miércoles, julio 24, 2013

Productores de arandanos sufren el atraso en la devolución del IVA

Entrevista a Francisco Estrada, presidente del Fidecomiso King Berry sa en Tucuman

¿Cómo se presentó la campaña del año pasado y cuáles fueron los inconvenientes afrontados?

- La campaña 2012 se caracterizó por ser sensiblemente menos productiva que la 2011. Podemos decir que, en algunos casos, la caída de producción llegó al 30%. Esta menor producción se debió, en muchos casos, a un gran volumen de "aborto" de frutos en formación. 

Los precios fueron muy similares a la campaña 2011, razonablemente buenos, lo que permitió acomodar un poco la mala situación financiera de años anteriores. Si bien fue relativamente poca la fruta que quedó con destino a industria, los precios que se obtuvieron en este mercado fueron mucho más bajos que los de 2011. 

Esta situación, sumada a los elevados costos locales, provocó que muchos productores no levanten el fin de cosecha. Lo que están sufriendo, y mucho, los productores de arándanos de Tucumán, es el retraso en la devolución de IVA y el reintegro de derechos de exportación. 
A la fecha no tenemos conocimiento de que ningún exportador haya cobrado nada aún. Esto es muy grave, ya que representa el 100% del capital de trabajo para todo un año de operación.
Al no contar con estos fondos, el productor tiene que buscar alternativas financieras que son caras y no abundan. Por eso, hay productores que están en dificultades.

Fuente La Gaceta

9 comentarios:

  1. Anónimo10:39 a.m.

    Programa piloto permitirá que uvas y arándanos ingresen por el Puerto de Miami

    En el pasado, ciertos productos peruanos sólo podían ingresar a EE.UU. vía determinados puertos en el noreste del país, sin embargo un nuevo programa piloto permitirá que productos bajo tratamiento en frío sean importados directamente a través del Puerto de Miami. blueberry-cartons portalfruticola

    Durante los últimos años el puerto, junto a funcionarios peruanos, importadores, productores y agentes de aduanas estuvieron trabajando para aumentar las importaciones de fruta del país andino al mercado estadounidense a través del Puerto de Miami.

    Es así como a partir del 1 de octubre productos como uvas y arándanos podrán viajar directamente desde Perú a la terminal en EE.UU.

    Cabe señalar que el producto debe ser tratado en frío previo a su partida desde Perú, permitiendo que llegue listo para su venta y distribución en EE.UU.

    “Es genial poder ver que los esfuerzos combinados de los gobiernos de EE.UU. y Perú dieran resultados”, comentó Bill Johnson, director del Puerto de Miami por medio de un comunicado.

    “Gracias al eficiente procesamiento de carga en el Puerto de Miami, este producto será capaz de llegar al 70% de la población de EE.UU. en cuatro días o menos. Esto abre oportunidades para ambos países y esperamos aumentar el comercio bilateral”, agregó.

    Con el nuevo programa los exportadores peruanos podrán ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que los estadounidenses podrán contar con productos más frescos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:01 p.m.

    cuando arranca tucuman??? concordia como esta de fruta??? pasen datos concretos, en bs as no quedo nadie!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:21 p.m.

    CHILE ESTA INNOVANDO PARA QUE SUS ARÁNDANOS FRESCOS LLEGUEN EN MEJORES CONDICIONES A LOS MERCADOS.

    Precisamente la Fundación Chile, con el apoyo técnico del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludable – CREAS y la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollarán nuevas tecnologías de innovación en los envases, que permitirán mejorar la condición de arribo del arándano a su destino en el exterior.

    La idea es probar tecnologías de innovación asociadas a envases activos y atmósfera modificada, que buscarán solucionar los problemas de firmeza, pudrición y deshidratación del fruto.

    Además, la solución del “ecodiseño” permitirá potenciar los envíos del producto chileno a Europa y Asia, evitando la alta concentración que actualmente absorbe EE.UU.

    Según se señaló el beneficio de estos envases es disminuir la acción de los hongos que actualmente se controla con CO2 en atmósfera modificada, lo que amplifica los problemas de ablandamiento, además de disminuir la tasa de respiración de los frutos. Todo esto enfocado a disminuir los problemas de condición y evitar la disminución de las ventas chilenas de arándano en el extranjero, las cuales rondan los US$100 millones por temporada.

    Gabriel Leyton, director de Vida Útil de Alimentos y Biotecnología de la Fundación Chile, señaló que la tecnología del ecodiseño surgió a través de estudios que determinaron que los productos terminados sólo pueden ser mejorados en un 20%, en relación a su impacto ambiental. Así, mediante a esta metodología, lo que se busca es considerar el impacto en el medio ambiente –y reducirlo- desde el proceso de diseño del producto.

    “Esta tecnología apunta a aumentar las ventas, especialmente para los mercados más lejanos. Hoy en día es muy difícil llegar en barco a Asia porque los trayectos son muy largos, el fruto tarda más o menos 60-70 días desde que se cosecha hasta que el consumidor lo adquiere”, dijo. Una cantidad de tiempo considerable, “comparado al trayecto en avión cuyo periodo baja a 10-15 días”.
    Hoy el mercado asiático representa el 2% de las exportaciones chilenas de arándanos y se espera que a través de esta tecnología se mejore la post cosecha y este porcentaje aumente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:38 p.m.

    que se sabe de la helada de hoy sabado????

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:24 p.m.

    Hubo duros golpes de heladas en varios campos!! Atencion con esto!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:05 p.m.

    las heladas del 13/08 arrasaron con mucha fruta en todas las zonas productivas!!!! nadie informa al respecto?????

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:21 p.m.

    Va a faltar mucha fruta y me parece que nadie quiere decirlo. Porque será?? Con las estimaciones previas, y las fuertes heladas de las ultimas semanas, en el mejor de los casos Argentina va a llegar a los volumenes del año pasado, y lo mas probable es que este por debajo!! Ahora, la pregunta es porque nadie lo dice y hay este silencio de radio?? Sera que quieren seguir cagando a los productores con el mismo cuento de siempre?? Ya hay muchos comercializadores que no saben donde conseguir mas fruta, y definitivamente no van a poder cumplir con las expectativas ni los programas que demanda el mercado... Claro esta que la siguen piloteando para no avivar giles y poder seguir sacando ventaja, pero esta es la realidad. Si con este contexto y la debacle productiva de los ultimos años los pocos productores que quedan vivos no se ponen firmes, y los precios no repuntan, creo que ya esta mas que claro quienes se estan repartiendo la guita y quienes finalmente son los culpables de permitir que esto asi sea... Sera la misma historia de siempre!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:29 p.m.

    La consignacion es el mejor invento de los comercializadores y compradores con el objetivo de asumir cero responsabilidad, cero riesgo, y finalmente cagar sistematicamente al productor con los precios y la falta de transparencia. Y es legal!! Ademas, es lo que ha llevado a la ruina a mas de la mitad de los productores del pais en los ultimos 10 años!!! Como puede ser que los productores que son los que producen la fruta que mueve toda la cadena, y finalmente mas trabajo ponen, mas invierten y mas arriesgan son los que primero y mas se funden?? Hace 10 años que por un motivo o por otro la seguimos viendo pasar!! Y hoy, que ya quedan menos de la mitad de los que habia y la produccion se paralizo, nada ha cambiado...
    Ya es hora de que el comercailizador empiece a hacer su trabajo y a asumir riesgos y compromisos sobre precios, condiciones, etc. Hasta ahora lo unico que supieron hacer fue pasar cajitas con cero riesgo y ganando mucho dinero. Todo a costilla del productor y cagando al productor!!
    Los pelotudos que aun quedan vivos y se siguen ¨entregando¨ a los comercializadores de la manera que lo hacen, merecen que los sigan cagando como los cagan... y Dios quiera que pronto se terminen de fundir o se aburran de perder guita o laburar para otros y dejen la actividad... Estos son los verdaderos culpables de que nos manejen y caguen como lo vienen haciendo... Todavia no entendieron que mientras sigan entregando la fruta a la buena de Dios, se los van a seguir c.... año tras año!! Son tan estupidos como los indigenas que le cambiaban a los colonizadores el oro y la plata por espejitos de colores... Por eso, hay que terminar con esta ipocresia de muchos productores que se entregan al comercializador y despues andan lamentandose y llorando por los rincones buscando culpables... Porque no se miran al espejo?? Y mejor aun, porque no buscan otra cosa para hacer?? No se cansaron de que se los c...?? No se cansaron de perder guita?? No entendieron todavia que con las mismas formulas no van a obtener un resultado diferente?? Que 2 + 2 va a seguir siendo 4?? Estos son los tipos que estan cagando el negocio, no los comercializadores... Los comercializadores simplemente aprovechan el miedo y la estupidez de estos salames!! Quien no haria lo mismo??

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias