miércoles, julio 25, 2012

Falleció presidente de Gourmet Trading



Chris Martin, presidente de Gourmet Trading Co. desde 1988,  falleció este lunes a los 48 años de edad aparentemente por un ataque al corazón mientras se encontraba de vacaciones con su familia, informó el periódico estadounidense The Packer.
El ejecutivo, quien fuera co-presidente de la Peruvian Asparagus Importers Association de la Costa Oeste de EE.UU, es considerado uno de los primeros importadores en reconocer el potencial de Perú como una zona productora de espárragos.
El medio detalló que en 2011 el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) nombró a Martin como un miembro suplente del Highbush Blueberry Council.
Walter Yager, CEO  de Alpine Fresh Inc. en Miami lamentó la muerte de Martin, a quien conocía hace 25 años.
Yager lo describió como una gran hombre de negocios y líder.
“Fue un gran competidor, que hizo un gran trabajo en la construcción de su empresa”, indicó Yager al medio.
“Lo extrañaremos profundamente”.

32 comentarios:

  1. Anónimo2:32 p.m.

    No me sorprende dedicandose a este negocio de mierda!! Solo da para estrés y bobasos... Sabes cuantos van a terminar así o arruinados económicamente!!!

    ResponderBorrar
  2. Patricio, Chile6:10 p.m.

    Chris fue un gran hombre, un visionario, líder en su negocio, optimista como nadie, los problemas los resolvía con más trabajo, fue justo y honrado,hacen falta hombres como el.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:58 p.m.

    Por el comentario anterior, pareciera que fue una gran persona y profesional, pero en el negocio equivocado!! A cuantos se termino "cargando" el arándano en argentina?? Bobasos, divorcios, etc...etc!! Para reflexionar...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:48 a.m.

    creo que al que no le gusta el negocio, deberia dejarlo hace rato, en este blogs solo veo comentarios de gente negativa, y que se vive quejando continuamente!!!
    Tendrian que cambiar para que les vaya mejor, piensen positivamente , ya que de lo contrario solo estan trayendo mas de lo mismo, es decir FRACASO !!!
    Espero puedan cambiar - solo un consejo
    Adios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:54 p.m.

    Al anónimo anterior debo explicarle que es difícil ser optimista “COMO PRODUCTOR”, cuando del otro lado (me refiero al comercializador local que toma la fruta), solo se reciben malas noticias con una absoluta y lamentable falta de transparencia!! La triste realidad de este negocio, mas allá de lo que algunos “vivos” quieran seguir vendiendo, es que el productor no sabe a qué precio se vende realmente la fruta su fruta. Las liquidaciones se presentan en una planillita Excel armada a mano alzada. No se puede ver una sola factura ni un solo recibo de nada!! Los reclamos por "supuestos" rechazos aparecen 2 a 3 meses después de haber entregado toda la fruta y es imposible fiscalizar la veracidad, causa real y origen de esos reclamos (esto, incluso de aquella fruta que fue por aire, donde todos sabemos que el reclamo se dispara en el momento que la fruta llega a destino y es auditada, y no 2 o 3 meses después una vez que se “cocinan” todas las liquidaciones). No obstante esto, el productor siempre es responsable de todo lo que pase con su fruta a lo largo de todo el proceso logístico y comercial que claramente no maneja ni controla. El productor entrega su fruta en consignación, a la buena de Dios, sin precio ni valor alguno, sin saber si va a ganar, perder, o cual va a ser su resultado después de haber tenido que invertir, pagar y cumplir con todas sus obligaciones. De todo lo poco que se entera, dentro de un esquema totalmente abusivo y de una falta de transparencia absoluta, lo hace 2 a 3 meses después de haber entregado hasta su último kilo de fruta!! Siempre, pero siempre, los resultados terminan siendo peores que lo pronosticado previo a iniciar la temporada, y siempre hay una buena excusa para eso!! Finalmente, si frente a todo este nivel de abuso y falta de transparencia, el productor llegara a tener la mas mínima intención de plantear algún tipo de reclamo o queja, directamente la respuesta es simple: “Esto es así y esta es la forma en que nosotros manejamos nuestro negocio. Si no te gusta, buscate algo que te resulte mas conveniente”!! Esta es la verdadera y triste historia de la realidad del arándano!!
    Este es el único motivo por el cual va a ser difícil que algún PRODUCTOR pueda ser optimista en este negocio. Claro está, por las razones antes explicadas, que la cosa es muy diferente para el COMERCIALIZADOR, quien tiene motivos más que sobrados para ser muy optimista… Quien no quisiera tener muchos productores y vender mucha fruta en esas condiciones… Es más, con esa óptica, habría que seguir promocionando el negocio y multiplicando productores, de tal modo que mientras ya muchos se fundieron y cerraron sus campos, vendrán otros nuevos que con nuevas inversiones y un nuevo entusiasmo generado por los propios comercializadores que son los que verdaderamente hacen negocio con la fruta, sigan haciendo girar la rueda y sigan “produciendo” para ellos.
    Hay una sola cosa en la cual si coincidimos, y es en que yo también espero que los productores PUEDAN CAMBIAR. Cambiar en dejar de entregarle la fruta a todos los comercializadores que operan con semejantes condiciones… Que lo único que hacen es pasar cajas… Que uno tiene que entregarle su fruta sin condiciones mínimas, a la buena de Dios, y donde todas sus ineficiencias siempre las tiene que pagar el productor… Que tienen cero transparencia… y así sigue la lista!! Esto es lo que tiene que cambiar para que el productor pueda tener un negocio rentable y sepa defender su producto, su dinero, su inversión y su trabajo. La realidad es que todo esto al comercializador poco o nada le importa!! Y sino, que salgan ellos a producir la fruta y a romperse los cuernos con todos los riesgos, inversiones, trabajo y esfuerzo que eso requiere!! Esto es lo que tiene que cambiar!! Sino, como venimos, no tengo ninguna duda que no hay salida para los productores y tarde o temprano vamos a terminar todos fundidos!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:49 p.m.

    No te gastes en explicarle anonimo de las 7:48 quien seguro debe ser algun comercializador que justamente lo que no quiere es que avivemos giles de lo que en realidad es y como manejan los comercializadores este negocio de mierda que es el arandano. Ellos necesitan muchos productores a quienes cagar para seguir facturando y ganando!! No te gastes, es al pepe. A diferencia del productor que solo produce y todos los anos pierde a pesar de ser quien pone toda la inversion, riesgo, trabajo y esfuerzo; para ellos el negocio si es rentable, y por eso necesitan la frutita!! La pregunta es porque muchos productores, incluso con todo lo que han perdido y se los han cogido, siguen entregandole su fruta en semejantes condiciones... Esa es la pregunta del millon!! Conlcusion: De quien es entonces y finalmente la culpa, y quien debe cambiar las condiciones?? - solo un consejo!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:25 p.m.

    Al anonimo de las 7:48 le digo que sin ninguna duda HAY QUE CAMBIAR!!! Hay que cambiar la forma nefasta y abusiva que tienen las comercializadoras para tomar y comercializar la fruta. Despues nos vienen a querer vender las normas de buenas practicas agricolas, el Comercio Justo, y todas las cosas con las que se supone debe cumplir un buen productor; cuando en realidad son ellos mismos los verdaderos y primeros piratas que nos mienten, no muestran una sola factura ni recibo de lo que venden, como lo venden, y a quien lo venden. No muestran una sola factura con los verdaderos costos de los servicios que contratan e insumos que nos cobran, donde finalmente nos dibujan y mandan las liquidaciones cuando quieren y como quieren sin mediar ningun tipo de obligacion ni transparencia alguna!!!! Acaso no se supone que ellos estan vendiendo por cuenta y orden NUESTRA fruta??? No deberia ser el productor, quien es el que finalmente paga todo eso, el primero en conocer acabadamente y con todas las facturas arriba de la mesa los costos que esta pagando y se le esta descontando, y los valores a los que se vende la fruta?? Porque entonces debe recibir una liquidacion armada en una planillita excel confiando sin chistar en todos los costos que el comercializador le descuenta?? Porque el comercializador no muestra sus costos?? Por favor, no seamos ingenuos!!! Que es esa estupidez de "pensamiento positivo"?? Son unos delincuentes que le roban a los productores!! Aca lo que deberia existir es una ley que les prohiba a los comercializadores a tomar y vender la fruta de sus productores en las condiciones que lo hacen!!! Ademas de delincuentes de guante blanco nos quieren hacer creer que son buena gente. Deberian ir presos!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:38 p.m.

    Con todo esto que no es ni mas ni menos que la tragica realidad de como manejan las comercializadoras el negocio comercial y la fruta de sus productores, dentro de un esquema totalmente abusivo y en el cual no se defiende el "valor" de la fruta como debe ser ya que poco les importa los resultados para el productor; alguien me puede explicar que pasa con instituciones como APAMA, CAPAB y APRATUC que no prestan atencion a todo esto y no toman medidas urgentes cuyo principal objetivo sea unificar bajo una sola bandera a todo el sector productivo con objetivos y pautas claras a las cual todos los productores se alinien con objetivos basicos comunes a todos!! Tenemos que promocionar y defender los intereses y el valor de la fruta Argentina como sea, ya que si de los comercializadores dependiera (donde la mayoria de ellos depende de desiciones que se toman del otro lado de la cordillera), a ellos solo les importa el volumen y la rotacion. Ellos ganan por lo que venden sin importar a que precio lo venden o si el productor gana o pierde con esa venta. Su negocio y rentabilidad no depende de los resultados de su gestion comercial, sino de mandar cajas. Y cuanto mas venden mas ganan!! Por Dios, a ver si todos nos despertamos de una vez por todas. Si no son los propios productores los que de manera conjunta y organizada defienden sus propios intereses, nadie lo va a hacer por ellos!!! Y creo que mas alla de que puedan existir determinadas situaciones particulares segun cada zona, hay intereses basicos que deben ser y son comunes a todos los productores y todas las zonas productivas!! Vamos a hacer un muy mal negocio si solo nos miramos el propio ombligo ya que a la larga todos vamos a terminar cayendo en la misma volteada... Ya se esta plantando en Peru, Mexico e incluso Brasil, donde a la larga la fruta primicia va a terminar siendo solo una ilusion PARA TODOS. Lo unico que a largo plazo puede salvarnos es trabajar de manera organizada, conjunta y con objetivos comunes!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:28 p.m.

    Ojo al piojo con muchos de los que estan metidos en estas asociaciones o camaras, ya que muchos de ellos son, ademas de productores, tambien exportadores. Y en algunos casos, exportadores donde practicamente toda la fruta exportada pertenece a su propia produccion; con lo cual habria que ver si a muchos de ellos realmente les convendria cambiar este modelo donde el resultado finalmente son menos productores. Menos productores, para algunos puede significar menos fruta para vender y por lo tanto un negocio en retroceso; pero para otros puede significar menos fruta compitiendo por los mismos mercados y por lo tanto mayor beneficio para su propia fruta... Hay que ver cual es el modelo de negocio que cada uno tiene y en funcion de eso evaluar los intereses... No creo que el silencio y la falta de unidad por parte de estas asociaciones en determinados temas, o por lo menos de alguno de sus integrantes que son quienes finalmente votan y determinan los objetivos de las mismas, sea casual o ineptitud... En algunos casos podra ser ese el motivo, pero no tengo dudas que en muchos otros casos, hay un interes claro y consistente con sus propios intereses en no querer abordar determinados temas. Muchos dicen y muestran una cara, pero la realidad es que despues a escondidas terminan actuando de manera diferente a lo que dicen publicamente. A no enganarse con falsos o dobles discursos que de eso tambien hubo y sigue habiendo mucho. Sino simplemente pensemos porque motivo, si bien todas estas asociaciones esgrimen como su principal objetivo e interes defender al sector y los intereses de sus productores, por otra parte como se explica que con todo este sistema comercial abusivo y poco transparente, y despues de toda la sangre que ha corrido debajo del puente, no haya todavia 1 sola de ellas que haya avanzado seriamente sobre estos temas que son criticos y elementales para cualquier productor? Me parece que los hechos concretos y el simple sentido comun son mas que suficientes para responder a esta pregunta. Finalmente, cada uno defiende su propio y particular interes, y si hay menos fruta en las semanas picos, mucho mejor para quienes pueden alargar con mejores precios su curva de oferta!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:49 p.m.

    Empece a leer esta nota donde se anunciaba el fallecimiento de Chris Martin. Un señor con todas las letras. Ojala todos los comercializadores fueran como era él, honesto, inteligente y con valores. Tuve el honor de conocerlo, no tengo mas qeu excelentes palabras para con su persona y la gestion de su Empresa. Esa, para mi es la clave de este negocio, rodearse de gente, proveedores, comercializadores, etc de confianza, qeu sea buena gente en al cual uno pueda confiar. Se lo va a extrañar mucho. Una gran perdida.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:32 p.m.

    Las asociaciones en Argentina estan muertas, carentes de ideas y objetivos claros y comunes. Cada una, lamentablemente defiende su propia quintita regional. Hay cero organizacion y coordinacion en base a objetivos comunes al sector y a los productores. Dentro de esta lamentable gran desorganizacion, falta de coordinacion, y carencia de objetivos comunes para lo que finalmente significa la fruta Argentina, estan los comercializadores y muy especialmente recibidores, que frente a todo esto, se frotan fuerte las manos para que esto no se corte nunca, y terminan siendo los verdaderos y grandes ganadores en este negocio; en el cual, mientras la demanda sube, se abren nuevos y mas mercados, y todos quieren la fruta; los precios no suben o siguen a la baja, ellos terminan pagando lo que quieren por la fruta, y toda la ganancia queda afuera!! Mientras tanto, las asociaciones y los productores se siguen fundiendo o perdiendo dinero, y discutiendo a ver si 2 + 2 suma 4... Asi de vivos e inteligentes somos los productores Argentinos!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:50 p.m.

    Soy yo de nuevo el anonimo 7:48, y sigo viendo mas de los mismo, un monton de gente que año tras año se queja y siguen haciendo lo mismo, como dijo el anonimo 1:49 "de quien es la culpa?" creo que esta clarisimo!!!!
    La mayoria de los arandaneros del pais, son gente que tiene otros negocios, ninguno vive de los arandanos, creo que a los que no les cierra deberian cerrar y listo , Paren de sufrir y tirar mala onda, o tal vez es un negocio que les cierra pero estan acostumbrado a llorar!!! sino dejense de joder y busquen otra cosa

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:57 p.m.

    Dificilmente este negocio pueda cerrarle a alguien. Perdon, sin duda le cierra a los comercializadores, quienes mas alla del precio, siempre ganan y cobran su comision la cual no solamente es fija y la determinan antes de empezar la temporada, sino que ademas no esta sujeta a ninguna variable de mercado, gestion o resultado de su trabajo. Y posiblemente tambien le cierre a lo Tucumanos con su fruta primicia, o en algunos casos -que nos son todos-, a aquellos productores que ademas de producir pueden comercializar su fruta; pero de alli para abajo y para quienes dependen de un comercializador chupasangre bajo el esquema comercial que imponen, y considerando los retornos que pagan por la fruta y los costos del productor, es imposible que a alguien pueda cerrarle algun numero. Ni negreando el 100% de todo lo que se contrata!! Imposible!! Y ni siquiera hablemos de lo invertido, las amortizaciones, los riesgos, del "valor" del gerenciamiento, y de muchos otros "valores" que finalmente son costos y que ni siquiera se incorporan al cuadro de resultados. Este es otro de los claros errores de muchos productores de hacer la "vista gorda" y patear este problema para delante, donde a la larga nada dura para siempre y todo se paga -incluso el tiempo y esfuerzo-, y donde todo sale de su propio bolsillo o salud fisica personal!! Basta simplemente con mirar cuantas hectareas de arandano se abandonaron en Entre Rios y Buenos Aires en los ultimos 4 anos para responder a esta pregunta y darse cuenta que este negocio esta hundido. Con lo que cuesta armar un campo e implantar 1 hectarea de arandano, ninguna persona en su sano juicio -sea esta o no productor historico de frutas, o viva o no del arandano-, abandonaria su plantacion si no fuera que pierde mucho dinero y se le hace imposible mantenerla (Salvo, claro esta, como aun pasa con algunos que aun sobreviven, pero que no lo hacen porque su situacion sea diferente en realcion a los que ya se fundieron, sino por el simple hecho de tener mayor respaldo y aun no querer resignarse a perderlo todo, ya que todos sabemos que hoy la hectarea de arandano, exceptuando el valor de la tierra y determinadas mejoras, vale cero. Asi que al anonimo anterior le pido que antes de opinar, o bien se tome 5 minutos para pensar lo que va a decir, o bien se calle la boca!! Porque si hay algo de lo cual este negocio siempre estuvo repleto, fue de chantas, estafadores y por sobre todo, charlatanes y vendedores de humo!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:10 p.m.

    Gente, este negocio no es malo. Yo he visto productores de peras que tuvieron que dejar la fruta en la planta y sin embrago no abandonaron sus huertos. El problema aqui es que plantaron arandanos medicos, abogados y aquellos que pudieron sacar la guita del corralito. Ahora a llorar a la iglesia. Para que los cnantas vivan, tiene que haber guevones que les dan vida !!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:31 p.m.

    En Chile, tambien muchos que plantaron son abogados y medicos; pero alla el negocio funciona completamente diferente al de aca. A pesar de los problemas, sigue siendo un negocio rentable para TODA la cadena, y por sobre todo, mucho mas TRANSPARENTE!! Por eso, Chile, sigue creciendo y tiene un volumen proyectado de 100.000 TN, cuando nosotros con apenas 15.000 TN tenemos un volumen proyectado DECRECIENTE!! O acaso te pensas que en el resto del mundo los que plantaron son todos productores que manejan el tractor y la pulverizadora, o que por el simple hecho de que eso asi sea el negocio va a ser mas rentable para uno que para otro?? Mira que hay que ser ignorante para decir semejante estupidez!!
    Por otro lado, no entiendo el patetico ejemplo de la pera!! Que estas queriendo decir?? Que como la pera esta un poco peor y mas fundida que el arandano tenemos que ponernos contentos?? Tan ignorante puede ser una persona haciendo semejante comparacion!! Por tus comentarios, se ve que a vos siempre te compararon con el mas burro de la clase y por eso pensas que sos el mas inteligente!! Patetico!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:20 p.m.

    el más burro de la clase sos vos que sigue insisitendo en un negocio que se fundió hace rato en la Argentina.
    comparar Chile con Argentina en este tema es ser demasiado ignorante, ellos no tienen una inflación del 30% sino del 2% al año, los recuperos son a la semana de presentados y no al año de presentados, los fletes son marítimos y no aéreos a un costo ridículo.....quieres que siga ? ves que sos burro.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:05 p.m.

    Creo que aca lo que hace falta es cambiar el sistema, optar por cosechas mecanizadas, optar por la union de los productores en cooperativas , tanto para la adquisicion de insumos, maquinarias etc. exportar nosotros directamente y no por este grupo de soretes que nos vienen comiendo el higado año tras año, sumarle valor agregado a nuestra fruta, probando con el mercado interno, etc , hay muchas cosas por hacer, y creo que haciendolas, podemos salir adelante

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:21 p.m.

    Bueno, al fin coincidimos en algo y no es en que somos burros, sino en que el negocio esta fundido. El punto es cuales son los motivos y que podemos hacer al respecto!! Muchos de los motivos son esos mismos y sin duda la lista podria continuar, incluyendo tambien cuestiones como la falta de transparencia y abuso de posicion dominante por parte del comercializador. Vos fijate que ninguno de esos motivos dependen de manera directa del productor, pero todos tienen finalmente impacto sobre su propio negocio y resultado!! ES EL PRODUCTOR QUIEN FINALMENTE PAGA Y SOSTIENE TODO ESTO, PERO IRONICAMENTE NO PARTICIPA NI DECIDE EN NADA. SOLO DEBE LIMITARSE A ACEPTAR LAS CONDICIONES COMO VIENEN BARAJADAS, SIN CHISTAR NI PRESENTAR OBJECIONES!! Y si finalmente perdiste plata, pues aguantatela o bien salite del negocio... Totalmente demencial!!... Una logica que solo cabe en la cabeza de los comercializadores que son justamente los ideologos de este modelo y los que se benefician con este modelo!! Por este motivo, es que justamente no tenemos que callarnos la boca o abandonar el negocio para perderlo todo!! Eso es seguramente lo que a los Chilenos y muchos comercializadores locales que a su vez dependen de Chile o que no quieren cambiar un modelo que los beneficia y mucho les encantaria que suceda en Argentina. De eso tambien no tengo dudas!! Lo que deberia suceder para que algunas de estas cosas empiecen a cambiar es que el sector productivo (entiendase LOS QUE PRODUCEN LA FRUTA que son los que mas ponen y arriesgan en este negocio) trabajen UNIDOS y no en un esquema del salvese quien pueda como pasa ahora que todos se manejan individualmente y sin un concepto de unidad y objetivos comunes, como de hecho si sucede en Chile, con quien coincido en que no nos podemos comprar ya que en esto, lamentablemente, estamos a anos luz de ellos que ademas de tener politicas consistentes en el largo plazo, si saben como trabajar unidos y defender la fruta!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:14 p.m.

    Al anonimo anterior solo puedo decirle que no se gaste mas en tratar de explicar y decir lo obvio... Ya todos sabemos como son las cosas y como se manejan los comercializadores para con sus productores... Cualquier comentario en contra que pretenda justificarlo, solo puede tratarse del comentario de algun comercializador motivado por sus propios intereses personales... Aunque si es cierto que la culpa termina siendo del productor, que ademas de aceptar pasivamente el modelo, no tiene la capacidad de unirse y trabajar activamente en este y otras temas que como bien se dice, le impactan de manera directa, ya que todo pasa por la fruta que el productor produce y es el quien paga por todo lo que se genera a partir de ese punto. Tambien es quien asume todos los riesgos y es responsable por la fruta a lo largo de toda la cadena!! Hace falta explicar algo mas?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:23 a.m.

    Como siempre todos se hacen los malos escribiendo, despues le dan la fruta a Tecno/BDP como siempre...solo Tucuman hace plata en esto muchachos, hasta cuando van a seguir???

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:02 p.m.

    al flaco que tira mala onda en este blog hace mas de 3 o 4 años, porque no te dejas de quejar y te pones a hacer otra cosa.....
    todos sabemos que en el arandano te fue como el horto y la cosa no va a cambiar, pero deja de llorar.......
    llevas tiempo quejandote en vez de trabajar en las asociaciones que tanto mencionas o en exportar directo si decis que te vacunan las comercializadoras....
    hace algo o dejate de llorar.....
    muchachos, al productor eficiente de tucuman le cierran los numeros, al resto no y no le demos mas vuelta.....no es culpa del modelo sino de los costos, entendamos este tema de una vez.....
    al que no se sienta comodo con el modelo, busque otro, pero si elige volver año tras año a lo mismo, no tiene derecho de seguir quejandose....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:36 p.m.

    Como se nota que vos debes ser algun comercializador que quiere seguir manteniendo el modelo a como de lugar para seguir embolsando a costilla del productor, sin responsabilidad alguna ni riesgo, y sin tener que rendier cuentas!! Si total los platos rotos los paga siempre el productor!!
    La culpa es de los costos y tambien del modelo!! Un modelo con cero transparencia!! Como le van a cerrar los numeros al productor en un modelo con cero transparencia, donde todos ya sabemos por donde se corta el hilo cuando las cosas no cierran y quienes se estan comiendo toda la torta!! No es razonable un modelo de negocio donde quien pone todo el esfuerzo, inversion, riesgo, y asume todas las responsabilidades desde el principio hasta el final de la cadena, no pueda decidir, controlar, medir y evaluar todo ese proceso que en definitiva es el quien lo esta pagando y sosteniendo, y es sobre el que finalmente recaen todos los costos producto de los problemas e ineficiencias de toda la gestion, INLCUSO LA COMERCIAL!! O ACASO LA FRUTA NO SE VENDE POR CUENTA Y ORDEN!!!! Como puede ser que los comercializadores tapen todo, no quieran mostrar una sola factura, un solo papel, nada de lo que hacen, contratan, venden, compran, y la gestion que realizan?? De locos!! Imposible que algo pueda cerrar con un modelo semejante!! Ni con un dolar a 7 mangos, porque ahi tambien van a aplicar la guillotina y su porcion de torta va a ser mayor... No nos enganemos!!
    Y con respecto a Tucuman, ademas de que muchos de los productores tienen una mayor escala y muchos exportan por su cuenta, te aclaro que eso se sostiene porque finalmente es el precio, del cual hoy gozan, que tapa todo o mucho de esto y aun puede mantenerlo... Lo mismo paso en Buenos Aires cuando arranco el negocio, y lo mismo continuo aqui en Entre Rios cuando Buenos Aires empezo a no sostenerse (Hoy la marea tambien llego a Entre Rios)... Pero mucho cuidado, porque ya estan empezando a plantar -inlcuso muchas de las mismas comercializadoras que hoy en Argentina toman la fruta- en Peru, Mexico y tambien Brazil. Inlcuso, algunas comercializadoras tambien han plantado en el norte de Corrientes!! Por lo tanto, no falta mucho para que Tucuman tambien caiga en la volteada!! Por eso el productor debe reaccionar ahora. En unos anos ya va a ser demasiado tarde PARA TODOS!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:11 p.m.

    flaco, no soy comercializador sino un muy eficiente productor que exporta su frua en forma directa con años buenos y otros malos, pero cuando me va mal, me callo la boca porque lo hice lo mejor que pude y no me la paso quejando y culpando a otro sino que veo donde puedo mejorar para el futuro.....
    el negocio no está fácil y hay que apretar muchos tornillos para sacarle la vuelta, pero hay que hacerlo y no vivir amargado porque te va afectar la salud.
    si decis que hay que exportar directo, porque no lo haces ?, eso es la parte que no te entiendo.
    al final eres masoquista si te gusta que te afanen todos los años y seguis en lo mismo.
    hay que ser feliz muchachos y si este no es el negocio, hagan otro o chupen mate....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:38 a.m.

    Jajaja... Cuando decis que no sos comercializador la verdad es que no te creo nada!!! Si de verdad fueras un productor que se rompe el culo para producir 1 kilo de fruta con todo el esfuerzo, riesgo y dinero que eso representa, aun siendo el mas eficiente del mundo, dudo mucho que puedas aceptar que te vacunen de la manera que lo hacen los comercializadores, o que veas logico y aceptable trabajar bajo un modelo que carece de toda transparencia y logica operativa y comercial, donde el productor debe simplemente confiar y aceptar todo lo que le dictan sin siquiera opinar, cuando es el quien con su fruta, inversion, trabajo y riesgo paga por todo!! No me vengas con cuentos!! Y si tuviste anos buenos, decime cuales fueron, porque aca en Concordia hace ya varios anos que la venimos remando como para tratar de pasar el ano... Ni hablar de todo lo invertido porque todo eso ya esta hundido y perdido, donde los comercializadores frente a esto lo unico que tienen para decir es el mismo cuento y excusas de siempre... La realidad es que les importa un carajo porque para ellos todo esto no tiene costo, donde lo que realmente quieren es mantener un productor sumiso que les permita seguir facturando y manteniendo el control de las cosas y decidiendo con el dinero, esfuerzo y riesgo ajeno... Todo lo paga y soporta el produtor quien no puede controlar ni decidir nada!! Aca en Concordia se abandonaron el 40% de las hectareas implantadas, y por lo que escucho y converso con colegas, en Buenos Aires la cosa todavia es mucho peor... Asi que no me vengas con cuentos que el verso ya me lo hicieron desde el dia que me meti en este maldito negocio!! Ahora que me decis lo que me decis, ya no me queda ninguna duda que sos un comercializador que lo unico que busca en mantener este modelo a como de lugar!! Aprovecha la volada mientras te dure y sigas manteniendo un monton de giles que te entreguen la fruta de la manera que lo hacen... Tenes toda la razon en que finalmente son masoquistas que le gusta que los afanen y forniquen todos los anos... Coincido con vos en que por sumisos y boludos deberian joderse y chupar mate ya que son los primeros y ultimos culpables de que les pase lo que les pase y los traten como si no valieran nada!! Pero las cosas hay que decirlas como son... Y si no te gusta, porque la triste verdad de lo que es hoy este negocio atenta contra tus propios intereses, vos bien podes irte a chupar mate tambien!!
    Para mejorar o solucionar un problema, lo primero que hay que conocer y entender es cual es el problema. Por eso, aca el primer paso es entender que intereses hay en medio de este negocio, quienes ganan y quienes pierden, y hacia donde se estan diversificando los mismos comercializadores y con que objetivos. Ademas, entender que los comercializadores son DELINCUENTES que solo buscan cubrir son propios intereses, y que como tales, van a sacar toda la leche que mas puedan de la vaca tratando de que siga respirando, y que cuando la vaca se muera, simplemente iran a buscar una nueva vaca a un nuevo lugar... Una vez que uno puede ver el problema puede empezar a pensar como solucionarlo, donde sin duda el primer paso es, ademas de dejar de adoptar una posicion pasiva y sumisa frente al delincuente, trabajar en forma unida contra la delincuencia!! Eso es lo que le falta entender a TODOS los productores. Y hasta que eso no suceda poco va a cambiar!! Aca el problema no es del chancho sino del que le da de comer... Mientras sigamos alimentando al chancho, el chancho va a seguir comiendo, y el dia que quieras sacarle la comida te va a comer la mano!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:13 p.m.

    flaco mala onda,hacé lo que te parezca.
    si eres tan macanudo, porque te va siempre mal ?
    te propongo que visites un sicólogo......

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:45 p.m.

    No confundas la mala onda con la realidad de este modelo nefasto al cual nos tienen sometidos. Se te acabaron los argumentos... Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:38 a.m.

    si no te gusta el modelo, porque no usas otro ?
    eres libre de decidir.....nadie te obliga a hacer lo que haces......
    si lo haces año tras año y no te sentís comodo, eres de verdad bien boludo....

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:13 p.m.

    Si, bien boludo soy por haberme metido en este negocio confiando como lo hice, y sin medir todo lo que este modelo de "venta en consignacion" finalmente significa, que es ni mas ni menos que estar atado de pies y manos a lo que decide el comercializador sin ningun tipo de transparencia, control ni responsabilidad alguna!!
    Pero que haya sido un boludo no quiere decir que quiera seguir siendolo o me vaya a prestar a eso; y en la medida que pueda dar a conocer lo que es en realidad este negocio y el "modelo" de venta en consignacion que manejan los comercializadores para que otros no sigan pisando el palito, no tengas duda que lo voy a seguir haciendo!! No te confundas!! Y si tanto te jode la verdad, entonces deja de mentir como lo venis haciendo!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:29 p.m.

    que pedazo de fiambre el anónimo de las 7:13 pm......
    hacé algo para cambiar....
    llevás años llorando y siempre lo mismo....
    como te gusta que te afanen......
    sos un re boludo que habla y habla como un papanata pero no hace nada por cambiar.
    si tenés la receta, porque no la aplicás y exportas directo o formá una cooperativa o que se yo......
    elnegocio no es fácil, pero tener tipos jodiendo todo el día como vos, lo hacen un desagrado y por lo mismo sería un agrado si te dedicas a otra cosa (donde me imagino también te irá como el horto y estarás llorando y culpando a otro de tus fracasos)

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:36 a.m.

    Muchachos, no sigan discutiendo mas que es al pedo. Creo que esta claro cuales son los intereses que hay detras de todo esto y porque algunos opinan como opinan. A las pruebas me remito:
    - 35% de las hectareas implantadas a nivel pais: Abandonadas.
    - Muchas otras, con un productor en baja, sometido, y asfixiado economica y financieramente.
    - Volumen exportado en el 2011: Estancado.
    - Volumen proyectado a exportar en el 2012: Decreciente.
    Mientras tanto, la demanda y el consumo internacional por la fruta aumenta, y se esta plantando fuerte en muchas regiones de sudamerica como ser Norte de Chile, Peru y Mexico; inlcuso tambien en algunas zonas de Argentina como Corrientes, donde los que justamente invierten son los mismos comercializadores que a su vez tienen inversiones en Chile, Peru y Mexico. Hace falta agregar algo mas sobre quienes ganan y quienes pierden en este negocio, y porque hay cosas que no van a coincidir nunca. Esto es como estar solo en medio de la selva, y querer arrebatarle a un oso su comida!! Ya nomas con mirarlo mal te va a comer la mano.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:03 p.m.

    Dispongo de:

    - 20 años de experiencia en la comercialización
    internacional de fruta fresca
    - Clientes en USA, Europa y Canadá
    - Espacio asegurado en bodegas aéreas
    - Posible crédito bancario
    - Disposición a un trabajo conjunto con un grupo
    de productores

    Interesados escribir a arandanos-2012@hotmail.com

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:44 p.m.

    Este debe ser el Rey de Los chantas

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias