lunes, abril 22, 2013

Gigante chino invierte en Chile en arándanos y uva.



China tiene en la mira a Chile como una socio clave en la expansión de su influencia en el comercio de frutas. En lo que podría ser la primera de muchas inversiones, la empresa china Joyvio ha formado una alianza estratégica con la exportadora chilena Subsole para comenzar a abastecer fruta de alta calidad a la nación asiática. 
Durante su presentación en el seminario Fresh Connections Chile 2013 de la Produce Marketing Association (PMA), Shaopeng Chen, presidente de Joyvio señaló que la empresa invirtió en cinco granjas chilenas.
“Tras un año de esfuerzo hemos puesto en marcha esta alianza estratégica. El paso número uno es una empresa conjunta. Compramos cinco granjas”, dijo.
Las granjas compradas producen uva de mesa, arándanos, nueces, kiwi y uva de vino, cultivos identificados como productos básicos en China.
El acuerdo, que se cerró en marzo, dará paso a un esfuerzo conjunto entre Joyvio y Subsole para exportar fruta fuera de Chile y, eventualmente, importar a China.
“Subsole ayudará a proveer y enviar la fruta de mejor calidad a China. Estamos en el proceso de construir una sociedad conjunta de importación en China para abastecer con las mejores frutas a nivel mundial y a China. Seremos responsables de la distribución y serviremos a los supermercados”, indicó Chen.
Por el momento, las cinco granjas chilenas incorporan cinco empresas separadas, pero más adelante serán consolidadas en una estructura de holding.Chile es el primero de muchos países con los cuales la empresa china esperar trabajar. Joyvio espera concretar alianzas en el sudeste de Asia, Australia, para más adelante intentarlo en EE.UU y Europa.
Chile tomó prioridad sobre otras regiones debido a factores favorables como la conveniencia por los arándanos, cerezas, kiwis y uvas. El país sudamericano también ganó puntos a favor por su oferta de contra estación y costos más eficientes.“Es un ejemplo clásico de nuestras estrategia global. Nos gustaría construir este tipo de alianzas a nivel mundial. Chile es sólo el primer paso en nuestro plan global”, indicó Chen.
Joyvio busca convertirse en la principal y más reconocida marca de productos en China. La empresa ya es dueña del mayor productor de arándanos de China, Wallen Blueberry Fruits Co., Ltd., y del mayor productor de kiwis, Zhong Xin Nong Ye.Chen fue vicepresidente senior de Lenovo, el segundo mayor desarrollador mundial de computadores. Tanto Joyvio como Lenovo son parte de la empresa Legend Holdings.
“Estamos mirando a otras áreas y nos gustaría explorar más oportunidades para invertir aquí. Chile es nuestro destino de inversiones específicas y estamos muy optimistas y nos gustaría invertir más, con mas socios y productores, y luego en forma conjunta podemos desarrollar el mercado chino de productos frescos”

7 comentarios:

  1. Anónimo12:54 p.m.

    Similitudes, desafíos y perspectivas (Parte 1 de 2)

    Argentina y Uruguay se encuentran entre los principales productores de arándano en Sudamérica, países que han debido enfrentar durante los últimos años aumentos en los costos de producción y mano de obra, la relación peso/dólar/euro y una reducción de las hectáreas destinadas al cultivo de esta berry.

    Durante su participación en el seminario internacional organizado por la International Blueberry Organization (IBO) que se llevó a cabo en Santiago (Chile), representantes de ambas industrias dieron a conocer el actual estado de sus respectivos sectores, similares en varios aspectos, así como sus desafíos y perspectivas a futuro.

    Marta Betancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) detalló que el sector se enfrenta a una serie de problemas globales, como son el costo de la mano de obra y su disponibilidad en las zonas productivas, así como a problemas más particulares, los cuales también enfrenta su vecino Argentina, en cuanto a costos de transporte aéreo y marítimo, y la relación del peso local con las monedas internacionales.

    Actualmente Salta y Paysandú concentran la producción de arándano en Uruguay, con más del 80% del total. También es posible encontrar plantaciones de menor tamaño en el sur del país en distintos departamentos, pero de las 850 hectáreas (has) existentes en 2009, hoy hay un estimado de 430ha en las mismas zonas de producción.

    Con el paso de los años Uruguay inició una reconversión varietal. Betancur señaló que de un 70% de variedad O´Neal se pasó un 60% de variedades como Emeral, Star, Misty y Jewel, entre otras.

    Misma situación se ha podido observar en Argentina. Jorge Pazos, del Argentinean Blueberry Commitee señaló que los productores que siguen tenazmente en sus huertos han hecho un recambio varietal para agrandar la curva de producción y ofrecer fruta a tiempo para el mercado.

    Pazos explicó que, si bien desde la mitad de la década de los ´90 el número de hectáreas con la fruta aumentó (300ha en 1999; 2.700ha en 2005; y 4.200ha en 2007) en 2010 hubo una pérdida de hectáreas, alcanzando aproximadamente las 3.200ha, cifra que disminuyó a 2.600ha en 2012.

    “En el año 2010 veníamos creciendo y después se comienza a estancar. Durante los últimos tres años (2010, 2011 y 2012) prácticamente la cantidad de fruta exportada en toneladas es igual o similar y la superficie de plantación disminuyó un 40%”, dijo Pazos.

    Así como se han observado cambios en las variedades también se han visto variaciones en los mercados de destino para la fruta. Durante los últimos años Uruguay ha trasladado un mayor volumen de exportación a la Unión Europea por sobre EE.UU, sin embargo Asia se ha desarrollado muy poco.

    “Europa se está incrementado y se percibe que lo va a seguir haciendo”, dijo Betancur a los presentes.

    Desafíos y mirada al futuro

    El costo de la mano de obra, volúmenes estancados y una situación macroeconómica no favorable ha marcado a la industria del arándano en el último tiempo en Argentina.

    “Visto así puede no ser alentador, pero sin embargo estamos convencidos de que siempre se puede y que algo más se puede hacer, que es seguir trabajando para sostener esta industria que se ha iniciado hace unos cuantos años”, dijo Pazos.

    Pazos añadió que resulta interesante ver que Argentina es un país que sigue ofreciendo en una ventana de negocio que resulta interesante. “Eficiencia es lo que se ha hecho en estos últimos años, porque para sobrevivir a esta situación adversa a la macroeconomía que nos ofrece nuestro país indudablemente el productor ha logrado ser más eficiente”.

    “Por supuesto que esto a través de la reconversión, tratar de buscar y agrandar su temporada para obtener mejores precios”.

    “Creemos que Argentina sigue siendo una alternativa viable dentro de este negocio”, indicó el representante del Argentinean Blueberry Committee.

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  2. Anónimo12:56 p.m.


    Uruguay y Argentina

    Similitudes, desafíos y perspectivas (Parte 2 de 2)

    En el caso de Uruguay, Betancur destacó que el país produce en contra estación y, que a pesar de ser un proveedor pequeño, cuenta con tecnología de producción, posee el know how en poscosecha, tiene infraestructura de packing de alta tecnología, entrega un buen servicio en el cumplimiento de los programas y nunca ha experimentado problemas respecto a aspectos fitosanitarios, entre otras características.

    Betancur dijo que no se percibe que vaya a haber un aumento en la producción en el corto plazo, excepto en aquellos cambios de variedades que se están haciendo dentro de las empresas.

    “Creemos que el recambio de variedades mejorará la calidad y la distribución a lo largo de la zafra de exportación. Se visualiza que Europa va a ser el principal mercado en los próximos años”, sostuvo.

    Por ahora entre los desafíos del sector uruguayo está el contar con mejores variedades adaptadas a la poscosecha, una mejor firmeza y apariencia de la fruta, así como incrementar la eficiencia en el campo y packing en la productividad de la mano de obra, mejorar los flujos del producto y migrar hacia el transporte marítimo.

    “Una de las características que tenemos en Uruguay y que quizás sea una de las diferencias con Argentina es el modelo de alta integración vertical”, dijo. “Eso nos da algunas ventajas desde el punto de vista del manejo de la fruta y de la buena llegada de la fruta, porque la manipulación se hace de forma más eficiente”.

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  3. Anónimo7:46 p.m.

    Mas claro echale agua... En los ultimos años los productores se vienen fundiendo uno atras de otro, y por diversos factores, alguno de los cuales se mencionan en la nota, la produccion se paralizo y este negocio hace ya varios años que no cierra de ninguna manera para el productor... Muchas hectareas abandonadas... Muchos miles de dolares perdidos... Muchos productores fundidos o con el agua al cuello... Mucha mentira alrededor de este negocio que nacio para supuestamente ser estrella y termino estrellado...
    Creo que lo mas interesante y jugoso de la nota es el comentario final de Betancur respecto al modelo de integracion vertical de los productores en Uruguay en comparacion con Argentina, y la ventaja que esto representa. Dicho de otra manera... productores que no dependen de comercializadores y que exportan su produccion de manera directa... Esta claro que con el sistema de comercializacion imperante en Argentina, el productor esta muerto y nunca le van a cerrar los numeros ya que el comercializador siempre va a llevarse la mejor y mayor tajada, manejando el limite de supervivencia y la rentabilidad del productor... Definitivamente aquel productor que no entienda esto y haga lo necesario para lograr este objetivo, es mejor que vea como puede salir del negocio lo menos lastimado posible, ya que no tiene futuro alguno bajo el mecanismo de dependencia y comercializacion tradicional!!

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  4. Anónimo12:03 a.m.

    Imposible tener un negocio rentable y sustentable entregandole la fruta a un comercializador que te dibuja las liquidaciones en una planilla excell. Lo que pone de un lado lo saca del otro, y lo que te baja de un lado te lo sube en otro. Todo termina siendo una gran cocina que el productor debe aceptar sin chistar!! No hay un solo comprobante de nada y el comercializador no asume ningun tipo de responsabilidad de nada. Ademas, siempre cobra su comision sin importar el resultado de su gestion o el manejo de la fruta!!
    Alguien en su sano juicio puede pensar que bajo un esquema semejante el productor puede tener futuro??? I-M-P-O-S-I-B-L-E !!! Ni con un dolar a 20 mangos cierra semejante esquema de abuso comercial y falta de transparencia, porque el largo de la soga lo maneja el comercializador que siempre se va a llevar la frutilla de la torta, y por lo tanto, la medida de la soga, siempre va a ser la misma!! Pero a pesar de todo, todavia hay productores que siguen laburando como negros y entregando su fruta en estas condiciones y pensando que algun dia puede suceder un milagro... Que esperen sentados... Se van a cansar de lamer culos y que se los c... La van a ver pasar siempre pero no van a mojar nunca!!

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    1. Anónimo12:53 p.m.

      Y qué pasó después de exponer estas circunstancias ante las Cámaras que representa a los productores, la AFIP, abogados, etc.?

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  5. Anónimo10:37 a.m.

    Las Camaras estan pintadas, por no decir muertas. A la AFIP lo unico que le importa es recaudar. Y los abogados solo estan para hacer negocio. Mientras tanto, aca aplica la ley del salvese quien pueda... Y si de paso puedo joder a mi colega, mucho mejor... menos competencia. Por eso, el productor tambien es culpable de todo lo que sucede y de que le suceda lo que le sucede!!!

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  6. Anónimo4:03 p.m.

    Si tengo bien entendido el tema comercialización, en Uruguay, Argentina y Chile quiénes manejan mayoritariamente la Comercialización- INTERMEDIACIÓN es la MISMA EMPRESA con nombres conocidos en cada país y que en muchos casos abandonaron sus campos de ARÁNDANOS para dedicarse exclusivamente al lucrativo negocio de la INTERMEDIACIÓN y no han perdido nunca. Quienes perdieron fueron sus ex compañeros de plantación o sus ex compañeros del gremio de plantadores de Arándanos. Los muy listos se pasaron de Dirigentes Gremiales de la plantación de Arándanos a la INTERMEDICION

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