viernes, julio 13, 2012

Exportarán arándanos entrerrianos desde aeropuerto del Chaco


El gobernador Jorge Capitanich anunció que en los próximos meses se exportará arándanos vía aérea, lo que convertirá a la aeroestación chaqueña en un hubs (centro) internacional de carga. Además, se espera que la Provincia se sume a la producción de dicho fruto, y se aumente el número productos que sean exportados con esa metodología. 

El gobernador Jorge Capitanich informó que, en el marco de la iniciativa que impulsa al Chaco como una de las provincias que producirá y exportará arándanos, se espera que en los próximos meses, el producto que ya se cosecha en otra parte del país, sea despachado al exterior desde el Aeropuerto de Resistencia, que de esta manera se convertiría en un hubs (centro) internacional de carga. 

En el transcurso de la semana pasada, el primer mandatario provincial se reunió con el subsecretario de Recursos Naturales de la Nación, Luciano Di Tella; con productores de arándanos de la empresa Tecno Vital, con quienes analizó la exportación del fruto desde el aeropuerto de la capital chaqueña. 

“Se enmarca dentro de los objetivos de la Provincia, de catapultar al aeropuerto de Resistencia como hubs de carga, ya que cuenta con la infraestructura y la logística necesaria para exportar a Europa y Estados Unidos”, destacó Capitanich. De la reunión también participaron: el ministro de la Producción Enrique Orban, funcionarios de Aduana, AFIP y del Aeropuerto de Resistencia. 

La matriz productiva de la Provincia continúa creciendo y tiende a diversificarse. En ese contexto, “en concordancia con el Gobierno de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nosotros trabajamos con el objetivo de generar valor agregado, la industrialización en origen y generar y promover el empleo privado formal de carácter sustentable, principio que llevamos a cabo desde el inicio de nuestra gestión”, señaló el gobernador. 

La empresa Tecno Vital, que produce y exporta distinta variedades de genética de arándanos, tiene su centro productivo en Concordia, Entre Ríos. Con el objetivo de disminuir tiempo y costos en lo que respecta al envió de la producción al exterior, desarrolló esta misma experiencia en el aeropuerto de Tucumán, en donde el año pasado se realizaron más de 60 vuelos con destino a los mercados más sofisticados del mundo. El objetivo es sumar al aeropuerto de Resistencia a dicha iniciativa. 

En ese contexto, “el Aeropuerto de Resistencia es un hubs internacional de carga a partir de este emprendimiento, ya que a partir de septiembre u octubre se establecerá la primera carga”, resaltó Capitanich. 

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales de la Nación aseguró que Resistencia cuenta con el desarrollo logístico necesario para replicar esta misma experiencia con éxito. “No está congestionado y permitirá disminuir horas de vuelo. Se trata de una iniciativa que apunta a convertir a la capital chaqueña, en un polo de exportación de excelencia”, subrayó. 

Arándanos en la provincia 

En lo que respecta al interés de producir arándanos en el Chaco, el ministro de la Producción, Enrique Orban manifestó que las condiciones climáticas y de suelo son favorables. Para ello adelantó que llegarán a la provincia, ingenieros especializados que analizarán los factores necesarios ya que se necesitan suelos francos, arenosos y ácidos, además de rutas para los accesos y disponibilidad de agua al momento de emprender la producción de esta planta. 

Además, destacó que hay empresarios locales interesados en esta producción, como la Estancia Don Pano, del Grupo Eurnekian, en Presidencia Roca. “Es un fruto con alta demanda internacional y nuestra zona puede entrar en contra estación, cuando ellos no tienen producción, lo que nos permitirá comercializarlo a un alto precio”, explicó el funcionario. 

La producción de arándanos representa un alto grado de ocupación en la zona ya que fundamentalmente en temporadas de cosecha se necesitan alrededor de 10 a 12 personas por hectárea. Lo que implicaría que para 100 hectáreas sean aproximadamente 1.200 personas las que trabajen durante no menos de cuatro meses al año. 

En la provincia los lugares factibles para este tipo de emprendimientos serían las zonas de la Isla del Cerrito, Makallé, el departamento General San Martín, Dónovan, Bermejo y Primero de Mayo, lugares cercanos a ríos donde además las heladas no impactan fuertemente, explicó el ministro. “Queremos desmitificar la versión de que en Chaco no se podía producir arándano. El Estado va a estar dispuesto a apoyar y direccionar todos los proyectos de arándanos en nuestra provincia”, aseguró Orban. 

En este sentido adelantó que la provincia pondrá a disposición sus tierras propias para hacer la base y los viveros necesarios para poner plantines que se necesitan al producir arándano. En esa línea recordó la planta es frutal tiene la característica de ser perenne, ya que una vez implantada dura más de 20 años produciendo y además resaltó que es rica en vitaminas y contiene numerosas propiedades que favorecen a su comercialización. 

Logística integrada 

Federico Bayá de la empresa Tecno Vital, una de las principales exportadores de arándanos del país destacó que la reunión fue “altamente positiva” ya que se pudo avanzar en la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Resistencia y replicar la experiencia de Tucumán. 

Asimismo explicó que actualmente el 50 por cierto de lo que producen va al mercado Europa entre Europa Continente e Inglaterra y un 40 por cierto a Estados Unidos y el resto a Canadá y Asia. “Estamos muy motivado y apuntamos este año a realizar el primer ejercicio con dos a tres vuelos porque contamos con toda la infraestructura necesaria para comenzar hacerlo”, aseguró. 

El empresario destacó la importancia de que la experiencia y produzca arándanos. “Es un cultivo con gran mercado mundial y esperamos, en poco tiempo, exportar arándanos plantados en Chaco”, concluyó. 

Fuente Diario Norte 

23 comentarios:

  1. Anónimo7:31 p.m.

    muy linda reunion la de APAMA!!!! pero el comparativo de precios entre las exportadoras
    no aparecio? que tienen que esconder que presionaron para que no se muestre????
    y apama acepto????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:47 p.m.

      VALIÓ LA PENA LA REUNIÓN DE APAMA? ALGO INTERESANTE A ESTA ALTURA?

      Borrar
  2. Anónimo8:21 p.m.

    que capacidad infinita de decir gansadas!!!....textual de la nota “Queremos desmitificar la versión de que en Chaco no se podía producir arándano. El Estado va a estar dispuesto a apoyar y direccionar todos los proyectos de arándanos en nuestra provincia”....por favor alguien le explica de que se trata este negocio a este funcionario drogado y delirante....con que se da???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:01 p.m.

    Se dá con enemas de té de arándano provisto por Tecno Vital...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:52 p.m.

    Por Dios, estamos todos al borde de la ruina y hay que soportar semejantes notas. Esto no tiene limites y los primeros delincuentes son los exportadores que siguen promocionando un negocio que esta en ruinas, y siguen dandole a entender a todos que se trata de un gran cultivo con un potencial enorme, cuando en realidad el los ultimos anos se fundieron y desaparecieron la mitad de los productores. Porque no se dejan de mentir y de seguir queriendo enganchar giles para despues recontra cagarlos con la comercializacion de la fruta y con todos los cuentos chinos que despues les hacen. Aca te hablan de una demanda enorme con alto precio de venta, y cuando te cagan con los precios te dicen que es porque hay mucho volumen de fruta. Son unos delincuentes!! Porque no dicen la verdad de lo que es este negocio. Son unos caraduras delincuentes. Y despues nos quieren hacer creer el cuento del ABC y que pretenden defender los intereses de los productores. Son unos chantas de cuarta empezando por este Baya. Porque no cerras la boca querido que ya bastantes cagadas han hecho como para seguir aportando boludeces. Lo peor de todo es que son empleados a sueldo fijo que viven como chicos bien gracias al apellido, y hablan como si fueran empresarios que manejaran el negocio!!!!!!!! TRISTE Y LAMENTABLE...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:25 a.m.

    No puedo creer que a esta altura de las circunstancias uno tenga que leer este tipo de notas y comentarios. Lo mas triste y lamentable, ademas de todas las omisiones, mentiras y exageraciones sobre una lectura cuya interpretacion difiere absolutamente de la realidad, es que las mismas estan "amparadas" por personas que se supone conocen bien la gravisima situacion por la que viene atravesando el sector. Realmente la torpeza y estupidez de algunas personas no tiene limites. No hay calificativo ni justificativo para esto, y lo peor de todo es que no tiene arreglo. Lamentable!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:26 a.m.

    Esto es una joda o es en serio? Como se puede permitir semejante noticia cuando estamos todos fundidos?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:59 a.m.

    Pero todavia tienen dudas sobre que intereses hay detras de este tipo de noticias. Acaso no tenemos todos claro que hay quienes ganan -o mejor dicho, pierden- con la produccion, y quienes ganan con la comercializacion. Es simple... quienes son los que aparecen promoviendo y comentando en esta nota, y cual es su negocio principal??? Mas claro imposible!!! La mona aunque se vista de seda mona es.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:15 p.m.

    varios se salvaron de una causa penal por estafas en la comercializacion ademas de vender plantas truchas por todo el pais, por suerte varios les hicieron juicios y se las cobraron pero siguen tratando de meter gente en el baile para seguir viviendo de no hacer nada y robandole a gente inocente que invierte en el pais, una verguenza promovida por los chilenos que dejo fundidos a todos los productores de arandanos en el pais, los que quedan siguen perdiendo plata y no asumen cerrar los campos...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:06 p.m.

    Y los senores de APAMA a donde estan??? Todavia no se enteraron que aca en Concordia en los ultimos 3 anos se abandonaron la mitad de las hectareas implantadas y que otros tantos que aun siguen estan con la soga al cuello??? Como pueden permitir que se publiquen este tipo de noticias??? Acaso se van a quedar de brazos cruzados??? Pareciera ser que estan solo para la foto!!! Son unos payasos mentirosos que lo unico que saben hacer es organizar cursos y cuidar su propia quintita chupandole el culo a los mismos comercializadores que despues van a entregarle la fruta y llorarles para que le tiren una monedita mas al final de la temporada... Realmente patetico!!!! A quien le van a echar la culpa cuando se terminen fundiendo todos???

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:25 p.m.

    No pierdan mas tiempo con APAMA y CAPAB. Estan totalmente pintadas y sus directivos son empleados de los comercializadores y una manga de inutiles totales. Y a Baya habria que hacerle una lobotomia ya que hacer semejantes comentarios en semejante contexto es de una falta de criterio y estupidez mental absoluta. Alquien me puede explicar como se hace para hacerle entender al gobernador de la Pcia., a los sindicatos, a todos los prestadores de servicio, etc...etc que estamos todos arruinados si despues salimos con semejantes comentarios y notas? Despues salen los "genios" de APAMA a querer "venderle" a urribarri la crisis del arandano!! Sigan asi muchachos que van fenomeno!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:40 p.m.

    Me parece que Federico se olvido el librito que saca todos los anos en el mes de Febrero cuando tiene que contarle a todos sus productores los mil y un motivos por los cuales, como siempre, los precios terminaron siendo diferentes a los proyectados (por supuesto que siempre para menos y nunca para mas), como las cosas terminaron siendo diferentes a las planeadas y el productor va a tener que perder otro ano mas. Una larga lista de problemas y grandes complicaciones que tiene la Argentina como productor de arandanos, ademas de los altos volumenes que impactan fuerte sobre los precios, los problemas con la logistica, el tratamiento de frio, los elevados costos de todos los servicios, y los mil motivos por los cuales practicamente Argentina ademas de no ser competitivo, tiene sus dias contados como productor de arandanos...
    Aca parece que todo eso se le borro inexplicablemente de la mente y como buen comerciante pelo el librito del "buen comercializador". Y lo peor de todo es que este tipo es Gerente General de la comercializadora mas importante del pais.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:34 p.m.

    Este Federico Baya no tiene verguenza ni escrùpulos, como puede una instituciòn como APAMA que dice representar los intereses de los productores, puedan darle crèdito a las palabras de semejante chanta!!!!! que verguenza adonde hemos caìdo, patetico desde donde se lo mire, creer que se puede montar todo un operativo para salir con 2 o 3 aviones en aeropuerto que no esta prepardo para realizar este tipo de embarques, es realmente una tomada de pelo o creer que somos todos unos giles.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:07 p.m.

    Y alguien puede pensar que este tipo puede salir a defender los precios y la fruta de sus productores, jajajaja... Sigan sonando y creyendo en los espejitos de colores... Se los van a seguir montando como siempre!! Acaso hace falta algo mas para que nos demos cuenta que el verdadero trabajo de este tipo de personajes es embocar un monton de giles para que inviertan en el negocio para despues montarselos con la comercializacion de la fruta. O no fue esto lo que hicieron desde el primer dia cuando ademas te vendian las plantitas y el combo??? Despues de que enterrabas todos los $$$, eran siempre malas noticias... Ahora que se fundieron la mitad de los productores y empiezan a ver que sin los productores no hay fruta y sin fruta su negocio se achica, tienen que ver como hacen para que nuevos giles se claven con el arandano para que su rueda siga girando!! Tal vez, a partir de ahora y con este parate, tengan que empezar a pensar en producirla ellos... Y ahi por lo menos van a darse cuenta lo que se requiere para producir arandanos en Argentina, y al tener que convivir con todos los quilombos y riesgos que convive el productor para poder producir la frutita, empiecen a dejar de regalarla como la regalan, habida cuenta que hasta ahora ellos siempre cobrarban su comision fueran como fueran los resultados, y siempre es el productor el que tiene que asumir todos los riesgos y las perdidas por los malos precios y las reglas del mercado. No puedo entender como todavia sigue habiendo productores que le siguen creyendo a este tipo de personajes y le siguen entregando su fruta a cambio de monedas y muchas promesas!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:02 a.m.

    La cantidad de charlatanes que ha logrado juntar el negocio del aràndano alrededor de èl es increìble, supera largamente a la coorporaciòn polìtica que siempre tuvo el privilegio de ocupar el primer lugar en el ranking de embusteros, sinverguenzas y pocos serios. Pero por lo menos el aràndano tiene elprivilegio de competirle mano a mano y ganarle con asiduidad a esa coorporaciòn. Esto podrìa sonar comico si no fuera porque es la triste realidad que nos toca vivir a todos los que invertimos en los espejitos de colores,que son las plantaciones del oro azùl. Cuando veo la nota a Baya siento bronca y verguenza ajena que todavìa pueda andar jodiendo gente ilusa, y que nadie le halla bajado los dientes de una piña, no se puede ser tan caradura, y encima nuestras camaras son lamentables, acompañando a todo este tipo de grandes verseros, sinceramente no se en que estaba pensando cuando me meti en este negocio, no solo que he perdido montòn de dinero sino que ademas la mala sangre que me hago y repercute en mi salud no tiene precio, quiero huir despaborido lo antes posible de todo este engendro, y olvidarme de una vez por todas de los aràndanos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:51 a.m.

    Lo de Baya con este tipo de nota de iluso no tiene nada. Su negocio es la COMERCIALIZACION y para eso necesitan fruta. Sus ingresos no dependen de los precios, de las variables del mercado, de los costos de cosecha, de las tarifas aereas, de los innumerabls risgos, y de si el productor finalmente gana o pierde dinero; sino que depende simplemente de vender fruta, ya que ellos SIEMPRE cobran su comision sea cual sea el resultado ya que su negocio no depende de ningun resultado. Ademas, por supuesto, de todo lo que sacan por otras vias cagando al productor. O alguien todavia sigue creyendo que la falta de transparencia tiene que ver con otra cosa mas que lo que se "guardan" por izquierda. O acaso algun productor puede pensar que todo lo que le dan y financian lo hacen a cambio de su comision o porque quieren parecerse a la madre teresa de calculta?? El problema es que aunque parezca increible, todavia hay muchos productores muy cagones que le siguen entregando la fruta SIN CONDICIONES Y A LA BUENA DE DIOS que es justamente lo que a ellos mas le conviene, y siguen dandole de comer al mismo tipo que se los esta fumando en pipa y los caga con mentiras; cuando en realidad lo que habria que hacer, como dice el comentario anterior, es bajarle los dientes de una buena pina por mentiroso y garca!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:54 p.m.

    Como se nota que este negocio no es lo mismo ni da lo mismo para quien lo produce que para quien lo comercializa.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:35 a.m.

    Estimados, Federico Baya defiende un negocio bastante mas grande que el de la comisión que le cobran. No nos olvidemos que Baya trabaja en una empresa de capitales mixtos Argentinos y Chilenos. En Chile hace bastante mas tiempo que esta haciendo este negocio y que empezó por sus compatriotas y luego exportando este sistema perverso a otros países, primero Argentina, luego Uruguay, Mejico y ahora Perú. Eso solo hablando de América.
    Desde ya que no es la única empresa que lo hace pero si es una empresa que lo hace bien.
    En general el negocio empieza con la venta de plantas y la comercialización de la fruta. Para ello te piden que como productor pongas tu inversión en hacer crecer tu producción y ellos "gastan" en hacer la red comercial. El problema es que tus inversiones solo hacen mas rentable su negocio y la de ellos solo los benefician a ellos.
    En esta "sociedad" hay un CONFLICTO desde su nacimiento pero que se oculta para que el negocio no muera antes de comenzar. La comercialización es para el productor un tema de precio y para Baya un tema de volumen. Ellos te cobran la comisión pero su principal negocio es lo que se llevan de los arreglos con las empresas de servicios y los materiales. Las cajas, los potes, los aéreos, etc de todos lados se llevan una porcentaje que es el que consiguen con la escala esa diferencia se la quedan. Eso hace que por cada kilo que exportan gana un dinero fijo y que es mayor ,en general, que lo que sacan por la comisión.
    Esto lo adornan con otra clase de ventajas como venderse la fruta a ellos mismos (empresas con otros nombres o socios estratégicos) en el extranjero con lo que se aseguran que la facturación que un cliente insatisfecho pueda requerir sea siempre acorde con las liquidaciones que ellos les pasan.
    Señores es es un sistema perverso y solo los productores tiene la opción de cambiarlo. Mientras haya negocio ellos seguirán estando y cuando terminen de ordeñar se irán a otro lado donde el negocio este todavía en la etapa de CREDULIDAD que necesitan.
    Como hacer para salir de este circulo vicioso? hay que empezar a invertir en uno mismo y salir para ver y experimentar como hacen las cosas los demás con esa visión uno puede formarse una idea mas clara del negocio y ver si le conviene seguir produciendo o no.
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:59 p.m.

    Leyendo esta nota, Baya es un mercenario a sueldo mas de los muchos que hay en este negocio, que dice lo que mas le conviene, donde y cuando mas le conviene. No tiene vergüenza de salir con semejantes comentarios, ni tampoco reparo para después por otro lado salir a explicarles todos los motivos, problemas y desgracias que tiene este negocio en el país cuando tiene que explicarle a los productores que le entregaron confiados su fruta de porque el mercado se fue a la mierda, los precioso fueron lo esperado, y se los termina empomando otro año. Es un caradura mentiroso a sueldo de los Chilenos que son los que finalmente le marcan el camino. Porque lo que esta claro es que este tipo no maneja ni un solo kilo de nada, todo se lo dijitan de afuera, y lo único que tiene es la chapa de gerente!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:56 p.m.

    Que estan en el tunel del tiempo el funcionario chaquenio y baya, eso paso hace 13 anios, me acuerdo de baya, ha ce 12 anios en biosidus, agarren un diario de hace 12 anios, mentiroso, , explotador,se juntan los cagadores, falta paso de sun belle y bingo, no se olviden de un pequenio detalle, dolaaarrrrrrrrr

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:20 a.m.

    Cuanta queja y ninguna acción...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:43 a.m.

    Al anonimo de las 12,35 AM, tengo que decirle que la tiene clara como funciona este negocio, pero todos los imbeciles que se la pasan criticando a Bayas y a otros, que hacen por el sector?, o alguien serio puede creer que todas los disparates que se dicen en este blog tienen algùn sentido de racionalidad,muchachos esto no es fàcil para nadie, he visto muchos comercializadores fundirse asì como otros ganar mucho dinero, pero esto pasa de igual manera con los productores, hay algunos que ganan mucho dinero y otros que se funden, la vida es asì en todos los negocios, algunos les va bien y a otros no, la diferencia es la profesionalidad, seriedad y esfuerzo que se le dedica, el que piensa que quejandose todo el dìa va lograr cambiar algo, lamento decirle que esta perdiendo el tiempo en forma indeclinable. Hijos de puta y sinverguenzas hay en todos lados, solo es cuestiòn de tenerlos identificados y mantenerlos lo mas lejos posible de uno.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:41 p.m.

    Por lo que vengo leyendo en este blog, no son tantas las bolududeces que se dicen. De hecho, diría que hay muchos comentarios que son grandes verdades... En cuanto a quien gana y quien pierde, no creo que la comercialización sea algo fácil de encarar o para cualquiera. Pero no hay ninguna duda que aca el que mas arriesga y menos gana es el productor!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias