miércoles, septiembre 18, 2013

La semana que viene saldría primer vuelo de arándanos tucumanos


Lo anunció Fernando Martorell del IDEP. Contó que tienen previsto superar la cantidad exportada el año pasado. Adelantó que los aviones son más grandes y que operará una línea alemanda
En el marco del inicio de la temporada de exportación de arándano, Fernando Martorell, Técnico del área Promoción de Exportaciones del IDEP, confirmó que la próxima semana salen los primeros vuelos.
“Está previsto para la semana del 23 y 26 de septiembre”, precisó al tiempo que explicó a través del móvil de LV12 que “eso salió de las reuniones que mantuvimos la semana pasada con todas la aerolíneas que van a operar este año”. En este sentido, afirmó que “estás las condiciones dada para que empiece la campaña 2013″.
“La idea es superar la cantidad de fruta exportada el año pasado”, anunció y señaló que fueron 71 vuelos.
Explicó que si bien no saben en cuántos vuelos pero sí en toneladas porque hay aviones más grandes. “Esperemos que sea un poco más”, expresó y agregó que “vamos a tener variaciones”.
Confirmó por último la incorporación  un vuelo: “Va a operar una linea alemanda se va a comunicar tucumana en forma directa con la Unión Europea”.
Fuente: LV12

8 comentarios:

  1. Anónimo7:00 p.m.

    Compro arándano fresco para exportación a precio firme.

    Interesados, llamar al celular 11 6902 7971

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:14 p.m.

    Nunca pagaron a precio firme y ahora que no hay fruta de golpe el mercado paga precio firme???? Como nos cagaron durante años y años con tanto cuento!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:03 a.m.

    Francamente no creo que lo de los valores de mercado sea cuento. El mercado se rige por la oferta y la demanda, y de acuerdo con esto resultan los precios. Tal vez el hecho que exista escases de fruta ayuda a que se generen este tipo de situaciones, pero esta claro que las variables de oferta y demanda son las que finalmente determinan los precios.
    Independientemente de esto, esta claro que el sistema de consignación, es un sistema imposible de sostener. Puede ser muy bueno para toda la cadena comercial, y en especial los intermediarios de este negocio, ya que con este sistema de mandar la fruta y ver que paga el mercado en función de la oferta y demanda, a ellos les implica cero riesgo y cero compromiso. Saben que por mas mala que sea la temporada y los precios, ellos siempre tienen cubiertos los costos que financian, y cobran su comisión por cada operación independientemente de cual sea el resultado; y todo el riesgo económico si las cosas no resultan como se esperaba los asume el productor a traves de una pobre liquidacion/retorno que le pone la soga al cuello. Es tan simple como esto y no hay mucho para discutir. Cuesta mucho tiempo, esfuerzo y por sobre todo dinero cada kilo de producto terminado como para que ese resultado quede librado a un esquema comercail de ¨dame la fruta y despues vemos que resulta¨. Es una incertidumbre que puede llevar a muchos productores a la ruina, como de hecho sucede y sucedió. Pero claro, la pregunta es quien le pone el cascabel al gato? Lo que esta claro, es que es muy dificil sobrevivir en un esquema comercial de este tipo por mas eficiente y buen productor que uno sea... No hay chance... Uno siempre va a llegar en el mejor de los casos con lo justo, y el dia que la moneda caiga del lado equivocado, directamente uno queda fuera de juego!! Es un sistema hecho por y a medida de los comercializadores, recibidores y demás integrantes de la cadena comercial, que arriesgan nada, siempre cobran y ganan por su servicio, y todo a costilla de un montón de salames que arriesgan todo a cambio de poco o nada, simplemente para producir la frutita azul.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:28 p.m.

    Totalmente de acuerdo. Este es el sistema que impone el comercializador ya que para él es el mejor sistema. Un sistema en donde no compromete ni arriesga nada, y donde sea cual sea el resultado, siempre cobra lo suyo y gana. El problema es que justamente este sistema de ¨consignación¨ el que durante los ultimos años ha llevado a la ruina a muchisimos productores. Y los que aun no se fundieron, siguen vivos a costa de poner, poner y seguir poniendo... La realidad es que este es un negocio que a los que producen, que son en definitiva quienes invierten y arriesgan todo, no les deja nada... solo amarguras, mentiras, mucho riesgo y un montón de dolores de cabeza!! Ahora... el queso, siempre se lo come otro...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:58 a.m.

    Entonces volvemos al mismo punto de partida de siempre... Por un lado, el productor sabe y conoce todo esto, tiene claro como le mienten y lo cagan, y además sabe que con un esquema comercial dependiente como este, tarde o temprano, termina fundido o trabajando y arriesgando todo por nada. Pero por el otro, igualmente sigue entregando la frutita... Podrá tener mil argumentos, pero con todo esto sigue entregando la frutita a ese mismo que le miente y lo caga, ironicamente, incluso sabiendo que tarde o temprano esta muerto...
    Entonces, quien es el culpable?? Quien tiene la culpa de que siga imperando la consignación con un esquema comercial de ¨dame la fruta y despues vemos¨?? Quien tiene la culpa de que los comercializadores sigan haciendo de las suyas e imponiendo sus reglas con una falta total de transparencia?? El productor no sabe ni tampoco pareciera que quiere o tiene los cojones para defender su fruta que es el resultado de su esfuerzo, dinero, riesgo y trabajo; y pretende que el comercializador lo haga?? Jajajaja... De locos... Eso es como nadar en una pecera rodeado de tiburones y pretender que a uno no se lo coman!! Eso si que es vivir de ilusiones, y lamentablemente, muchos productores, aunque parezca increible, aun siguen viviendo de ilusiones!! Asi van a terminar...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:04 p.m.

    no hay fruta, se la llevo la helada. Nueva estimacion del ABC ya deberia arrojar 12M de kilos....la unica verdad es la realidad

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:41 a.m.

    Que las heladas golpearon durisimo en Tucuman y duro en Concordia no hay ninguna duda... Que producto de esto y además, de los abandonos masivos de plantaciones de los ultimos años, especialmente en las zonas de Entre Rios y Buenos Aires, va a existir falta de fruta tampoco hay ninguna duda... Ahora, SI EL PRODUCTOR NO DEFIENDE SU FRUTA COMO DEBE DEFENDERLA, TODO ESTO SERA ANECDOTICO Y CENTAVITO MAS, CENTAVITO MENOS, LAS COMERCIALIZADORAS SEGUIRAN HACIENDO DE LAS SUYAS!! Esta mas que claro que si bien todos los mercados se mueven en función de la oferta y la demanda, este no es el punto en este caso con una demanda que empuja y sube fuerte todos los años, sumada a una contracción fuerte de la oferta... Y esto cuanto impactó en los retornos??? Practicamente nada!! Apenas freno la caida... Por eso el problema aca es netamente comercail... La intermediación y su manejo es la que esta arruinando este negocio!!! Son simplemente comisionistas pasacajas que poco les importa el productos y que ganan por lo que venden sin importar los resultados; y esto es lo que el mercado aprovecha... Si de oferta y demanda se tratara, considerando el fuerte crecimiento de la demanda de los ultimos años y la enorme contracción de la oferta, hoy los retornos al productor, y a pesar de la inflacion y el aumento de costos vs la apreciacion del dolar de los ultimos años, deberian ser no menos de un 30% superiores a los que eran hace 2 o 3 años atras!!
    Mientras el productor no defienda su fruta como debe ser, esto es: precio minimo y firme antes del inicio de la temporada o NO HAY FRUTA, y tener mas de una opción comercial para evaluar la gestion del comercializador sacandole la fruta cuando los resultados no sean los adecuados, nada de esto va a cambiar para ese productor por mas heladas y caida del volumen que exista!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:52 p.m.

    Compro a precio firme pallets puestos en Ezeiza...

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias