miércoles, julio 10, 2013

Mejoran condiciones de acceso del arandano uruguayo a EEUU


El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, por su sigla en inglés) de EEUU aprobó un tratamiento sanitario para el arándano que Uruguay exporta a ese país, decisión que permitirá que aumente la confianza del supermercadista estadounidense en la calidad de la fruta y que ese mercado sea más sustentable.

Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Uprefruy), confirmó la novedad y explicó ayer a El Observador que esta autorización permite que en el lugar de origen la fruta sea fumigada a 15°C en vez de 21°C, lo que mejorará ostensiblemente la calidad de la fruta.

La Embajada de EEUU divulgó ayer un comunicado en el que cita que el “Aphis publicó en el Registro Federal un aviso de disponibilidad de un documento de evaluación de tratamientos sobre fumigación de arándanos” y que eso era algo que “la industria exportadora de frutas de Uruguay ha venido reclamando por mucho tiempo”.

El nuevo protocolo considera el tratamiento adicional para la fumigación de arándanos con bromuro de metilo para combatir la mosca del Mediterráneo y la mosca sudamericana de la fruta.



Ozer Ami comentó que esto  deriva de una iniciativa de productores argentinos, con el respaldo y el correspondiente aporte económico de Upefruy, que motivó una serie de ensayos en Tucumán, con un costo de US$ 60 mil, y cuyos resultados dejaron satisfechas a las autoridades sanitarias de EEUU.


Fuente El Observador

5 comentarios:

  1. Anónimo10:39 a.m.

    Perú: Camposol prevé exportar 500 toneladas de arándanos este año

    La empresa agroindustrial Camposol exportaría 500 toneladas métricas de arándanos este año, anunció su gerente comercial, José Antonio Gómez Bazán.

    “Este año enviaremos entre 350 toneladas a 500 toneladas y realmente será a partir del 2014 cuando se empezará a exportarse un volumen importante”, señaló.

    Al respecto, indicó que este año proyectan enviar arándanos a Hong Kong, como prueba, y que están estudiando la posibilidad de comercializar el berrie en China, con tratamiento de frío.

    “Estos serían los nuevos mercados para este año, ya que todavía somos muy jóvenes para la etapa de descubrir a dónde podemos ingresar y dónde no. También se enviará a los países donde ya se exportó el año pasado”, continuó. En 2012, la empresa exportó 42 TM vía aérea y marítima a Estados Unidos y Holanda.

    “En año pasado se exportaron dos contenedores marítimos y seis panes aéreos. El primero contiene 15 toneladas cada uno, mientras que el segundo almacena 6 toneladas cada uno”, precisó.

    Por otro lado, indicó que hasta el momento, Camposol cuenta con 200 hectáreas de arándanos plantadas, de las que 50 hectáreas van a cumplir 2 años y el resto tiene menos de 1 año de instaladas. Según Gómez, la empresa planea duplicar el número de hectáreas dedicadas a este producto.

    Asimismo, dijo que por ahora no se han presentado problemas climatológicos ni fitosanitarios que afecten a la producción, por lo que auguró que habrá una buena cosecha este año, que comienza a fines de agosto.



    Fuente: Agraria.pe

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:57 p.m.

    Se acaba la primicia Tucumana???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:16 p.m.

    Los tucumanos tendrán que agudizar el ingenio en diseñar una estrategia tal como para que consigan competir con Perú en la misma época.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:17 p.m.

    Perú: Los productores de mango recibieron precios irrisorios

    Los pequeños productores de mango están quebrados, así lo señaló el presidente de la Asociación Central de Productores de Mango de San Lorenzo (Acepromango) Julio del Valle Hidalgo.

    Explicó que el precio de la última campaña dejó a los productores en la quiebra porque les llegaron a pagar entre uno y cinco soles por caja de 30 kilos, mientras que los exportadores vendían a seis dólares la caja de cuatro kilos.

    En este sentido, indicó que la próxima campaña para los pequeños productores será mala porque no tienen cómo asistir a las planta. “Hay buen clima y agua, pero no hay para nutrir a las plantas y eso repercute en la producción”, señaló

    Por ello, pidió a los congresistas de la República preocuparse por el refinanciamiento de las deudas que tienen muchos agricultores desde hace doce años. “No se puede pagar porque si hubo refinanciamiento no ha habido capital de trabajo”, agregó.
    Asimismo, el productor César Pássara, indicó que los productores están en manos de los acopiadores, quienes son los que se llevan la fruta para venderla a los exportadores y muchas veces no pagan.

    En el campo hay mucha informalidad y Sunat debería realizar inspecciones, sostuvo, porque los intermediarios trabajan con el dinero del productor, no pagan impuestos, no arriesgan nada y además estafan a los productores.

    Los agricultores, que representan a productores de San Lorenzo y Cieneguillo dijeron sentirse decepcionados de los congresistas piuranos, que hasta ahora, no hacen nada por sacar leyes que protejan al agricultor y le ayuden a salir adelante.
    En este sentido, los emplazaron a dar la cara y no esconderse como sucedió el pasado martes, cuando los esperaban en San Lorenzo y no llegaron.

    Planta de empaque

    Del Valle se mostró esperanzado en la planta de empaque que la Junta de Usuarios de San Lorenzo ha instalado con el fin de ofrecer el servicio a los productores de la colonización. Señaló que este es un gran esfuerzo de los usuarios y marca el inicio de la eliminación de los intermediarios. En este momento ya tienen negociaciones con compradores en diferentes países europeos para venderles la fruta.


    Fuente: El Tiempo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:29 p.m.

    Cualquier similitud con lo que fue y es la produccion de arandanos en la Argentina es pura coincidencia...
    Si con el mango se los empoman como se los empoman, imaginense lo que va a ser cuando inviertan y produzcan los arandanos!! Los exportadores y comercializadores se los van a empomar de la misma manera que se empoman a los productores de aca... En definitiva, terminan siendo las mismas cias, los mismos capitales, y la misma metodologia, pero con diferente nombre!! La ganancia queda toda en la comercializacion mientras que los productores estan siempre quebrados o con el agua al cuello.
    Por eso, para quien esta pensando en producir, mejor que ante todo y antes de poner la primera planta, tenga bien claro y atada la comercializacion directa¨ de su propia fruta... Sino, para el que solo piensa en producir, mejor olvidense del negocio!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias