viernes, marzo 22, 2013

Terminaría la temporada chilena 2013 con un aumento en volumen de 24% con respecto a temporada anterior


Un 24% de aumento se prevé que tendrán las exportaciones de arándano chileno durante la presente temporada, en comparación con la anterior.

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Los despachos aumentaron en todos los mercados, aunque Estados Unidos sigue absorbiendo los mayores volúmenes.
Un 24% de aumento se prevé que tendrán las exportaciones de arándano chileno durante la presente temporada, en comparación con la anterior.Así lo manifestó Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile, precisando que en términos de volumen el país va a terminar con un aumento del orden del 24% de crecimiento en relación a la temporada anterior.
“En todos los mercados crecieron los despachos, destacando el crecimiento de Asia, con la entrada de China y Corea. El crecimiento de la región de Asia será por sobre el 50%”, detalló. A pesar de este crecimiento, Armstrong señaló que EE.UU. sigue absorbiendo los mayores volúmenes de crecimiento.“Si Asia creció en 1.500 toneladas y Europa en 2.500, el crecimiento en EE.UU fue sobre 10.000 toneladas”, dijo.
“El inicio de la temporada estuvo marcado por poca fruta en los mercados, lo que provocó un aumentó histórico en los despachos aéreos, lo que siempre es positivo para desconcentrar los volúmenes semanales”. El punto negativo de la temporada fueron las condiciones climáticas que se presentaron en el país, con lluvias en diciembre, altas temperaturas en enero, para registrarse nuevamente precipitaciones en febrero, eventos que afectaron la condición de la fruta en los mercados de destino.
“Creo que desde esta perspectiva ha sido de las temporadas más complicadas que se tenga recuerdo. Reembalajes en destino fueron habituales y se habla de altas tasas de fruta rechazada”, acotó el gerente del Comité de Arándanos de Chile.
Región del Bío bío
Según las cifras de Odepa, en la Región del Bío Bío se observa un incremento de 45,1% al comparar los envíos de diciembre-febrero con los de la temporada anterior.
Entre diciembre y febrero del presente año los envíos suman 12.364 toneladas de arándanos en todos los tipos, en circunstancias que en el mismo periodo del año anterior los envíos totalizaron 8.517 toneladas.
En términos de valor, los envíos de la presente temporada corresponden a 58,2 millones de dólares, mientras que en diciembre-febrero del año pasado los embarques sumaron US$45,7 millones.
Cierre de temporada
Desde esta semana en adelante se espera que los volúmenes de exportación de arándanos chilenos disminuyan de manera importante, para no superar las 1.000 toneladas semanales, de acuerdo a lo informado en el último reporte de cosecha del Comité de Arándanos de Chile. La temporada se encuentra en su etapa final y los ritmos de cosecha han disminuido fuertemente.
Según indica el informe – elaborado por iQonsulting – la zona centro sur terminaría su temporada a fines de esta semana, mientras que la zona sur aún presenta volúmenes de cosecha.
“Con todo, se espera que la temporada se extienda por dos semanas más y si el clima lo permite, la cosecha podría continuar hasta la semana 12 en la zona sur”, señala el reporte.
Crece demanda
“Lo positivo es que la demanda por arándanos sigue creciendo en el mundo cada año”, dijo Armstrong, agregando que los problemas que se han observado en general se vieron en todos los mercados. Si bien no es posible predecir qué sucederá con el clima la próxima temporada, el ejecutivo sostuvo que al parecer tendrán que aprender a lidiar con temporadas “atípicas”. “Por el lado de la demanda, aún se ve un crecimiento, tanto en los mercados más tradicionales como EE.UU., Canadá o Inglaterra. También los nuevos mercados están absorbiendo más volúmenes”.

“La categoría de berries es la que más crece en los supermercados y, dentro de la categoría, los arándanos han mostrado el mayor crecimiento. Es un producto muy apetecido por los consumidores y por lo tanto para las cadenas de supermercados”, sostuvo Armstrong.El producto también está siendo adoptado en el sector del Food Service, en las cadenas de restaurantes o servicios de alimentación en Universidades, que han incluido a la fruta en fresco en sus menús. “Una vez que el suministro está prácticamente garantizado durante todo el año, es más factible avanzar y penetrar este mercado”.

28 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a.m.

    Seria buenos conocer los precios y retornos de la temporada ya que es sabido que tuvieron muchos problemas de calidad y mal arribo en la condicion de la fruta.

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  2. Anónimo4:10 p.m.

    por favor diganme cuanto pagaron los de BDP !!!!

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  3. Anónimo7:33 p.m.

    los de bdp son tremendos hijos de puta .. no se dejen culiar más , hay que sacrlos del negocio de una vez por todas

    no seamos boludos,,,,,,

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  4. Anónimo12:03 p.m.

    Cuanta mentira que hay en este negocio... Los mismos productores que dicen todo lo que dicen de BDP son los mismos que despues, cuando se acerca nuevamente la temporada, son los primeros en ir a pedir la escupidera, financiamiento y parecen agua de estanque para ver si les pueden tomar la fruta. Dejense de joder... Todos los anos es la misma historia... Primero les ponen el culo y despues se quejan porque se los c... Jodanse por boludos!!! O acaso alguien los obliga a entregarles la fruta a la buena de Dios o ser tan pelotudos lameculos como son??? En vez de quejarse por sus propias malas decisiones y falta de huevos, traten de pensar en opciones... Despues de todo, hay algo que a esta altura todos deberian saber y entender, y es que mientras el productor no defienda adecuadamente su fruta con condiciones minimas y compromisos claros, y siga entregando su fruta a la buena de Dios, nada va a cambiar... Todo es una cuestion de oferta y demanda!!! El tema es que para eso hay que buscar opciones y ademas, llegado el caso, estar dispuestos a no entregar la fruta y, o bien mandarla a congelado, o bien dejar pasar el ano... Pero eso es lo que muchos de los que aca se quejan de como los cagan no quieren hacer... Quieren la chancha y los 20 y que las cosas cambien o mejoren por arte de magia, y eso no va a suceder... Saben cuando van a cambiar los BDP y cia??? Cuando el productor deje de entregarle la fruta y ellos vean que si no saben o pueden defender comercialmente la fruta de sus productores para que estos obtengan retornos logicos, o sino pueden tener una gestion comercial profesional (que no es solamente pasar cajas sin ninguna responsabilidad sobre los resultados y cobrar comisiones sean cual sean los resultados de su gestion, donde todo el riesgo, inversion, trabajo y responsabilidad cae sobre las espaldas del productor), no van a tener mas fruta para poder cumplir con sus programas y clientes... Ademas, se van a tener que meter toda su estructura operativa en el culo... Seguramente en ese punto muchas cosas van a cambiar (sino vean lo que paso este ano con la falta de fruta que ya se empieza a sentir)!!... Pero para eso el productor tiene que cambiar su conducta frente al comercializador... No hay otro camino!!! No pretendan obtener resultados muy diferentes con las mismas formulas, donde con estas mismas formulas ya perdieron demasiado dinero y muchos ya se fundieron... Y sin no tienen las ganas o el coraje para hacerlo, entonces por favor, dejen de llorar y quejarse!!

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  5. Anónimo12:30 a.m.

    Como productor concuerdo 100% con el comentario anterior. Yo hace 2 anos dije basta y los ultimos 2 anos mande toda la fruta a congelado. Fue la mejor decision de mi vida. Coseche toda la fruta sin problemas con camas y a mano sacudiendo las plantas. Trabaje con 10 personas en vez de 100 como necesitaba para el fresco. Me cambio la vida. Y como si todo eso fuera poco, fue la primera vez que por lo menos y aunque no haya sido nada del otro mundo, me quedo ¨realmente¨ una moneda al final de la temporada. Todos los anos anteriores, me la pasaba trabajando como un loco para satisfacer todas las necesidades del comercializador, volviendome loco con la gente, los requisitos de calidad, los rechazos, y toda la locura y riesgos que ya todos conocemos para llegar al final de la temporada y darme cuenta que, ademas de perder dinero y que me caguen despues de haberme chupado toda la fruta, todo eso solo habia servido para que todos ganen a costilla mia. Hoy mas que nunca no tengo ninguna duda que ese debe ser el camino a seguir, y si el arandano verdaderamente no es negocio, pues entonces que no sea negocio para nadie, o bien que sean ellos mismos (los comercializadores), lo que tengan que invertir una pila de guita, asumir un monton de riesgos, y casi dejar la vida cada cosecha como tenemos que hacer nosotros para tener la fruta. Esta es mi experiencia personal que espero a alguien pueda servirle. Concuerdo en que quejarse no conduce a nada, y que el cambio lo debe hacer el productor primero que nadie si quiere que algo cambie.

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  6. Anónimo9:07 a.m.

    Es verdad, yo hice exactamente lo mismo pero con maquinas neumaticas, ahora vivo en paz, y tengo mis beneficios economicos tambien, saludos
    pablo de tucuman

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  7. Anónimo12:26 p.m.

    Y cuales serían las opciones a entregar la fruta a consignación?

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  8. Anónimo1:50 p.m.

    Creo que cualquier opcion es mejor a entregar la fruta en consignacion con toda la inversion, trabajo y riesgo que producir y cosechar cada kilo de fruta fresca representa. Es imposible que este negocio pueda cerrar para un productor que entrega toda su fruta sin saber cuanto le van a pagar por su fruta. Es absolutamente ridiculo!! Es igual a vender un producto donde quien me lo compra decide cuanto me va a pagar por eso, y encima lo decide una vez que ya lo consumió... No hay ningun negocio que funcione de esa manera, donde uno vende algo que no sabe a que precio lo esta vendiendo, o donde una vez que lo sabe, ya entrego todo y esta enterrado hasta el cuello. Eso solo sirve para los comercializadores y demas jugadores de la cadena comercial que son justamente quienes compran ese producto y lucran con esa metodologia de negocio inventada por ellos mismos, donde ganan a costilla del productor. Obviamente ellos van a tratar de mantener ese sistema como sea... Quien no quisiera comprar en esas condiciones... Tomar la fruta sin riesgo ni compromiso alguno, venderla al precio que sea sin importar los resultados, y cobrar una buena comision por eso asumiendo cero compromiso!! Ademas, como sucede con varios comercializadores, hacer negocio con los materiales, el empaque, y demas servicios que brindan... Por eso mismo se funden los productores como se funden!! Para el productor es un sistema insostenible!! No se puede entregar mas fruta sin que existan minimas condiciones/compromisos, y ante todo, una base de precio minimo que haga sostenible el negocio tambien para el productor!! Aquellos que no lo hagan, no solamente estan colaborando para alimentar ese sistema nefasto que se los viene comiendo, sino que ademas, tarde o temprano, y de manera inexorable, se van a terminar fundiendo o laburando todos los anos como locos y asumiendo un monton de riesgos para que el negocio lo hagan otros... Es asi de simple!! Y sino simplemente basta con ver el ejemplo Chileno, donde hoy la mayoria de los productores que ha podido hacerlo se ha unido e integrado verticalmente... Cuando eso realmente suceda, no tengo ninguna duda que muchas cosas van a cambiar... Yo me pregunto, que van a hacer los BDP y demas comercializadores cuando no tengan fruta?? Que van a hacer con sus estructuras, clientes, programas, etc?? Si la realidad es que finalmente el que sostiene todo eso es el productor con su fruta!!! O quien se creen que paga y sostiene todo eso?? En semejantes condiciones de abuso y nefasto sistema comercial, prefiero un millon de veces mandar la fruta a congelado con un precio firme ahorrandome un monton de dinero y un millon de dolores de cabeza con la gente de cosecha, antes que darsela a estos crapulas que son los que hace años nos vienen chupando la sangre y haciendo negocio a costilla nuestra... En semejantes condiciones, si quieren la fruta, entonces que inviertan y se rompan ellos la cabeza para producirla... Ahi van a ver como rapidamente dejan de regalarla y empiezan a pelearla como debe ser, porque ahi el sacrificio y el culo que va a sangrar va a ser el de ellos mismos!!! Pero coincido en que quien debe hacer ese cambio es el productor... Un comercializador sin fruta es lo mismo que un kiosco sin golosinas...

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  9. Anónimo9:41 a.m.

    Totalmente de acuerdo. Yo tambien me fui a congelado este ano. Francamente fue la mejor temporada que tuve en los ultimos 5 anos!! Esta claro que no hice una fortuna ni mucho menos, pero la verdad es que pude entregar TODA mi fruta a un precio preestablecido y trabaje con un 15% del total de gente que hubiese necesitado para fresco. Me ahorre de mil quilombos con la gente que ya eso fue como tocar el cielo con las manos. Todo con camillas y sacudiendo la planta con las manos. Lo mejor de todo fue que al final de la temporada, me fue mejor que cuando hacia fresco!!!
    Yo no me preocuparia por aquellos que siguen entregando su fruta a un comercializador bajo los esquemas de abuso que ya todos conocemos. De hecho, yo fui uno de esos que lo hice muchos anos hasta que me di cuenta que sino hacia un cambio simplemente me fundia. Estaba trabajando como un perro para nada!! Por eso creo que esos mismos lentamente se van a ir fundiendo o cuando tengan que empezar a reponer todo lo que con los anos se va desgastando en el campo, simplemente no van a tener recursos para hacerlo y ahi se van a dar cuenta del error que cometieron y de lo tarde que es para revertirlo.
    Con respecto a BDP, creo que es una mas de las tantas que aprovechan para cagar al productor y hacer un buen negocio. Lo unico que puedo agregar es que esten atentos, porque me comentaron que uno de sus socios esta incursionando en el negocio del congelado. Esperemos que asi como hicieron mierda el negocio del fresco no terminen haciendo lo mismo para el congelado. Yo lo pensaria mil veces antes de darle la fruta ya que estos cagan todo lo que tocan y toda la quieren para ellos!!

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  10. Anónimo8:02 p.m.

    berries del plata ladrones sinverguenzas

    prudencio, sos una mierda

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  11. Anónimo11:13 a.m.

    Conociendo a los ¨muchachos¨ de BDP, personalmente no les confiaría ni un paquete de galletitas... Lamento que te hayan cagado... Te aseguro que no sos ni el primero ni el último!!

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  12. Anónimo1:31 p.m.

    Pero que van a hacer más allá de lamentarse?

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  13. Anónimo1:32 p.m.

    “México, Argentina y Brasil buscan terrenos para producir cultivos en Perú”

    La uva, aguacate y arándanos les atraen para llegar a la costa y la sierra. Se espera que este año se lleguen a producir 95 mil toneladas de palta.

    Entrevista con Carlos Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

    ¿Cómo evalúa AGAP este año su sector?
    Éste es un año lleno de retos para el sector agrícola, especialmente para la agroexportación, pues los mercados internacionales continúan complicados económicamente y esto afecta a la demanda; por otro lado, la oferta viene perdiendo competitividad, pues los incrementos en los costos de producción, sobre todo de mano de obra, sumados a la devaluación del dólar, impactan de manera significativa en la viabilidad del negocio.

    ¿Pero seguirán creciendo?
    Esperamos seguir creciendo como resultado de las inversiones ya realizadas en años anteriores, pero cada vez estamos más ajustados por el tema de costos internos.

    ¿Se ve interés de nuevas empresas por incursionar en el sector agro?
    Existe interés de empresas nacionales y extranjeras por invertir se dan porque los fundamentos de clima, tierra y ventana productiva son muy favorables para los mercados internacionales. Asimismo, empresarios agrícolas de México, Chile, Argentina y Brasil, ven en Perú una oportunidad para ampliar sus ventanas de producción y diversificar el riesgo de su negocio.

    ¿Qué cultivos les atraen?
    Las inversiones en uva en el norte, palta en la costa y sierra y arándanos en la costa y sierra, son los productos de más interés. Asimismo, el cacao de la selva viene interesando a varias empresas.

    ¿Hay interés de empresas en la migración de cultivos?
    Probablemente, algunas de las tierras de espárragos les darán paso a cultivos frutales, como el aguacate y los cítricos. El cultivo del espárrago tiene una vida útil de 10 años, y no se puede sembrar espárrago sobre espárrago.

    ¿Cómo ve el crecimiento de cultivos de aguacate este año?
    El volumen de aguacate se incrementa año tras año por las hectáreas (ha) ya sembradas. Este año esperamos 20 mil toneladas más que el año pasado, para un total de 95 mil toneladas exportables. El crecimiento es de 1.000 a 1.500 ha por año.

    ¿Se están viendo nuevas regiones para el cultivo?
    Se están viendo nuevas regiones para el cultivo del aguacate, como la sierra. Las nuevas regiones nos permiten ampliar la ventana productiva del cultivo y en algunos casos mejorar rendimientos.

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  14. Anónimo4:00 p.m.

    Lamentarse no sirve para nada... Hay que dejar de entregarles la fruta!! Incluso ganando algo menos es preferible ir a congelado hasta que entiendan que esto tiene que ser un buen negocio PARA TODA LA CADENA... Hay que actuar con coraje e inteligencia... A veces, para encontrar la salida, hay que llegar hasta lo mas profundo y oscuro de la caverna... El tema es tener el coraje y la decision para hacerlo... Algunos, frente al desafio, prefieren morir por inaccion... Llorar sobre la leche derramada no sirve absolutamente para nada... Sabes a cuantos productores de Buenos Aires cagaron y cepillaron los garcas de BDP, muchos de los cuales hoy ya estan fundidos y fuera del negocio?? Un monton!! Como dice uno de los anonimos, no sos el primero, no sos el unico, y seguramente tampoco vas a ser el ultimo ya que todavia quedan algunos, que aunque sean pocos, siguen tomando decisiones con miedo y tomando el camino mas facil, y el miedo y el facilismo no conduce a nada bueno... Por eso ya muchos se fundieron dando poca pelea despues de perder muchisimo dinero... Lastima que muchos la leccion la aprendieron demasiado tarde... El cambio debe partir del productor!!

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  15. Anónimo9:23 a.m.

    me pueden decir los nombres de los dueños de BDP, que quiero saber si es uno de los soretes con el que hable antes de la campaña

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  16. Anónimo9:46 a.m.

    No entiendo como puede ser que todavia sigan discutiendo y amargandose por los mismos temas de los ultimos 7 anos!!!! Es increible... Que sentido tiene tratar de ¨avivar¨ a los productores que siguen entregando su fruta a las mismas comercializadoras de siempre, sin condiciones, sin precio, sin obligaciones ni responsabilidades... Como dijeron en algun comentario anterior: ¨A la buena de Dios¨... Si a esta altura no aprendieron la leccion es porque ya se autoacorralaron y dificilemente vayan a salir de ese esquema, por lo cual hay que dejar que sigan laburando, invirtiendo y arriesgando mucho a cambio de poco o nada... y asi hasta que se quemen sus ahorros y finalmente se fundan... Tal vez cuando todos esos productores desaparezcan y solo queden aquellos que defiendan la fruta, las cosas van a empezar a cambiar... De hecho, creo que este ultimo ano, algunos cambios ya han comenzado... Mientras tantos, hay que seguir viendo como se quejan y funden los mismos giles de siempre... De todas formas, no tienen ninguna chance y los campos lentamente se van cayendo y ¨amortizando¨... En algun momento, cuando tengan que empezar a re-invertir en malla antigranizo, antiehelada, mangueras de riego, reposicion de sustratos, equipamiento general, etc...etc, se van a dar cuenta de todo lo que perdieron y ya va a ser demasiado tarde... En el fondo, y mas alla de lo lamentable que esto pueda ser, a la larga eds mejor que esta clase de productores desaparezca... Va a ser mejor para todos!!

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  17. Anónimo5:59 p.m.

    3 de abril de 2013
    Consumidores cercanos al producto

    El Comité de Arándanos de Chile, con el apoyo del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, organizó una intensa campaña para promocionar los arándanos chilenos en tierras germanas y difundir la submarca sectorial “Arándanos de Chile”, o como consigna ésta en alemán: “Blaubeere aus Chile.

    De acuerdo a lo reportado por la entidad las actividades realizadas forman parte de un programa del Comité de Arándanos para promover la fruta en el mercado de Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Rusia y Holanda.

    Este programa busca incrementar la venta y penetración de los arándanos chilenos y dar a conocer a los consumidores finales su disponibilidad, calidad, seguridad alimentaria y diversas formas de consumo.

    Las actividades promocionales en Alemania se concentraron entre la semana 4 y 9. El retail adherido fue la cadena Real, pero también se han realizado actividades similares en Edeka y Karstadt.

    “Durante la primera semana se registró un aumento de ventas desde 12.000 a 181.000 unidades de clamshells, lo que la transforma en una de las más exitosas iniciativas implementadas en el Departamento de Frutas y Hortalizas de la cadena”, consignó el Comité.

    Consultado respecto al mercado alemán, Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile comentó que en términos de volumen es uno de los principales mercados de destino en Europa.

    “Es difícil de medir exactamente cuánto significa ya que el mayor volumen a Europa llega a través de Holanda y no es posible saber a qué países se re-exporta”, dijo.

    Armstrong comentó que el consumidor alemán es “muy cercano” al arándano, ya que el país cuenta con una producción propia y es tradición consumir el producto durante su temporada.

    “Nuestras actividades han estado enfocadas en dar a conocer la disponibilidad de los arándanos de Chile durante el invierno europeo, es decir la temporada chilena, junto con resaltar su calidad e inocuidad, tema muy sensible para el consumidor alemán”, indicó.

    Ya en un plano más general la fruta chilena tuvo un buen recibimiento en Europa, aunque Armstrong señaló que hubo periodos en los cuales la condición de la fruta no fue de las mejores, producto de las lluvias y altas temperaturas durante algunas semanas de la temporada.

    “Lo que hemos visto en las últimas temporadas es que los mercados de Europa y Asia crecen más rápido que el promedio año tras año. Creemos que en parte fruto de las actividades promocionales de los arándanos de Chile que hemos desarrollado en el viejo continente hace ya más de 5 temporadas”.

    “Esta temporada los envíos a Europa crecieron un 26%, mientras el promedio fue un 23%. Las exportaciones a Europa significan un 17% del total exportado [arándanos frescos]”.

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  18. Anónimo8:41 p.m.

    Sigo sin entender este tipo de noticias y estadisticas... La demanda crece pero en Argentina los productores se funden y la produccion comenzo a retroceder... Alguien me puede explicar esto?? Quien se queda con la guita?? La produccion cae, la demanda esta por las nubes, y los precios siguen bajos!! Me canso de leer este tipo de notas donde hablan de lo maravilloso de este producto, del fuerte crecimiento de su demanda/consumo, de los nuevos mercados aun no desarrollados, el potencial, etc...etc. Mientras tanto, los productores que aca aun estamos vivos, estamos viendo como carajo hacemos para llegar a la proxima cosecha!! Que gran mentira y curro que es todo esto... Como se afanan la guita de los productores... El negocio de la fruta es el negocio del comercializador. Lo mismo pasa en el mercado central de fruta con la mayoria de la fruta. Basta con ir y verlo... El cajon de fruta que en el mercado central se vende a 20$, al productor se lo pagan 2$... El unico que gana es el que comercializa o el que produce y a su vez comercializa... De ahi para abajo, al igual que sucede con el arandano, estan todo muertos... Todo el margen queda en la cadena comercial!! No hay ni habra nunca negocio para el que simplemente produce!!

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    1. Anónimo4:53 p.m.

      1) Trasfondo actual para cualquier negocio de exportación: cepo cambiario. O sea, las cuestiones políticas que no permiten desde hace décadas el despegue de Argentina como exportador de fruta fresca.
      2) Modalidad comercial basada en que la mayoría de las "exportadoras" embarcan la fruta a consignación a diferencia de Chile que lo hace al menos con un mínimo garantizado o directamente a precio firme.
      3) Márgenes ocultos de las "exportadoras" que incluyen sobreprecios principalmente por: a) servicios de empaque e insumos, b)otros servicios de exportación, USDA-APHIS, d) fletes aéreos e) prorrateo de malas llegadas, f) recupero de impuestos operativos, g)estructura operativa, h) recupero de intereses financieros por anticipos, i) Reintegros mayores.

      A su vez, por al modalidad de exportar a consignación, la importadoras les cobran a las "exportadoras" comisiones por ventas con precios no demostrados con documentos, razón por la cual, la comisión que cobran pueden ser de entre el 10 y el 40%. Aparte, deducen por a) tasa de internalización, b) custom broker, c) USDA-APHIS, d)flete desde el aeropuerto o puerto hasta su propia bodega, e) servicio de almacenamiento f) "descartes por calidad", g) fee del 5% de la aerolíneas si el flete se paga en destino, etc.

      Sepan, que si un productor o grupo de ellos exportaran al mismo precio firme que realmente vendiera un importador operando con fruta recibida a consignación, recibirían el producto de ese precio solo con el costo bancario por la transferencia de origen y destino. Si, paradójicamente, si se exportara directamente a precio firme desaparecen TODOS los costos de la modalidad de operar a consignación.

      En Chile, por ejemplo, se opera a precio firme con el productor para éste decida venderle, o no, a tal o cual exportadora y así se fomenta una sana competencia interna con miras al beneficio y permanencia del productor.

      En Nueva Zelandia existe un Board que controla el nivel de producción según la demanda externa de ese mismo país.

      En síntesis, el negocio del arándano en Argentina, más allá de la política adversa que debería sustentarlo, existe la adversidad propia de la idiosincracia argentina que imposibilita obviar agruparse formalmente y así evitar costos y sobrecostos.

      Ya no quedan muchos productores, los que perduraron aportando los costos de tanto riesgo por inexperiencias, propias y ajenas, ya deberían saber íntimamente que el camino es ese: empezar a trabajar en distintas estrategias para conseguir la exportación directa. De lo contrario, llegarán al mismo destino final de aquellos que sabiéndolo, prefirieron la comodidad de la especulación sobre la base de la esperanza.

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  19. Anónimo10:42 a.m.

    Hace 17 años que trabajo en una exportadora aqui en Chile, y aqui no es muy diferente a lo que puedo ver que sucede en Argentina. Aqui el negocio lo maneja el que comercializa la fruta y es alli donde esta el negocio y los margenes. El productor pues simplemente la ve pasar y es poco o nada lo que decide o puede hacer al respecto. Es asi de simple. Podra ser todo lo injusto que se quiera, pero es asi como funciona. Ese es el motivo por el cual aqui en Chile en los ultimos anos han proliferado tantas exportadoras. Muchos productores medianos que se han unido y creado su propia exportadora, lo cual es importante aclarar que tampoco es un camino sencillo, pero sin duda el unico posible si tu deseas salir del esquema que comentas. Aqui hay casos muy exitosos, pero tambien fracasos. Ahora, si como productor, tu esperas que algo pueda cambiar, pues mejor debes ir pensando en dedicarte a otra cosa pues esta es la forma en que funciona y seguira funcionando el negocio de la fruta.

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  20. Anónimo8:29 p.m.

    por fin un comentario justo, lastima que deba ser un chileno el que nos de la realidad del sector. cuando sera el momento de que todo productor de menos de 40 has abandone la actividad y nos deje tranquilos

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  21. Anónimo11:37 p.m.

    Y porque no 35???? Yo tengo 39!!!! Justo por 1 hectarea me quedo afuera!!!!!!!! Que cagada... No emboco una... Si sumo las 5 hectareas de mi vecino, te parece que podre seguir un par de años mas???? Ahi ya serian 44!!! Como lo ves??? Ya me veo que el año proximo van a ser 50 y igual me quedo afuera... Siempre te corren la linea un poquito... Al final nunca es suficiente... Voy a tener que ir pensando en comprar mas campo para seguir plantando... Como lo ves capo???
    Una sola cosa es segura... Aca el que solo produce esta muerto!!! Los comercializadores son unos D-E-L-I-N-C-U-E-N-T-E-S y son los que ademas de arruinar el negocio, fundieron y siguen fundiendo a los productores!! Parece que ademas, ahora, se quieren quedar con todo!!

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  22. Anónimo2:48 p.m.

    Jajaja... 40 hectaraes!! Todavia me acuerdo cuando hablaban de la unidad economica de 5 hectareas... Y con eso te hacian el contrato comercail, te vendian plantas, asesoraban de las buenas practicas, etc...etc... 5 años despues te recontra cagaban, afanaban y extorsionaban, y si chistabas te daban una patada en el culo y dejaban a la deriva sin tener a quien darle tu fruta porque al final del camino eran todos iguales, por lo cual daba lo mismo a quien ibas a golpearle la puerta... Delincuentes es una palabra demasiado favorable para esta manga de mentirosos, satrapas, estafadores, chupasangres, h de p que fueron y siguen siendo los comercializadores!!! Fuimos tan boludos que no nos dimos cuenta que estabamos metiendo la cabeza en la guillotina, que el que comercializa la fruta es el que maneja el negocio, y que no importa cuantas hectareas tengas si todo eso depende de quedar atado comercialmente a una comercializadora y no poder vender tu propia fruta de manera directa. Por el contrario, creo que en un esquema de dependencia comercial de una comercializadora, tiene un problema mucho mas grande aquel que tiene 40 hectaraes que el que tiene 5, porque al final del camino, años mas años menos, bajo ese esquema comercial los 2 estan muertos, con la diferencia que el de 5 hectareas va a perder muchisimo menos que el de 40!!

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  23. Anónimo10:56 a.m.

    con 40 has tenes que tener minimno 600.000 kilos, si de eso podes envasar 500.000, podes meterte en un programa directamente sin caer en la tipica exportadora-comercializadora, que no te caga,simplemente hace su negocio (o vos no harias lo mismo). lo que pasa que para eso tenes que ser eficiente, y la mayoria no lo son. se creen que producir frutas es como tener una metalurgica.
    Para no seguir siendo BOLUDOS, dejen sus campos y ponganse un maxikiosco en santa fe y callao.

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  24. Anónimo9:57 a.m.

    Hoy con 40 hectareas y por como estan dadas las variables de precio y costos, tenes un problema mucho mayor al que tiene solo 5 hectareas, porque estas mucho mas enganchado, con mucha mas guita enterrada, donde la guita que tenes que meter a riesgo y perder es muchisimo mayor. Ni hablar con la gente que necesitas para la cosecha y el gigantesco quilombo y riesgo que eso representa. Desde el punto de vista del riesgo economico, incluso creo que es mucho mas conveniente que para exportar se junten 4 tipos de 10 hectareas a tener uno mismo las 40!! Salvo que fueras Bulgeroni, francamente hoy no me gustaria estar en los zapatos de un tipo que tiene 40 hectareas y esta parado a mitad de camino, donde ir para atras le significa perder mucho, y ir para adelante implica seguir perdiendo, invirtiendo y arriesgando en un negocio que es muy, muy, muy complicado y arriesgado, donde cualquier variable que te sale mal quedas culo para el norte. Ese es otro de los cuentitos que hicieron los comercializadores... Primero la unidad economica eran 5, despues 10, despues tenian que ser 15 o 20... y asi seguian subiendo, donde la conclusion finalmente fue que nunca era suficiente y que lo unico que el productor hacia era enterrarse mas, enterrar y perder mas guita, asumir mas riesgos, y tener muchos mas quilombos con la gente de cosecha; todo para que el comercializador venda mas y gane mas. Pero el productor, ver nunca vio una moneda ni con 5, ni con 20, ni con 40... Y asi, lentamente, se fueron fundiendo y abandonando los campos, empezando logicamente, por los mas pequeños y con menos espalda economica, pero tambien muchos grandes de 20, 30 y 40 hectareas.
    Ademas, hay algo en lo cual si coincido 100%.... Aca todos hablan de hectareas y nadie habla de productividad, y lo importante no son las hectareas sino lo que cada uno puede exportar (ni siquiera producir) de esas hectareas... Sabes cuantos hay o habia de 40 hectareas que empiezan la temporada con pronosticos de volumen extraordinarios y cuando terminan, en el mejor de los casos, solo pueden cumplir con la mitad de lo pronosticado!! Fijate cuanto es el volumen promedio exportado por hectarea de Argentina... No llega siquiera a los 5.000 kg/ha. Todo es una gran mentira y todos los anos es la misma mentira... Y aca lo unico que vale es la realidad y no los pronosticos!!
    La realidad es que este negocio es una mierda lo mires por donde lo mires, en donde el unico que gana es el intermediario... Y en donde el que produce, invierte, labura y arriesga se funde!! Y con esto no pretendo para nada echarle la culpa al comercializador, ya que calculo que todos hariamos lo mismo estando en ese lugar. Pero esa es la realidad del negocio de la fruta!!
    ¨Un paisano muy vivo para los negocios entra a un local de maquinarias y ve a un vendedor ofreciendole y motrandole las virtudes de una nueva maquina al dueño del negocio... Luego de varios minutos de ver y escuchar todas las virtudes de esa nueva maquina, el paisano le dice a la persona... ¨Muy buena esta maquina que tienes entre manos... que util y practica que es... que maquina tan novedosa e interesante. ¨A todas las cosas buenas que la persona escuchaba, muy orgulloso le responde... ¨Si si, y ademas, las produzco yo mismo en mi propia fabrica¨... A lo que el paisano muy vivo rapidamente le respondio... ¨Ahhh, entonces cagaste!!¨...

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  25. Anónimo10:48 a.m.

    La temporada chilena del arándano cierra con éxito

    La temporada chilena del arándano ya ha finalizado. Ahora se espera que los volúmenes finales de exportación ronden las 86 700 toneladas.

    El informe de cierre del Comité de Arándanos de Chile dice, en resumen, que es complicado no caer en un cliché y calificar la temporada como "muy difícil".

    Entre las dificultades citadas se incluyen los periodos en los que no hubo suficientes horas de frío para estimular la producción, las temperaturas demasiado altas que afectaron a la calidad de la fruta y la lluvia que demoró la cosecha.

    Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la temporada fue un éxito, y con una exportación total prevista en 86 700 toneladas, el comercio de ultramar ha sobrepasado la temporada anterior en un 23 % y las expectativas iniciales en un 9 %.

    Las exportaciones continuarán durante las próximas semanas, pero no con volúmenes significativos. Esta semana, por ejemplo, se enviarán en torno a 60 toneladas. Se espera que toda la actividad haya finalizado la segunda mitad de abril.

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  26. Anónimo11:47 a.m.

    MUCHOS PROBLEMAS DE CALIDAD!!!!!!!!!!!!!!!

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  27. Anónimo3:19 p.m.

    Chile: La fusión de Hortifrut y VitalBerry se concretaría antes del fin del trimestre

    En buen camino se encuentra actualmente la fusión de las dos mayores exportadoras de arándanos de Chile, Hortifrut y VitalBerry. Así lo indicó el presidente de Hortifrut, Víctor Moller, quien detalló que cree que el primer semestre la operación debiera estar lista.

    Moller comentó que la operación ya está “visada, y están perfeccionándose los documentos”. Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica, a principios de mes dijo que la unión de las empresas no supera los umbrales de su guía de fusiones -ni en productos frescos ni congelados- y decidió archivar la consulta.

    Ambas compañías informaron en febrero pasado a la SVS de que acordaron prorrogar el plazo para negociar y para suscribir un acuerdo marco de fusión. En esta ocasión también ajustaron “los términos de intercambio de la fusión debiendo reflejarse en la sociedad fusionada participaciones de un 82% para los accionistas de Hortifrut y de un 18% para los accionistas de VitalBerry Marketing ”. Inicialmente, la división de la propiedad iba a tener a la familia Moller –ligada a Hortifrut- con un 75% de participación, mientras que los controladores de VitalBerry, Eduardo Elberg e Ignacio del Río, tendrían un 25%.

    Esta operación generaría ventas superiores a US$ 300 millones y consolidaría la posición de Hortifrut como uno de los mayores proveedores de berries del mundo.

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