domingo, abril 22, 2007

Parra sigue sosteniendo que los problemas sanitarios se deben al gusano blanco

Esta vez en Tucumán y entrevistado por La Gaceta, el Ing. y viverista Manuel Parra sostuvo que "El decaimiento general que se puede observar en muchas plantaciones es causado por un complejo de gusanos de suelo, entre los cuales se destaca el bicho torito, que causa grandes daños en los sistemas radiculares de las plantas de diferente edad, variedad y orígenes."

Agregó también "este concepto que hoy quiero transmitir generará más discusiones y dudas. Igualmente, debo informar que el complejo gusanos de suelos y principalmente las larvas de los bichos toritos es uno de los principales causantes del decaimiento de las plantas de arándanos, por lo que se debe estudiar su ciclo biológico e investigar los métodos de control que puedan ser efectivos para disminuir su población"

Ver nota completa



Fuente La Gaceta

6 comentarios:

  1. Anónimo7:45 p.m.

    a ver, el gusano si provoca enfermedades, si come raices, tambien de arandano, pero decir que las enfermedades son causadas por el gusano, hmmmmmmm, porque no buscar el origen de las enfermedades, en... eso, su origen, digamos el vivero, y el manejo previo y los consejos posteriores a la plantacion. Los estudios realizados sobre gusano blanco y su comportamiento en la raiz del arandano dan, demuestran, dicen que, pobre gusano, no es el causante de tanto desorden radicular.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:02 a.m.

    Yo creo que Manuel Parra quiere justificar los inumerables problemas que su vivero produjeron a tantos productores con el cuento del gusano blanco, pobre gusano carga con las malas practicas de Parra y sus dicipulos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:13 p.m.

    La verdad que flor de sinverguenza habia sido el ingeniero Parra. Gracias Parra por contibuir a la fruticultura argentina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:23 p.m.

    gente, que el gusano blanco hace daño no hay ninguna duda. que las heridas que deja son entrada de la bacteria, tampoco tengan dudas. eso es verdad. pero estoy de acuerdo con ustedes, no le carguemos al gusano los males del vivero

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:07 p.m.

    Queridos compañeros productores y técnicos, creo que despues de recibir el informe de la Universidad de La Plata sobre el decaimiento de las plantaciones por insectos de suelo no nos que da más remedio que reconocer la veracidad de los dichos del Ing. Parra, y realmente felicitarlo porque lo sostuvo hasta en plena tormenta con todo el mundo en contra, su calidad técnica, poder de observación e investigación quedaron demostrados.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:12 p.m.

    7:07 PM. donde se habra hecho el estudio? sabes?

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias