808, permite que los trabajadores de la fruta se rijan por la ley 20744, esa misma norma en su art. 3º, contiene un resguardo para la organización sindical, en este caso la UATRE, que ostenta legítimamente la representación de estos trabajadores en todo el país.-.
    Precisamente, por la continuidad en la representatividad de los trabajadores de la fruta, la UATRE, en diferentes ámbitos provinciales y que cubren todo el país, tiene suscriptos Convenios Colectivos de Trabajo, atribución esta otorgada por la Constitución Nacional y la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.

    Sintetizando y para acercar claridad a los empleadores y trabajadores:
    La actividad del arándano tiene su regulación para todo el país por Resolución Nº 39/2005, emanada de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En esa oportunidad, la única provincia excluida fue la de Tucumán, que superadas las diferencias, por Resolución Nº 82/2006 CNTA, ha determinado condiciones de trabajo y salarios, completando de esta manera el ámbito nacional.- A su vez, las remuneraciones están actualizadas por Res. CNTA Nº 46/2006.-
    Respecto a la citricultura, en todo el país existen Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos por UATRE y las Cámaras Regionales, que representan a los empleadores del sector, estableciendo las condiciones de trabajo y salarios.

    Viene al caso entonces aclarar que, la UATRE, cuenta con Personería Gremial suficiente para firmar Convenios Colectivos de Trabajo, para la actividad de la fruta a nivel nacional, y por ende también para firmarlos respecto del ámbito de la Provincia de Entre Ríos, lo que así seguirá sucediendo y ha sucedido históricamente, circunstancia que no habrá de modificarse, aún en el caso en que el Sindicato de la Fruta, logre modificar su actual Estatuto .-

    Agm
    5/6/07

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:53 p.m.

    De acuerdo a este último texto, se avecina una lucha de poder entre dos sindicatos en la disputa de la representación de los cosecheros en Entre Ríos y Corrientes. Mas allá de la razón que invoque el asesor legal de UATRE, y la validez de un nuevo estatuto aprobado en el Ministerio, en la práctica el debate probablemente
    terminará en el Ministerio de Trabajo, y no pueden descartarse los clasicos "aprietes" y huelgas que afectarían a los 3os en discordia (los productores arandaneros) que pueden quedar como rehenes de discusiones ajenas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:13 p.m.

    solo quiero hacer una pregunta ,los trabajadores pasan SOF,o sigen en UATRE,
    cuando le damos el alta van al SOF o NO

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias