viernes, julio 05, 2013

Se reúne presidente de APAMA con Ministro de Produccion por los problemas de la industria


El presidente de la Asociación de Productores Arandaneros de la Mesopotamia Argentina (Apama), Juan Scordia, le indicó al ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, que para combatir la mosca de los frutos “es imprescindible el acompañamiento del gobierno, ya sea a través de productos para su aplicación por vía aérea o con la colocación de trampas para moscas. Para esto desde nuestro sector, estamos dispuestos a colaborar económicamente para su aplicación”.
“Específicamente por parte del Senasa, necesitamos que se aprueben productos de aplicación para este cultivo tal cual los tiene autorizado Chile, ya que tenemos las mismas certificaciones y los mismos destinos. De lo contrario corre peligro la exportación por no contar con los suficientes insumos para lograr calidad”, agregó Scordia.
Según APF Digital, a raíz de este pedido, Schunk se comprometió a gestionar una reunión con el Senasa en Buenos Aires para la habilitación de productos fitosanitarios para uso en arándanos y coordinaron una próxima reunión dentro de 10 días.
En ese sentido, el ministro señaló: “Tuve la posibilidad de escuchar todos los temas que le preocupan a los representantes del sector. El objetivo sin dudas es continuar produciendo la mayor cantidad de kilos, manteniendo la calidad. Por eso trabajaremos todas las alternativas posibles de acuerdo a las diversas temáticas”.
“En volúmenes exportables, hoy la tendencia del arándano es ascendente teniendo en cuenta que se mantiene, producto del crecimiento vegetativo de las plantas y la alta tecnología utilizada que permiten el incremento de la producción. Es un sector netamente exportador, podríamos decir que el 99% de la fruta se va del país”, agregó el ministro.
En la actualidad la asociación cuenta con 65 asociados, que están convencidos de realizar todo lo posible para mantener la superficie arandanera de la provincia, teniendo en cuenta que el cultivo de arándano en el año 2008 contaba con un máximo de 1.958 hectáreas plantadas y en el censo 2012 las hectáreas de arándanos descendieron a 974.
“En el año 2012 la producción fue de 8 millones de toneladas aproximadamente, con rendimientos promedio de 8 toneladas por hectárea”, cerró afirmando Scordia. 

3 comentarios:

  1. Anónimo12:21 p.m.

    Y mientras tanto en Perú...

    Adriano Marcuzzo, gerente G.ral de la empresa Best Berries Perú.

    "En cinco años Perú necesitaría unos 25 millones de plantas de arándanos"

    En los próximos cinco años habrá una demanda aproximada de 15 a 25 millones de plantas de arándanos por año, debido a que se proyecta sembrar entre 300 a 500 hectáreas anualmente, dijo Adriano Marcuzzo, gerente general de la empresa Best Berries Perú.

    Esto explica el incremento de empresas proveedoras de plantines de arándanos en el Perú, que se suman a unas cuantas establecidas desde hace algunos años y a la creciente importación de plantas de EE.UU. y Chile, comentó.

    Marcuzzo advirtió que el crecimiento de la demanda de arándanos es exponencial pero que las empresas que quieran iniciarse en este negocio deben asesorarse con una empresa experta en el manejo del cultivo y que le garantice el asesoramiento pre y post venta.

    “Hoy en día hay muchos operadores que quieren entrar al mercado de los berries de cualquier forma sin tener el control sobre el origen de la genética, sobre los procedimientos de propagación, con el riesgo de generar plantaciones con bajas posibilidades de prosperar, haciendo fuertes inversiones en cultivos que no que están garantizados, ni cuentan con certificación varietal, ni fitosanitaria”, opinó.

    Una planta de arándano se siembra para que sea productiva durante 30 años, pero si lo que se adquieren son plantas que ya vienen con un degrado fitogenético, serán susceptibles de ser atacadas por alguna bacteria o virus lo cual compromete la calidad de los frutos. Por el contrario una planta de buena genética, logrará su primera madurez a los cuatro años y la completa a los 8 ó 9 años.

    Señaló que la productividad que se espera con plantas de buena genética es entre 3 a 5 kilos por planta, es decir que en una hectárea con 5 mil plantas en plena madurez deben estar produciendo, al l sétimo año para adelante, entre 15.000 kilos o más.

    La tendencia hoy en día es plantar 5.000 a más plantas por hectárea aunque nosotros recomendamos no exagerar con la intensidad para no abusar de los recursos naturales. Asimismo es aconsejable no exagerar con estimulantes, hormonas y demás químicos para no comprometer la calidad de la fruta.

    Fuente: agronegociosperu.org

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:35 p.m.

    Estamos hablando de una cantidad del orden de 3.000 a 5.000 hectareas. En Argentina, cuando llegamos a las 3.000 nos terminamos fundiendo todos!! Habra mercado para esos volumenes de fruta, y en donde el negocio sea sostenible?? Porque demanda pareciera que sobra... pero a que precios?? Donde esta el punto de inflexion?? La realidad es que en Argentina al subir los volumenes, ese punto lo vimos muy rapidamente y los precios cayeron estrepitosamente... La demanda no pudo sostenerse a los precios establecidos y para poder colocar mas volumen los precios cayeron en picada... Eso, al dia de hoy, provoco el abandono de una enorme cantidad de hectareas y grandes perdidas economicas para muchos productores. Me parece que estan siendo demasiado optimistas, o al igual que paso aca en Argentina, se trata de todo el marketing y la movida que hacen los viveristas y comercializadores para que los productores inviertan y se metan... Ellos son los que hacen un gran negocio vendiendo plantas y comercializando la fruta, y despues, explota la bomba para los que solo la producen!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:49 a.m.

      Así es y... así será.

      Habrá distinciones entre Argentina y Perú en cuanto a resultados ya que los escenarios en cuanto a estructura de exportación son diferentes.

      Por ejemplo, en los últimos años Perú a crecido a grandes pasos en la producción frutihortícola con destino a la exportación y se está ganando prestigio en el mercado exterior. Por otro lado, tendrán que ponerle empeño a la logística ya que la demanda de bodegas, tanto marítimas como aéreas es escasa en relación a los volumenes exportables.

      Borrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias