sábado, septiembre 23, 2006

En Chile aumenta la cosecha mecanizada de Berries

En Chile una de las respuestas que más se repiten frente a la pregunta de cuál es el rubro frutícola más dinámico y exitoso de los últimos años es, sin duda, los berries. Cultivo que se extiende cada vez a más zonas del país y que motiva seminarios como el de Producción y Futuro de los Berries en la IX Región, que tendrá lugar el 5 de octubre en Temuco, organizado por la Revista del Campo y la UC.

Sin embargo, detrás del éxito también hay inquietudes. Porque es un cultivo de alta demanda de mano de obra.La recuperación de la economía se ha traducido en la creación de una mayor cantidad de empleos de mejor calidad, con el consecuente aumento del ingreso per cápita. Así, para los próximos años se prevé una mayor escasez o nuevas alzas en las remuneraciones de la mano de obra agrícola. Por lo tanto, se requiere encontrar o adoptar nuevas y diferentes formas para mantener la competitividad del negocio, como por ejemplo, la cosecha mecanizada.

Según señala Felipe Rosas, director de RConsulting, esto se hace más patente en el arándano, por cuanto de las 6 mil hectáreas plantadas, más otras 2 mil que se estarían estableciendo este año, tan sólo el 30% se encuentra en plena producción. Rosas argumenta que si bien los precios del arándano seguirán atractivos, no existe precio que se pague a todo evento y que en el largo plazo se debe orientar el cultivo necesariamente a la producción mixta: para fresco y procesamiento, fórmula esta última que permitiría la cosecha mecanizada.

En Linares en huertos de frambuesa donde se ha implementado la cosecha mecanizada los resultados son evidentes. Según ejemplificó el administrador de Río Grande S.A., Pablo Ossandón, en el seminario Berries, una realidad exportadora creciente, para un huerto de 14,5 há se requieren 5 personas, en circunstancias que cuando la cosecha es manual los requerimientos son de 102.Eso sí, por el daño que produce en la fruta la cosecha mecánica sólo es apropiada para huertos destinados a la industria.



Ossandón indica que el margen neto por hectárea, para un rendimiento de 12 ton/há, alcanza a US$ 1.648 al emplear cosecha mecanizada y a US$ 350, en el caso de la cosecha manual.Las cosechadoras disponibles en el mercado son de cabeza rotatoria, simple o múltiple. El trabajo se logra mediante varillas o varas que se remecen, balancean o rotan a través de la hilera.

Realidad nacional

En Chile, el 3 a 5% de la frambuesa se cosecha en forma mecánica. Uno de los factores que han impedido su mayor expansión ha sido el dominio de la variedad Heritage en las plantaciones.

Fuente Chile Potencia Alimentaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias