martes, abril 03, 2007

LLuvias preocupantes para los arandaneros argentinos

Las lluvias en las principales zonas arandaneras de la Argentina vienen sumando récords. En el gráfico elaborado por LATINBERRIES pueden observarse las lluvias mensuales en las principales zonas arandaneras Concordia y Tucumán.


"Teníamos que empezar los preparativos de camellones para plantación de algunas has. nuevas en invierno, pero hace 20 días que no podemos mover el suelo" se quejaba un productor de Concordia. En Tucumán las lluvias de Enero y Febrero causaron severos daños en algunos cultivos. "Hay un fondo grande de Tucumán que perdió mas de 10 has. de plantas nuevas por las lluvias,"revelaba a este blog un arandanero de la zona.

En la región bonaerense la situación es similar sobretodo debido a las lluvias de fin de marzo y mas aún cuando los suelos arcillosos impiden el rápido secado. El responsable de un nuevo proyecto en la zona de Lima que busca implantar entre 10 y 15 has. con nuevas variedades se quejaba a LATINBERRIES " Veníamos bien hasta marzo, ahora si no para de llover se nos va a atrasar toda la plantación"."Ya no sabemos por donde sacar el agua"."Hace 20 años que no teníamos lluvias así en este mes", se lamentaba.

Como puede comprobarse en el gráfico hay zonas de Santa Fe y Entre Ríos que sufrieron lluvias que ocurren una vez cada 200 años.

Entretanto los asesores recomiendan no aflojarle a los fungicidas ya que con la húmedad y la temperatura reinante, se forma un caldo de cultivo ideal para los hongos.

Fuente LATINBERRIES







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias