domingo, abril 29, 2007

Parra vs. Gusano Blanco esta vez en La Nacion

Llama la atención como la prensa repentinamente ha puesto el foco en el Gusano Blanco como plaga en el arándano argentino. En La Gaceta de Tucumán la semana anterior y esta semana en el matutino La Nación se presenta al Dilobobderus Abderus como responsable de grandes males para este cultivo.
En ambas notas el Ing. Manuel Parra apunta a este insecto y en ésta última en La Nación se suman algunos productores y el presidente de la Regional centro de CAPAB en Buenos Aires. Lamentablemente en la nota de La Nación se afirma que este insecto es responsable hasta de la coloración rojiza que toman las hojas de algunas variedades en la época. Afirmaciones que La Nación atribuye a Parra tales como"Otro detalle muy común para la época, es que con los primeros fríos las plantas que tienen las raíces dañadas por el gusano comienzan a ponerse rojas", creemos que lejos de contribuir no hacen mas que confundir al lector ya que ésta coloración en algunas variedades como O´Neal es totalmente normal en la fisiología de la planta durante la época.

10 comentarios:

  1. Anónimo10:18 a.m.

    Realmente el ing. Parra deja clara su falencias de conocimientos de la fisiologia de la planta de arandano y sigue con el cuento del gusano blanco

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:05 p.m.

    no te creas, he visto plantas afectadas por gusano blanco en donde las raíces presentan graves lesiones. Esto se puede ver reflejado en coloraciones tipicas de "otoño". Sin dudas que relacionar esto a problemas de agrobacterium es muy simplista.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:28 p.m.

    La verdad es que es lamentable leer y escuchar opiniones de personas que no tienen ninguna o escasa formación profesional,(como en este caso alguien que confunde un gusano con una bacteria y por otro lado personas que todos sabemos cual es su negocio...). Mi opinión como técnico: hay que escuchar la palabra de los profesionales que somos los que sabemos cuales son los problemas y como resolverlos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:03 p.m.

    Pobre gusanito blanco. Si pudiera hablar para defenderse... Exigo un abogado

    Jorge Peretz. productor de San Pedro

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:01 a.m.

    vergooooooonnnnzoooozzo lo de Parra y su banda, si y su banda. Parra no tiene verguenza, para justificar el manejo de laboratorio y de campo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:16 a.m.

    me gustaría que el tecnico que escribió a las 3:28 pm me diga lo que sabe acerca de la agalla y como combatirla, asi los demas vemos lo que sabe como profesional.
    soy chivy

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:33 p.m.

    Aparte de la apertura del arándano de Uruguay, los productores argentinos ya sabrán que están implantadas las primeras 10 has. de arándano en... Bolivia!

    No será sorpresa que próximamente también aparezcan Perú y Brasil como nuevos productores. Estos dos países han crecido radicalmente en la fruticultura en los últimos años...

    Alejandro León
    alejandro_leon@terra.cl
    alejandro_leon_g@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:08 p.m.

    Estimados, Parra les demostró a todos lo acertado que estaba, creo firmemente en la idoneidad y gran profesionalidad que tiene,el informe que CAPAB acaba de mandar a sus asociados realizado por la Universidad de La Plata donde explica perfectamente la relación entre los insectos de suelo y la formación de agallas, al igual del serio problema de destrucción de raíces, lo pone al Ing. Parra a una distancia de años luz con el resto de los técnicos y ni que hablar de muchos que lo han criticado con intenciones non sanctas, concretamente conveniencia comercial. Lo que acaba de informar la Universidad, el Ing. Parra se cansó de explicarlo, en distintos foros y simplemente le contestaban que querian tapar un supuesto problema de sus plantas que nunca nadie demostró, pero que si les intereso a otros dar manija con intenciones comerciales más que claras.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:17 p.m.

    Se acuerdan del Dios de los arándanos?

    Lo crucificaron por supuestas anomalias de sus plantas tal cual anonimo de 9,08.

    Creo que ahora con el informe de la Universidad de La Plata, serán muchos los que deberan ir de procesión a la ruta 41 en Mercedes arrodillarse y solicitar perdón.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:16 p.m.

    mucho bla bla pero nadie cuenta un metodo efectivo sobre como combatirlo.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias