domingo, mayo 13, 2007

Grupo Arabe invierte en 50 has de arándano en Chile

Según el diario El Mercurio, el grupo árabe que compró hace 20 años el Banco Osorno y La Unión estaría invirtiendo en 50 has. de arándano. A continuación resumen de la nota

El grupo Las "Diez Mezquitas" maneja una amplia cartera de inversiones en los sectores financiero, inmobiliario, agrícola, industrial y retail. Hace dos décadas, un grupo de empresarios integrantes de la colonia árabe sorprendió al mercado al comprar el Banco Osorno y La Unión. Esa operación fue sólo el debut de las "Diez Mezquitas", como se autodenominaron, que siguieron haciendo ruido, diversificando sus inversiones y ganando protagonismo en el mundo de los negocios.

Hoy, algunos de ellos se mantienen juntos en Corp Group, un holding financiero con intereses en diversos rubros y cuyo principal activo es CorpBanca, el sexto banco de la plaza en colocaciones, y en la Hacienda Rupanco. Otros abandonaron el barco y emprendieron nuevos rumbos en solitario.El clan original lo integraban Carlos Abumohor, Espir Aguad, Salomón Díaz, Alberto Kassis, Alejandro Kauak, Munir Khamis, Odde Rishmague, la dupla de Juan Rafael Gutiérrez y Jorge Selume, Álvaro Saieh y Fernando Abuhadba.

Con intereses en los sectores inmobiliario, financiero, industrial, agrícola y comercial, estos empresarios son pesos pesados en esos rubros.Algunos ya están dejando la primera línea, el día a día, y sus hijos están tomando el relevo en el manejo de las fortunas familiares.Odde Rishmague y su banco en EE.UU.Odde Rishmague está orgulloso de ser chileno, que opera un banco en Estados Unidos con seguro FDIC y que recientemente fuera premiado por la ONU y designado para trabajar en el programa de Desarrollo Sustentable.

Es el Unión Credit Bank (UCB), con sede en Miami, que en cinco años ha logrado consolidarse, llegando a activos por aproximadamente US$ 250 millones. La entidad es manejada por su hijo Miguel (41 años).El fuerte de los negocios de este empresario se desarrolla internacionalmente bajo su holding UCB GROUP.

Dentro de los principales ejecutivos de UCBGROUP, aparte de su hijo Miguel Rishmague quien es presidente del directorio, están quienes lideran las divisiones:El Unión Credit Bank de Miami, es presidido por Fernando Capablanca. UCB Productos Financieros, Ramiro Sugranes,A cargo de Centroamérica, está Erika Crespo Kuba y los negocios en Chile son llevados por Raúl Fernández.Kauak apuesta por la construcciónAlejandro Kauak aprendió a diversificarse. Hoy tiene empresas operando en los sectores construcción, transporte y agrícola.Hace dos años vendió gran parte de su participación en Corpbanca y mantiene unas "pocas acciones" en la Hacienda Rupanco, por lo que su lazo económico con las "mezquitas" prácticamente no existe. Aunque sí mantiene la relación social.Constructora Amérika, su principal activo, es una de las mayores empresas de la X Región, aunque también tiene operaciones en Santiago.

En el área agrícola tiene un patrimonio de 3.500 hectáreas de las cuales 500 están sembradas con trigo. A eso agrega 3.500 cabezas de ganado que usa para producción de carne y leche (4,5 millones de litros al año).También, a través de su Agrícola El Álamo, acaba de sumarse al boom de los arándanos, plantando 50 hectáreas con estos berries. En otro rubro, hace tres años se adjudicó la concesión del rodoviario de buses Puerto Montt, en el que invirtió US$ 32 millones porque además de remodelar el lugar se construyeron 65 locales. "Estamos asociándonos con Sosicam, el principal operador de terminales de buses de Brasil, para participar en nuevas licitaciones", adelanta.

Ver nota completa


Fuente Economía y Negocios

1 comentario:

  1. Anónimo8:41 p.m.

    Sres. empresarios soy de chiloe y tengo para ofrecerles importantes terrenos con bosque rios lago , si es de su interes le envio mi correo sandra-franz@hotmail.com

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias