martes, marzo 11, 2014

Extienden hasta Diciembre de 2014 la emergencia para productores de arándanos

arandano
El estado de emergencia y desastre agropecuario para los productores de arándano entrerrianos continúa en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.  La declaración data de noviembre del año pasado y fue dictada tras el temporal de granizo y viento del 11 de octubre, el cual ocasionó numerosos daños en las plantaciones del Departamento Concordia y afectó en total a alrededor de 140 mil puestos de trabajo.

La declaración de emergencia se dictó el 7 de noviembre de 2013 a través del decreto Nº 4118 del Ministerio de Producción, el cual fue publicado recién este viernes en el Boletín Oficial.
Allí se dispone que la emergencia se extienda hasta fines de este año y abarcará a “todos los productores de arándanos cuyas explotaciones situadas en el Departamento Concordia fueron afectadas por el temporal de granizo y viento acaecido durante el día 11 de octubre del 2013, con un daño mayor al 50 por ciento de su producción”.
La declaración se ordenó tras las actuaciones de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción, la cual informó de los daños producidos por el temporal, de acuerdo a datos brindados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Estación Experimental Concordia.
De acuerdo a esa información, las inclemencias climáticas ocasionaron “daños de extremada consideración en las plantaciones de arándanos provocando una pérdida actual superior al 70 por ciento de la producción del área total implantada”. Se indicó además que la recuperación “demandará esfuerzos económicos considerables a fin de asegurar la continuidad productiva para la campaña venidera, en grave riesgo frente a los deterioros sufridos”. Asimismo afectó en total a alrededor de 140 mil puestos de trabajo que dependen de esa actividad.
Para acceder a los beneficios que procura esta declaración, los productores debieron presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por el Ministerio de Producción. Luego la Dirección General de Agricultura coordinó la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes. De ese modo, accedieron a la prórroga para el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural dispuesto por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER); y a las refinanciaciones, nuevas líneas de crédito, prórroga de los vencimientos impositivos que ordena la ley Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria Nacional, a la cual adhirió la provincia. 
Fuente. APFDigital

13 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a.m.

    17 de marzo de 2014
    Representantes de todo el mundo se reunieron en Gadalajara, México, para una nueva reunión del IBO

    Un número récord de delegados participó del cuarto encuentro anual organizado por la International Bluberry Organization (IBO) en Guadalajara, México, instancia en la que se destacó la relevancia que está tomando éste mercado dentro de la industria mexicana.

    De acuerdo a lo informado por IBO a través de un comunicado, México tiene el potencial de ser un elemento de cambio dentro de la industria mundial de arándanos debido a su larga temporada, la presencia de productores innovadores, nuevas variedades y su cercanía con el mercado de EE.UU.

    “México está elevando las expectativas y va a cambiar el panorama para el mercado de América del Norte, poniendo presión sobre la producción local de fines de temporada”, señaló a los presentes Cort Brazelton, Director de Desarrollo de Negocios y Negocios Internacionales de Fall Creek Farm & Nursery.

    Por su parte Mario Steta, gerente general de Driscoll´s en México detalló que la producción de arándanos en México podría cuadriplicarse en los próximos dos años, mientras que Matt Blechman, Gerente de Desarrollo de Arándanos en Reitner Affiliated Companies explicó como México se beneficia de una serie de recursos – como clima, suelo, personas, agua y disponibilidad de mano de obra – que podrían sellar su éxito como un proveedor importante de esta fruta.

    Si bien la industria está camino a consolidar su expansión, representantes locales del sector, como Francisco Ortiz y Sergio Vargas, dueños y socios de Berries Paradise, fueron enfáticos al señalar que el sector debe enfocar todas sus decisiones en el consumidor.

    También se hizo hincapié en la importancia de desarrollar el mercado interno mexicano como un canal de ventas alternativo, viable y competitivo mediante la educación de los consumidores sobre los beneficios de los arándanos.

    Junto con analizar la industria mexicana, el evento también sirvió de plataforma para revelar las proyecciones de producción de cada uno de los países que participan del suministro de arándanos a nivel mundial.

    “Cada representante de un país se refirió a la creciente producción en su nación. China fue el más optimista sobre su futuro crecimiento y fue una agradable sorpresa aprender acerca de la evolución positiva de Portugal”, señaló Andrés Armstrong, presidente de IBO.

    “La producción está creciendo en línea con la expansión del consumo de arándanos en todo el mundo. Asia tiene las tasas más altas de consumo y el este de Europa se está desarrollando también”, agregó Armstrong.

    Otros debates se centraron en la búsqueda de nuevas alternativas para la generación, recopilación y distribución de información sobre los arándanos. También se examinó la información más reciente sobre plagas e investigaciones relacionadas a la salud, informó IBO.

    Datos

    Al evento asistieron 230 representes y líderes de la industria de 16 países.

    Estuvieron presentes actores procedentes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Guatemala, India, México, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Reino Unido, Uruguay y EE.UU.

    Por primera vez Portugal y Corea del Sur estuvieron representados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:46 p.m.

    Este año los arándanos chilenos salen antes de EE.UU. para dar paso a Florida

    Continúa la fuerte la demanda de arándanos en EE.UU., en momentos que la oferta chilena de esta especie empieza su retirada anticipada, a causa de las heladas que redujeron la producción en Chile y las posteriores altas temperaturas.

    Los importadores norteamericanos prevén una apretada segunda quincena de marzo en cuanto a oferta, debido a los volúmenes limitados de arándano chileno. "Lo normal es que duren todo el mes, pero este año se acabarán un poco antes", señala Mike Bowe, vicepresidente de Dave's Specialty Imports, a The Packer.

    Esto dejará espacio a los productores de arándanos del estado de Florida, cuyo abastecimiento comienza fuerte en la segunda parte de marzo, por lo que en esta temporada no se verán del todo presionados por la competencia de los envíos chilenos.

    La baja en la oferta chilena se da justo cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informa que la caja de 3,7 kg. (12-1pt.) de arándano chileno, en medium y large, se está vendiendo entre 26 y 28 dólares, por arriba de los US$20 que se estaba vendiendo en la misma semana del año pasado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:32 a.m.

    Caja de 3,7 kg entre 26 y 28 dolares?? Si ese es el futuro, alguien me puede explicar como le van a cerrar los numeros a los productores Argentinos cuando eso suceda... Ademas, si no entiendo mal, eso se dio por la baja de oferta Chilena causada por una situacion excepcional de factores que dificilmente vuelva a repetirse, con lo cual el parametro futuro mas probable es volver a los 20 usd la caja de 3,7 kg... En Argentina esto significa que el productor va a vender a perdida su fruta aunque la exporte en carreta!!!! Salvo casos muy excepcionales, si la tendencia de oferta y los nuevos jugadores se mantienen a futuro, con estas variables, dificilmente Argentina pueda defender su producto en este negocio!! No va a tener chance, donde las complicaciones y desafios que tiene por delante son gigantescas para un negocio que requiere mucho esfuerzo, inversion y riesgo a cambio de poco o nada!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:43 p.m.

    Bienvenido a la realidad de shitberry!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:26 p.m.

    Muchachos, los chilenos exportan por barco también...

    El costo de ese transporte es de algunos centavos por kilo.

    Cuanto le descuentan a ustedes por kilo en concepto de flete aéreo?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:14 a.m.

    Un monton!! Las aerolineas son sin lugar a dudas una de las grandes ganadoras en este nefasto negocio...
    Sin duda el barco es infinitamente mas barato, pero y los riesgos??? Ojo que Argentina no es lo mismo que Chile a la hora de hablar de flete maritimo!! Bromuro, logistica interna, tiempos de arribo, rechazos, etc...etc. Es un tema bien complejo considerando que el 90% de este negocio pasa por la logistica...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:16 p.m.

    Lo de la lineas aereas es un afano, cuando comienza el aràndano aumentan automaticamente la tarifa, a mi el descuento que me hicieron por flete aereo estuvo en promedio en u$s5,00 la caja de 1.5 kg,, por lo menos es lo que me descontaron en la liquidaciòn.Alguien sabe cual fue el promedio de Agroberries de punta a punta?, si alguien lo sabe que lo pùblique, porque necesito corroborar algo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:04 a.m.

    Entiendo que se trata de un tema de oferta y demanda, con lo cual el momento de tarifa mas alta es aquel en que mas fruta sale al mercado. Ironicamente es la epoca en que la fruta vale menos!! Pero eso poco importa para las aerolineas cuando todos estan demandando espacio...
    Sin lugar a dudas, la tarifa aerea es el costo mas importante y que mas porcentaje se lleva del valor/precio de venta de la fruta!! Como veran, hay muchos tiburones a lo largo de la cadena de valor de este negocio, empezando por los recibidores, siguiendo por las aerolineas, y terminando con el comercializador... Despues de pasar por estos filtros es imposible que llegue algo al productor!! Queda todo en el camino!! Asi es el negocio del arandano y de la fruta en su gran mayoría!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:54 p.m.

    Gente, una cosa son las tarifas de las aerolíneas y otra, diferente la que los "comercializadores" declaran!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:53 a.m.

    si hay algo donde no se tiene ninguna posibilidad de negociaciòn es con las aerolineas, yo lo intente varias veces para convercerme y no hay caso, no l entran balas y no hay con quien hablar, estan totalmente cartelizadas, con lo cual creo que las comercializadoras tienen muy poco margen en este rubre

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:21 a.m.

    De nuevo, actuan como niñas de bajo las sabanas declarando, que no tienen miedo.
    1. Acepten que no hay negocio en el arandano en Argentina. Asumen su perdida y dedican a distribuir televisiones por que ninguno es agricultor de corazon.
    2. Si no lo aceptan, aqui les va: las aereolineas SI se negocia. 2. Los recibidores tienen el canal como hacerlo 3. Su insfractutura en BA, no permite orden en cual les da vida a las cucRachas de agentes que toman 5% del flete Aereo como comission solo por imprimir un papel que dicen ser guia aerea.
    3. Sin ustedes. Nadie existe pero ustedes mismos permitieron estos Mercados de servicios que exista por no presionar desde el inicio, mejorar esa carretera que se llama areopuerto.

    El dinero para las aereolineas es carga al sur. El retorno, lo toman como bonus. El punto de regreso, empieza en Brasil. Revisan que pais ofrece mejor flete x kg y se despiden para pronto regresas a Brazil donde es su gallina con huevos de oro.

    El agente, "PRE-CAMPAÑA" deberia tener y planificar cuantos kilos o toneladas se proyecta, para cerrar tarifa en bloques de dias. Pero no es haci para nuestros amigos agentes por que lo unico que reconocen es de extender la mano de extender la mano,
    3. El recibidor menos le importa por que se puede esconder durante la pesadilla Es tiempo que siembren un par de huevos y defiendense como si fuera el unico producion

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:20 a.m.

    El negocio del arandano es sólo negocio para los proveedores ( los que hacen los plantines, ,os que acondicionan la tierra, los que ponen el techo antigranizo, los que te vengan maquinitas de empaque, los fleteros y OBVIAMENTE las comercializadoras !. El productor es lamentablemente el "forro" útil de todos estos vivos..... para el productor argentino, el arandano es un MUY MAL NEGOCIO !! te saca salud fisica y mental y encima te dejan sin un peso cuando no hasta endeudado..... Basta de mentiras !!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:26 p.m.

    Pocas manos logran recibir ganancias del arándano en argentina. Y de ellas ninguna es el productor. 100 % de acuerdo con el comentario anterior. Pasan los años, se fundieron cientos de productores que cerraron sus campos y las toneladas no crecen significativamente pero tampoco el precio subió. En 2007 se exportaron 14000 toneladas y en 2014, siete años después sólo 16500 !!. Y los precios que le pagan a los productores es bajísimo y los costos de hacer funcionar el circo son altísimos. Hay que aprender y volcarse a los servicios.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias