martes, julio 10, 2012

Lanzan nuevo protocolo para cosecha mecanizada en arandano

El problema del aumento de costos en dólares esta haciendo inviable la rentabilidad de la producción de fruta. En el marco de las condiciones actuales de producción de  fruta fresca para exportación, dos de los costos más importantes son sin duda los que tienen que ver con la Mano de Obra para la COSECHA y la PODA.

Son varios los referentes mundiales que vienen investigando para incidir sobre esta etapa productiva bajando los costos, recuperando asi la rentabilidad para el productor. 

El Ingeniero agronomo Juan Pablo Furest en Uruguay junto a la firma AGROIMPORT de Argentina acaba de lanzar un Protocolo de Cosecha Mecanizada en Arándanos (ProCoMAr), que según Furest entrevistado en exclusiva por LATINBERRIES "nos permite competir en forma eficiente, precisamente en el ítem Mano de Obra, el más importante dentro de nuestros costos, con todos nuestros competidores ."

En ese sentido la USHBC ya hace un tiempo ha organizado un grupo de trabajo especial que investiga la mecanización de cosecha del arándano para consumo en fresco.

Hace muy poco, publicamos también una entrevista del Portalfruticola realizada al gerente del vivero Fall Creek,  Cort Brazelton, quien decía: “…. a nivel mundial los productores de arándanos están considerando cada vez más incorporar la cosecha mecanizada en sus cultivos, evaluando si es viable para las ventas en el mercado en fresco”. Finalizaba la nota aseverando que: “la dirección de la industria de arándanos es clara: variedades más productivas; mayor firmeza; fruta que sea adecuada para la cosecha mecanizada, tanto para fresco como para procesado”.

En la entrevista al representante de la firma CAMPAGNOLA para cosecha mecanizada en Uruguay el Ing. Agr. Juan Pablo Furest aseguró "los demás métodos hasta el presente conocidos para la cosecha mecanizada de arándanos, parten de la base que dicha cosecha tiene como destino la industrialización del fruto (congelado, IQF, mermeladas, etc.), mientras que con éste, hemos conseguido cosechar fruta para el consumo en fresco."Desde hace ya varias temporadas en Argentina y Chile a través de  la firma pionera AGROIMPORT y desde la temporada 2011 en Uruguay, se ha implementado este tipo de cosecha mecanizada en la cosecha de arándanos, logrando un suceso exitoso en los dos tópicos que se quería probar: 1) rendimiento en la cosecha y 2) excelente llegada con calidad a los mercados europeos, tanto por vía marítima como aérea" explicó Furest.

Furest describió a LATINBERRIES que "con el mismo Equipo de Cosecha, cambiándole los accesorios neumáticos, podemos tener un Equipo de Poda. Las podas deben ser lo más rápidamente realizadas por lo cual el sistema provee de esa eficiencia en la tarea, además de no cansar al operario al cabo de la jornada de trabajo".

Según el ingeniero Furest, "en Uruguay, hemos podido consolidar en cosecha un rendimiento entre 4 y 5 veces la capacidad de lo que se venía logrando a mano. Este rendimiento nos implica un movimiento muy importante de fruta diariamente y el poder realizar la cosecha en el menor tiempo posible" y agregó "Por otro lado, hoy día no sólo es un costo importante el de la Mano de Obra sino que además es imprescindible el poder contar con ella cuando se necesita, y ello no siempre es así."

Tanto la gente de AGROIMPORT como el Ing. Furest aseguran que los equipos de cosecha neumática "son amortizadas al cabo de dos zafras de cosecha. Estando aún la tarea de la poda como un plus de los equipos".

Al ser preguntado en que consiste el nuevo protocolo agregó "El ProCoMAr consiste en el estudio para cada caso en particular de los equipos necesarios para enfrentar la cosecha; así como de la logística de cosecha y de los accesorios necesarios para el éxito de la misma como lo son: tolvas recolectoras; bandejas recolectoras; y lo necesario en la Planta de Empaque para ajustar el rendimiento de la misma con el rendimiento que se obtendrá en el campo a través de la aplicación de cosecha mecanizada".

En Argentina ya se llevan vendidos mas de 30 equipos "y en Uruguay para la temporada 2012 ya se encargaron cuatro (4) equipos completos, es decir para Cosecha y Poda. Estarán llegando hacia fines de mes desde Italia", contó Furest a LATINBERRIES.

Para mas informacion sobre los equipos escribir a agrotechweb@gmail.com

5 comentarios:

  1. Anónimo6:44 p.m.

    Si, creo que lo que dicen en la nota, tiene toda la razon del mundo, no hay otra que la cosecha mecanica, yo el año pasado compre un equipo Campagnola en BsAs, y realmente me funciono muy bien. Recomendable 100 % !!!
    Saludos
    Sergio.-

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:00 p.m.

    Yo tambien he bajado los costos con las maquinas de Campagnola, le llegue a hacer con 4 personas 1300 kg !!! pero aca lo mas importante son las personas que van a usarlas , mi vecino le hizo la mitad que yo, igual le sirvio, pero.... bye - Diego de Concordia

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:18 p.m.

    Conozco en Osorio Chile una productora que tiene cuatro neumaticas para poda y cosecha y andan muy bien. El tema es capacitar a la gente y contar con buenas tolvas que Campagnola no vende

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:07 p.m.

    A mi las tolvas me las hizo el que me vendio los equipos

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias