martes, marzo 04, 2014

Cae 10% la producción de arándanos de Chile por primera vez en años de crecimiento


Ha sido una temporada muy atípica. A pesar de que ya lo hemos dicho en años anteriores, esta temporada se vio afectada, primero, por las heladas de septiembre -que no se registraban con tanta intensidad hace más de 40 años-, lo que nos hizo revisar nuestras estimaciones de producción en un 10%”, manifestó Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile al portal de internet especializado, “Portalfruticola.com”. Las palabras de Armstrong cobran sentido si se toma en cuenta la cantidad de factores que han afectado no sólo la producción de arándanos en Chile, sino también su exportación a mercados internacionales, según publicó La Gaceta de Tucumán.


“El 24 de diciembre llegó la notificación del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) exigiendo la fumigación en origen para los arándanos frescos de Chile, de las regiones VI, VII y VIII con destino a Estados Unidos”, explicó.



El empresario agregó: “Esto mantuvo en niveles muy bajos los despachos a ese mercado hasta que se aprobó la fumigación en destino, a partir de lo cual se normalizaron en gran medida los envíos. En gran medida, ya que en ese momento se vivió la etapa más crítica del paro portuario, lo que significó diversos inconvenientes operacionales y la necesidad de utilizar embarques aéreos para cumplir con los compromisos con los clientes”, detalló el directivo.



Armstrong también reconoció que esos esfuerzos no fueron suficientes para cumplir con los compromisos en los mercados externos. Sin embargo, destacó que de todos modos, “la calidad y condición ha sido excelente y los mercados continúan mostrando una creciente demanda por arándanos”. “Hasta la semana número cinco se exportaron más de 54.762 toneladas, un 20% menor que el acumulado a igual fecha de la temporada pasada”, comentó.



“Debemos seguir trabajando en la calidad de nuestros arándanos y la imagen de los arándanos de Chile. Ello, además de continuar la labor de promoción y desarrollo de mercados que esta temporada demostró la importancia de contar con mercados alternativos”, concluyó.


Fuente Portal Fruticola

14 comentarios:

  1. Anónimo7:00 p.m.

    se acabò el cuentito chileno...., en Chile hay has abandonadas, no cierra el negocio....tienen que seguir mintiendo para seguir armando paraisos azules (Mexico, Peru), les suena???? este negocio no funciona muchachos, hasta los que exportan directo venden sus plantaciones, dio algo de retorno Kingberry esta temporada???

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  2. Anónimo8:15 a.m.

    En Shile no tenemo a la Kristina, hueón... Si que no cierra.

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  3. Anónimo3:23 p.m.

    Lo de Ayui es real, ya están ofreciendo anticipos contra contrato con precio cerrado por fruta, se quedarán con toda la fruta de Entre Rios (chau castillo azul y trébol pampa)
    no entiendo porque los productores no dicen esto y siguen calladitos como si fuera secreto de estado....

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  4. Anónimo12:32 p.m.

    Es simple, no lo dicen porque no quieren avivar giles y que eso despues se les venga en contra a ellos!! A ver si despues van un monton de productores pelotudos como por ejemplo la mayoría de los que le entregan la fruta a BDP -por citar un claro ejemplo de la realidad-, que estan acostubrados a que se los empomen permanentemente y estan siempre entregados y se conforman con cualquier hueso que les tiran... Y van a Ayui con la misma filosofia de regalar la fruta... Que va a hacer Ayui... Obviamente se los va a empomar tambien, pero con el riesgo que esa metodología despues Ayui la traslade a estos otros productores que defienden su fruta y negocian de manera diferente... O sea, estos productores que estan entregados y acostumbrados a recibir migajas por su fruta, le terminan cagando el negocio a los otros productores que tratan de negociar con el objetivo de mantener un negocio rentable que justifique toda la inversion realizada, esfuerzo y riesgo!!
    Es tan simple como esto el razonamiento que usan, y es por esto que prefieren guardar silencio antes que avivar giles!!

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  5. Anónimo12:51 p.m.

    Ay chicos, para las mujeres que leemos este blog ustedes pueden parecer homosexuales reprimidos si fuera cierto que les gusta que se los empome!!!!!

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  6. Anónimo6:30 p.m.

    q exportadora pago bien??? cual fue el precio de retonro por kilo??? porque nadie informa nada??

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  7. Anónimo12:13 a.m.

    No se si les gusta o no, pero que a muchos se los han empomado de lo lindo durante muchas temporadas no tengas ninguna duda!! Y esa ya no la recuperan nunca mas!! Coincido con el anonimo de las 12:32 pm. referido al hecho del silencio para no avivar giles. Tiene mucha logica!! Muchos productores ademas de conformarse con las migajas que les tiran, tienen muy mala memoria y se olvidan facil de las cosas. No hay duda que lo mejor para la industria es que estos productores se fundan o salgan del negocio lo mas rapidamente posible ya que son en gran medida los que arruinan el negocio porque no saben ni tienen condiciones para defender su fruta!!

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  8. Anónimo9:06 a.m.

    No se engañen... Este es un negocio armado por grandes corporaciones (comercializadoras globales) y a su medida, sumado a otros negocios o servicios satelitales como ser el de las patentes y venta de plantines. Todo lo demas es una gran mentira donde el productor que se dedica a producir, años malos, regulares o buenos que son los menos, a la larga termina perdiendo o en el mejor de los casos cambia la guita... Todo es una gran mentira!! Un hermoso globo!! Aun no considerando todo el tiempo, esfuerzo y riesgo humano y climatico invertido y asumido que no es para nada poca cosa, basta con hacer un simple calculo economico-financiero del costo hundido y perdida que representa la inversión en tierra, plantas, infraestructura, etc...etc. Si uno hace un calculo serio de todo eso, el retorno neto al productor deberia ser no menos de 6 usd/kilo para que eso se vea compensado de manera logica, y la realidad es que en muchas zonas del pais eso aun esta muy muy lejos de la realidad... Francamente no encuentro un motivo logico para pensar porque uno puede ponerse contento porque le tiraron unos centavos mas de la mierda y robo a la cual lo tenian acostumbrado a uno... El problema es que muchos ya se resignaron a mandar a costo hundido miles de dolares que saben que no van a recuperar nunca mas, y eso sin duda, ademas de ser un tremendo autoengaño al fracaso personal, le hace muy mal al negocio, o mejor dicho, a la pata productiva del negocio, porque el resto de la cadena definitivamente toma ventaja de esto!! Luego se van a Peru, Mexico, y asi siguen sacandole progresivamente todo el jugo a la naranja... En el fondo son solo ellos los que año a año hacen finalmente un buen negocio!!

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  9. Anónimo10:08 a.m.

    Berries mexicanos más cerca de China
    11 de marzo de 2014

    Funcionario de la AQSIQ destacó que el país cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad exigidos por China

    Avanzan las negociaciones entre México y China para la exportación de berries mexicanos al gigante asiático, esto luego que funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de China (AQSIC por sus siglas en inglés) visitaran nueve huertos y tres empaques de frutillas en los estados de Michoacán y Jalisco. Berries MIX PF

    Según reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), la visita tuvo por objeto precisar el análisis de riesgo y, con base a ello, acordar de manera bilateral el protocolo fitosanitario para exportación de zarzamora, frambuesa y arándanos.

    Feng Chunguang, funcionario de la División de Seguridad de AQSIQ, señaló al concluir la visita que, en términos generales, el sistema mexicano de producción de berries cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad que exige China.

    El representante de AQSIQ consideró que, antes que finalice 2014, China podría estar en posibilidad de establecer los requisitos fitosanitarios necesarios para la exportación de zarzamora y frambuesa – y la de arándano en 2015 -, con lo que concluirían las gestiones iniciadas en mayo de 2013 por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA).

    Mario Andrade, representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), detalló que la producción de frutilla en México genera 100 mil empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464.977 toneladas y un valor de exportaciones, para 2013, calculado en US$800 millones.

    Andreade explicó que entre 85-90% de la producción se vende a EE.UU y Canadá, mientras que el resto se canaliza a nuevos mercados, particularmente Europa y recientemente Asia.

    En agosto SENASICA realizaría una visita técnica a China con el fin de agilizar las gestiones para el establecimiento del protocolo fitosanitario para la exportación.

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  10. Anónimo12:30 p.m.

    los de Kingberry siguen viajando por el mundo, inventan que el negocio anda fenómeno....pregunten a sus inversores que retorno tuvieron a la fecha, nunca cobraron nada y estos "gerenciadores" siguen de joda por el exterior....lindo negocio, envidiable

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  11. Anónimo5:31 p.m.

    Estrada sos un chanta, el sector está fundido y vos salis a decir que será un año extraordinario??? porque no le mandas eso a tus inversores a ver que opinan????? esta noticia ya dio la vuelta, un sector fundido con un portavoz que dice todo lo contrario, donde esta la CAPAB para demandar a este delincuente???? después nos quejamos....

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  12. Anónimo9:58 a.m.

    17 de marzo de 2014
    Representantes de todo el mundo se reunieron en Gadalajara, México, para una nueva reunión del IBO

    Un número récord de delegados participó del cuarto encuentro anual organizado por la International Bluberry Organization (IBO) en Guadalajara, México, instancia en la que se destacó la relevancia que está tomando éste mercado dentro de la industria mexicana.

    De acuerdo a lo informado por IBO a través de un comunicado, México tiene el potencial de ser un elemento de cambio dentro de la industria mundial de arándanos debido a su larga temporada, la presencia de productores innovadores, nuevas variedades y su cercanía con el mercado de EE.UU.

    “México está elevando las expectativas y va a cambiar el panorama para el mercado de América del Norte, poniendo presión sobre la producción local de fines de temporada”, señaló a los presentes Cort Brazelton, Director de Desarrollo de Negocios y Negocios Internacionales de Fall Creek Farm & Nursery.

    Por su parte Mario Steta, gerente general de Driscoll´s en México detalló que la producción de arándanos en México podría cuadriplicarse en los próximos dos años, mientras que Matt Blechman, Gerente de Desarrollo de Arándanos en Reitner Affiliated Companies explicó como México se beneficia de una serie de recursos – como clima, suelo, personas, agua y disponibilidad de mano de obra – que podrían sellar su éxito como un proveedor importante de esta fruta.

    Si bien la industria está camino a consolidar su expansión, representantes locales del sector, como Francisco Ortiz y Sergio Vargas, dueños y socios de Berries Paradise, fueron enfáticos al señalar que el sector debe enfocar todas sus decisiones en el consumidor.

    También se hizo hincapié en la importancia de desarrollar el mercado interno mexicano como un canal de ventas alternativo, viable y competitivo mediante la educación de los consumidores sobre los beneficios de los arándanos.

    Junto con analizar la industria mexicana, el evento también sirvió de plataforma para revelar las proyecciones de producción de cada uno de los países que participan del suministro de arándanos a nivel mundial.

    “Cada representante de un país se refirió a la creciente producción en su nación. China fue el más optimista sobre su futuro crecimiento y fue una agradable sorpresa aprender acerca de la evolución positiva de Portugal”, señaló Andrés Armstrong, presidente de IBO.

    “La producción está creciendo en línea con la expansión del consumo de arándanos en todo el mundo. Asia tiene las tasas más altas de consumo y el este de Europa se está desarrollando también”, agregó Armstrong.

    Otros debates se centraron en la búsqueda de nuevas alternativas para la generación, recopilación y distribución de información sobre los arándanos. También se examinó la información más reciente sobre plagas e investigaciones relacionadas a la salud, informó IBO.

    Datos

    Al evento asistieron 230 representes y líderes de la industria de 16 países.

    Estuvieron presentes actores procedentes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Guatemala, India, México, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Reino Unido, Uruguay y EE.UU.

    Por primera vez Portugal y Corea del Sur estuvieron representados.

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  13. Anónimo12:30 p.m.

    Coincido con vos, Estrada es un caradura sinverguenza, un rey en medio de la miseria. Que pesado de HDMP!!!, no se puede creer las mentiras que dice. Este negocio pedorro le permite a estos chantas vivir como duques.FUERA DE UNA VEZ!!!!!!!!!

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  14. Anónimo6:08 p.m.

    Muchachos, el arandano es un excelente negocio para los que están en el lugar "correcto": vendedores de plantas, de mallas antigranizo, tecnología para el riego,fertilizantes y comercializadores. Para el productor es el peor negocio de su vida. No sólo en pérdida de dinero sino también en salud. Basta de embaucar a los emprendedores y gente de buena fe en esta farsa.....

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